Blogia
mipedacitodecuba

Conmemorarán en Caibarién centenario de Quirino Hernández

Conmemorarán en Caibarién centenario de Quirino Hernández

Hace unos días se gestó lo que será un plan de actividades para conmemorar en Caibarién el centenario del natalicio de Quirino Hernández Hernández.

El proyecto pretende implicar a personalidades de la cultura, artistas e instituciones locales, se concibió en una especie de taller en la casa de Juan Francisco de la Paz, aún no está institucionalizado, pero cuenta, esencialmente, con la buena voluntad y el empuje de un grupo de amigos que no pedirá presupuesto, ni aseguramientos especiales, solo talento y voluntad.

La idea, completa partió del bibliotecario que durante su extensa labor investigativa descubrió la trascendencia de Archipiélago y Rumbos Nuevos en la cultura cubana y de Quirino como fundador de ambas publicaciones.

Una especie de reunión espontánea de entusiastas soñadores con la presencia de Juan Francisco, por supuesto, María Elena Salado y Rogelio Menéndez Gallo, donde tuve el gusto de participar, concibió los primeros elementos de esta conmemoración.

Creo preciso recordar antes de hablar de las actividades, quién fue Quirino y qué importancia tuvieron las publicaciones que fundó.

Quirino Hernández Hernández es de aquella generación a la que pertenecieron Ramón Arenas y Clotildo Rodríguez, por mencionar dos más conocidos, durante los primeros cincuenta años del siglo pasado, ellos encabezaron el movimiento intelectual de Caibarién, Quirino, desde su puesto como trabajador del comercio, fue el delegado de la Sociedad Juventud Indoamericanista, con sede en Quito Ecuador, y por esos intereses fundó Rumbos Nuevos en los años treinta, una revista de avanzada por sus ideas, que no hacía lo habitual en su tiempo, aquella crónica social donde se hablaba de señoritas y señoras ricas, de fiestas y viajes; sino que adoptaban una actitud inteligente hacia la realidad.

Luego vino Archipiélago, en los años cuarenta, en ambas el empuje de Ramiro de Armas era vital, pero la firmeza y el apoyo de quien fue director de ambas, Quirino, las hizo posibles.

Quirino llegó a sufragar de su salario la impresión de estas revistas que circularon en América Latina, de las que se conservan números en la Biblioteca Nacional, por ejemplo, porque tuvieron la previsión de enviar ejemplares a las instituciones de ese tipo en el continente.

Pero Quirino también fue líder sindicalista, y comunista fundador, actitud que mantuvo después del triunfo revolucionario como trabajador del comercio en la ciudad de Santa Clara, donde vivió por muchos años.

No quiero agotar toda la información sobre él porque como parte de las actividades por el centenario, también identidad abundará en su historia.

Entre las actividades se concibe a la biblioteca pública como centro aglutinador, pero quisiéramos contar también con la UNEAC, los medios y sabemos que cultura dará todo su apoyo. Comenzarán en enero, por los días del natalicio de José Martí, con una conferencia sobre cómo vieron los intelectuales y poetas que publicaron en Archipiélago, esa figura de nuestra historia patria; créame que no fueron pocos los trabajos dedicados a nuestro Héroe Nacional en esa publicación local.

También quisieran los organizadores espontáneos, encabezados por el dueño de estas ideas, Juan Francisco de la Paz, ofrecer un concierto lírico con talento local, Juan Campos quizás, se ha considerado la casa de la poetisa María Elena Salado y sus  dotes de anfitriona como oportunidades para otras actividades de este tipo.

Será en 2012, pero desde ahora se prepara, el homenaje de los caibarienenses a Quirino Hernández Hernández, fundador de las dos publicaciones más importantes que tuviera Caibarién.

0 comentarios