Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2014.

Evento teórico sobre La Parranda en Caibarién

20141011181610-la-marina-anyi-.jpg

El segundo evento teórico Las parrandas, identidad y pasión, se realizará el 23 de octubre en Caibarién como parte de la XXXII Semana de Cultura a celebrarse del 20 al 26  de este mes.

El encuentro compartirá dos sedes, la Casa de las Tradiciones y el chalet del Comité Municipal de la UNEAC, y en él participarán investigadores locales, artistas, parranderos y población en general interesada en esta temática.
   
Ángel Vara, director de de la Casa de las Tradiciones de Caibarién, institución organizadora del evento, expresó que “la Parranda, como fiesta popular, dice mucho de la identidad caibarienense, se van a presentar un conjunto de trabajos acerca de la historia de determinados aspectos de esa tradición, de la evolución de sus componentes y su importancia; es decir, la parranda por dentro y cómo se ha visto por fuera.

Y agregó: “hay un segundo momento en el cual se propone un conversatorio entre todos los interesados para hablar sobre la Parrandas hoy y cómo queremos las del futuro, como hecho cultural que se ha transmitido de una generación a otras, porque los públicos cambian y en correspondencia cambian las expectativas, tiene que renovarse, reconterextualizarse, deberá verse ¿qué elementos la desvirtúan? y ¿cuáles son de renovación?"

Fuente: María Elena Villegas

Artículos relacionados:

Declaran a las Parrandas Patrimonio Cultural

La Parranda

Caibarién, todo el tiempo de Parranda

Etiquetas: , , ,

11/10/2014 11:16 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Arte de paso en Caibarién

20141020205602-pescador.jpg

Hace un par de meses, de pronto, el arte irrumpió en una tienda de Caibarién, las vidrieras de la entrada se cubrieron de traslucidos pescadores cual si hubieran surgido de nuestras leyendas marineras. De paso por los amplios portales que caracterizan el centro comercial de la ciudad, llamaba la atención el repentino decorado y no pocos se preguntaban sobre el autor. Pero, una vez dentro de la instalación comercial, otra sorpresa aguardaba al cliente: un cuadro en su caballete, con una síntesis de los datos del artista, se ubicaba justo a la puerta de salida con un cartel que pregonaba: Arte de paso.

Con los días vinieron las aclaraciones, los propios trabajadores de la TRD aclaran al que pregunta: es trabajo del proyecto SOS Más.

Click to download in MP3 format (1.5MB)

Para Carlos Mas, arquitecto y escultor, coordinador del proyecto,  Arte de paso es un acercamiento del arte a la comunidad, un pedazo de la galería a la tienda, da promoción al proyecto, al artista, y es algo nunca visto en Caibarién, un hecho cultural que el publico agradece, porque así tiene otra percepción de lo que es una tienda y promociona las obras de artistas de esta ciudad.

Y especifica: Los vitrales son obra Yorniel Solana con la motivación de mejorar la imagen de la tienda, que sea mas grato el recibimiento al cliente, es una forma moderna del vitral diferente a la tradicionalmente usada en nuestras edificaciones, pero igual traslucido y presenta motivos marineros de acuerdo a la identidad de Caibarien. Las obras del caballete cada mes se cambian y en un matutino especial se les explica a los trabajadores de la tienda lo fundamental sobre ellas en cada caso.

Para los trabajadores de TRD es agradable la iniciativa de Arte de paso y el intercambio con los clientes sobre los cuadros.

Pero, el proyecto SOS Más, con su vocación comunitaria, esta en otros sitios de Caibarien en este mismo instante.

Nuestro pez

Nuestro pez en la playa de CaibariénSOS Más  respondió a la solicitud del gobierno para hacer un cartel que presente la zona de playa y decidieron hacerlo distinto a los convencionales, como define el artista Carlos Mas: Nuestro pez tiene que ver con la identidad de Caibarien, es un pez que no existe realmente, diseñado por Solana, esta aprobado por CODEMA, los hicimos entre Yorniel Solana, Julio Alfonso  y yo,experimentando con materiales que antes no habíamos trabajado, es ferrocemento, con terminación de cemento blanco y cemento con tintes en los detalles. Nuestro objetivo fue hacer una obra pública que repercuta en la población y complemente la imagen estética de la ciudad. Se inserta dentro del programa de desarrollo local.

Y Carlos Más decide que es momento, a punto de inaugurar el pez, de reconocer: a la familia de todos nosotros, a otros artistas que dieron sus opiniones, al gobierno local, a los pobladores de la zona de La Pesquera. Los vecinos nos daban el agua, nos guardaban en sus viviendas las herramientas, ellos son Rafe y su familia, Orestes y La Mojarra con todas sus familias.

Tampoco olvidaron enseñar a cuidar el pez con la colaboración de  la promotora cultural de nombre Maria Elena Herrera Fumero, que trajo a los niños de la escuela primaria Pablo Agüero Guedes, situada en esa comunidad, quienes en varias ocasiones realizaron visitas dirigidas para recibir explicación de la obra, sus motivos y características, porque quien duda del poder de los niños para incidir en la conciencia comunitaria y garantizar el cuidado de lo que aman y admiran.

Siempre por Más

De las acciones del proyecto SOS Más conocen los habitantes de la ciudad costera de Caibarien: espacios nada convencionales como la cerca perimetral de un edificio en ruinas, un antiguo hidrante, el vestíbulo de la emisora de radio, lo mismo que los salones institucionales de la Galería de Arte Leopoldo Romañach o la sede del proyecto Mas Galería, como cualquier otro lugar,  pueden ser motivo para su arte.

Artículos relacionados:

Más pinturas en Radio Caibarién

El pintor de las mujeres

SOS Más pasos hacia el arte

Restuaran centenario hidrante contra incendios en Caibarién

SOS por el arte y la amistad

Etiquetas: , , , , ,

20/10/2014 13:56 mipedacitodecuba Enlace permanente. Así somos No hay comentarios. Comentar.


El idioma universal de los tambores

20141025211558-rumba-ok.jpg

Si alguien duda que la música sea el idioma universal, debiera venir a Caibarién cualquier día de esos en que se forma una rumba y con un minuto tendrá suficiente para cambiar de opinión. Dicen algunos que se trata del sonido de los tambores, que lo mismo sucede con el taiko, la caja vallenata, el derbake o la tumbadora.

Creo que sí, que la fuerza de un tambor para entrar por el oído hasta la sangre y correr por las venas a todos los rincones del cuerpo humano es cierta; de qué otra manera se explica que quienes no son bailadores salgan al ruedo sin contenerse. Bailar es precisamente la afición de quienes en Caibarién integran el Club de Amigos de la Rumba, mostrar ese ritmo cubano a los coterráneos y a quienes nos visitan se ha convertido ya en una expectativa de cada encuentro.

El pasado fin de semana el portal del restaurante España de Caibarién sirvió como sede a la peña rumbera, grupo donde coincidieron la mulata Alina, especie de Oshún local, una niña rubia de ojos azules que puso todo su empeño en aprender lo que de alguna manera inexplicable ya sentía y unos turistas ¿alemanes?...bueno, caucásicos puros…que en honor a la verdad tomaron muy bien el ritmo.

Lo llamativo es que este grupo de caibarienenses surgió espontáneoLo llamativo es que este grupo de caibarienenses surgió espontáneo, con un representante o promotor natural que no es, por cierto, quien más sabe de rumba; pero sí de organizarlos,  mantener la disciplina, coordinar con las autoridades para algún aseguramiento como un local o determinados insumos, convocar a intelectuales y estudiosos de los temas afines, celebrar fechas patrióticas o folclóricas.

Y así, sin obligaciones ni metas, ni planes de trabajo, a veces hasta con un poco de celo por parte de algunos representantes del sistema institucional de la Cultura que no logran igual convocatoria, cada mes se forma una rumba en Caibarién con amigos invitados, músicos que llegan desde las vecinas ciudades de Remedios y Camajauaní para hablar el idioma universal de los tambores.

Etiquetas: ,

25/10/2014 14:15 mipedacitodecuba Enlace permanente. Así somos No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris