Blogia
mipedacitodecuba

José Martí en la Historia de Caibarién

José Martí en la Historia de Caibarién

Por: Máximo Luz

La relación entre la vida y obra de José Martí con  la historia  local de Caibarién  es un tema que desde hace algún tiempo estoy por investigar,  existen algunos apuntes y trabajos de otros investigadores  que de una forma u otra tratan esta problemática, pero no es sistemática y aparecen de manera general algunos aspectos muy dispersos y en otros casos casi olvidados.

Es por ello que en estas líneas  pretendo  acercarme a esta problemática  con el objetivo de  reconstruir este importante aspecto de la historia de Caibarién. 

Es cierto que la grandeza de la obra del más universal de los cubanos  lo acerca a  cada uno de los rincones de la isla, pero en la historia de la localidad existen algunas figuras que sostuvieron importantes contactos con José Martí, de forma tal que lo acercan a nuestra patria chica.
Para referirme a este  aspecto  voy a comenzar por recordar la figura de  Enrique Belisario Someillán, un  hijo de Caibarién que sostuvo  varios contactos en Estados Unidos con José Martí y contribuyó con la organización de la guerra de 1895.

Someillán, nació en Caibarién el 3 de abril de 1856 y desde pequeño demostró sus ideas independentistas, y así lo expresó al producirse el  levantamiento de Las Villas, el  7  de febrero de 1869   en Manicaragua.

En aquel momento Someillán, solo  tenía 13  años y a pocos días de estar  la Región Central incorporada a la guerra, este adolescente se manifestó  públicamente,  a favor de las aspiraciones  del pueblo de Cuba   de ser libre,  y en respaldo al   Ejercito Libertador.  
Estas manifestaciones provocaron que fuera  perseguido y detenido  por las autoridades españolas, se vio obligado a emigrar a los Estado Unidos.

Desde su llegada a ese  país se vinculó a los cubanos que desde allá apoyaban  la Guerra de Independencia.

Casa natal de Someillán en CaibariénEn  1891   regresó a La Habana en misión religiosa, permaneció   vigilado por las autoridades españolas hasta  1894  en que regresa a los Estados Unidos.

En sus Obras Completas, José Martí reconoce los contactos que sostuvo con Enrique Belisario Someillán, a quien por su facilidad de expresión Martí le asignó la misión de buscar apoyo logístico para la nueva contienda de 1895.

Esta tarea fue cumplida por el caibarienense que  logró crear en su vivienda una  cocina económica  que por mucho tiempo brindó  ayuda a aquellos cubanos  emigrados que llegaban a ese país sin dinero y sin trabajo. Además acopió medicamentos, víveres y armamento, para la guerra necesaria.             

Enrique Belisario Someillán, falleció en   La Habana el 14  de  marzo de 1928 y en reconocimiento a toda la labor revolucionaria y  méritos alcanzados como patriota, el ayuntamiento del Caibarién colocó  el 10  de octubre de 1928,  una tarja  de bronce en  el frente de su  casa natal, ubicada en la Avenida 9  entre las  calles 12 Y 14 en Caibarién,   exactamente en el lugar donde hasta hace poco radicó  la Facultad  Obrero Campesina, José Martí   y hoy está  el policlínico Leandro Figueroa.

Para continuar indagando sobre los vinculo de José Martí con hechos y figuras de la historia de Caibarién, quiero recordar la relación que existió entre José Martí y el polaco Carlos Roloff,  todos estamos claros que su origen es polaco, pero su incorporación al Ejercito Libertador, fue desde Caibarién.

Carlos Roloff,  llegó  a Caibarién enviado por la casa Bishop, con sede en Nueva York, para trabajar como tenedor de libros en sus almacenes en esta ciudad,  ya para esa época Roloff tenía la experiencia de haber participado en la Guerra de Secesión  antiesclavista (1861 a 1865), donde  alcanzó  el grado de Oficial de Artillería.

En Caibarién  conoció a los revolucionarios cubanos que se encontraban conspirando contra el gobierno español. Rápidamente se vinculó a la sociedad criolla. Y el  6 de febrero de 1869, partió  desde  de    Caibarién con el objetivo de incorporarse al Ejercito Libertador, recordemos  que el 7  de febrero,  ocurre el levantamiento de Las Villas en Manicaragua., en el cual el participa.

Por  su experiencia militar fue nombrado desde el primer momento mayor general del Ejército Libertador.

Numerosos fueron los combates en que participó Roloff en la llamada guerra grande. Entre los más significativos se encuentran los de Santo Domingo, Las Cuevas y Nuevas Jobosí.
Al firmarse el pacto del Zanjón, las fuerzas y tropas villareñas se encontraban más fuertes que nunca, habían batido en sucesivos combates a las mejores unidades del ejército español en el territorio. 

Roloff en el museo de CaibariénCarlos Roloff fue uno de los pocos jefes villareños que no aceptó el pacto del Zanjón.  
El propio Serafín Sánchez recuerda en su diario de operaciones "… Roloff fue intransigente y no lo aceptó, enviando mensajes sucesivos a la provincia de Oriente para saber si todavía se combatía pero sin obtener respuesta,  trató entonces de reunir las tropas en un solo frente para continuar la lucha, pero todo fue inútil …”

En el exilio junto a Calixto García fundó el Comité Revolucionario Cubano, ocupó el cargo de tesorero y secretario de esa organización. Trató de embarcar hacia Cuba para participar en la Guerra Chiquita, pero todos los intentos fracasaron y la guerra duró poco.

Participa junto a José Martí en los preparativos de la guerra del 95 y al constituirse el Partido Revolucionario Cubano, Roloff ocupó la presidencia del Partido en Tampa,  siendo el primero en firmar "El comunicado de apoyo de los Generales del sesenta y ocho ", a los lineamientos del Partido recién fundado por José Martí.

No cabe duda de que la confianza que llegó a tener José Martí en Roloff fue grande y lo reflejó cuando dijo de él: “el vehemente y fiel polaco, el cubano indomable y fidelísimo que trajo a la guerra de la libertad, la guerra de un país donde él no había nacido, su juventud y su fortuna".
Correspondió a Roloff traer a Cuba la primera expedición organizada por el Partido Revolucionario Cubano en  1895   que desembarcó por Tunas de Zaza.

Carlos Roloff, cumpliendo instrucciones, en 1896 partió  de Cuba con destino a Estados Unidos y trajo semanas después a las costas de Oriente, otra valiosa expedición. En Estados Unidos estuvo preso acusado de organizar expediciones y al quedar libre organiza una nueva expedición que arribó al puerto de Banes y que entregó al General Calixto García.

Terminada la guerra en  1898, no fue de los que se plegaron a los yanquis, negándose a entregar el gobierno interventor las listas del Ejército Libertador.

Más tarde fue Tesorero General de la República, responsabilidad eminentemente técnica, que desempeñó con  honestidad  en el manejo de la divisa y otros valores monetarios del país.
Entre los objetos que se atesoran en el Museo Municipal “Maria Escobar Laredo” de Caibarién,  esta  el sable de este valeroso mambí. 

Otro de los vínculos de la historia local con la vida y obra de José Martí fue la creación  y funcionamiento de los Clubes Revolucionarios, orientación dada por Martí desde el Partido Revolucionario Cubano.

Estas organizaciones contribuyeron con los aseguramientos de las tropas mambisas  en la manigua y con la información de inteligencia y en Caibarién se  destacaron  las figuras de la Coronela Maria Escobar Laredo y el maestro  Abelardo Figueroa.

No podemos olvidar que desde el 7 de marzo 1926  Caibarién atesora  uno de los más hermosos monumentos  dedicados a la figura de José Martí que se ha convertido para los vecinos de la Villa Blanca en sitio de homenaje permanente al maestro.

Monumento a José Martí en CaibariénEste conjunto monumental construido  en mármol de Carrara por escultor italiano Ettore Salvatore,  tiene una altura de 6. 20 metros  y 4.04 metros de ancho por 4. 85 metros de profundidad,  es en forma de pirámide escalonada de base  cuadrada, en la parte superior se encuentra situada  una estatua  de mujer símbolo de libertad, encima una segunda pirámide de aristas curvas sobre el cual descansa el pedestal que sostiene la estatua del José Martí.

De ahí que si bien José Martí nunca visitó esta pequeña ciudad de la costa norte del centro cubano, pueda afirmar como una colega que Martí  estuvo en Caibarién.  

0 comentarios