Blogia
mipedacitodecuba

Expone Pedro Mendoza fotografías de Caibarién

Expone Pedro Mendoza fotografías de Caibarién

La primera exposición personal de fotografía del artista Pedro Miguel Mendoza Ortueta, será inaugurada en la Galería de Arte Leopoldo Romañach de Caibarién este 18 de junio.

Caibarién, sus habitantes, los rincones entrañables y paisajes de la ciudad costera la centro norte de Cuba, están en la obra de este fotógrafo que permanecerá expuesta durante un mes en la galería local.

Palabras del catálogo:
(Por: Raisa Guevara García)

La magia de lo cotidiano existe, el arte está en poder descubrirla.

Hay que mantenerse alerta y esperar una cierta textura de la luz, una historia, una imagen…aconsejan lo expertos.

Algunos quisieran captar momentos grandiosos, esperan fotografiar una puesta de sol en las pirámides de Egipto o desde el Cristo brasileño, desearían tomar una imagen del cosmos…una guerra quizás, y hasta la explosión atómica, con tal de tener la toma única; sin embargo, lo verdaderamente grandioso del arte de la fotografía está en captar un irrepetible momento, hacerlo visible y eterno, desde su aparente intrascendencia.

No se trata de mirarnos con ojos de turista, pues ellos sólo buscan la superficie, se deslumbran por lo que de ante mano esperan encontrar, hacen postales que se repiten y difunden como identificación de un sitio y su gente;  la belleza que el fotógrafo debe revelar se halla en el fondo, donde subyacen la verdadera espiritualidad y la identidad.

Así se nos aparece Pedro Miguel Mendoza Ortueta, tras años de exploración que comenzaron con el entusiasmo juvenil, la experimentación en el cine aficionado, las tímidas propuestas en salones y eventos, para madurar poco a poco a la par que asimilaba la irrupción de nuevas técnicas y posibilidades expresivas en la fotografía.

Viene a confirmarnos que no basta tener una cámara, dominar requisitos técnicos de la fotografía, incluso tener años en el oficio; la clave pudiera ser darse tiempo para recorrer los lugares y “contactar” con la gente. Hay más de un punto de vista posible, y esa variedad sólo se descubre merodeando en espera del verdadero rostro de los lugares y quienes los habitan, algunos la llaman fotografía costumbrista.

Entre las obras expuestas hoy, unas nos acompañan en el recuerdo de muestras colectivas, otras fueron premiadas, y hasta las hay ignoradas por jurados pero amadas por el artista y asiduos a su obra.

Reunidas al fin en una muestra individual, aparecen imágenes que nos revelan la grandiosidad implícita en esa porción brevísima de tiempo o, como diría el fotógrafo: la “Consumación épica de un instante”.

1 comentario

meryl -

Al fin, Mendoza hace bellas fotos de mi ciudad natal, felicidades!!!