Blogia
mipedacitodecuba

La prensa mambisa en Caibarién

El patriota Marino Federico Pedrosa tenía el encargo de trasladar a la orilla del mar los abultados utensilios, las partes más pesadas se llevaron en un ataúd, aprovechando el aguacero que caía aquel día de los primeros meses del año 1895.Cuentan que como un entierro de pobres se llevó a cabo la instalación…

Debió ser aquella, sin lugar a dudas, una misión muy riesgosa, pues Caibarién tenía un fuerte cuerpo de voluntarios y estaba invadido por una gran columna de tropas españolas, pero nada los detuvo, la imprenta Mambisa estaba instalada en Caibarién.

Pero solamente con la imprenta no se podía lograr el objetivo de poder publicar un periódico que respondiera a los intereses de los insurrectos cubanos en la región central de la Isla, hacía falta para ello además efectos de escritorio papel y tinta.

La patriota caibarienense María Escobar Laredo costea una buena parte de ellos y el también patriota Abelardo Figueroa que regenteaba la imprenta del periódico "El Orden" en Caibarién, también los facilitaba.

Así, la imprenta Mambisa, donde se publicó primero el periódico " La República" que más tarde modificado y aumentado por el General Carrillo se llamó "Las Villas", se hizo realidad en Caibarién, daba origen también a la prensa mambisa.

No fue la imprenta Mambisa la primera imprenta con la que contó Caibarién,la primera fue traída de Remedios por Don Rosendo Pérez y González, quien solicitó y obtuvo autorización para publicar el primer órgano de prensa que con el título de “El Porvenir” hizo su aparición el 17 de julio de 1878.

Lea también:  La imprenta cuenta su historia...y la nuestra

Por el año 1947 Caibarién contaba con una asombrosa profusión de publicaciones locales que salían en varias imprentas, algunas muy antiguas pues los tipógrafos nunca emplearon para los diarios de aquí otro procedimiento que no fuera el de parar letra a letra el cajetín, escogiéndolas del chibalete y los adelantos que fueron entrando, solo eran usados en la impresión de modelos, pero nunca en los textos.

Estadísticas cubanas sitúan a Caibarién como el municipio con mayor cantidad de publicaciones periódicas en la isla en el año 1943.

Lea también: Caibarién fundó más de 100 periódicos en el siglo XX

Autor: José A. Zuloaga Martínez

0 comentarios