Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2014.

Flores en la música, de Caibarién al mundo

20141108182421-f-chaviano.jpg

Escribo Caibarién en el buscador y entre informaciones ya conocidas, otras irrelevantes y algunas recientes, descubro un texto que llama mi atención:

“Brisas de Caibarién, ciudad cubana en la que nació el maestro Flores Chaviano, a quien está dedicada la obra, fue escuchada por primera vez en la Semana de Música Contemporánea de Segovia, en el año 2012, en su versión original para flauta, clarinete, saxo tenor, clarinete bajo, marimba y piano, aunque en 2013 se estrenó una versión para banda sinfónica, instrumentada por el propio autor y por Chema García Portela.”

¿Quién le escribe a mi ciudad?¿Cuál es la relevancia de un maestro para que otro músico le dedique a su ciudad natal una pieza musical? ¿Desde cuándo no habita en este pedacito de la costa centro norte de Cuba Flores Chaviano, que no conozco de él?

Comienzo la búsqueda ¡maravillosa red! En segundos se despejan mis interrogantes.

El compositor es Fernando Ortiz de Frutos, (Segovia, 1952) es Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y una enorme lista de méritos musicales; por su parte Flores Chaviano (Caibarién, 1946) realizó estudios de composición y guitarra en el Instituto Superior de Arte de La Habana y en el Real Conservatorio Superior de Música de la Madrid y desde 1981 reside en España donde se le reconoce por su trayectoria que reporta actuaciones y clases en renombrados escenarios del mundo.

Realmente relevante, dicen los artículos que es una de las grandes figuras de la guitarra contemporánea; sin embargo, para Flores Chaviano reza el proverbio de que “Nadie es profeta en su tierra”, pues salvo algunos coterráneos mayores de 60 y vecinos de su familia que aún vive en esta ciudad, se han olvidado de este Chaviano y cuando se menciona el apellido todos identifican a su hermano, modesto y concienzudo chofer de ómnibus escolares, que por años nos condujo a todo tipo de becas sin accidentes ni roturas.

Flores Chaviano, CaibariénIncluso, entre esos que recuerdan al músico, algunos cuentan que ha visitado Caibarién, que es posible que en estos días esté por su tierra natal y hasta traiga consigo esas Brisas de Caibarién que no conocemos.

Por ahora, cuento a mis coterráneos del músico con que esta tierra se honra, de manera que llegado el día de conocerlo, podamos hacer justicia a su prestigio y mostrarle cuán orgullosos estamos de que nuestras brisas marinas anden por el mundo en honor a él.

Artículos relacionados:

Video en youtube

Entrevista a Flores Chaviano

“Dúo Voz y Guitarra " Ana V. Miranda y Flores Chaviano

Etiquetas: , , , ,

08/11/2014 11:24 mipedacitodecuba Enlace permanente. Así somos No hay comentarios. Comentar.

Convocan al Salón Marinas en Caibarién

20141108182552-marina.jpg

Por: María Elena Villegas

La Galería de Arte “Leopoldo Romañach” de Caibarién convoca al trigésimo Salón Marina que será inaugurado y premiado el veinte de diciembre.

Este evento es el más antiguo de Villa Clara y en él pueden participar todos los creadores de las artes plásticas residentes en la provincia y el tema serán las Marinas.
                                        
Según la dirección de la Galería caibarienense, se concursará en todas las expresiones de plástica menos, las artes aplicadas, ni la artesanía, se admitirán tres obras por autor de los años dos mil 13- dos mil 14, el jurado de admisión aclara que en el caso de obras seriadas, se reserva el derecho de seleccionar alguna sin que pierda su concepto original.
        
Como siempre los trabajos se identificarán con los datos habituales y el autor podrá indicar los requerimientos para el montaje y la garantía de manipulación y almacenaje.
                               
Se entregarán tres premios, cuantas menciones estime el jurado evaluador y se otorgarán premios colaterales de instituciones u organismos caibarienenses.

Etiquetas: , ,



Renuevan servicios gastronómicos en Caibarién

20141108182729-espaa-caibarien.jpg

La gastronomía estatal en Caibarién se enfrasca en transformaciones para ofrecer mayor calidad y variedad en sus servicios, reclamo reiterado que pudiera tener ahora soluciones adecuadas.

Según Ketty Orozco Mederos, directora municipal de Gastronomía en Caibarién, para lograrlo buscan la especialización de los fundamentales restaurantes de la ciudad: España con pescados y mariscos, Las Baleares con pollo, El Ranchón ofrecerá genéricos y Al Mare, comida italiana.

La directiva insistió en que los principales retos para lograr la calidad de estos servicios están fundamentalmente en la estabilidad de los abastecimientos y, sobre todo, en la calidad del capital humano que logre un servicio personalizado y de excelencia para lo cual ha sido capacitado en el instituto politécnico local y adiestrado en los hoteles de la cayería norte.

Mientras el auge del trabajo por cuenta propia con las llamadas “paladares” (restaurantes particulares) y cafeterías, ha implicado un reto a la gastronomía estatal, una nueva forma experimental acaba de adoptar el alojamiento y la gastronomía que hasta hace muy poco se ofrecía en casas de visitas y moteles del MINAZ y la agricultura, entre otras, al crearse la Unidad Empresarial de Base que rige los moteles La Terraza, Villazúcar y Villa Paraíso.

Estas instalaciones antes destinadas a los trabajadores de dichos ministerios hoy se abren a toda la población con precios asequibles al bolsillo del cubano común, según aseveró en Radio Caibarién Mario Manuel Rodríguez López, jefe de Recreación y Relaciones Públicas de la UEB de Alojamiento y Gastronomía en esta ciudad de la costa norte del centro de Cuba.

Las reservaciones para estas tres instalaciones se pueden realizar directamente en sus respectivas carpetas o a través de los teléfonos 363161 para Villazúcar, 363738 La Terraza (ambas en Caibarién) y 882875 para Villa Paraíso (situada en Tahón, municipio Placetas), o al Buró de Reservaciones de la cabecera provincial por el 203420.

Artículos relacionados:

Salsa perro: deliciosa y legendaria

Caibarién: la verdadera historia de la salsa de perro

Etiquetas: , , ,

08/11/2014 11:27 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Evento de emisoras del Litoral en Caibarién

20141108182936-0-logo-evento-radio-litoral.jpg

Del 10 al 13 de noviembre del presente año se celebrará en Caibarién, provincia de Villa Clara el Segundo Encuentro de Emisoras del Litoral. 

Se denominan emisoras del litoral a aquellas que se hallan ubicadas en lugares donde el mar y la dinámica a él asociadas constituyen un elemento fundamental o notable en su realidad cotidiana y como tal ello se ve reflejado en su programación.

En Cuba, de las 96 emisoras que integran el sistema de la radio, 40 se ubican en el litoral, lo cual resulta una realidad de importancia significativa desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, 
teniendo el mar como elemento común, sus territorios y por consiguiente sus diseños de programación son representativos de realidades disímiles: grandes ciudades, pequeñas comunidades , zonas industriales, áreas portuarias importantes, centros turísticos, áreas protegidas, etc, con tradiciones, historia, idiosincrasia diferentes, todo lo cual genera un universo diverso y rico.

En estas 40 señales radiofónicas existen emisoras de una larga tradición radial junto a otras de surgimiento en épocas más recientes así como diferentes tiempos de transmisión. Agrupan un conglomerado de realizadores  con experiencias diversas y modos de hacer.

Este intercambio entre este universo que resulta una unidad en la diversidad es lo mas importante que se propone el Segundo Encuentro de Emisoras del Litoral, que da continuidad al efectuado en octubre del 2008 en la propia ciudad de Caibarién.
 
En este encuentro la radio se propone lograr un fructífero intercambio que contribuya a elevar la calidad en la programación de estas emisoras  y por extensión al sistema de la Radio Cubana .

Etiquetas: , , ,

08/11/2014 11:29 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Todo comenzó con un incendio

20141113201632-carro-bomberos.jpg

Casi todas las historias de surgimiento de cuerpos de bomberos parten de un incendio significativo al que no hubo recursos organizados con qué enfrentar, entonces, los habitantes de la ciudad de que se tratara, decidía crear su organización para combatir los siniestros: Lo mismo ocurrió en Caibarién, ciudad situada en la costa norte del centro de Cuba.

Reporta José A. Martínez-Fortún y Foyo en su Anales y efemérides de Remedios y su jurisdicción. Toma VII (Apéndice): “En 1864 un gran incendio destruyó varias casas en la calle de Príncipe de Anglona (Céspedes) y Marina (Escobar): fue apagado por el pueblo, la tripulación del vapor Neptuno y la dotación de Reforma (ingenio azucarero), que era entonces de D. Esteban Centeno…Se estableció también ese año el cuerpo de bomberos que tenía una bomba montada sobre cuatro ruedas…”

El caso es que Caibarién tuvo a partir de entonces un grupo numeroso de pobladores responsabilizados en sofocar cualquier incendio. Sin embargo; el 2 de enero de 1910 se considera como fecha oficial de fundación del Cuerpo Municipal de Bomberos, desconozco las causas por las que la fecha inicial no es recogida en la historia de los bomberos de la provincia de Villa Clara, cayendo en el plano especulativo, supongo que se deba a cuestiones de registro e inscripción en los documentos oficiales del primer cuerpo surgido en 1864; el caso es que otro incendio dio origen a la decisión de 1910 y hasta a la compra del primer carro bomba de América Latina.

En 1910 era alcalde en Caibarién Domingo Madariaga, el primer Comandante Jefe de los bomberos fue Emilio Gómez Gutiérrez y los capitanes eran Manuel del Toro Sabat, Santiago Mayor Rodríguez, José Gelabert Teralz, Benigno María González y Onofre Carrillo Ruiz, nombres de los ciudadanos más ilustres del Caibarién de aquellos tiempos, acompañados de otros 80 bomberos entre clases y alistados. Podrá apreciarse que era una fuerza enorme para una pequeña ciudad del interior de Cuba; sin embargo, teniendo en cuenta la considerable actividad portuaria y maderera, la industria tenera y azucarera, que florecían en ella, eran necesarios para evitar cualquier catástrofe de ese tipo.

En 1940 el Cuerpo de Bomberos de Caibarién tenía 62 miembros. El Comandante Jefe era Wifredo Masó Rojas, el capitán ayudante Ramón Jordán Marrero, el capitán médico Doctor Luis Cabrera Torrens, el capitán Jefe de incendio era Andrés Casares Carrodeguas, otros capitanes eran Rogelio Urbay Carvajal y Fernando Urbay Carvajal, mientras que los tenientes eran Manuel Fumero Peña, Francisco Espinosa González y Roberto Madariaga Cabrera.

De entonces acá mucha historia han tenido los bomberos de Caibarién; por años su cuartel estuvo aledaño al edificio del Ayuntamiento, luego ocuparon otros lugares de la ciudad como calle 8 entre 11 y 13, o avenida 9 casi a la salida del pueblo y el actual en avenida 9 entre 22 y 24, también los objetivos económicos variaron, la población edificó viviendas de otros marteriales menos combustibles e importantes incendios debieron ser sofocados en estos más de cien años de existencia.

Etiquetas: , , , ,



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris