Blogia
mipedacitodecuba

Premiado caibarienense en el Santamareare de la UNEAC

Premiado caibarienense en el Santamareare de la UNEAC

Este fin de semana en Caibarién se entregaron los premios del Santamariare 2011, en las diferentes categorías y las habituales distinciones que entrega el evento, entre ellos resultó premiado Losman Trujillo del canal comunitario local CNTV.
                                
Los lauros en los programas de radio dramatizados fueron para Fernando González Castro por el teatro Wambulia y el mejor guión original  resultó Cake de caramelo de Dorge Rodríguez Hernández, el premio a guión adaptado le fue entregado a Bessy Brito Martínez por Serafín o las musarañas, en este apartado se entregaron menciones a Cecilia Mederos Ravelo y a Rita Bediaz.
                        
En los programas radiales para niños y jóvenes el galardón a la mejor dirección y guión lo obtuvo el director de programas y escritor Michael García Pérez con la obra El Barrendero, mientras que en los culturales el lauro se lo adjudicó el radiodocumental Un rey único, del periodista holguinero José Ramírez Pantoja; también se entregaron  premios por especialidades.
                                              
Por su parte, el jurado de los audiovisuales premió en dirección a Jorge Campanería y el mejor guión a Pável Barrios, ambos de Camaguey por la obra El teatro en la vida, en programas documentales a Miguel Reyes de Baracoa por La bendición de Dios, los laureados en programación variada fueron Jorge Luis Marí en dirección y el mejor guión, el caibarienense Losman Trujillo, en ficción la dirección superior de Jorge Luis Niera y en guión Yoan Madrigal estudiante del ISA.
                                            
El premio Manolín Álvarez fue para Kiusler Castillo de Villa Clara. El Rolando Rodríguez Frene a Oscar Fernández y el Agesta in memoriam le fue entregado a Miguel Reyes.
Fuente: María Elena Villegas

ENTREVISTA A LOSMAN TRUJILLO

Losman Trujillo de CNTV, el canal comunitario de Caibarién, acaba de obtener premio de guión en la categoría programa histórico de la sección audiovisuales en el Santamareare 2011 de la UNEAC.

Fundador de la televisión local que tiene apenas cuatro años de existencia, graduado originalmente de Geología, este guionista y director de televisión se acercó a la Historia desde sus primeros años de vida cuando formó parte de un círculo de interés en la enseñanza primaria y volvió a relacionarse con ella al laborar como especialista de Patrimonio en el Museo Municipal “María Escobar Laredo” de Caibarién.

Otro entrenamiento fundamental en su preparación para asumir los retos del audiovisual le llegó a Losman Trujillo durante varios años como director de programas en la emisora CMHS Radio Caibarién.

Por primera vez compite en el evento que auspicia la filial de radio y audiovisuales de la UNEAC en Villa Clara.


El programa premiado ¿pertenece a la programación habitual del canal o se hizo especialmente para el evento?

No, es de nuestra parrilla habitual, se trata de Así como te lo cuento, un histórico local, aunque este fue un programa para el que se hizo un trabajo más detallado de grabación y edición, pero aún así fue un tiempo breve, día y medio para perfeccionarlo, que si vez es poco respecto a otros realizadores que cuentan haber empleado seis meses y hasta más en sus trabajos.

El premio fue por el guión ¿qué tema abordó?

Tratamos la visita de Valeriano Weyler a Caibarién, un tema poco conocido que vincula la localidad con un personaje histórico nacional cuya estela fue bastante fatídica. Quiero agradecer a la doctora en Pedagogía Acelia Simón por su investigación, de la cual partí para escribir el guión, así como a la asesora, María Victoria Díaz por su labor.

CNTV trabaja con limitaciones materiales como canal comunitario local, a lo que se suma el deterioro de la técnica ¿cómo resuelve un realizador todos esos contratiempos para enfrentar un evento?

Cuando vas a un evento, la gente  no se pregunta cómo lo hiciste, solo aprecia el resultado y se ve la diferencia; en este caso, se premia más la idea, pero, no creas, casi todos los realizadores son graduados del Instituto Superior de Arte, ISA, cuentan que maduraron la propuesta; figúrate aquí hay una sola cámara para exteriores, tienes que grabar en tres horas porque es la misma de los periodistas para las coberturas informativas; es difícil, tenemos muchos inconvenientes pero hay que seguir trabajando.

A propósito, vienes de una profesión que no se relaciona con la televisión, te formaste en el camino a través de cursos y auto superación ¿de cuánto te sirvió todo lo aprendido antes?

La dirección de televisión lleva aprender de todo un poco, existen las especialidades, pero debes conocer de todo para saber qué vas a pedir a cada uno, la formación dentro del museo fue esencial para conocer los temas históricos y la radio me enseñó sobre la musicalización y a dirigir colectivos artísticos.

En general el programa se caracteriza por buscar en la identidad de Caibarién, busca recordar, refrescar la memoria de quienes conocieron los hechos y enseñar a los nuevos ¿por qué ideaste este tipo de programa?

Desde la infancia y la adolescencia tuve interés por temas históricos, para mí no es un trabajo, es un placer, esto no es un compromiso laboral, lo disfruto, aprendo mucho en cada emisión y disfruto ver cuánto aprende la gente.

El programa Así como te lo cuento es fundador del canal CNTV, tanto como su guionista y director Losman Trujillo, quienes acaban de aportar un lauro a la televisión comunitaria caibarienense en la más reciente edición del Santamareare de la UNEAC.

0 comentarios