Blogia
mipedacitodecuba

Diario de l@s enumerador@s

15/9/12

Censo CubaBetty estudia cuarto año de Contabilidad, asume por primera vez una tarea de repercusión social, antes nunca tuvo una responsabilidad de ese tipo, hasta ahora todo fue sacar buenas notas y portarse bien en la escuela; este sábado salió a censar como enumeradora, a pesar de que esta es su ciudad no había recorrido las calles donde le correspondió visitar casi setenta hogares, las expectativas eran muchas: “¿cómo me recibirán? ¿me acordaré de todo lo que aprendí en el curso? ¿cuántos núcleos lograré censar en un día?”

Poco a poco fue tomando confianza, la gente estaba de muy buen ánimo, la trataban con cariño, el de la casa contigua venía a esperarla para que fuera a llenarle los cuestionarios…y llegó a la vivienda de aquella anciana…¿vive sola? Si ¿tiene televisor? ¿refrigerador? ¿funciona? ninguna otra respuesta fue afirmativa…¿el techo? ya lo ves, no tuve hijos…Terminado el cuestionario.…”dame un besito, mi niña” y Betty, sin saber por qué la abrazó como a su abuela y le regaló los veinte pesos que traía para merendar…

Adriana censó cinco núcleos con facilidad, en cada vivienda quisieron darle desayuno, merienda, café ¿esta es la mejor cuadra del mundo o es que la gente tiene un ataque de generosidad? En cada una le advirtieron “prepárate para cuando llegues a la casa de XXX, no se lleva con nadie”…Pero era la sexta en su lista, tenía que ir. Tocó una sola vez, y de repente aquel señor de unos setenta que le abre: “Esta es la casa de la Revolución, entra mi´jita, pregunta lo que quieras” y hasta le contó que era huérfano desde los cinco años… Definitivamente en esta cuadra todo el mundo está loco.

Censo Cuba16/9/12
Enumeradoras rurales

Nuria y Yudi son dos jóvenes del pobladod e Refugio que en la actualidad se desempeñan como enumeradoras en el Censo Nacional de Población y Viviendas en ese asentamiento rural del municipio de Caibarién.

En esa zona son las encargadas de aplicar los cuestionarios a los pobladores del batey para conocer datos de interés socioeconómico para quienes residen allí.

Como Nuria y Yudi, otros estudiantes de las enseñanzas técnica profesional y universitaria de Dolores, Rojas y Reforma asumen las funciones de enumeradores en consejos populares de zonas agrarias de Caibarién.

La responsabilidad en la tarea que desempeñan, así como el respeto que muestran al realizar las visitas a los hogares son rasgos distintivos que caracterizan a la juventud caibarienense en las áreas rurales de la localidad durante la investigación estadística que transcurre hasta el venidero día 24 en todo el país.

Censo CubaCustodio por cuenta propia


Miley llegó temprano, a pesar de ser domingo, la voz de que la enumeradora andaba por la cuadra se corrió enseguida, y en la primera casa encontró a Javier, amigo de su novio Marlon, él se mantuvo atento a la entrevista y después, sin decir por qué, se sentó fuera de cada una de las viviendas que visitó la muchacha, allí tranquilo y vigilante conversaba con sus vecinos, cuando Miley pasaba de una a otra casa, él se corría de lugar, a eso de las dos, la enumeradora decidió terminar, debía revisar todas las planillas y despachar con su supervisora, él fue hasta la esquina junto a ella...¿Oye, Javi, por qué tú andabas detrás de mí por todas partes?...Por si te hacía falta algo, vaya, yo soy tu custodio por cuenta propia...

(Fotos: internet)

0 comentarios