Blogia
mipedacitodecuba

Noticias

Convocan al Santamareare de la UNEAC en Caibarién

Convocan al Santamareare de la UNEAC en Caibarién

El Santamareare de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC en Villa Clara, tiene como sede la ciudad de Caibarién y su nombre alude a un caracol endémico de esta región. En esta edición se retoman los premios "Rolando Rodríguez Frenes" y "Manolín Álvarez In Memorian" para artistas de la Radio, así como el Premio UNEAC  de TV por la obra de la vida.   
La comisión organizadora del evento designará los invitados de cada provincia, teniendo en cuenta que hayan presentado obras en el certamen, también conocido como el Premio Caracol, de la Región Central.

Premios 2010

CONVOCATORIA PREMIO SANTAMAREARE 2011

Con el objetivo de contribuir al desarrollo artístico de nuestros medios de comunicación masiva y elevar la calidad de las obras de sus creadores, la filial de Cine, Radio y Televisión del Comité Provincial de la UNEAC en Villa Clara hace pública su CONVOCATORIA al XXVIII concurso premio Santamareare 2011, que se celebrará del 23 al 27 de noviembre. La presente edición se dedicará al aniversario 50 de la fundación de la UNEAC. (Bases)

Sanie Novo, de Caibarién, sorprendió a todos en la bahía

Sanie Novo sorprendió a todos en la bahíaLa adolescente de Caibarién, Villa Clara ganó oro individual y por equipos, además de plata general. Fue la mejor atleta del torneo y en total aportó a su delegación cuatro medallas y 97 puntos
Tomado de:Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
15 de Julio del 2011 22:37:33 CDT
Matanzas.— Una menudita adolescente de 13 años ha acaparado la atención de los técnicos y de la afición al deporte de las velas.

Sanie Novo Ruiz engaña a cualquiera a primera vista, pues apenas tiene 43 kilos de peso y es de baja estatura. Pero lo cierto es que sorprendió a todos en las competencias de optimis.

Natural de Caibarién, en Villa Clara, hace apenas dos años que practica tan complicada disciplina en la Academia Deportiva Marcelo Salado, de esa localidad.
Su entrenador, Pedro Suárez Alfonso, está feliz con su pupila, quien asiste a sus primeros Juegos Escolares.

Sanie ganó oro individual y por equipos, además de plata general. Fue la mejor atleta del torneo y en total aportó a su delegación cuatro medallas y 97 puntos.

«Me siento muy bien en el optimis, es más pequeño y navega bien», nos dice con cierta timidez, pues acababa de recibir en la ceremonia de premiación sus cuatro preseas frente a todos los contrincantes y el resto de su equipo.

«Me gusta este deporte y pienso seguir preparándome para los próximos Juegos Escolares y otras competencias», asiente la pequeña, que desde quinto grado navega en esta modalidad. Reconoce que los entrenamientos son fuertes, todos los días de 1:30 hasta las 5:00 de la tarde.

En esta oportunidad, durante cinco días, tuvo que competir nada menos que en 12 regatas, a veces con poco viento y otras veces más intenso, en agotadoras jornadas. «La bahía de Matanzas me trajo suerte, es buena para competir», asegura Sanie, quien es también una dedicada estudiante.

Para su archivo
El optimis se conoce como regata y tiene un trazado establecido alrededor de cuatro boyas fondeadas.
El recorrido entre una boya y otra se llama piernas, y en cada competencia se navegan cuatro piernas por regata, con diferentes rumbos de viento.
El tiempo máximo de una regata debe ser de 45 minutos y la distancia entre boyas es aproximadamente de 1 500 metros. (Fuente: EcuRed)

La identidad de Caibarién en investigación de periodista

La identidad de Caibarién en investigación de periodista

Villa Blanca: una década al servicio de la identidad, es el título de la tesis de graduación como Licenciado en Periodismo de Brailyn García Trimiño, quien investigó así en una de las abundantes publicaciones periódicas de Caibarién.

El estudio se centra en la revista caibarienense Villa Blanca, para conocer cómo fue el tratamiento dado por las secciones Del Caibarién de Ayer y Pasando el Rato, de Antonio Lecuona y Pedro Bru Valenzuela respectivamente, a la identidad cultural de la localidad a través de las crónicas publicadas, durante la etapa comprendida entre 1949 y 1959.

Además de reflejar los elementos identitarios en Villa Blanca, la tesis de García Trimiño contextualizó la época de vida del medio de prensa a nivel nacional, regional, y en Caibarién, y construyó su historia en general.

Para la confección de la investigación defendida esta semana ante un tribunal de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas, se tuvieron en cuenta como métodos y técnicas, el análisis de contenido cualitativo, el método bibliográfico- documental y la entrevista semiestructurada. Todos responden a la descripción desde la perspectiva metodológica cualitativa.

Para los caibarienenses el aporte fundamental de la investigación de García Trimiño está en la información sobre una de las más de 120 publicaciones que ha tenido Caibarién en su historia y se suma a otros acercamientos al tema de la prensa local y la identidad en esta localidad de la costa centro norte de Cuba.

Conmemorarán en Caibarién centenario de Quirino Hernández

Conmemorarán en Caibarién centenario de Quirino Hernández

Hace unos días se gestó lo que será un plan de actividades para conmemorar en Caibarién el centenario del natalicio de Quirino Hernández Hernández.

El proyecto pretende implicar a personalidades de la cultura, artistas e instituciones locales, se concibió en una especie de taller en la casa de Juan Francisco de la Paz, aún no está institucionalizado, pero cuenta, esencialmente, con la buena voluntad y el empuje de un grupo de amigos que no pedirá presupuesto, ni aseguramientos especiales, solo talento y voluntad.

La idea, completa partió del bibliotecario que durante su extensa labor investigativa descubrió la trascendencia de Archipiélago y Rumbos Nuevos en la cultura cubana y de Quirino como fundador de ambas publicaciones.

Una especie de reunión espontánea de entusiastas soñadores con la presencia de Juan Francisco, por supuesto, María Elena Salado y Rogelio Menéndez Gallo, donde tuve el gusto de participar, concibió los primeros elementos de esta conmemoración.

Creo preciso recordar antes de hablar de las actividades, quién fue Quirino y qué importancia tuvieron las publicaciones que fundó.

Quirino Hernández Hernández es de aquella generación a la que pertenecieron Ramón Arenas y Clotildo Rodríguez, por mencionar dos más conocidos, durante los primeros cincuenta años del siglo pasado, ellos encabezaron el movimiento intelectual de Caibarién, Quirino, desde su puesto como trabajador del comercio, fue el delegado de la Sociedad Juventud Indoamericanista, con sede en Quito Ecuador, y por esos intereses fundó Rumbos Nuevos en los años treinta, una revista de avanzada por sus ideas, que no hacía lo habitual en su tiempo, aquella crónica social donde se hablaba de señoritas y señoras ricas, de fiestas y viajes; sino que adoptaban una actitud inteligente hacia la realidad.

Luego vino Archipiélago, en los años cuarenta, en ambas el empuje de Ramiro de Armas era vital, pero la firmeza y el apoyo de quien fue director de ambas, Quirino, las hizo posibles.

Quirino llegó a sufragar de su salario la impresión de estas revistas que circularon en América Latina, de las que se conservan números en la Biblioteca Nacional, por ejemplo, porque tuvieron la previsión de enviar ejemplares a las instituciones de ese tipo en el continente.

Pero Quirino también fue líder sindicalista, y comunista fundador, actitud que mantuvo después del triunfo revolucionario como trabajador del comercio en la ciudad de Santa Clara, donde vivió por muchos años.

No quiero agotar toda la información sobre él porque como parte de las actividades por el centenario, también identidad abundará en su historia.

Entre las actividades se concibe a la biblioteca pública como centro aglutinador, pero quisiéramos contar también con la UNEAC, los medios y sabemos que cultura dará todo su apoyo. Comenzarán en enero, por los días del natalicio de José Martí, con una conferencia sobre cómo vieron los intelectuales y poetas que publicaron en Archipiélago, esa figura de nuestra historia patria; créame que no fueron pocos los trabajos dedicados a nuestro Héroe Nacional en esa publicación local.

También quisieran los organizadores espontáneos, encabezados por el dueño de estas ideas, Juan Francisco de la Paz, ofrecer un concierto lírico con talento local, Juan Campos quizás, se ha considerado la casa de la poetisa María Elena Salado y sus  dotes de anfitriona como oportunidades para otras actividades de este tipo.

Será en 2012, pero desde ahora se prepara, el homenaje de los caibarienenses a Quirino Hernández Hernández, fundador de las dos publicaciones más importantes que tuviera Caibarién.

Expone Pedro Mendoza fotografías de Caibarién

Expone Pedro Mendoza fotografías de Caibarién

La primera exposición personal de fotografía del artista Pedro Miguel Mendoza Ortueta, será inaugurada en la Galería de Arte Leopoldo Romañach de Caibarién este 18 de junio.

Caibarién, sus habitantes, los rincones entrañables y paisajes de la ciudad costera la centro norte de Cuba, están en la obra de este fotógrafo que permanecerá expuesta durante un mes en la galería local.

Palabras del catálogo:
(Por: Raisa Guevara García)

La magia de lo cotidiano existe, el arte está en poder descubrirla.

Hay que mantenerse alerta y esperar una cierta textura de la luz, una historia, una imagen…aconsejan lo expertos.

Algunos quisieran captar momentos grandiosos, esperan fotografiar una puesta de sol en las pirámides de Egipto o desde el Cristo brasileño, desearían tomar una imagen del cosmos…una guerra quizás, y hasta la explosión atómica, con tal de tener la toma única; sin embargo, lo verdaderamente grandioso del arte de la fotografía está en captar un irrepetible momento, hacerlo visible y eterno, desde su aparente intrascendencia.

No se trata de mirarnos con ojos de turista, pues ellos sólo buscan la superficie, se deslumbran por lo que de ante mano esperan encontrar, hacen postales que se repiten y difunden como identificación de un sitio y su gente;  la belleza que el fotógrafo debe revelar se halla en el fondo, donde subyacen la verdadera espiritualidad y la identidad.

Así se nos aparece Pedro Miguel Mendoza Ortueta, tras años de exploración que comenzaron con el entusiasmo juvenil, la experimentación en el cine aficionado, las tímidas propuestas en salones y eventos, para madurar poco a poco a la par que asimilaba la irrupción de nuevas técnicas y posibilidades expresivas en la fotografía.

Viene a confirmarnos que no basta tener una cámara, dominar requisitos técnicos de la fotografía, incluso tener años en el oficio; la clave pudiera ser darse tiempo para recorrer los lugares y “contactar” con la gente. Hay más de un punto de vista posible, y esa variedad sólo se descubre merodeando en espera del verdadero rostro de los lugares y quienes los habitan, algunos la llaman fotografía costumbrista.

Entre las obras expuestas hoy, unas nos acompañan en el recuerdo de muestras colectivas, otras fueron premiadas, y hasta las hay ignoradas por jurados pero amadas por el artista y asiduos a su obra.

Reunidas al fin en una muestra individual, aparecen imágenes que nos revelan la grandiosidad implícita en esa porción brevísima de tiempo o, como diría el fotógrafo: la “Consumación épica de un instante”.

Vionaika y Alain, música en Caibarién

 Imprimir E-Mail

Vionaika Martínez en Caibarién (foto: Ivonne Espada)Una noche  para disfrutarla fue la de este miércoles en la Galería de Arte "Leopoldo Romañach" de Caibarién donde se presentó la intérprete Vionaika Martínez acompañada esta vez por el trovador Alain Garrido.

Coordinada desde el Centro Provincial de la Música en Villa Clara, la velada fue un momento especial  al unirse de manera ocasional la melodiosa voz de Vionaika  con la fuerza  interpretativa de Alain y su guitarra.

Temas como Solo salen de mi canciones, A tientas, Un hombre solo y María de mi dolor, se escucharon a dos voces, el público de Caibarién, por su parte, se hizo cargo del coro y entre aplausos y ovaciones dejó clara su satisfacción por el concierto.

Vionaika Martínez en Caibarién (foto: Ivonne Espada)De igual manera los artistas santaclareños comentaron a Radio Caibarién cuánto disfrutan el presentarse aquí pues este pueblo constituye un importante plaza si de trovadores se trata, por lo cual volverán siempre que sean invitados.

Otras presentaciones de Vionaika en Caibarién

Fuente: Leticia Braojos Suárez

El caracol de la UNEAC en Caibarién

El caracol de la UNEAC en Caibarién

Con las palabras de recibimiento a cargo del actor, locutor y vicepresidente en funciones del comité de la UNEAC en Caibarién, Ifraín Villazón Cabanes, comenzó en la noche del 24 de noviembre el XXVII Santamareare.

Los asistentes de todo el país al evento de Cine, Radio y Televisión convocado por la UNEAC en Villa Clara intercambiaron con Rogelio Castillo, quien encabeza dicha sección de la organización de los artistas en la provincia central de Cuba, y disfrutaron, como es habitual en la noche de apertura, de un concierto de la Banda Municipal de Caibarién.
 
El jueves, 25 de noviembre, los artistas honraron en el cementerio local a Manolín Álvarez y Feliciano Reinoso, pioneros de la radio en Cuba y retornaron a la sede del Santamareare en áreas de la playa de Caibarién para presenciar el panel “Los por qué de la investigación en la radio y la televisión”, a cargo de Reinaldo Cedeño, Léster Rodríguez, Misladys Zamora y Eloy Montenegro.

Para la tarde y la noche se programaron muestras de trabajos audiovisuales, la presentación del libro El más humano de los autores, de Reynaldo González, la visita al Taller Galería Noa y un concierto del dúo Janet y Quincoso en la casa de la UNEAC, todos con excelente acogida del público asistente al evento.

Piña curiosa en Caibarién

Piña curiosa en Caibarién

La piña, según la literatura centífica, procede de América del Sur, específicamente de la zona del Perú, sin embargo, Cuba la conoce desde los tiempos de sus aborígenes, como cuenta "Espejo de paciencia", primera obra de la Literatura cubana, que recoge la hazaña del rescate del obispo de la isla, Fray Juan de las Cabezas Altamirano, contada por el canario residente en Puerto Príncipe, Silvestre de Balboa, es una de las frutas de esta tierra que se ofrendan en agasajo a la liberación de la figura.

Vinieron de los pastos las napeas
Y al hombro trae cada una un pisitaco
Y entre cada tres de ellas dos bateas
De flores olorosas de navaco.
De los prados que acercan las aldea.
Vienen cargadas de mehí y tabaco,
Mameyes, piñas, tunas y aguacates
Plátanos y mamones y tomates.

Pues en Caibarién, mi pedacito de Cuba, aparecieron unos jóvenes campesino con tres piñas en una... (leer más)