Blogia
mipedacitodecuba

El Che visto por un pintor de Caibarién

El Che visto por un pintor de Caibarién

Por: Máximo Luz Ruiz

En la  poesía, en la música, en  la escultura y en los cuadros  de varios artistas se  inmortaliza la imagen del Guerrillero Heroico.
Algunos de esos creadores  nunca tuvieron la oportunidad de verlo  frente a frente,  otros como Luís Cabrera Crespo, un de Caibarién, sienten  el orgullo de haber conocido personalmente al Che Guevara.

El caibarienense recuerda que fue el  26 de diciembre del 1958,  durante las acciones para la liberación de Caibarién, cuando conoció al Che:

...En el aquel momento yo era  muy joven, así nos cuenta Luís... Pero nunca más he olvidado la  imagen del Comandante Rebelde  con su brazo en cabestrillo, aquel día lo pude ver  en la esquina de las calles Maceo  y Luz Caballero, muy  cerca de mi casa, el Che le estaba  dando órdenes para la toma de cuartel de la tiranía en Caibarién a otros combatientes entre ellos se encontraba  Roberto Rodríguez,  El Vaquerito...

El artista asegura que desde ese día hasta la fecha, la figura, el ejemplo y enseñanza del Che lo acompañan, es por eso que  en  la sala de su vivienda atesora  con  orgullo tres cuadros donde aparece el rostro del  Guerrillero Heroico.
Dos de sus cuadros, los pintó  con la técnica que se  nombra sangría o sauce, en la cual se utiliza un carbón especial, para buscar  desde los tonos oscuros a  los  claros,  Luís Cabrera asegura  que con el dominio de la técnica se logran efectos que le dan mucho realismo  a la imagen de la persona.

En es caso del cuadro donde el  Che esta  fumando, el autor  utilizó  de fondo un papel negro y sobre este trabajó con el pastel blanco, para lograr  así los efectos del humo.

En es caso del cuadro donde el  Che esta  fumando, el autor  utilizó  de fondo un papel negro y sobre este trabajó con el pastel blanco, para lograr  así los efectos del humo

 

1 comentario

Aleida -

El maestro Luis Cabrera también ha formado a numerosos pintores, entre ellos a Sandiel García Santos, que comenzó cuando ya era un hombre a pintar y lo hace con una belleza increíble, Luis le indicó las únicas lecciones que tuvo.