Blogia
mipedacitodecuba

Caibarién, todo el tiempo de la Parranda

Caibarién, todo el tiempo de la Parranda (carroza barrio La Marina)Desde el mismo nacimiento cada habitante de Caibarién tiene, además de sus datos de identidad como sexo, color de la piel, apellidos y dirección de residencia, otra diferenciación: lomero o marinero.

Esa será la condición que más defenderá el resto de su vida, pues si bien algunas veces debemos discutir nuestras preferencias sexuales, o enfrentar alguna batalla verbal con quienes hagan bromas sobre un negro o un chino, y en el caso de Caibarién también se discute con frecuencia por los apodos que denotan a familias enteras, esas son discusiones ocasionales, mientras que cada diciembre la batalla es campal por demostrar cuál de los dos barrios La Loma o La Marina, ganó en la Parranda.

Pero la Parranda en Caibarién no empieza ni termina; según se tiran los últimos fuegos, cada barrios recorre su triunfo, porque ninguno reconoce haber perdido, ya se comienzan a hacer proyectos para la siguiente y los miembros de las directivas y voluntarios fanáticos empiezan a acopiar lo que necesitarán en el próximo enfrentamiento.

Desde noviembre, de forma alternativa, cada domingo un barrio desfila con su música (llamada changuí), y tras él los partidarios y también los “enemigos”, apostados en la esquina para el combate verbal y a veces… Llegado diciembre, aprietan el paso, se hacen desafíos, se esconden datos, preparan sorpresas, es la hora en que Risley, el presidente de La Marina, dice que no le da tiempo a terminar (cuando en realidad casi todo está listo) para que los lomeros se rían de él en público, se confíen y “quien ríe último…”

En Caibarién, ver armar las carrozas durante los tres días previos al desfile es toda una fiesta, cada barrio con sus seguidores y los admiradores deslumbrados con la subida de cada pieza y el correspondiente mortero de luces de celebración.

Así estuvo nuestro viernes 17 de diciembre de 2010, según el fotógrafo Erisbel Bosch. Mañana estarán listas y será la Gran Noche.

Caibarienenses haciendo la carroza de La Loma Caibarién, todo el tiempo de la Parranda (carroza barrio La Loma)

1 comentario

Jesús Risquet Bueno -

Las Parrandas de Caibarién son un verdadero derroche de ingenio y creatividad. Pero su más valioso patrimonio es la fidelidad de su gente a sus tradiciones y su calor humano. No importa si es La Loma o La Marina. Casi nunca me las pierdo.