Blogia
mipedacitodecuba

Homenaje a La Voz de Oro de los tríos de Cuba

Homenaje a La Voz de Oro de los tríos de Cuba

Este 22 de agosto se inició la Jornada de Homenaje a Carlos Rojas con una peregrinación desde la sede de la UNEAC en Caibarién hasta su tumba en el cementerio local, mientras en la noche, en el patio Corona de la propia institución que promueve a los artistas caibarienenses, el Trio Romance con sus invitados Raúl Gómez y Alejo Delgado, Lelé, junto a jóvenes insertados al proyecto de promoción de la música cubana, ofrecieron un recital que se extendió hasta cerca de la media noche y marcó pautas por su calidad.

La Jornada de Homenaje a Carlos rojas en Caibarién, ofrecerá serenatas durante estas noches hasta su clausura el 14 de septiembre con una gala en el Parque la Libertad.
Quizás solo entre los habitantes de más de cincuenta años se le recuerde, nunca antes se habló de él como merece, alguna que otra abuela nombró a su padre y de costado, como por asociación, lo mencionaron; el caso es que para los caibarienenses resulta un descubrimiento que La Voz de Oro de los tríos de Cuba fuera nuestro coterráneo.

Carlos Rojas es conocido en Caibarién como Crecencito, rememoran así a su padre trovador, de nombre Crecencio, en los años 60 del siglo pasado fundó el trío Los Modernos, integrado por Waldo Domínguez, tercera voz y requinto; Sindo Romero, segunda voz y guitarra acompañante; y el propio Carlos Rojas, primera voz y guitarra rítmica.

Nació en Caibarién y desde muy joven se presentó como trovador solista en fiestas particulares,  luego formó parte del trío Los Príncipes y con esa experiencia, funda Los Modernos con el que logra reconocimiento nacional e internacional. Tan distintiva era su voz que se le apodó como La voz de Oro de los tríos de Cuba.

Falleció en La Habana el 13 septiembre 1979 y por gestiones personales del investigador caibarienense Lenin Flores, fue trasladado al cementerio local el 26 de diciembre de 1990. Y allí estuvieron sus restos, prácticamente ignorados hasta la Jornada que del 22 de agosto al 14 de septiembre de este 2013 lo honra con el auspicio del Comité de la UNEAC en Caibarién.

4 comentarios

Jorge Mederos -

Hola, busco informacio sobre la familia de Carlos Rojas. Mi abuela era Zoila Rojas, que me dicen era pariente de Carlos. Gracias!

Roberto Garcia -

Gracias por recorder a Carlos Rojas .
Como se podrá conseguir su fecha de nacimiento ?

Ismael Rojas -

Rescuerdo a mi primo con mucho amor y or hullo pues era un una persona estraudinaria nos criamos en la misma cuadra el era mayor que to peri mi hermano Marie y el eran como Herman's luiicito y yo tenemos la misma edad esta Raul tam urn tremendous solista Los recuerdo a todos ismael su primo I loveeeee

magaly -

reconocidisimo homenaje a quien fuera una gran voz .