Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2014.

Manuel Corona Raimundo, el trovador

Dicen que le pidió a su madre que le permitiera comprarse una guitarra con el primer dinero que ganó como tabaquero, cuando era apenas un adolescente; cuentan que en cuanto pudo, fue a Santiago de Cuba, para beber de la fuente natal de la trova, allí conoció a Pepe Sánchez y se apropió de los conocimientos necesarios para componer de acuerdo a aquella forma que sentía era la suya.

Manuel Corona Raimundo nació en Caibarién, ciudad de pescadores y comerciantes ubicada en la costa norte del centro de Cuba, el 17 de junio de 1887, y vivió allí sus primeros años, luego se trasladó a La Habana, capital de Cuba, y se consagró como uno de los grandes de la Trova Tradicional Cubana, junto a Pepe Sánchez, Sindo Garay, Alberto Villalón y Rosendo Ruiz.

Alberto Villalín, Manuel Corona, Sindo Garay y Rosendo Ruiz, considerados los Cuatro Grandes de la Trova Tradicional Cubana

En sus años iniciales como músico, fue guitarrista y compositor en una agrupación sonera de los barrios de La Habana y participó en la fundación de uno de los primeros sextetos habaneros de son, factores que le permitieron adquirir conocimientos imprescindibles en su obra musical.

Entre 1900 y 1920, Corona realizó su producción más destacada por la cantidad, calidad y variedad de géneros musicales, de esa época datan: Mercedes, Aurora, Animada, Contrapunto, Mi pecho y mi alma, y las que lo hicieran más famoso: Longina y Santa Cecilia.

Corona fue, de los grandes de la Trova Tradicional Cubana, el que más composiciones logró grabar en discos fonográficos. También cultivó otros géneros musicales representativos de la identidad cubana como la guaracha y su variante la guaracha-son, habaneras, criollas, y hasta  compuso algunos tangos y blues.

Odilio Urfé, musicólogo cubano, evaluó la trascendencia de Manuel Corona, con esta frase: “No resulta difícil proclamar a Corona como el autor  que reafirmó los perfiles modernos de la guaracha cuando entre 1915 y 1920 escribió, dictó y grabó para el fonógrafo sus antológicas: El Servicio obligatorio; La Choricera; Acelera, Ñico, acelera.

Las tres guarachas escritas en compás de 2/4 (todavía hasta ese momento se escribía mayoritariamente en 6/8) inspiraron sus correspondientes danzones.

Una peculiaridad muy destacada de la obra de Manuel Corona, es la cantidad de canciones que le inspiraron las mujeres, también se especializó en las” contestaciones”, una modalidad que consiste en hacer obras musicales que respondan a otras de diferentes compositores; en el caso de Corona, se contestó, incluso, a sí mismo.

La vida bohemia no le proporcionó riquezas, ni siquiera en vida disfrutó de la fama que alcanzaron sus composiciones. Murió el 9 de enero de 1950, de hambre y frío, en la más extrema pobreza; en la trastienda del bar Jaruquito, en Marianao, La Habana.

Manuel CoronaDada su pobreza, los conductores de ómnibus de la ruta 32, de la capital cubana,  hicieron una colecta para velar sus restos en la funeraria San José, luego la Sociedad de trovadores lo trasladó para su sede, y el 10 de enero de 1950, en horas de la tarde, fue su entierro; la despedida de duelo estuvo a cargo del notable músico Gonzalo Roig.

Sus restos permanecieron en el cementerio habanero hasta que en 1968, se trasladaron al cementerio de Caibarién a instancias de un grupo de sus coterráneos encabezados por Armando Rosado, conocido como Machina, importante promotor de la cultura local.

El 14 de septiembre de 1968, sus restos se velaron de nuevo en la capital, el  día 15 recibieron honores del pueblo y trovadores de todo el país en la Academia de Música de Caibarién, donde se cantaron durante toda la noche piezas antológicas de la trova tradicional.

En la mañana del 16, sus restos se trasladaron al cementerio en un desfile donde continuaron las canciones y las ofrendas florales. En un pequeño osario, sobre el regazo de una hermosa joven escogida por su nombre, Longina, como el de la canción que lo inmortalizó, llegó Manuel Corona a la bóveda más antigua del cementerio de Caibarién, donde aún descansan hoy y reciben numerosas ofrendas de amantes de la música y admiradores de su obra.

Manuel Corona Raimundo, trovador nacido en Caibarién

En Caibarién se le recuerda también a través de un Festival de la Canción que lleva su nombre, surgido en los años noventa y que se efectúa cada dos años, donde se premia la composición y la interpretación. Además, la institución fundamental de la Cultura en el territorio, La Casa de Cultura, donde se forman aficionados en las diferentes manifestaciones del arte y se fomenta el gusto por ellas, se nombra “Manuel Corona”.

 

Etiquetas: , , , ,

07/01/2014 14:52 mipedacitodecuba Enlace permanente. Artistas locales No hay comentarios. Comentar.

El Evento de Trova Joven

20140107215815-trovuntivitis.jpg

La trova joven se reunirá de nuevo en  su evento más prestigioso y antiguo, el Encuentro de Trovadores Longina, del 9 al 12 de enero, que comenzará en Caibarién este jueves 9 de enero.

Según Leonel Vicens, presidente del Comité Municipal de la UNEAC en Caibarién, el 9 de enero, fecha inaugural del Longina, tendrá lugar la habitual peregrinación de los jóvenes trovadores hasta el cementerio local donde descansan los restos del trovador Manuel Corona junto a los de su musa Longina O´Farrill, y a las seis de la tarde ofrecerán un concierto en el patio Corona de la sede de la UNEAC en Caibarién.

En este concierto, habitual desde las primeras emisiones del evento de trova joven Longina, se espera la actuación de Yatzel Rodríguez, integrante de La Trovuntivitis, Caña Santa y  Círculo de Tiza. Luego regresarán a Santa Clara, porque a partir de las 11:00 p.m. comienza la Peña de la Trovuntivitis, anfitriones del evento.

El viernes, a partir del mediodía y hasta entradas las 3:00 p.m., el patio de la AHS le pertenecerá a Pedro Antonio Sánchez, Yuniesky Barales y Carlos Abreu.

La Sala Margarita Casallas abrirá sus puertas a las 4:00 p.m. del día 10 al concierto del dúo argentino Fulanas, organizado por el Centro Pablo de la Torriente. Más tarde, llegará hasta el Museo de Artes Decorativas Adrián Berazaín, el popular joven del sombrero, que no se pierde un «Longina», porque, según comenta, «aquí se incentivó para componer». Además, se presentarán Pedrito OŽRelly, Yuri Giralt y Amaury González, artífices del espacio La Hora de los Mameyes, cada viernes en la AHS.

Un concierto estelar del compositor Luis Alberto Barbería, integrante del conocido grupo Habana Abierta, sucederá allí a las 9:00 p.m. Resulta una de las actividades principales, pues la obra de este compositor marcó un antes y un después en la manera de hacer canciones en los años 90.

Con información de Vanguardia y presidencia de la UNEAC de Caibarién

Artículos relacionados:

El misterio de Longina

Manuel Corona Raimundo, uno de los grandes de la trova tradicional cubana

Etiquetas: , , , , ,

07/01/2014 14:58 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.


Exitosa primera jornada del Longina en Caibarién

20140110163931-longina-tributo.jpg

El evento de trova joven Longina, comenzó este jueves, 9 de enero, en Caibarién, al norte centro de Cuba, con la peregrinación al cementerio de los  trovadores participantes y el pueblo de la localidad, donde rindieron homenaje a Manuel Corona y su musa Longina O´Farrill.

La jornada inicial continuó con un concierto en horas de la noche en el patio Corona de la Casa de la UNEAC en Caibarién, que abrió con la actuación de Vicente Feliú junto a Alain Garrido, momento que se constituyó en homenaje a Manuel Corona de cuya autoría pudieron escucharse Longina y Santa Cecilia.

En el escenario caibarienense se presentaron también el Proyecto Caña Santa, Círculo de Tiza, Yasser Rodríguez, el matancero Carlos Taboada, Harold Díaz y Punto de Giro y el veterano maestro Richard Gómez, entre otros.

Las inquietudes existenciales, el amor y hasta el humor, volvieron a ser los temas para un concierto que dio espacio en el escenario a diferentes voces del país con disímiles formas de expresión donde la guitarra ratificó su condición de inseparable compañera y la solidaridad entre “troveros” terminó en descarga.

Para este viernes, 10 de enero, y como parte del Encuentro de Trovadores Longina, se presentará en concierto el trovador Vicente Feliz en la casa de la UNEAC en Caibarién, mientras ocurrirán las descargas y conciertos previstos en la ciudad de Santa Clara y los músicos participantes en el encuentro llevarán su obra hasta varios municipios del territorio entre los que se encuentran Camajuaní, Remedios y Santo Domingo.

Etiquetas: , , , , , ,

10/01/2014 09:39 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Concierto de Vicente Feliú en Caibarién por el evento Longina

20140111220044-vicente-feliu-en-caibarien2.jpg

Por: María Elena Villegas

El encuentro entre dos generaciones de trovadores matizó el concierto del cantautor Vicente Feliú que compartiera escenario con el joven camajuanense Carlos Abreus en el patio Corona del chalet de la UNEAC de Caibarién.

Insertado en el evento Longina realizado en Villa Clara cada enero como tributo al bardo caibarienense, esta reconocida figura de la nueva trova, deleitó al público con canciones de su autoría y otros temas como Creéme, solicitado por los presentes.
                                       
Acerca del acertado evento de promoción de la trova, el artista refirió que pudo constatar trabajos muy interesantes y seguidores de la tradición trovadoresca cubana, un espacio que intentará visitar cada año.
                                             
Vicente Feliú reconoció la satisfacción de estar en Caibarién, en especial compartir con el joven Carlos Abreus, una promesa del género, orgulloso de poder cantar junto al destacado artista.

Etiquetas: , , ,

11/01/2014 15:00 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris