Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2013.

Sigo siendo el rey

20130103211607-juan-manuel-orta.jpg

Lo habitual es que el rey vista de traje, aún cuando los reyes modernos no lucen su corona; pero este, el rey de la Tabla Mistral en Cuba, usa ropa deportiva marca Adidas y a pesar de su abolengo es modesto y jovial.

Juan Manuel Orta es uno de los diez mejores atletas del año en Caibarién y en Villa Clara. Uno de los tres cubanos que compitieron en el deporte de las Velas en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México (por cierto, todos de Caibarién), donde concluyó en sexto lugar. Segundo en la Copa México en 2012, que lo condujo a buscar la clasificación olímpica en España, donde terminó a cuatro puestos de los escogidos en hazaña que superó la obsolescencia de los barcos cubanos respecto al resto de las embarcaciones de uso internacional.

La Tabla Mistral es su carruaje, el mar su reino, las olas súbditas dóciles o impetuosas según soplen los vientos, su vela el cetro con que triunfa y conquista. Y las victorias no lo envanecen, recuerda siempre su origen, en el pequeño pueblo costero de Caibarién, considerado cuna del deporte de las velas en Cuba.

“En Guadalajara, los tres de Caibarién pintamos un cangrejo (símbolo de Caibarién) en la sábana del hotel y la enarbolamos como un cartel en las gradas, queríamos que se supiera que Caibarién estuvo en los Panamericanos”.

Este rey gana por años los eventos nacionales es su especialidad de las Velas, aún cuando hace poco otro coterráneo amenazó su trono al vencerle en el evento nacional de primera categoría en las propias aguas de su reinado. Pero el rey Juan Manuel Orta conoce su propia fuerza, y augura mandato por mucho tiempo: “Sigo siendo el rey”.

Etiquetas: , , , , , , ,

03/01/2013 14:16 mipedacitodecuba Enlace permanente. Así somos No hay comentarios. Comentar.

Las Velas, deporte más destacado del 2012 en Caibarién

20130103212034-claudio-morera-1-copia.jpg

El deporte de las Velas resultó el más destacado del año 2012 en Caibarién, la cantidad de medallas que aportan los atletas de la Academia Provincial Marcelo Salado, situada en este municipio de la costa centro norte de Villa Clara, hacen que se considere la plaza más fuerte en dicha disciplina deportiva en Cuba. A propósito de la premiación anual, Claudio Morera, Jefe de Cátedra Deportiva de la Escuela de Velas, concedió una entrevista a Radio Caibarién con las valoraciones institucionales respecto a dichos logros.

¿Cuáles fueron los resultados más destacados de la Escuela Provincial de Velas de Caibarién en el 2012?

En los tres eventos convocados a nivel nacional: primera categoría, los juegos escolares y los juegos juveniles, la Escuela de Velas Marcelo Salado alcanzó el primer lugar con una mayor cantidad de medallas en relación a años anteriores, y en la parte internacional tuvimos un atleta, Juan Manuel Orta, que participó en el campeonato del mundo en España, el cual sirvió como eliminatoria para las Olimpiadas, no pudo clasificar, pero fue un gran evento para la Vela. También estuvimos en los Panamericanos. Ganamos las dos copas que efectuamos aquí, en Caibarién: la Nacional “Rael Estelio León” y la “Vicente Echemendía”, ganamos también la Copa efectuada en Ciudad de La Habana en saludo a la creación de la Marina Hemingway y triunfamos en la Copa Escolar y Juvenil que se desarrolló en Ciego de Ávila, en todos los eventos que participamos, alcanzamos el primer lugar.

¿A qué se deben estos resultados tan destacados en el deporte que ponen a Caibarién en la Vanguardia de las Velas en Cuba por muchos años?

Yo pienso que lo fundamental es la abnegación de los atletas, o sea, seguir una buena captación que se hace por parte de los entrenadores, es la dedicación que ellos muestran diariamente y el interés del grupo de profesores, unos que se han dedicado de por vida a las  velas y otros jóvenes así como el trabajo de los directivos; y también ha sido fundamental el trabajo de los padres que nos han ayudado mucho en la parte de los recursos, en la parte de la educación de los propios atletas, y por supuesto, el sistema docente; o sea, creo que esto es un trabajo de todos, si faltara alguno de estos factores no hubieran sido posibles los resultados que históricamente ha tenido la Vela en nuestro municipio y nuestra provincia.

Este deporte hace que Caibarién tenga más medallas nacionales e internacionales que municipios cabeceras de provincias o de mayor población. ¿Cómo se proyecta la Escuela de Velas para continuar manteniendo este resultado?

Aún cuando ha habido una reducción de la matrícula de los centros nacionales, y este es nuestro caso, lo cual conduce a que tengamos menor cantidad de atletas en las competencias, nuestro esfuerzo tiene que redoblarse para conseguir la mayor cantidad posible de medallas con menos atletas, este año alcanzamos nueve primacías de once especialidades en competencia, debemos mantener esos resultados y para eso trabajamos. De lo que sí estamos seguros es de que vamos a esforzarnos por obtener la mayor cantidad de medallas en cada uno de los eventos que participemos y considero que estamos en condiciones de mantenerlos.

Artículos relacionados:

Velas al viento y pasión que no cesa

Etiquetas: , , , , ,

03/01/2013 14:20 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.


La radio como galería

20130110210802-davinson-nunez-1.jpg

Desde su reinauguración, en el mes de septiembre de 2012, el edificio que ocupa la emisora CMHS Radio Caibarién, expone en diferentes áreas obras de pintores de la localidad tal como una galería espontánea.

En el vestíbulo puede apreciarse un enorme cuadro de Madelín Pérez Noa de su colección La Noche, donado por la artista en la propia fecha del regreso de las transmisiones radiales de Caibarién a su local habitual tras ser reparado.

En el departamento informativo de la radio, los periodistas disfrutan de dos obras donadas por los pintores Abnel Padilla y Crisel Lo, respectivamente; mientras la redacción digital desde donde se genera el sitio www.radiocaibarien.icrt.cu exhibe de forma rotativa cuadros de artistas locales, en este caso de Dávinson Núñez, joven talento que atesora varios premios en eventos territoriales.

Ambos óleos sobre lienzo pertenecen a la más reciente creación de Dávinson Núñez, estuvieron expuestos en la Galería de Arte Leopoldo Romañach de Caibarién y permanecerán durante un mes en la radio local.

Los vínculos de la radio con los artistas de la plástica local se entrelazan en el trabajo comunitario de estos y la labor de la UNEAC en la divulgación de la obra de artistas de los medios y de la plástica.

Etiquetas: , , , ,

10/01/2013 14:08 mipedacitodecuba Enlace permanente. Así somos No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris