Blogia
mipedacitodecuba

Secretos de un viaje: José Martí y Carmen Zayas Bazán por Centroamérica

Secretos de un viaje: José Martí y Carmen Zayas Bazán por Centroamérica

Secretos de un viaje: itinerario de José Martí y Carmen Zayas Bazán por Centroamérica es el título del nuevo texto que los investigadores cubanos Adys Cupull y Froilán González presentaron recientemente en el tradicional Sábado del libro de la Plaza de Armas, en La Habana Vieja.

Constituye una exhaustiva investigación a partir de la cual los autores reconstruyen la ruta seguida por la pareja, durante su recorrido por México, Guatemala y Honduras entre mil ochocientos setenta y siete y el setenta y ocho, según historiadores locales.

Añadieron que en esas páginas se develan las circunstancias y vicisitudes de su peregrinar, sus sentimientos, objetivos y metas, traslucen sus amores, matrimonio, nacimiento del hijo, conflictos íntimos y familiares.

Mencionan hasta su separación, así como el interés inquebrantable del Apóstol por la independencia de Cuba y la libertad y unidad de América  Latina.

La edición de la obra pertenece a la Editora Política, del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, fundada en mil novecientos sesenta y tres y que ha estado presente en todas las ferias del libro de La Habana, y en numerosas internacionales, como Santo Domingo, Bogotá, Guadalajara y Caracas.

Adys Cupull y Froilán González son autores de más de treinta libros, basados en las investigaciones realizadas en por lo menos una veintena de países, con textos traducidos a varios idiomas y premiados por la Academia de Ciencias de Cuba, el Instituto Cubano del Libro y otras instituciones, uno de ellos es Martí a flor de labios, compilación de entrevistas en los años setenta del siglo veinte a ancianos que conocieron en su infancia a José Martí cuando desembarcó en tierras orientales y hasta el momento de su muerte.

Una relación tan intensa entre estos dos jóvenes enamorados no se extinguió ni por la diferencia económica ni las incomprensiones de las familias, y así se afirma en el libro  “Secretos de un viaje, Itinerario de José Martí y Carmen Zayas Bazán por Centroamérica”.

“El libro cuenta cómo se conocen Martí y Carmen, las desavenencias de ambas familias y la oposición al matrimonio de los jóvenes. En el caso de los Martí Pérez pensaban que la muchacha no estaba preparada para las limitaciones económicas, mientras los padres de la joven no aceptaban una pareja que no fuera de la aristocracia como ellos,” explicó Froilán González, uno de los autores.

De todas maneras, añadió, prevaleció la entereza de Carmen, y con Martí contrajo matrimonio el veinte de diciembre de mil ochocientos setenta y siete. A su manera vivieron felices. Ella, criada para ser marquesa, enfrentó los treinta y un días más aciagos de su vida sin emitir quejas, como solo lo hace un alma enamorada.  

Carmen fue no solo capaz de desobedecer a su familia y de casarse con José Martí. También lo siguió hasta Acapulco, tomó un barco para ir a Guatemala y lo acompañó en todo su andar.

Pero la impresionante historia de amor de José Martí y Carmen Zayas Bazán va mucho más allá.

“Hay alrededor de treinta y un días desconocidos en la vida de Martí, cuando sale de Guatemala junto a su esposa embarazada ya, y se embarcan en el vapor Nueva Barcelona.”

Pues gracias a los datos ofrecidos por un médico de la Operación Milagro que operó al bisnieto de un alumno de José Martí en Ciudad de Guatemala, se pudieron reconstruir los hechos.

Esta parte de la historia, que se mantuvo desconocida hasta hoy y donde se percibe el cariño, el amor y el respeto que hubo entre Carmen y Martí, se devela en el libro Secretos de un viaje, que los investigadores Adis Cupull y Froilán González presentarán el pasado diecinueve de febrero, en el marco de la Feria Internacional del Libro.

Son doscientas cincuenta y tres páginas llenas de la conmovedora historia que marca el Itinerario de José Martí y Carmen Zayas-Bazán por Centroamérica, las vicisitudes de esa pareja de enamorados como un homenaje a dos cubanos que por enciman de todo, se amaron.

Recuerdo ahora las cartas de Carmen, ya separados, donde dice a Martí que nunca enseñaría a su hijo otro sentimiento que no fuera amor por el padre, lo cual cumplió al punto de que muerto el padre, José Francisco fue a la manigua y por méritos propios ganó grados militares y durante la seudorrepública fue un hombre digno, como su padre esperaba.

Pienso también en aquella misivas desarmen donde contaba las humillaciones de su familia una vez regresó a Cuba, cómo tenía que vivir con unas tías ancianas y de los escasos recursos para sobrevivir al serle negado el amparo del padre por la “desobediencia” de haber amado y regresado varias veces con Martí.

Enjuiciar a Carmen no es derecho de nadie que viva nuestros tiempos, al menos no lo es, sin conocer desde todos los puntos de vista cuanto existió entre el hombre con todas sus virtudes y defectos y la mujer que él escogió para ser su esposa, cuando ya sabemos en qué alto concepto tenía ese compromiso.

Artículos relacionados:

Creciente agonía

0 comentarios