Blogia
mipedacitodecuba

Tembló la tierra en Caibarién

Tembló la tierra en Caibarién

A las 9. 22 am de este miércoles, 15 de agosto, ocurrió en Caibarién un sismo de intensidad 2,4 en la escala Richter, considerado como un evento de baja magnitud que también pudo sentirse en la vecina localidad de Remedios.

La máster Griselda Despaigne Lonchan, investigadora auxiliar del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba, situado en Santiago de Cuba, ofreció elementos a Radio Caibarién sobre el evento sísmico ocurrido este miércoles en la localidad costera del centro norte,  según las cuales fue tan pequeño que genera muy poca réplica, por lo que no hay previsión de peligro; además  argumentó que esta es una zona con historia sísmica, por lo que no se descarta que se produzcan otros.

Caibarién está en una zona con fallas tectónicas activas que genera cierta sismicidad, por lo que alertar a la población y prepararla para actuar adecuadamente en estos casos es parte de las acciones que se acometen en Villa Clara y otras regiones del país.

La máster Griselda Despaigne Lonchan, investigadora auxiliar del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba agregó que en toda Cuba se han registrado en diversos momentos de su historia, y que los procesos sismológicos son cíclicos, o sea, “lo que ocurrió vuelve a ocurrir” porque con el movimiento sísmico se libera energía, pero se vuelve a acumular en la misma magnitud.

Lo más sorprendente es que exactamente el 15 de agosto de 1939, ocurrió otro movimiento en Caibarién que igualmente se sintió en Remedios, y tuvo también longitud oeste, solo que con intensidad de 5,6 grados en la escala de Ritcher.

 

0 comentarios