Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2012.

Zapatos blancos para una niña en Santiago de Cuba

20121101203204-zapatos-blancos.jpeg

“Mamá, dónde queda ese país que se llama Santiago de Cuba…dice la maestra que los niños lo perdieron todo y que vamos a mandarles lo que podamos…¿tú crees que mis zapaticos de cuando era chiquita sirvan?”

Así preguntó Kassandra desde sus seis años en una más de las muestras solidarias entre los caibarienenses por estos días. Por supuesto, la pregunta dio pie para ubicarla en la geografía nacional y decirle que aquí en nuestra propia patria, otros niños se quedaron sin techo o sin ropa y que Sandy, con nombre de amiguito del círculo infantil, era un viento fuerte llamado huracán que arrancó los techos  e inundó las casas. También aprendió que dar sus zapatos blancos del primer año es un gesto hermoso y quizás sean ahora para otra niña que por estos días arribe a esa edad.

En varias viviendas de Caibarién comienzan a aparecer pegatinas que dicen: “Trabajador solidario”, las sitúan los pioneros y señalan los hogares de trabajadores de la Unión Eléctrica que partieron hacia las provincias orientales a dar su aporte en la recuperación.

El Consejo de Iglesias en Caibarién recibe donaciones de todo tipo, cada cual desde las posibilidades de su economía, algunos con más de lo que pueden.

Vuelve a escucharse con frecuencia la frase que desde tiempo atrás empleamos para ayudar a los hermanos de otras latitudes, ahora aplicada a los cubanos del Oriente: “Solidaridad no es dar lo que nos sobra, sino compartir lo que tenemos”.

Naciones que saben de nuestro apoyo en momentos difíciles envían lo necesario: materiales de construcción, alimentos …no faltan tampoco frases de aliento en diversas lenguas.

Y la fortaleza de este pueblo, que está en su poder de recuperación ante los embates de cualquier tipo, se fragua con la solidaridad; esta “colmena” que somos, de nuevo comienza a dar miel.

Quizás dentro de unos años, cuando se hable de ciclones tremendos que azotaron a Cuba,  Kassandra cuente a sus hijos de aquella vez en que regaló sus preciosos zapatos blancos.

Etiquetas: , , , ,

01/11/2012 13:32 mipedacitodecuba Enlace permanente. Así somos No hay comentarios. Comentar.

Inauguró Miguel Barnet sede de la UNEAC en Caibarién

20121106202720-ok-copia.jpg

Catedral de la cultura, templo del arte, llamó Miguel Barnet al chalet de la UNEAC de Caibarién, inaugurado el 3 de noviembre tras una intensa labor de restauración.

El presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, recordó el texto de Pío Baroja leído hace muchos años en que un hombre que picaba piedras veía solo eso en su acción, mientras otro afirmó que hacía una catedral.

Más que discurso inaugural, Barnet estableció una charla amena con el público congregado frente a la sede del Comité Municipal de la UNEAC en Caibarién, junto a las principales autoridades de Villa Clara, el municipio y la UNEAC, donde expresó “…felicito a todos por tener este sitio privilegiado… Este pueblo de Caibarién tiene que estar muy orgulloso y muy feliz y esta es la casa de todos ustedes”, a la par que solicitó a Leonel Vicens, presidente local de la UNEAC y alma de la restauración de dicha sede, que lo acompañara al frente, lo que el público acogió con cerrados aplausos.

La sede del Comité Municipal de la UNEAC en Caibarién cuenta con sala de navegación, biblioteca, sala de conferencias, un patio habilitado para conciertos y otros espectáculos, por lo que se constituye desde antes de este propio acto inaugural, en una plaza cultural imprescindible.

Etiquetas: , , , ,

06/11/2012 13:27 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.


Comenzó Santamareare de la UNEAC en Caibarién

Por: Danay Olivera Cárdenas en centroarte

Comenzó Santamareare de la UNEAC en CaibariénDurante esta semana sesiona el jurado del XIX Premio Santamareare 2012, evento a celebrarse del 21 al 25 de noviembre en el municipio de Caibarién, en la provincia de Villa Clara. Este certamen de carácter anual es auspiciado por la filial de Audiovisuales y Radio del Comité Provincial de la Uneac en el territorio.

El Premio Santamareare tiene el propósito de estimular el desarrollo artístico de los medios de comunicación y elevar la calidad de las obras de sus creadores. En la presente edición concursan realizadores de todo el país, de emisoras como Radio Progreso, Radio Camoa de Mayabeque, Radio Llanura de Colón, CMHS Radio Caibarién y CMHW de Villa Clara, CMIP Radio Surco de Ciego de Ávila, la CMKC de Santiago de Cuba, entre otras.

En la modalidad de audiovisuales participan creadores de Perlavisión de Cienfuegos, de Telecubanacán y del Cine Club Cubanacán de Santa Clara, la Televisión Avileña, Primada Visión de Guantánamo, Tunas Visión, la Televisión Serrana, la Universidad de Oriente y la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, incluyendo además realizadores de productoras independientes.

Como cada año, el Premio Santamareare, incluirá conferencias, talleres, exhibición y debate de obras en concurso, presentaciones de libros con temáticas afines al evento y encuentros con la comunidad caibarienense, municipio que por derecho propio se ha convertido en el lugar ideal para estos intercambios.

En la gala de clausura se otorgarán importantes lauros como el Agesta in Memoriam, a la obra que destaque por la excelencia artística; los premios Uneac de TV y Rolando Rodríguez Frénez por la obra de la vida y el Manolín Álvarez In Memoriam a jóvenes realizadores de la radio y la televisión.

Etiquetas: , , , ,

22/11/2012 15:20 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Conferencias sobre radio y televisión en Santamareare de la UNEAC

20121122230752-uneac-caibarien.jpg

Con una peregrinación a las tumbas de Feliciano Reinoso y Manolín Álvarez, figuras de la radio cubana cuyos restos descansan en Caibarién, comenzó este jueves, 22 de noviembre, la primera jornada de trabajo del Santamareare de la UNEAC en Caibarién que fuera inaugurado en la noche del 21.

En mañana los artistas visitaron también la radio y televisión locales y recibieron una conferencia del master Pánfilo Aborrezco, biólogo marino, sobre el Ligus Sancta Mariae, caracol endémico al que debe su nombre el evento y continuó con la Conferencia  A capa y espada, la aventura de la pantalla, por  Reinaldo Cedeño Pineda.

Para el viernes  el Santamareare ofrece a sus asistentes un Panel titulado: 90 años de radio en Cuba a cargo de Iván Pérez Ramírez, Rogelio Castillo Moreno y Reinaldo Cedeño y una Conferencia de Jorge Gómez sobre la música en los medios.

 

Etiquetas: , , , , ,

22/11/2012 16:07 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

La “política musical” como tema en Caracol de la UNEAC en Caibarién

20121123212518-uneac-2.jpg

La génesis desde que comenzó a gestarse la política musical cubana, la disparidad en su aplicación entre la radio y la televisión, y la necesidad inmediata de adoptar criterios cualitativos a diferencia de los cuantitativos que imperan hoy, fueron expuestas en la conferencia que ofreciera Jorge Gómez, con el título “Radio cubana: ¿política cultural contra política musical?”, como parte de las actividades del Santamareare 2012 de la UNEAC.

El evento de cine, radio y televisión ofreció este 23 de noviembre, en el chalet de la UNEAC de Caibarién, audiciones y visualizaciones de obras en concurso y el panel “90 años de radio en Cuba”, a cargo de Iván Pérez, Rogelio Castillo y Reinaldo Cedeño.

Para la noche de este viernes se anuncia la actuación en el patio Corona de la UNEAC de Caibarién, de la Banda Infantil de Conciertos, logro de la cultura local bajo la dirección del maestro Marcos Urbay, que será transmitido por las frecuencias de Radio Caibarién.

La jornada de sábado depara para los asistentes al Santamareare la muestra de obras en concurso y la Gala de Premiaciones que ocurrirá a la 9.30 de la noche en la propia sede de la UNEAC y será transmitida por la emisora local en cadena provincial de la radio villaclareña.

Radio Caibarién ha mantenido cobertura a los diferentes momentos del evento con reportes de sus periodistas desde la propia sede a la programación informativa y  variada de la emisora local.

Etiquetas: , , , , , , ,

23/11/2012 14:25 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Premian a ganadores del Santamareare de la UNEAC 2012

UNEACPor: María Elena Villegas
Los premios otorgados este año en el concurso de audiovisuales y radio Santamareare 2012 de la UNEAC, efectuado en Caibarién, fueron entregados a los realizadores en sus diferentes categorías.

El jurado de radio analizó 52 trabajos representativos de 12 emisoras de 6 provincias del país, y entregó premios a CMHW, Radio Progreso, Radio 26 de Matanzas, Radio Mayabeque y Radio Sagua, aquí el programa cultural “Pico de Oro, el Último de la Riverside”, del caibarienense Julio César Alonso Aude, recibió el premio en dirección, mientras que Efraín Villazón se alzaba con un lauro en locución por su trabajo en “Las Estrellas en la Estrella”, también de Radio Caibarién.

En audiovisuales concursaron treinta y tres obras, con presencia mayoritaria de documentales y programas televisivos, y se alzaron con premios televisoras de Baracoa, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Televisión Serrana y “telecubanacán” de Villa Clara.

En los premios honoríficos, el UNEAC de televisión fue otorgado a Arnaldo Jiménez de “Telecubanacán”, el Manolín Álvarez a Leonel Vicent de “Radio Caibarién” Y el Rolando Rodríguez Frenes a Orlando Pantoja y Félix Ramírez Call de CMHW, mientras que el Luis Agesta, considerado el gran premio del evento recayó en William Ernesto Quintana, de Radio 26, por el cuento “Pájaros en la Playa”.

Las premiaciones estuvieron animadas por talentos musicales locales incluida la presentación del un cuarteto infantil de saxofones y las palabras de clausura fueron pronunciadas por Rogelio Castillo Moreno, Premio Nacional de Radio.


Todos los premios:

La vigésimo novena edición del Concurso Santamareare 2012 premió este sábado en Caibarién obras radiales y audiovisuales de todo el país. Destacando el talento en géneros, estilos y lugares diversos, el jurado dio a conocer los trabajos premiados.  

William Ernesto Quintana, de Radio 26, en Matanzas, recibió esta vez el premio Agesta del Caracol del centro, por el Cuento “Pájaros en la Playa”, una obra que resalta una obra elogiada por su carácter experimental de vanguardia y por la impecable realización. Willian Ernesto Quintana  recibió además los galardones como mejor director de dramatizados unitarios.

En programas dramatizados unitarios el premio para el mejor guión lo obtuvo Ángel Luis Martínez, por el teatro “Vidas prestadas”, de Radio Progreso. En la categoría de programas para niños y jóvenes recibió el premio el director Luis Ramón Gómez García por, “Pateando Lunas”, del programa “Pañoleta Azul”, de CMHW. Con una de las protagonistas de esta propuesta, Yem Torres, conversamos En línea con la Palabra.
Corte Yen.

Asimismo recibió el premio al mejor guión Michael García Pérez con: “Eso es Música” de Radio provincia de Mayabeque. Julio César Alonso Aude se llevó la distinción en la categoría de mejor dirección de programas culturales con “Pico de Oro, el Último de la Riverside”, propuesta de Radio Caibarién. El galardón de mejor guión fue para Yoel Rivero Marín por “Esencias”, programa de Radio Sagua, en Villa Clara. Se premió además en actuación femenina a Lázara Rita Bermúdez Díaz por el teatro “Las Penas Saben Nadar” de CMHW, y en actuación masculina a Kiusler Castillo Galárraga, por el policíaco “La Cuchilla” de CMHW.

En locución el premio fue para Ifraín Jesús Villazón por “Las Estrellas en la Estrella” de Radio Caibarién, y en musicalización lo recibió Leonardo Jorge Suárez Esteban por el cuento “Pájaros en la Playa” de Radio 26, Matanzas. El premio  al mejor grabación fue para Juan Ambrosio Martínez Rodríguez –Juanito- por el policiaco “La Cuchilla”, de CMHW.

El espacio “Dando Rueda”, de CMHW, recibió mención especial, y con Miguel Ángel Montero, conductor y periodista de esta joven prouesta, conversamos también En Línea con la Palabra.

El jurado de audiovisuales también reconoció los mejores trabajos presentados a esta edición de Santamareare 2012.  Se otorgaron dos premios de guión en igualdad de condiciones a Jorge Luis Marí Ramos por la obra “Sara Bernhardt en Cienfuegos”, de Perlavisión y a Odalys Borges Reyes por “Baracoando”, propuesta de Primada Visión, de Baracoa.

En la categoría de programas variados se alzó con le premio como mejor guionista Alexis Boente Arias, de Tele Cubanacán, por el programa “En voz alta” y el premio al mejor director fue para Yaser Broche Herrera, por la obra “Punto cubano”, de Televisión Avileña. El premio al mejor guionista de documentales recayó en Carlos Rodríguez Rodríguez, de la Televisión Serrana, por “La leyenda de la bruja”. Y el  premio de dirección para Kenia Rodríguez Jiménez por: “Artesano del tiempo”, de Televisión Serrana.

En la categoría de propaganda y publicidad, el Santamareare premió a Leysa García del Valle y Malú Trujillo por el spot del evento “A tempo con Catarla”, de Producciones Arte Rabuja, de Villa Clara. El premio a la mejor obra de ficción fue para Yerly Trujillo, de Villa Clara por “ESCOCOFOBIA”. Recibieron además premio a la mejor edición: Yerly Trujillo, por ESCOCOFOBIA, en fotografía Rolbis Machado y Ventura Delgado, de Primadavisión, por el documental “Pueblo de pescadores”, mejor locución para Misladys Zamora, por “Otra vez en Casa”, de Tele Cubanacán, en Villa Clara, y el de mejor actuación: a la pequeña Amanda Rivero Blondín por el programa “Pipiolo y mostachón”, de Perlavisión. Amanda fue la premiada más joven del evento, y también cuenta sus experiencias En Línea con la Palabra.

En esta edición de concurso Santamareare 2012 se entregaron además reconocimientos especiales. Arnaldo Jiménez recibió el Premio Uneac de Televisión 2 mil 12, Leonel Vicent Martín fue reconocido con el premio Manuel Álvarez Álvarez de este año. Y el premio Rolando Rodríguez Frenes, que otorga le Comité ejecutivo de la Uneac en la provincia, lo recibieron Luis Orlando Pantoja y Félix Ramírez Call.

Etiquetas: , , , , , , ,

26/11/2012 15:55 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Un homenaje sencillo y sensible como Quirino

20121130220608-homenaje-a-quirino-1.jpg

Hace apenas una semana participé en lo que pudiera calificarse como el mejor homenaje a Quirino Hernández Hernández, periodista caibarienense cuyo centenario se cumplió en este 2012.

Del programa inicial concebido por el Licenciado Juan Francisco de la Paz y otros trabajadores del sector de la cultura en Caibarién para conmemorar el aniversario, pudieron desarrollarse de forma institucional algunas actividades, otras quedaron en el olvido o no alcanzaron el nivel organizativo que merecía el fundador de las dos más relevantes revistas de la Villa Blanca a lo largo de toda su historia periodística.

Sin embargo, esta, del 23 de noviembre, una especie de tertulia organizada de conjunto por la sectorial de Cultura en Caibarién y la Iglesia Católica, volvió a demostrar que no hacen falta recursos sino empeño y constancia para animar el centro histórico de la ciudad, habitualmente demasiado tranquilo salvo que acontezcan festejos populares o alguna fecha especial.

El inicialmente nombrado Café Literario, luego Café Aroma por cuestiones técnicas, ofreció su mobiliario y servicios para que en un ambiente sobrio y respetuoso, el hijo Lázaro y el nieto Ernesto, recordaran a Quirino Hernández Hernández como constante investigador, amigo de grandes escritores cubanos,  estudioso autodidacta y amoroso progrenitor.

Por su parte, de entre los presentes, periodistas que le conocieron o cuya obra se ha encaminado a seguir de algún modo aquel ejemplo fundacional, contaron sus motivaciones; mientras una pequeña agrupación de jóvenes soneros hacía los intermedios en la charla.

El padre José Manuel, cura de la iglesia parroquial, honró con su presencia el homenaje donde también pudieron apreciarse documentos y fotos del fundador de Archipiélago y Rumbos Nuevos.

Durante poco más de una hora se fueron sumando caibarienenses curiosos que permanecieron junto a los inicialmente invitados para marcharnos a casa con el saldo de haber aprendido sobre la riquísima historia local en un homenaje sencillo y sensible como fuera el propio Quirino Hernández.

Etiquetas: , , , , , , , ,

30/11/2012 15:06 mipedacitodecuba Enlace permanente. Opinión No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris