Blogia
mipedacitodecuba

Concierto de Chalumeau en Caibarién

Concierto de Chalumeau en Caibarién

No hay música culta y música popular, esa división la hicieron los humanos de acuerdo a posiciones clasistas que no se relacionan con el disfrute de lo bello; la verdadera música no repara en el peso del bolsillo o el título que se exhibe en un cuadro en la pared; cuando se crea, se ofrece o se percibe, dejan de existir el resto de las artes, desaparece lo exterior, solo existen la música y los sentimientos que ella despierta en cada espectador.

Así sentimos cuando el pasado jueves  el cuarteto de viento Chalumeau ofreció un concierto en la sede de la UNEAC en Caibarién. Vivaldi, Fredy Mercury y Manuel Corona cohabitaron bajo un mismo techo sin discrepancias de ningún tipo. El numeroso público premió con aplausos cada propuesta.

La selección del repertorio, variada y sobria, permitía ir de los más conocido a lo ignoto, siempre en la cuerda de los considerados clásicos del repertorio internacional y la música cubana, a través de una bien lograda ejecución que reafirma la evaluación de excelencia con que se promueve Chalumeau.

Chalumeau (que significa “soplete” en francés, en alusión a los instrumentos de aliento que componen la agrupación) estuvo integrado primero como trío, por dos clarinetes y un corno, según declaró a Radio Caibarién su director y fundador Luis Rojas, quien explicó que ahora lo forman: oboe, clarinete si bemol, clarinete bajo y corno francés,  a cargo de los músicos Antonio Sánchez, Ernesto del Río, Ricardo González y Luis Rojas. Alto rigor musical y mucho estudio individual conducen a que todos estén evaluados de primer nivel, dos de ellos son miembros de la Asociación Hermanos Saiz (AHS).

En cinco años de arte, Chalumeau gana en prestigio en la región central de Cuba, se presentó en el evento A tempo con Caturla, en el recorrido Con la adarga al brazo de la AHS, actúa en las instalaciones turísticas de la Cayería Norte de Caibarién, y como parte de los proyectos de la AHS de Villa Clara, tienen una peña trimestral en la ciudad de Santa Clara. El proyecto más inmediato será una Peña en la casona de la UNEAC en Caibarién para deleite de un público conocedor y ansioso de este tipo de propuestas, que a partir de la presentación del pasado 14 de abril, espera nuevos encuentros.

0 comentarios