Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2014.

Inaugurada expo de fotografía de la naturaleza en Caibarién

20140602204758-lazaro-abreut.jpg

Realidades latentes, exposición de fotografía de Lázaro Ricardo Abreut Santos, fue inaugurada este sábado en la Galería de Arte Leopoldo Romañach de Caibarién.

Con la macrofotografía como modo de hacer y la naturaleza como tema, el fotógrafo Abreut Santos, asombra al descubrir la belleza del minúsculo mundo de la naturaleza con sus colores y detalles.

Expo Realidades Latentes, CaibariénLa exposición permanecerá desde el 31 de mayo hasta el 21 de junio en la institución cultural de Caibarién y tendrá, entre otras motivaciones, la celebración del Día Munidal del Medio Ambiente, el 5 de junio.

Una especie de tributo al planeta

Aves, insectos, brotes tiernos: la naturaleza apenas apreciada, se nos ofrece como solaz para la mirada, cual si nos retara a descubrir lo minúsculo pero trascendente en cuanto nos rodea. Realidades Latentes, decidió llamar esta exposición el fotógrafo Lázaro Ricardo Abreut Santos, en atención al palpitar de todo ser vivo en estas imágenes.

“Yo la voy a hacer para que todo el mundo vea de lo que nadie se percata”, decidió cuando en contacto con la flora y fauna de la zona de Río Seibabo, en el municipio villaclareño de Manicaragua, participó una de tantas veces en el Evento de Ramón; por supuesto, la macrofotografía, también denominada como fotografía del acercamiento o la aproximación, sería la técnica ideal para expresarse.

FotógrafoL Lázaro Abreut, CaibariénAbreut Santos consigue sortear el principal reto en la macrofotografía: una buena composición, y logra el ángulo adecuado, resalta las formas y los colores, con una excelente iluminación, que combinados artísticamente de acuerdo a la pericia del fotógrafo, convierten a un sujeto ordinario en  un objetivo expresivo y de gran calidad.

Por otra parte, Realidades Latentes mantiene una coherencia motivacional hacia lo aparentemente intrascendente del mundo circundante vista ya en Callejeando, su primera exposición personal de fotografía, donde lo cotidiano sorprende con su belleza solo descubierta por el ojo especializado.

Con 11 exposiciones personales y más de 50 colectivas, más de una decena de premios y menciones y 6 publicaciones, el aval artístico del fotógrafo viene creciendo paso a paso según consolida su técnica a base de estudio, observación y talento.

Fotógrafo: Lázaro Abreut, CaibariénDesde este 31 de mayo hasta el 21 de junio, permanecerá Realidades Latentes en la Galería de Arte “Leopoldo Romañach” de Caibarién, de modo que cuando el 5 de junio celebremos el Día Mundial del Medio Ambiente, sea esta una especie de tributo al planeta, su diversidad y riqueza.

Etiquetas: , , , , ,

02/06/2014 13:47 mipedacitodecuba Enlace permanente. Artistas locales No hay comentarios. Comentar.

¡Hagan algo por los niños!

Quisiera escribir hoy sobre los niños cubanos, hablar de la protección que reciben en salud, educación, de su acceso libre y gratuito a los deportes, del Código de Familia y otras leyes, de tantos instructores de Arte

Trabajo infantil…pero tú, ¿Pedrito? llenas de dolor mi prosa…¿cómo puede ser, pequeño, si tienes a lo sumo cuatro años?¿Qué sociedad brutal no puede proteger a niños como tú? Sobre tus pequeños brazos cargas ladrillos que yo solo alzaría de uno en uno; ni siquiera tienes zapatos…a esta misma hora, Javi, uno de mis amores, de tu misma edad, canta La vaca Lola con la "seño" y sus amiguitos en la guardería infantil, no ha cargado nunca más que un balón para su juego.

De la fuerza que da la inocencia tendrá que hablarse un día, porque cómo se explica que aún ¿Amanda? tenga un perrito con quien retoce en las mañanas y comparta el mendrugo de la tarde. A esta hora tú, ¿Albertico? aún sacas fuerzas para llevar en brazos y besar suavemente a tu hermanita, florecilla mustia de hambre y sed.

niños

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero, no cesan mis asombros, o peor, mis vergüenzas por lo que en el Mundo se le hace a los niños, aquí está ¿Damián? armado como un ranger; posiblemente mate, y de seguro será muerto, quizás ya lo esté.

niños armadosNada hace el Mundo con tenerles un Día, para que los políticos hagan discursos y algunas damas donen limosnas con lo que les sobra. Por todos los Pedrito, Amanda, Albertico, Damián,  ha de hacerse de veras, no podrá haber soluciones pequeñas porque el problema de los niños es enorme y vergonzoso.

Día Mundial de la Infancia, está bien que alguien propusiera tenerlos en cuenta hoy para alertar sobre su importancia, ellos son nuestro futuro, nuestra permanencia como especie, ellos salvarán al planeta; los míos, aquí a mi vera, juegan despreocupados, opinan sobre un animado, dibujan en el pavimento, acarician a un animal…no tienen costosas diversiones, pero su inocencia está a salvo; sin embargo, estoy triste y deseo que hoy millones en toda la Tierra derramen una lágrima…y hagan algo por los niños.

Artículos relacionados:

El 80 % de los niños cubanos con leucemia son salvados

Derechos de los niños y las niñas en Cuba

Culmina hoy conferencia sobre protección a la infancia

La proa por la infancia

Niño inventor: un Da Vinci en Cuba

Exponen explotación infantil en plantaciones de tabaco de EE.UU

Etiquetas: , ,

02/06/2014 14:07 mipedacitodecuba Enlace permanente. Opinión No hay comentarios. Comentar.


A las cosas que son feas ponles un poco de amor

Por el Día Mundial del Medio Ambiente

Sin saber cómo me encontré frente al incipiente mural tarareando aquella hermosa canción de la nunca olvidada maestra Teresita Fernández: “A las cosas que son feas ponles un poco de amor… y verás que la tristeza va cambiando de color…”; así, un grupo de artistas va cambiando un lugar doloroso para los caibarienenses, el enorme y ruinoso edificio de la otrora Colonia Española, luego combinado deportivo y ahora  solo paredes muertas, en una imagen agradable que llama al cuidado del medio ambiente.

Se trata del proyecto SOS, un grupo de artistas profesionales y aficionados a la plástica que desde hace dos años hacen por la ciudad. El 5 de junio del 2013 nos sorprendieron limpiando y decorando con flores, árboles, niños y cuanto se les ocurrió, los depósitos de basura situados en áreas del centro urbano; otro buen día restauraron un centenario hidrante olvidado hasta por los propios bomberos, y esta Día Mundial de Medio Ambiente, se nos aparecen con una Madre Natura rodeada de diversas especies en alegre convivencia, sobre el cercado perimetral del edificio.

mural medio ambiente, CaibariénCarlos Más, director del proyecto SOS, me cuenta sobre este mural: el motivo es la celebración por el 5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente, estamos regalando un mural un tanto efímero por el hecho de que está en un soporte que en algún momento va a desaparecer, cuando se repare el edificio; el objetivo es que al simple paso de las personas, reciban un mensaje ecologista, de preservación, de conservación del medio ambiente, de amor a la naturaleza, que es lo que estamos reflejando. Lo ubicamos puntualmente en este lugar porque es muy céntrico, donde la población pasa, el mensaje llega más fresco; a veces a las personas les cuesta trabajo entrar a las galerías, sin embargo, este está a su paso y cuando pones una obra de arte en un espacio abierto hay más interacción.

Y agrega algo realmente interesante: lo que ocurre cuando pasa un niño no es lo mismo que cuando lo hace una persona mayor, las opiniones distan mucho unas de las otras; o sea, el niño casi siempre ve el mensaje que hay en la obra plástica, las personas mayores por lo general ven las ruinas que están detrás del mural y no se llevan la idea refrescante de lo que estamos haciendo.

A los artistas del proyecto SOS se sumaron otros de Caibarién, pues la magnitud del mural y el corto tiempo para realizarlo, requieren del concurso de muchos, la multiplicidad de visiones lo enriquece y, en ese sentido, todos quieren aportar por el medio ambiente de la forma en que mejor se expresan: la pintura.

La tarde del Día Mundial del Medio Ambiente está dedicada por los integrantes del proyecto SOS a la limpieza y reparación de un local que les fue asignado recientemente como futura sede, al cual han dado en llamar “La Guarida”, y que será la sede de esta celebración en el 2015.

Bienvenida la tendencia de llenar nuestros muros y cercados con imágenes que realcen lo espiritual e influyan en el pensamiento en bien de la comunidad, comenzada ya en la propia área con otro mural que en febrero de este mismo año quedó plasmado para reclamar la libertad de Cinco cubanos presos en Estados Unidos por evitar actos terroristas contra Cuba.

 

Artículos relacionados:

Desarrollo natural de manglares refleja salud en pedraplén Caibarién-Cayo Santa María

Mejora ecosistema marino en nordeste villaclareño

Una especie de tributo al planeta

El sentido de esa diversidad

Etiquetas: , , , , , , , ,

05/06/2014 13:38 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris