Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2013.



Homenaje a Ramón del Toro en Caibarién (+ fotos)

20130328154700-homenaje-a-del-toro-6.jpg

Una vuelta a sus orígenes significó el homenaje al pintor Ramón del Toro Hernández en la noche de este 27 de marzo en el chalet de la UNEAC de Caibarién.

El artista nacido en esta ciudad de la costa centro norte de Cuba mostró por primera vez su obra como parte de la relación del Comité de la UNEAC en Caibarién con el Proyecto multicultural Las Américas.

Durante el homenaje a Ramón del Toro Hernández, éste rememoró sus 83 años de vida donde no faltaron privaciones y sufrimientos por sobre los que se impuso el artista que atesora más de medio centenar de premios; el presidente en funciones del Comité de la UNEAC en Caibarién entregó una obra que reconoce su labor y el dúo de Janet y Quincoso ofreció tres de sus excelentes composiciones-interpretaciones.

Como colofón del homenaje, se inauguró la exposición en la galería de la UNEAC y del Toro donó una de sus obras al Museo Municipal “María Escobar Laredo”.

Ramón del Toro Hernández reside en los Estados Unidos desde 1956 y forma parte de una familia de artistas entre los cuales Caibarién ha reconocido a su hermano Manuel del Toro Hernández.

Homenaje a Ramón del Toro en CaibariénHomenaje a Ramón del Toro en CaibariénHomenaje a Ramón del Toro en Caibarién

Etiquetas: , , , ,

28/03/2013 08:47 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

31 de marzo, Día del Libro Cubano

Día del Libro CubanoPublicado en cmhw por AIN

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, primer libro publicado por la Imprenta Nacional de Cuba, inició los esfuerzos por llevar la lectura a todos los hogares del país.


Creada el 31 de marzo de 1959, a sugerencia del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, el nacimiento de esta institución marca la fecha en que se celebra el Día del Libro Cubano, efeméride propicia para festejar los logros del sistema editorial en la Isla.

Después del clásico de Miguel de Cervantes llegarían a las librerías obras de autores universales como Pablo Neruda, Rubén Darío y Nicolás Guillén, junto a la ininterrumpida labor de imprimir folletos y textos destinados a la alfabetización de gran número de personas iletradas, a causa del excluyente sistema educacional vigente hasta el momento.

La idea era producir ejemplares que por su costo reducido y la masividad en las tiradas pudieran estar al alcance de las grandes masas populares.

Del Quijote solamente se imprimieron en aquella ocasión 400 mil libros, a la venta al módico precio de 25 centavos.

Por esa razón y como homenaje a la creación de la Imprenta Nacional, a partir de 1981 se celebra en la última jornada de marzo el Día del Libro Cubano.

Mucho se ha realizado desde el año inicial de la Revolución hasta esta fecha, cuando además fueron creados importantes premios literarios que contribuyeron al crecimiento de las editoriales cubanas y se amplió el número de sellos nacionales, a los que más tarde se unieron las casas editoras provinciales.

Las Ferias del Libro y otras festividades relacionadas con los textos y la lectura han llevado a todos los rincones, ya sea en ciudades o zonas rurales, la palabra de escritores cubanos y extranjeros, quienes visitan el país en busca de experiencias diferentes en estos sucesos culturales.

A la altura de la segunda década del siglo XXI todavía el sistema editorial cubano enfrenta nuevos retos: disminuir los costos de los ejemplares y ajustarse a las tecnologías que han invadido el mercado y sustituido el papel por los bits.

Etiquetas: , , , ,

29/03/2013 12:09 mipedacitodecuba Enlace permanente. Opinión No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris