Blogia
mipedacitodecuba

Zun zun, colibrí, pajarito del monte...

De pronto parece como si de común acuerdo hubieran decidido habitar cerca de los humanos, reportes de diferentes lugares de Cuba las ubican lo mismo en ciudades que pequeños poblados, ni siquiera es preciso que haya un árbol, de hecho, el lobby de un hotel cienfueguero sirvió de escenario para un nido de estas exclusivas y seductoras aves.

Caibarién parece ser uno de los sitios privilegiados por este real-maravilloso acontecimiento, en el área recién edificada para los trabajadores de la Cayería Norte de Villa Clara, construcciones de cuatro plantas dejan espacio a jardines donde se yergue, a pesar del corto tiempo de fundación, algún que otro “almendrón”, y allí de pronto comienzan a anidar los zun- zunes o colibríes.

Zun.zun, colibrí, pajarito del monte… (foto: Odalis López)Con su cámara de aficionado nuestra colega intentó dejar para el recuerdo la existencia de estas aves que si bien no deleitan el oído con sus cantos, ofrecen un hermoso panorama al quedar suspendidas en el vuelo, aunque estas decidieron hasta posar sobre una rama. Las imágenes motivaron anécdotas sobre la presencia de la especie en barrios como el Crucero, y recuerdos de alguien que hizo para sus hijos un poema al zun zun que anidó en medio del camino.

Bienvenida la invasión de estas aves a nuestro entorno; algunos la atribuyen a  que han descubierto facilidades en la alimentación y no nos temen; otros, en cambio, hablan del peligro no descubierto por los pequeños visitantes de ser capturados como sucede con otras especies; sin embargo, nadie sabe la razón por la que siempre encuentran una familia protectora en el lugar que anidan.

¿Será porque en cada sitio alguien siente amor por la naturaleza o porque ellos escogen de una manera aún desconocida el lugar adecuado? ¿O ambas?

Zun zun, colibrí,
pajarito del monte
igual que una aveja
libas de las flores.
Flotas en el viento
ante mi ventana
y tejes un nido
con hilos de lana.
Zun zun, colibrí,
Pajarito del monte
¿partirás un día
o seguirás aquí?

Relacionados:

Con las alas tendidas, el colibrí cubano (foto: CubaDebate)

0 comentarios