Blogia
mipedacitodecuba

El maestro de poetas

El maestro de poetas

Este sábado, 5 de julio, en Caibarién, escritores, aficionados a la creación literaria, bibliotecarios, entre otros, rendirán homenaje al poeta, fundador de los talleres literarios y maestro de poetas Antonio Hernández Pérez, quien falleciera a los 66 años, otro sábado 5 de julio, pero de 1975.

Una noticia sorprende a la comunidad literaria cubana: el Premio Julián del Casal, de poesía, convocado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, lo obtiene un autor desconocido en el ámbito intelectual.

El poeta Antonio Hernández Pérez vive en la pequeña ciudad costera de Caibarién; por primera vez  un NO residente en la capital del país se alza con tal premio. Es un autor de más de sesenta años que solo ha publicado un libro anterior titulado Vientos sin pauta, se le conoce en la antigua provincia de Las Villas como maestro en los talleres literarios, espacio de aficionados a la literatura.

El libro titulado De pronto sales con tu voz irrumpe en el ambiente nada apacible, culturalmente hablando, de los años 70 en Cuba, viene con acentos renovados que lo separan estilísticamente del único libro anterior del poeta: Vientos sin pauta; entre uno y otro transcurrieron veinticuatro años.

Entre sus méritos está el abandono de la grandilocuencia discursiva, ahora asume un decir que busca más la síntesis y la sugerencia. Hacen su aparición los poemas con temáticas sociales, pero siempre desde una dimensión íntima.

Los árboles y Palo verde son los libros siguientes, pudiera decirse que en ellos está el ímpetu renovador con que Hernández Pérez se lanza a la décima valiéndose de encabalgamientos abruptos que luego fueron intención en jóvenes poetas, y la décima viene a los escenarios urbanos. También publicó en un poemario para niños titulado En enero, la flor.

Palo Verde en particular, se inspiró en la visión a través de la ventana de hospital de una rama renovada en un antiguo árbol, creyó quizás que ese también sería su destino, y si bien no vivió para verlo, su libro alcanzó mención en el prestigioso concurso 26 de Julio.

Homenaje a Antonio Hernández Pérez en CaibariénA los sesenta y seis años, en plenitud creativa, murió Hernández Pérez, era el sábado, 5 de julio de 1975.

De sus libros inéditos poco se conoce,  se habla de Contigo comparto la poesía, En la ventana abierta, Entre la muerte lunas rojas, Yo digo mi valle y Mares como estos.

Lejos del gran escenario de la capital, inmerso en la quietud pueblerina y el estudio, a expensas de su excepcional capacidad de observación y sensibilidad, vivió y escribió Antonio Hernández Pérez, el Maestro, como decidieron llamarle quienes dieron los pasos iniciales en la poesía bajo su tutela.

                                                                            
Fuentes: El poeta en la memoria. René Batista Moreno. En: Umbral. No. 30/2008

            Evocación de la poesía de Hernández Pérez. Eduardo González Bonachea. En: Umbral. No. 30/2008

Artículos relacionados:

Homenaje a la poesía en Caibarién

Poetas ausentes en Caibarién

De pronto y con su voz

0 comentarios