Blogia
mipedacitodecuba

La prensa en Caibarién tiene historia propia, relevante y continua

La prensa en Caibarién tiene historia propia, relevante y continua

El 11 de julio de 1878 salía de las máquinas impresoras el primer periódico de Caibarién. Su nombre, toda una premonición, anunciaba tiempos futuros: El Porvenir.

Con frecuencia se ha dicho que Caibarién tuvo mucha prensa, y con tal afirmación se hace referencia a las más de 120 publicaciones  periódicas que circularon desde aquel primer día hasta la primera parte de los años 60 del siglo XX.

Y es cierto en esencia, periódicos de gremios como El Comercio, revistas culturales de amplio alcance como Villa Blanca, Rumbos Nuevos y Archipiélago, o el de más larga existencia: La Opinión, avalan esa historia de la prensa local en soporte de papel que fue casi única en el interior del país.

Pero, hay más, debe incluirse en esa historia de la prensa lo que hizo la radio de Manolín; o qué si no un inmenso suceso periodístico fue la primera narración deportiva cubana ocurrida aquí, o aquella alocución donde se declaraba a través de las frecuencias de Radio Caibarién, el apoyo a la Revolución, cuando en los años 1960, 61, 62, se debatían especialmente aquí intereses del proletariado triunfante, acosado por agresiones externas y contrarrevolución interna y las clases hasta entonces en el poder.

Afirmo que la historia de la prensa en Caibarién no se detuvo, solo cambió de forma y soporte. Recuerdo que en los años 70 y 80 del pasado siglo tuvimos El Popular, los Cuadernos Caibarién, Con la mies en parvas, entre otras publicaciones de carácter informativo y literario, respectivamente, salidos de nuestras imprentas; pero también renació la radio en 1985, tuvimos prensa en Internet desde el 2007, cuando aún hoy la mayoría de los municipios cubanos no la tienen, lo mismo ocurrió con la televisión local que suma nueve años de existencia.

Otra prensa, otro periodismo, continuó la obra de los primeros; ¿qué si no continuidad es que la revista informativa de esta emisora lleve el mismo nombre que aquella publicación de Quirino y Arenas: Archipiélago?

La prensa en Caibarién tiene historia propia, relevante y continua.

Artículos relacionados:

El Cubanito: prensa escolar en la historia de Caibarién

Trabajadores de la prensa en Caibarién

La prensa mambisa en Caibarién

La imprenta cuenta su historia y la nuestra

0 comentarios