Blogia
mipedacitodecuba

La cultura en el mejoramiento de la nación

La cultura en el mejoramiento de la nación

Es tiempo de meditar sobre el empuje de la UNEAC en Caibarién, porque precisamente cumplen ahora su sexto aniversario como Comité Municipal; antes solo eran unos pocos y se agrupaban en la vecina ciudad de Remedios.

De ese tiempo acá, la UNEAC caibarienense ha estado en el centro de todos nuestros acontecimientos locales, organizaron conciertos, veladas político culturales, recordaron fechas históricas, incidieron en el cuidado al medioambiente, promovieron eventos de alcance provincial, en fin, puedo afirmar sin falsas consignas que los artistas están en la vida de Caibarién.

Indudablemente, el local que les fuera entregado en condiciones ruinosas y que con el esfuerzo de los mismos artistas, poco a poco, habitación por habitación, se restaura, es ya una plaza cultural, conciertos cada semana de agrupaciones musicales locales, auguran peñas y otros encuentros con el arte. Caibarién lo necesitaba, los artistas comenzaron a cumplírselo.

Ahora que tanto nos quejamos de la vulgarización del arte, de la promoción de lo menos valioso a costa de marginar lo auténtico, del pensamiento comercial por sobre el arte verdadero, este espacio era muy necesario como alternativa para situar a la cultura en el sitio que le corresponde y no en el que le dan, incluso, las instituciones locales.

Saber aprovechar las disímiles propuestas artísticas de la UNEAC, es una necesidad para elevarnos como pueblo, para recuperar fortalezas que en un tiempo tuvimos y que laten en espera de espacio y talento verdadero.

Igualar lo vulgar a lo popular y lo culto a las élites artísticas, NO es actitud para estos tiempos en este país, aquí, y ahora, se precisa de  la cultura. Los artistas hace tiempo que lo saben, lo expresaron con valentía en su último Congreso, cuando algunos aceptaban públicamente como buenos fenómenos que estaban destruyendo nuestros valores;  no por gusto cada vez recurrimos más al legado del intelectual Cintio Vitier, quien como pocos, insistió y confió siempre en cuánto puede incidir la verdadera y legítima cultura en el mejoramiento de una nación.

2 comentarios

raisag -

Gracias por el comentario, martianamente creo en el papel de la cultura artística y literaria para mejorar la nación y reconozco que los de Caibarién, mi pedacito de Cuba son buenos en eso

Esther -

maravilloso trabajo, me alegra mucho que en mi pueblo querido no se detenga la cultura factoe que identifica a Caibarién