Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2015.



LAS SIRENAS: ¿ROMÁNTICAS O SANGUINARIAS?

20150301160837-sirenas.jpeg

Por: Emilio Comas Paret Se cuenta que las leyendas de las sirenas surgieron de la mitología greco-romana, aunque aquellas no eran como las nuestras, si no muy buenas cantoras, y mujeres de la cintura hacia arriba pero con alas y patas de ave.

En las mitologías asiáticas las sirenas se conocían como diosas marinas, encantadoras de la cintura para arriba y hacia abajo con cola de pez.

Los pueblos del continente americano basaron sus leyendas de sirenas al igual que los asiáticos, con la representación gráfica de mujer – pez.

En la Odisea de Homero, las sirenas tratan de detener a Ulises cuando cruzaba por el estrecho de Mesina cantando sobre los islotes de Escila y Caribdis. Como todos sabemos el haber taponado con cera los oídos de los marineros y haber amarrado al propio Ulises, que oía perfectamente los seductores cantos, al palo mayor de la nave, impidió la catástrofe.

De Galicia hay una historia muy conocida referida a las mariñas. Se dice que don Juan Frojaz se casó con una bella mujer llamada Mariña, que realmente era una sirena, y tuvieron varios hijos dando lugar a la familia conocida como Los Mariños de Lobeira.

En los mares de Cuba también han existido sirenas.

En el segundo viaje de Colón se cuenta que al fondear las naves en la Laguna de la Leche, cerca de la actual ciudad de Morón, provincia de Ciego de Ávila, se vieron de noche cerca de sus embarcaciones, unas cuantas sirenas negras.

Pero la sirena cubana más famosa es la de Caibarién.

Facundo Ramos cuando en el siglo XIX escribió su libro Cosas de Remedios, narró lo siguiente:

“Las que se han encontrado en las aguas de Caibarién suelen aparecer, en algunas noches de luna, flotando suavemente por el medio de la Canal de Los Barcos. Está formada, de medio cuerpo para abajo, como un pez grande, semejante a una tintorera, (todavía hoy en Caibarién los pescadores le llaman tintorera al pez martillo o cornuda de cruz), y de medio cuerpo hacia arriba, es el busto de una mujer hermosísima. Su color es de un blanco pálido y sus facciones  como de la más perfecta circasiana.

Sus ojos son de gacela, y guiña mucho el ojo derecho, sobre todo cuando ve al algún marinero que le gusta: enseguida le hace la seña del tres…

Pero lo que más enloquece, gusta y fascina, es la dulzura de su voz, que produce un canto tan melodioso que atrae a todos los marineros que pasan por allí cerca. Varios han perecido ya, víctimas de sus halagadoras notas musicales; han muerto bajo las ondas y despedazados por su cola”.

Mi abuelo Ramón, pescador de muchas lunas y tormentas en la cayería de Caibarién tenía otro final para esta historia, decía que cuando los pescadores embobecidos se acercaban a la sirena, esta se convertía toda en una tintorera, según él el pez más fiero de la mar, le faja hasta a su propia sombra, decía; y era devorado totalmente.

Resulta interesante que el famoso pintor cubano René Portocarrero tenga tres de sus obras dedicadas a la sirena cangrejera: “La sirenita de Caibarién”, “La sirenita con cobo de Caibarién” y “Sirenita acriollada en espera”.

Yo tengo la suerte de contar con la obra de un artista cangrejero que la recuerda, y conocí, en conversación con el escultor Florencio Gelabert, de la idea de hacer una escultura para situarla en la propia Canal de Los Barcos, que ahora es parte del pedraplén Caibarién – Cayo Santa María, y le da acceso a los nuevos hoteles construidos para el turismo. Desgraciadamente, la muerte se lo impidió, pero no me cabe duda de que algún artista con deseo recoja esta bella idea y la ponga en práctica, haciendo realidad la leyenda, aunque, por supuesto, que será menos sanguinaria.

Del mismo autor

BREVE HISTORIA DE JEAN-DAVID NAU, CONOCIDO POR FRANCOIS L´OLONNAIS
VERDADES DE PEROGRULLO
FELISA, LOS CIEN DÓLARES Y UN GRAN APAGÓN EN LA CIUDAD
VERACRUZ, LAS LATAS DE SARDINAS, Y EL COMIENZO DEL PERÍODO ESPECIAL
PALABRAS QUE YA NO DICEN
MI PRIMERA FRASE APRENDIDA EN RUSO

Etiquetas: , , , ,

01/03/2015 09:08 mipedacitodecuba Enlace permanente. Literatura No hay comentarios. Comentar.

Secretos de un viaje: José Martí y Carmen Zayas Bazán por Centroamérica

20150328161600-carmen-zayas-bazan-marti-hijo-.jpg

Secretos de un viaje: itinerario de José Martí y Carmen Zayas Bazán por Centroamérica es el título del nuevo texto que los investigadores cubanos Adys Cupull y Froilán González presentaron recientemente en el tradicional Sábado del libro de la Plaza de Armas, en La Habana Vieja.

Constituye una exhaustiva investigación a partir de la cual los autores reconstruyen la ruta seguida por la pareja, durante su recorrido por México, Guatemala y Honduras entre mil ochocientos setenta y siete y el setenta y ocho, según historiadores locales.

Añadieron que en esas páginas se develan las circunstancias y vicisitudes de su peregrinar, sus sentimientos, objetivos y metas, traslucen sus amores, matrimonio, nacimiento del hijo, conflictos íntimos y familiares.

Mencionan hasta su separación, así como el interés inquebrantable del Apóstol por la independencia de Cuba y la libertad y unidad de América  Latina.

La edición de la obra pertenece a la Editora Política, del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, fundada en mil novecientos sesenta y tres y que ha estado presente en todas las ferias del libro de La Habana, y en numerosas internacionales, como Santo Domingo, Bogotá, Guadalajara y Caracas.

Adys Cupull y Froilán González son autores de más de treinta libros, basados en las investigaciones realizadas en por lo menos una veintena de países, con textos traducidos a varios idiomas y premiados por la Academia de Ciencias de Cuba, el Instituto Cubano del Libro y otras instituciones, uno de ellos es Martí a flor de labios, compilación de entrevistas en los años setenta del siglo veinte a ancianos que conocieron en su infancia a José Martí cuando desembarcó en tierras orientales y hasta el momento de su muerte.

Una relación tan intensa entre estos dos jóvenes enamorados no se extinguió ni por la diferencia económica ni las incomprensiones de las familias, y así se afirma en el libro  “Secretos de un viaje, Itinerario de José Martí y Carmen Zayas Bazán por Centroamérica”.

“El libro cuenta cómo se conocen Martí y Carmen, las desavenencias de ambas familias y la oposición al matrimonio de los jóvenes. En el caso de los Martí Pérez pensaban que la muchacha no estaba preparada para las limitaciones económicas, mientras los padres de la joven no aceptaban una pareja que no fuera de la aristocracia como ellos,” explicó Froilán González, uno de los autores.

De todas maneras, añadió, prevaleció la entereza de Carmen, y con Martí contrajo matrimonio el veinte de diciembre de mil ochocientos setenta y siete. A su manera vivieron felices. Ella, criada para ser marquesa, enfrentó los treinta y un días más aciagos de su vida sin emitir quejas, como solo lo hace un alma enamorada.  

Carmen fue no solo capaz de desobedecer a su familia y de casarse con José Martí. También lo siguió hasta Acapulco, tomó un barco para ir a Guatemala y lo acompañó en todo su andar.

Pero la impresionante historia de amor de José Martí y Carmen Zayas Bazán va mucho más allá.

“Hay alrededor de treinta y un días desconocidos en la vida de Martí, cuando sale de Guatemala junto a su esposa embarazada ya, y se embarcan en el vapor Nueva Barcelona.”

Pues gracias a los datos ofrecidos por un médico de la Operación Milagro que operó al bisnieto de un alumno de José Martí en Ciudad de Guatemala, se pudieron reconstruir los hechos.

Esta parte de la historia, que se mantuvo desconocida hasta hoy y donde se percibe el cariño, el amor y el respeto que hubo entre Carmen y Martí, se devela en el libro Secretos de un viaje, que los investigadores Adis Cupull y Froilán González presentarán el pasado diecinueve de febrero, en el marco de la Feria Internacional del Libro.

Son doscientas cincuenta y tres páginas llenas de la conmovedora historia que marca el Itinerario de José Martí y Carmen Zayas-Bazán por Centroamérica, las vicisitudes de esa pareja de enamorados como un homenaje a dos cubanos que por enciman de todo, se amaron.

Recuerdo ahora las cartas de Carmen, ya separados, donde dice a Martí que nunca enseñaría a su hijo otro sentimiento que no fuera amor por el padre, lo cual cumplió al punto de que muerto el padre, José Francisco fue a la manigua y por méritos propios ganó grados militares y durante la seudorrepública fue un hombre digno, como su padre esperaba.

Pienso también en aquella misivas desarmen donde contaba las humillaciones de su familia una vez regresó a Cuba, cómo tenía que vivir con unas tías ancianas y de los escasos recursos para sobrevivir al serle negado el amparo del padre por la “desobediencia” de haber amado y regresado varias veces con Martí.

Enjuiciar a Carmen no es derecho de nadie que viva nuestros tiempos, al menos no lo es, sin conocer desde todos los puntos de vista cuanto existió entre el hombre con todas sus virtudes y defectos y la mujer que él escogió para ser su esposa, cuando ya sabemos en qué alto concepto tenía ese compromiso.

Artículos relacionados:

Creciente agonía

Etiquetas: , , , , , , , ,

28/03/2015 09:16 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris