Blogia
mipedacitodecuba

Caibarién cumple 179 años

Caibarién cumple 179 años

Este 26 de octubre, Caibarién cumple 179 años de fundada, este es nuestro homenaje.

Querida patria, no sé por qué misterio quienes nacen en tu seno te aman para siempre, y no se rompe ese amor aún cuando azoten otros vientos, y anden lejos, vayan y vuelvan, o nunca regresen; tampoco entiendo cómo es que tantos y tantas llegan para quedarse en tu regazo, ni por qué te conocen en todas partes como a sitios más famosos y florecientes.

No eres un nombre frío, un sitio para tener casa, sino madre anciana y sabia, achacosa y añorante de la juventud perdida, hospitalaria, cálida.

Cierto que tus hijos somos tan diversos que llenos de amor unos, te dan cuanto tienen y egoístas otros aprovechan tus bondades sin creerse obligados a ti, pero hasta esos, madre, hasta los que te usan, sienten algún día que te deben todo, o los que no se cansan, les hacen entender cuán preciso es cuidarte.

De ti nos vienen el orgullo y la altivez que en otros sitios nos achacan, de tu parranda: el “ruidaje”, el amontonamiento, el barroquismo real maravilloso;  la atmósfera húmeda y salobre nutre  infinidad de talentos que sitúan tu nombre tan pronto en las más famosas galerías como en teatros, eventos deportivos o ámbitos científicos.

¿Ves, madre? no puedo dejar de mostrarme como todos nosotros: empiezo a enumerar glorias y te las tributo.

CaibariénPero es que ciento setenta y nueve años bien merecen que te digamos cuánto significas para todos, amada Caibarién.

Narciso de Justa, fundador de Caibarién
Por: Máximo R Luz Ruiz

Don Narciso de Justa,  por su constante preocupación y  tenacidad en sus gestiones, además de ofrecer parte de sus terrenos y facilidades económicas para la fundación del pueblo, se  considera   el fundador de Caibarién.

Muchas fueron las gestiones que realizó para lograr la aprobación  por  las autoridades españolas en cuanto a la creación de la nueva villa.

Dando muestra de su sentido de pertenencia con el pueblo  que recién nacía,  donó parte de sus terrenos para la construcción de obras sociales a favor de nuevo núcleo poblacional.

Por las características del  lugar en cuanto a los suelos que eran menos fangosos  y  el borde costero tenían mejores condiciones para   la  navegación,  el Capitán General Rocafort dispuso  que la fundación del pueblo se hiciera en el lugar donado por Narciso de Justa.

Además, Don Narciso había ofrecido terrenos para las oficinas públicas, plazas, iglesia, casa del Capitán, cuartel, hospital, entre otras.

Después de cien años, en 1932, cuando se festejaba el centenario de Caibarién, la Villa Blanca, otro caibarienense inmortalizó a la figura del fundador de la ciudad en una de sus obras.

El escultor Florencio Gelabert, creó un busto en yeso de Don Narciso de Justa, el cual se ubicó en la entrada al ayuntamiento municipal, hoy sede de la Asamblea Municipal del Poder  Popular   en Caibarién,   esta obra permaneció durante toda la etapa la república en ese lugar, en la actualidad se expone en el Museo  Municipal “María Escobar Laredo”.

Escudo de CaibariénEl escudo de Caibarién, símbolo de identidad

Por: Máximo Luz Ruiz

En el Acta no: 33 de la sección ordinaria, del ayuntamiento de Caibarién,  celebrada  el 8 de febrero de 1909,  siendo el alcalde  municipal el señor Domingo Madariaga Penelles, se aprueba el diseño presentado por el  alcalde para el Escudo de Caibarién, cuya descripción  es la siguiente : Escudo oval dividido en tres partes.  En el tercio superior, al frente  un lucero de cinco puntas en campo azul, figurando el cielo  puro  que va perdiendo paulatinamente  el color hasta quedar blanco en el horizonte. En el segundo  tercio un ancla superpuesta  y enclavada en él  peñón, el ancla de oro, y el  peñón natural. Y en el último  tercio  un mar tranquilo en su color verdoso natural, procurando que el lucero  riele en él  y que va perdiendo su color del horizonte  a la base del escudo.

Demos ahora un vistazo al simbolismo de este escudo,  su tercio superior  con su estrella de plata, que es la guía, se traduce en la vida floreciente de esta villa, esencialmente comercial y marinera, porque  siendo Cayo Francés su puerto, representado por el peñón, con magnífico fondeadero  y teniendo Faro de Segunda Orden que sirve de guía a los marinos y el ancla de oro que representa  su fondeadero de primera orden.

0 comentarios