Blogia
mipedacitodecuba

De Caibarién, medallista de bronce en Encuentro Iberoamericano de Conocimientos

De Caibarién, medallista de bronce en Encuentro Iberoamericano de Conocimientos

Juan Enrique Martínez Urbay, de Caibarién, resultó uno de los galardonados en la XV Olimpiada Iberoamericana de Química, desarrollada en México durante la última semana de octubre.

Este joven estudia en el Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas  “Ernesto Guevara” de Villa Clara y con sólo 17 años lleva en su pecho una medalla de bronce en reconocimiento al talento y las horas de estudio.
 
Según destaca su madre, la Doctora en Ciencias Pedagógicas Marilin Urbay, la preparación fue rigurosa, pues en dos meses tuvo que aprender y dominar el contenido de los planes de estudio del 12mo grado para poder participar a fines de octubre en el evento internacional.

En la XV Olimpiada participaron 46 estudiantes en representación de 13 naciones, donde la delegación cubana fue la más pequeña con sólo dos participantes, ambos medallistas.

A lo largo de una semana, se aplicaron exámenes teóricos de hasta seis páginas de preguntas y ejercicios, donde el tiempo para entregar las respuestas resultaba determinante, además de una prueba práctica experimental que representaba el 40 por ciento del resultado final.

El nivel de complejidad de este tipo de eventos puede medirse en el hecho de que evalúan conocimientos universitarios en jóvenes que no rebasan el bachillerato.

Al concluir el periodo de competencia se entregaron un total de 27 medallas y 12 menciones honoríficas; los máximos ganadores fueron Brasil con tres medallas de oro, México con dos y Argentina con una.

0 comentarios