Blogia
mipedacitodecuba

Todo comenzó con un incendio

Todo comenzó con un incendio

Casi todas las historias de surgimiento de cuerpos de bomberos parten de un incendio significativo al que no hubo recursos organizados con qué enfrentar, entonces, los habitantes de la ciudad de que se tratara, decidía crear su organización para combatir los siniestros: Lo mismo ocurrió en Caibarién, ciudad situada en la costa norte del centro de Cuba.

Reporta José A. Martínez-Fortún y Foyo en su Anales y efemérides de Remedios y su jurisdicción. Toma VII (Apéndice): “En 1864 un gran incendio destruyó varias casas en la calle de Príncipe de Anglona (Céspedes) y Marina (Escobar): fue apagado por el pueblo, la tripulación del vapor Neptuno y la dotación de Reforma (ingenio azucarero), que era entonces de D. Esteban Centeno…Se estableció también ese año el cuerpo de bomberos que tenía una bomba montada sobre cuatro ruedas…”

El caso es que Caibarién tuvo a partir de entonces un grupo numeroso de pobladores responsabilizados en sofocar cualquier incendio. Sin embargo; el 2 de enero de 1910 se considera como fecha oficial de fundación del Cuerpo Municipal de Bomberos, desconozco las causas por las que la fecha inicial no es recogida en la historia de los bomberos de la provincia de Villa Clara, cayendo en el plano especulativo, supongo que se deba a cuestiones de registro e inscripción en los documentos oficiales del primer cuerpo surgido en 1864; el caso es que otro incendio dio origen a la decisión de 1910 y hasta a la compra del primer carro bomba de América Latina.

En 1910 era alcalde en Caibarién Domingo Madariaga, el primer Comandante Jefe de los bomberos fue Emilio Gómez Gutiérrez y los capitanes eran Manuel del Toro Sabat, Santiago Mayor Rodríguez, José Gelabert Teralz, Benigno María González y Onofre Carrillo Ruiz, nombres de los ciudadanos más ilustres del Caibarién de aquellos tiempos, acompañados de otros 80 bomberos entre clases y alistados. Podrá apreciarse que era una fuerza enorme para una pequeña ciudad del interior de Cuba; sin embargo, teniendo en cuenta la considerable actividad portuaria y maderera, la industria tenera y azucarera, que florecían en ella, eran necesarios para evitar cualquier catástrofe de ese tipo.

En 1940 el Cuerpo de Bomberos de Caibarién tenía 62 miembros. El Comandante Jefe era Wifredo Masó Rojas, el capitán ayudante Ramón Jordán Marrero, el capitán médico Doctor Luis Cabrera Torrens, el capitán Jefe de incendio era Andrés Casares Carrodeguas, otros capitanes eran Rogelio Urbay Carvajal y Fernando Urbay Carvajal, mientras que los tenientes eran Manuel Fumero Peña, Francisco Espinosa González y Roberto Madariaga Cabrera.

De entonces acá mucha historia han tenido los bomberos de Caibarién; por años su cuartel estuvo aledaño al edificio del Ayuntamiento, luego ocuparon otros lugares de la ciudad como calle 8 entre 11 y 13, o avenida 9 casi a la salida del pueblo y el actual en avenida 9 entre 22 y 24, también los objetivos económicos variaron, la población edificó viviendas de otros marteriales menos combustibles e importantes incendios debieron ser sofocados en estos más de cien años de existencia.

2 comentarios

Graciela Cabrera de Gómez -

Acabo de leer el reportaje de los bomberos de Caibarien también vi el comentario de mi hijo Raúl realmente siempre he tratado de mantener vivo entre mis hijos y nietos la presencia de mi querido pueblo que no he olvidado y de los logros que mi padre tuvo en su extensa carrera como medico cuando hizo su revalida del titulo de medico en la Universidad de Los Andes en Venezuela y la labor social que mantuvo dentro del sistema sanitario en sus trabajos como medico en el Estado Barinas
recuerdo de Caibarien amistades que se han quedado en mi corazón y no he olvidado Norma Jimenes, Milagros Amat L, Antonia Lopez compañeras de colegio que no he sabido mas nada de ellas y alguien que recuerdo con cariño Jose Manuel Gonzalez Padros son recuerdos de mi adolescencia antes de que is padres me enviaran a Venezuela donde estudie arquitectura, me case y nacieron mis cuatro hijos. Ahora vivo en Queretaro México añorando las playas de mi pueblo natal, un saludo para todos en Villa Blanca

Raul Gómez Cabrera -

Que sorpresa encontrar en tu blog que mi abuelo, Luis Cabrera Torrens, era el Capitán Médico de los bomberos de Caibarien en 1940

Muchas gracias por compartirlo! Saludos desde Querétaro, México