Blogia
mipedacitodecuba

Salvan vida en caso complicado de gestante en Caibarién

Salvan vida en caso complicado de gestante en Caibarién

Por: Ricardo González del Río en Vanguardia

Las rápidas acciones de la atención primaria en Caibarién, junto al resto de los factores que intervienen en el Programa Materno Infantil (PAMI), reinsertó en la vida a una madre y su criatura dentro de lo que se considera un caso insólito en la ginecobstetricia de la localidad.

El hecho ocurrió el pasado 15 de noviembre, cuando llegó caminando al policlínico Pablo Agüero Guedes, aproximadamente a las 6:10 de la tarde, Haidelín Rojas Rodríguez, de 37 años y 36 semanas de embarazo, con una alarmante hemorragia.

De guardia se encontraba la doctora Yinet Borroto Pérez, quien, sin pérdida de tiempo, realizó los procederes urgentes ante la contingencia. «Era un sangramiento intenso, aunque los signos vitales mostraban estabilidad. Aquí iniciaron los síntomas de parto, y se coordinó el inminente traslado hacia el hospital general 26 de Diciembre, de Remedios».

El doctor Raúl Torres López, obstetra del norteño municipio, explicó que hubo un hematoma retroplacentario o acumulación de sangre detrás de la placenta, que comprometía, sobremanera, la vida de la madre y del feto.

Según valoraciones del especialista, estos sucesos son atribuibles a cuadros hipertensivos, anemias y traumas abdominales, entre otras causas, que demandan el cumplimiento de las prescripciones médicas durante todo el período gestacional a fin de evitarlas.

En la Octava Villa habilitaron el salón de inmediato, y se practicó el acto quirúrgico por parte de los doctores Jorge Gómez y Osiel Montero.

Brianna Caridad Paz Rojas nació con bajo peso, pero se recupera satisfactoriamente junto a su mamá, que fue internada durante cinco días en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Arnaldo Milián, de Santa Clara. Ya se encuentra de nuevo en Remedios, y los expertos valoran el egreso en las próximas horas.

0 comentarios