Blogia
mipedacitodecuba

La identidad de Caibarién en investigación de periodista

La identidad de Caibarién en investigación de periodista

Villa Blanca: una década al servicio de la identidad, es el título de la tesis de graduación como Licenciado en Periodismo de Brailyn García Trimiño, quien investigó así en una de las abundantes publicaciones periódicas de Caibarién.

El estudio se centra en la revista caibarienense Villa Blanca, para conocer cómo fue el tratamiento dado por las secciones Del Caibarién de Ayer y Pasando el Rato, de Antonio Lecuona y Pedro Bru Valenzuela respectivamente, a la identidad cultural de la localidad a través de las crónicas publicadas, durante la etapa comprendida entre 1949 y 1959.

Además de reflejar los elementos identitarios en Villa Blanca, la tesis de García Trimiño contextualizó la época de vida del medio de prensa a nivel nacional, regional, y en Caibarién, y construyó su historia en general.

Para la confección de la investigación defendida esta semana ante un tribunal de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas, se tuvieron en cuenta como métodos y técnicas, el análisis de contenido cualitativo, el método bibliográfico- documental y la entrevista semiestructurada. Todos responden a la descripción desde la perspectiva metodológica cualitativa.

Para los caibarienenses el aporte fundamental de la investigación de García Trimiño está en la información sobre una de las más de 120 publicaciones que ha tenido Caibarién en su historia y se suma a otros acercamientos al tema de la prensa local y la identidad en esta localidad de la costa centro norte de Cuba.

0 comentarios