Blogia
mipedacitodecuba

Arte en casa...en Caibarién

Arte en casa...en Caibarién

La preferencia en Caibarién por los artículos de la colección “Arte en casa” de Artex, parece ser el factor fundamental en los resultados económicos y culturales de la tienda Aurora, de esta ciudad del centro norte cubano.

Yaneysi Márquez, administradora de la Tienda Aurora, de la cadena Artex en Caibarién, explicó que esta alcanzó sobrecumplimientos en su plan de ventas del 2011, y se situó como una de las dos mejores unidades de la provincia Villa Clara, junto a Mi Ilusión, de Santa Clara; y que en los meses transcurridos del 2012 los resultados se mantienen del mismo modo.

Márquez explica que cincuenta tipos de soportes diferentes sirven para reproducir las obras de artistas cubanos, entre ellos los muy conocidos: Amelia Peláez, Wifredo Lam, Fabelo, Sosabravo, junto a jóvenes figuras de las Artes Plásticas en la nación, y enfatiza que “Arte en casa” goza de  mucha aceptación, incluso hay personas que buscan hacer colecciones del artista, y también restaurantes y otros lugares hacen sus colecciones de vajilla con esta oferta.

La directiva apunta que de ese modo Artex contribuye a la difusión de la cultura cubana y su presencia en los hogares, por lo que las vendedoras de la tienda profundizan en el conocimiento de la vida y obra de los artistas cuyas obras forman parte de la colección, con el fin de realizar una mejor orientación al cliente y agregó que trabajan en la motivación a artistas locales para su posible inclusión en la colección.

Arte en casa, obra de Yudith Vidal (tomada de Radio Trinidad)Por su parte,  compradores habituales de la tienda caibarienense manifestaron satisfacción por tener arte de calidad en sus hogares y expresaron la excelencia con que se les atiende.

La misión de Artex es: promocionar y comercializar el producto y el servicio cultural cubano tanto en fronteras como en el exterior, y en consecuencia, incrementar los ingresos para contribuir al financiamiento del desarrollo social y cultural del país. Es lo que las diferencia del resto de las tiendas recaudadoras de divisas, cuyo objetivo es comercial sin propósitos de incidir en la cultura.

Arte en casaEn las redes comerciales de Artex de todo el país se comercializan artículos de uso doméstico y cotidiano con reproducciones de obras pictóricas de artistas cubanos, bajo el sello producciones “Arte en casa”, de la comercial Lauros, encargada de la importación, distribución y exportación de productos culturales en toda la isla.

Un ambicioso proyecto es el de “Arte en casa”, donde la funcionalidad y el valor estético se integran en una amplia gama de objetos utilitarios: manteles, vajillas, cortinas, tejidos y otros, que se convierten en productos culturales.

0 comentarios