Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2012.

Arte en casa...en Caibarién

20120910195658-sombrilla-diseno-de-yudit-vidal.jpg

La preferencia en Caibarién por los artículos de la colección “Arte en casa” de Artex, parece ser el factor fundamental en los resultados económicos y culturales de la tienda Aurora, de esta ciudad del centro norte cubano.

Yaneysi Márquez, administradora de la Tienda Aurora, de la cadena Artex en Caibarién, explicó que esta alcanzó sobrecumplimientos en su plan de ventas del 2011, y se situó como una de las dos mejores unidades de la provincia Villa Clara, junto a Mi Ilusión, de Santa Clara; y que en los meses transcurridos del 2012 los resultados se mantienen del mismo modo.

Márquez explica que cincuenta tipos de soportes diferentes sirven para reproducir las obras de artistas cubanos, entre ellos los muy conocidos: Amelia Peláez, Wifredo Lam, Fabelo, Sosabravo, junto a jóvenes figuras de las Artes Plásticas en la nación, y enfatiza que “Arte en casa” goza de  mucha aceptación, incluso hay personas que buscan hacer colecciones del artista, y también restaurantes y otros lugares hacen sus colecciones de vajilla con esta oferta.

La directiva apunta que de ese modo Artex contribuye a la difusión de la cultura cubana y su presencia en los hogares, por lo que las vendedoras de la tienda profundizan en el conocimiento de la vida y obra de los artistas cuyas obras forman parte de la colección, con el fin de realizar una mejor orientación al cliente y agregó que trabajan en la motivación a artistas locales para su posible inclusión en la colección.

Arte en casa, obra de Yudith Vidal (tomada de Radio Trinidad)Por su parte,  compradores habituales de la tienda caibarienense manifestaron satisfacción por tener arte de calidad en sus hogares y expresaron la excelencia con que se les atiende.

La misión de Artex es: promocionar y comercializar el producto y el servicio cultural cubano tanto en fronteras como en el exterior, y en consecuencia, incrementar los ingresos para contribuir al financiamiento del desarrollo social y cultural del país. Es lo que las diferencia del resto de las tiendas recaudadoras de divisas, cuyo objetivo es comercial sin propósitos de incidir en la cultura.

Arte en casaEn las redes comerciales de Artex de todo el país se comercializan artículos de uso doméstico y cotidiano con reproducciones de obras pictóricas de artistas cubanos, bajo el sello producciones “Arte en casa”, de la comercial Lauros, encargada de la importación, distribución y exportación de productos culturales en toda la isla.

Un ambicioso proyecto es el de “Arte en casa”, donde la funcionalidad y el valor estético se integran en una amplia gama de objetos utilitarios: manteles, vajillas, cortinas, tejidos y otros, que se convierten en productos culturales.

Etiquetas: , , , , , , , ,

10/09/2012 12:56 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Réplica de la Caridad del Cobre, en Caibarién

20120912200936-replica-virgen-caibarien-ok.jpg

Por: Máximo R Luz Ruiz.
Una nueva  réplica de la Virgen de la Caridad del Cobre confeccionada por artistas caibarienenses  preside las ceremonias que se realizan desde el 31 de agosto en la parroquia de la Purísima Concepción de Caibarién, por el aniversario 400 de la  aparición de la Patrona de Cuba  en la Bahía de Nipe.
El padre José Manuel de la Nuez, sacerdote de la Iglesia Purísima Concepción en Caibarién en sus declaraciones a la prensa local aseguró que la idea de tener una réplica de la Caridad del Cobre en el templo, surge a partir de la visita de la Virgen Peregrina  Mambisa a  la localidad.
 “...En aquel momento un grupo de feligreses caibarienenses expresaron sus deseos de hacer una réplica de la Patrona de Cuba, es decir de la virgen  que está en el santuario del Cobre en Santiago de Cuba, e inmediatamente se dieron a la tarea de buscar toda la información necesaria para lograr la  mayor fidelidad posible en su empeño…”
El párroco de Caibarién destacó que esta obra  se logró con la colaboración de los creyentes y un grupo de artistas de la municipalidad  quienes en la mayoría de los casos no se interesaron por ganancia monetaria alguna y solamente en el caso de la aureola y  la corona fueron traídas del exterior gracias a un donativo enviado por una familia radicada en el extranjero.
El sacerdote de la Iglesia Purísima Concepción en Caibarién no conoce que exista hasta la  fecha en Cuba  una réplica tan similar a esta que desde el 31 de agosto del 2012  preside las actividades por el 400 aniversario de su aparición en la Bahía de Nipe.
El religioso aseguró que esta obra constituye un hermoso regalo para la Madre de los cubanos en su nuevo aniversario y agradeció a todos aquellos que con su dedicación  demostraron su devoción por la santa
El pintor y escultor  Luís Cabrera Crespo, destacado retratista que cuenta entre sus obras con un excelente lienzo del rostro de la Madre Teresa de Calcuta, es uno de los protagonista de esta obra, su tarea fue modelar y pintar el rostro de la virgen y los ángeles que la acompañan, además pintó la base de la réplica.
En sus declaraciones a la prensa de caibarién, el artista expresó su regocijó por haber tenido  la oportunidad de aportar a este proyecto que pasará a la historia  local.

Etiquetas: , , , ,

12/09/2012 13:09 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.


A las muchachas y muchachos del Censo

20120915174250-cuba-censo.jpg

...Y a mi hija que es encuestadora...

Siete y media de la mañana del sábado, día habitualmente madrugador para los caibarienenses que asisten a la Feria donde se expenden productos agrícolas, cárnicos, y de un tiempo acá todo tipo de artículos…pero, hoy quienes salen de casa no son solamente los encargados de los “mandados” en cada hogar…jóvenes de ambos sexos brotan espléndidos en sus recién estrenados atuendos de encuestadores y supervisores: van al Censo.

Ayer preguntaron las dudas de último minuto, ordenaron los documentos dentro del portafolios, se probaron gorras y pullovers, hicieron bromas de posibles situaciones, cobraron el estipendio, como en pocas ocasiones despertaron más de una vez en la noche por si el reloj incumplía su recorrido o sonada demasiado bajo…la mayoría de ellos  nunca antes tuvo tan grande responsabilidad.

Hoy, lo primero fueron andares frente al espejo: a esa hora a unos les quedaba chica y a otros grande la ropa, las de habitual short buscaron algo más “serio”, los de tez más delicada apoyaron con protector solar, una sombrilla, mangas largas…ah, no podían faltar zapatos cómodos…que habrá mucho por caminar; por alguna razón poco confesada los desayunos quedaron intactos o a medias ante la insistencia de una abuela vigilante.

El primer encuentro entre grupos fue en los puntos establecidos para partir hacia sus áreas, allí las bromas, los elogios y las miradas de rabillo de ojo entre alguno y otra más bella que de costumbre…”cualquier duda ya saben donde estoy” dijo la supervisora, como mismo deben haber dicho miles a esa hora en toda Cuba, y se dispersaron a tocar puertas de barrios quizás nunca antes visitados…o sí…el día del recorrido inicial para la familiarización…pero “de verdad, de verdad”, es ahora.

Serán diez días para crecer, aprenderán a resolver situaciones imprevistas, conocerán cómo vive la gente de su país, aportarán a la sociedad con su esfuerzo, ayudarán a otro “colega” de Censo con las dudas, madurarán de pronto con su primera gran tarea, guardarán en el cofre de los recuerdos vitales este que comenzó una mañana de sábado de 2012.

Etiquetas: , , , ,

Diario de l@s enumerador@s

15/9/12

Censo CubaBetty estudia cuarto año de Contabilidad, asume por primera vez una tarea de repercusión social, antes nunca tuvo una responsabilidad de ese tipo, hasta ahora todo fue sacar buenas notas y portarse bien en la escuela; este sábado salió a censar como enumeradora, a pesar de que esta es su ciudad no había recorrido las calles donde le correspondió visitar casi setenta hogares, las expectativas eran muchas: “¿cómo me recibirán? ¿me acordaré de todo lo que aprendí en el curso? ¿cuántos núcleos lograré censar en un día?”

Poco a poco fue tomando confianza, la gente estaba de muy buen ánimo, la trataban con cariño, el de la casa contigua venía a esperarla para que fuera a llenarle los cuestionarios…y llegó a la vivienda de aquella anciana…¿vive sola? Si ¿tiene televisor? ¿refrigerador? ¿funciona? ninguna otra respuesta fue afirmativa…¿el techo? ya lo ves, no tuve hijos…Terminado el cuestionario.…”dame un besito, mi niña” y Betty, sin saber por qué la abrazó como a su abuela y le regaló los veinte pesos que traía para merendar…

Adriana censó cinco núcleos con facilidad, en cada vivienda quisieron darle desayuno, merienda, café ¿esta es la mejor cuadra del mundo o es que la gente tiene un ataque de generosidad? En cada una le advirtieron “prepárate para cuando llegues a la casa de XXX, no se lleva con nadie”…Pero era la sexta en su lista, tenía que ir. Tocó una sola vez, y de repente aquel señor de unos setenta que le abre: “Esta es la casa de la Revolución, entra mi´jita, pregunta lo que quieras” y hasta le contó que era huérfano desde los cinco años… Definitivamente en esta cuadra todo el mundo está loco.

Censo Cuba16/9/12
Enumeradoras rurales

Nuria y Yudi son dos jóvenes del pobladod e Refugio que en la actualidad se desempeñan como enumeradoras en el Censo Nacional de Población y Viviendas en ese asentamiento rural del municipio de Caibarién.

En esa zona son las encargadas de aplicar los cuestionarios a los pobladores del batey para conocer datos de interés socioeconómico para quienes residen allí.

Como Nuria y Yudi, otros estudiantes de las enseñanzas técnica profesional y universitaria de Dolores, Rojas y Reforma asumen las funciones de enumeradores en consejos populares de zonas agrarias de Caibarién.

La responsabilidad en la tarea que desempeñan, así como el respeto que muestran al realizar las visitas a los hogares son rasgos distintivos que caracterizan a la juventud caibarienense en las áreas rurales de la localidad durante la investigación estadística que transcurre hasta el venidero día 24 en todo el país.

Censo CubaCustodio por cuenta propia


Miley llegó temprano, a pesar de ser domingo, la voz de que la enumeradora andaba por la cuadra se corrió enseguida, y en la primera casa encontró a Javier, amigo de su novio Marlon, él se mantuvo atento a la entrevista y después, sin decir por qué, se sentó fuera de cada una de las viviendas que visitó la muchacha, allí tranquilo y vigilante conversaba con sus vecinos, cuando Miley pasaba de una a otra casa, él se corría de lugar, a eso de las dos, la enumeradora decidió terminar, debía revisar todas las planillas y despachar con su supervisora, él fue hasta la esquina junto a ella...¿Oye, Javi, por qué tú andabas detrás de mí por todas partes?...Por si te hacía falta algo, vaya, yo soy tu custodio por cuenta propia...

(Fotos: internet)

Etiquetas: , , , ,

17/09/2012 13:36 mipedacitodecuba Enlace permanente. Mi gente No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris