Blogia
mipedacitodecuba

Arte de paso en Caibarién

Arte de paso en Caibarién

Hace un par de meses, de pronto, el arte irrumpió en una tienda de Caibarién, las vidrieras de la entrada se cubrieron de traslucidos pescadores cual si hubieran surgido de nuestras leyendas marineras. De paso por los amplios portales que caracterizan el centro comercial de la ciudad, llamaba la atención el repentino decorado y no pocos se preguntaban sobre el autor. Pero, una vez dentro de la instalación comercial, otra sorpresa aguardaba al cliente: un cuadro en su caballete, con una síntesis de los datos del artista, se ubicaba justo a la puerta de salida con un cartel que pregonaba: Arte de paso.

Con los días vinieron las aclaraciones, los propios trabajadores de la TRD aclaran al que pregunta: es trabajo del proyecto SOS Más.

Click to download in MP3 format (1.5MB)

Para Carlos Mas, arquitecto y escultor, coordinador del proyecto,  Arte de paso es un acercamiento del arte a la comunidad, un pedazo de la galería a la tienda, da promoción al proyecto, al artista, y es algo nunca visto en Caibarién, un hecho cultural que el publico agradece, porque así tiene otra percepción de lo que es una tienda y promociona las obras de artistas de esta ciudad.

Y especifica: Los vitrales son obra Yorniel Solana con la motivación de mejorar la imagen de la tienda, que sea mas grato el recibimiento al cliente, es una forma moderna del vitral diferente a la tradicionalmente usada en nuestras edificaciones, pero igual traslucido y presenta motivos marineros de acuerdo a la identidad de Caibarien. Las obras del caballete cada mes se cambian y en un matutino especial se les explica a los trabajadores de la tienda lo fundamental sobre ellas en cada caso.

Para los trabajadores de TRD es agradable la iniciativa de Arte de paso y el intercambio con los clientes sobre los cuadros.

Pero, el proyecto SOS Más, con su vocación comunitaria, esta en otros sitios de Caibarien en este mismo instante.

Nuestro pez

Nuestro pez en la playa de CaibariénSOS Más  respondió a la solicitud del gobierno para hacer un cartel que presente la zona de playa y decidieron hacerlo distinto a los convencionales, como define el artista Carlos Mas: Nuestro pez tiene que ver con la identidad de Caibarien, es un pez que no existe realmente, diseñado por Solana, esta aprobado por CODEMA, los hicimos entre Yorniel Solana, Julio Alfonso  y yo,experimentando con materiales que antes no habíamos trabajado, es ferrocemento, con terminación de cemento blanco y cemento con tintes en los detalles. Nuestro objetivo fue hacer una obra pública que repercuta en la población y complemente la imagen estética de la ciudad. Se inserta dentro del programa de desarrollo local.

Y Carlos Más decide que es momento, a punto de inaugurar el pez, de reconocer: a la familia de todos nosotros, a otros artistas que dieron sus opiniones, al gobierno local, a los pobladores de la zona de La Pesquera. Los vecinos nos daban el agua, nos guardaban en sus viviendas las herramientas, ellos son Rafe y su familia, Orestes y La Mojarra con todas sus familias.

Tampoco olvidaron enseñar a cuidar el pez con la colaboración de  la promotora cultural de nombre Maria Elena Herrera Fumero, que trajo a los niños de la escuela primaria Pablo Agüero Guedes, situada en esa comunidad, quienes en varias ocasiones realizaron visitas dirigidas para recibir explicación de la obra, sus motivos y características, porque quien duda del poder de los niños para incidir en la conciencia comunitaria y garantizar el cuidado de lo que aman y admiran.

Siempre por Más

De las acciones del proyecto SOS Más conocen los habitantes de la ciudad costera de Caibarien: espacios nada convencionales como la cerca perimetral de un edificio en ruinas, un antiguo hidrante, el vestíbulo de la emisora de radio, lo mismo que los salones institucionales de la Galería de Arte Leopoldo Romañach o la sede del proyecto Mas Galería, como cualquier otro lugar,  pueden ser motivo para su arte.

Artículos relacionados:

Más pinturas en Radio Caibarién

El pintor de las mujeres

SOS Más pasos hacia el arte

Restuaran centenario hidrante contra incendios en Caibarién

SOS por el arte y la amistad

0 comentarios