Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2014.

Gota de Color miel en Caibarién

Gota de Color miel en CaibariénEste sábado, 26 de julio, el proyecto Color Miel, dirigido por la pintora Crisel Lo Cartaya, presentará su primera exposición en la sede de la UNEAC en Caibarién.

Según palabras de la pintora, la exposición es un gran ajiaco que incluye desde la cultura popular hasta la de élite, en estos tres años del proyecto comunitario, insertado en el proyecto de iniciativa de desarrollo local, en el barrio Reparto La Torre, en Caibarién.

“Como artista creadora me propongo llevar ideas y sugerencias, desde una proyección social, para intervenir con el arte en un espacio comunitario rural, lo cual me resulta interesante porque me retroalimenta, me nutre para hacerme un ser humano más completo”.

Etiquetas: , , ,

24/07/2014 13:34 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

La prensa en Caibarién tiene historia propia, relevante y continua

20140724203841-maquina-imprenta-caibarien.jpg

El 11 de julio de 1878 salía de las máquinas impresoras el primer periódico de Caibarién. Su nombre, toda una premonición, anunciaba tiempos futuros: El Porvenir.

Con frecuencia se ha dicho que Caibarién tuvo mucha prensa, y con tal afirmación se hace referencia a las más de 120 publicaciones  periódicas que circularon desde aquel primer día hasta la primera parte de los años 60 del siglo XX.

Y es cierto en esencia, periódicos de gremios como El Comercio, revistas culturales de amplio alcance como Villa Blanca, Rumbos Nuevos y Archipiélago, o el de más larga existencia: La Opinión, avalan esa historia de la prensa local en soporte de papel que fue casi única en el interior del país.

Pero, hay más, debe incluirse en esa historia de la prensa lo que hizo la radio de Manolín; o qué si no un inmenso suceso periodístico fue la primera narración deportiva cubana ocurrida aquí, o aquella alocución donde se declaraba a través de las frecuencias de Radio Caibarién, el apoyo a la Revolución, cuando en los años 1960, 61, 62, se debatían especialmente aquí intereses del proletariado triunfante, acosado por agresiones externas y contrarrevolución interna y las clases hasta entonces en el poder.

Afirmo que la historia de la prensa en Caibarién no se detuvo, solo cambió de forma y soporte. Recuerdo que en los años 70 y 80 del pasado siglo tuvimos El Popular, los Cuadernos Caibarién, Con la mies en parvas, entre otras publicaciones de carácter informativo y literario, respectivamente, salidos de nuestras imprentas; pero también renació la radio en 1985, tuvimos prensa en Internet desde el 2007, cuando aún hoy la mayoría de los municipios cubanos no la tienen, lo mismo ocurrió con la televisión local que suma nueve años de existencia.

Otra prensa, otro periodismo, continuó la obra de los primeros; ¿qué si no continuidad es que la revista informativa de esta emisora lleve el mismo nombre que aquella publicación de Quirino y Arenas: Archipiélago?

La prensa en Caibarién tiene historia propia, relevante y continua.

Artículos relacionados:

El Cubanito: prensa escolar en la historia de Caibarién

Trabajadores de la prensa en Caibarién

La prensa mambisa en Caibarién

La imprenta cuenta su historia y la nuestra

Etiquetas: , , ,

24/07/2014 13:38 mipedacitodecuba Enlace permanente. Así somos No hay comentarios. Comentar.


El maestro de poetas

20140724204012-antonio-hernandez-perez.jpg

Este sábado, 5 de julio, en Caibarién, escritores, aficionados a la creación literaria, bibliotecarios, entre otros, rendirán homenaje al poeta, fundador de los talleres literarios y maestro de poetas Antonio Hernández Pérez, quien falleciera a los 66 años, otro sábado 5 de julio, pero de 1975.

Una noticia sorprende a la comunidad literaria cubana: el Premio Julián del Casal, de poesía, convocado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, lo obtiene un autor desconocido en el ámbito intelectual.

El poeta Antonio Hernández Pérez vive en la pequeña ciudad costera de Caibarién; por primera vez  un NO residente en la capital del país se alza con tal premio. Es un autor de más de sesenta años que solo ha publicado un libro anterior titulado Vientos sin pauta, se le conoce en la antigua provincia de Las Villas como maestro en los talleres literarios, espacio de aficionados a la literatura.

El libro titulado De pronto sales con tu voz irrumpe en el ambiente nada apacible, culturalmente hablando, de los años 70 en Cuba, viene con acentos renovados que lo separan estilísticamente del único libro anterior del poeta: Vientos sin pauta; entre uno y otro transcurrieron veinticuatro años.

Entre sus méritos está el abandono de la grandilocuencia discursiva, ahora asume un decir que busca más la síntesis y la sugerencia. Hacen su aparición los poemas con temáticas sociales, pero siempre desde una dimensión íntima.

Los árboles y Palo verde son los libros siguientes, pudiera decirse que en ellos está el ímpetu renovador con que Hernández Pérez se lanza a la décima valiéndose de encabalgamientos abruptos que luego fueron intención en jóvenes poetas, y la décima viene a los escenarios urbanos. También publicó en un poemario para niños titulado En enero, la flor.

Palo Verde en particular, se inspiró en la visión a través de la ventana de hospital de una rama renovada en un antiguo árbol, creyó quizás que ese también sería su destino, y si bien no vivió para verlo, su libro alcanzó mención en el prestigioso concurso 26 de Julio.

Homenaje a Antonio Hernández Pérez en CaibariénA los sesenta y seis años, en plenitud creativa, murió Hernández Pérez, era el sábado, 5 de julio de 1975.

De sus libros inéditos poco se conoce,  se habla de Contigo comparto la poesía, En la ventana abierta, Entre la muerte lunas rojas, Yo digo mi valle y Mares como estos.

Lejos del gran escenario de la capital, inmerso en la quietud pueblerina y el estudio, a expensas de su excepcional capacidad de observación y sensibilidad, vivió y escribió Antonio Hernández Pérez, el Maestro, como decidieron llamarle quienes dieron los pasos iniciales en la poesía bajo su tutela.

                                                                            
Fuentes: El poeta en la memoria. René Batista Moreno. En: Umbral. No. 30/2008

            Evocación de la poesía de Hernández Pérez. Eduardo González Bonachea. En: Umbral. No. 30/2008

Artículos relacionados:

Homenaje a la poesía en Caibarién

Poetas ausentes en Caibarién

De pronto y con su voz

24/07/2014 13:40 mipedacitodecuba Enlace permanente. Así somos No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris