Blogia
mipedacitodecuba

Sigo siendo el rey

Sigo siendo el rey

Lo habitual es que el rey vista de traje, aún cuando los reyes modernos no lucen su corona; pero este, el rey de la Tabla Mistral en Cuba, usa ropa deportiva marca Adidas y a pesar de su abolengo es modesto y jovial.

Juan Manuel Orta es uno de los diez mejores atletas del año en Caibarién y en Villa Clara. Uno de los tres cubanos que compitieron en el deporte de las Velas en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México (por cierto, todos de Caibarién), donde concluyó en sexto lugar. Segundo en la Copa México en 2012, que lo condujo a buscar la clasificación olímpica en España, donde terminó a cuatro puestos de los escogidos en hazaña que superó la obsolescencia de los barcos cubanos respecto al resto de las embarcaciones de uso internacional.

La Tabla Mistral es su carruaje, el mar su reino, las olas súbditas dóciles o impetuosas según soplen los vientos, su vela el cetro con que triunfa y conquista. Y las victorias no lo envanecen, recuerda siempre su origen, en el pequeño pueblo costero de Caibarién, considerado cuna del deporte de las velas en Cuba.

“En Guadalajara, los tres de Caibarién pintamos un cangrejo (símbolo de Caibarién) en la sábana del hotel y la enarbolamos como un cartel en las gradas, queríamos que se supiera que Caibarién estuvo en los Panamericanos”.

Este rey gana por años los eventos nacionales es su especialidad de las Velas, aún cuando hace poco otro coterráneo amenazó su trono al vencerle en el evento nacional de primera categoría en las propias aguas de su reinado. Pero el rey Juan Manuel Orta conoce su propia fuerza, y augura mandato por mucho tiempo: “Sigo siendo el rey”.

0 comentarios