Blogia
mipedacitodecuba

Noticias

Declarada

Declarada

Por: Freddy Espinosa Martínez

La vivienda de la velera caibarienense Sanlay Castro fue declarada "Casa Panamericana" en un acto efectuado este lunes en la avenida once entre las calles cuatro y seis, de Caibarién.
Este reconocimiento responde a resaltar los aportes de la joven de la Villa Blanca, que es la única atleta que representa al municipio en los Juegos Panamericanos Toronto dos mil quince.
Asimismo es otra de las vías para destacar la contribución de los familiares en la formación de la deportista que representa a la Mayor de las Antillas en la modalidad de Láser Radial en los Juegos continentales.
Desde ahora y hasta el final de la cita continental la vivienda donde reside Sanlay Castro está identificada con una pegatina que lleva impreso la frase "CASA PANAMERICANA".
Presentes en la actividad estuvieron entre otros, Rafael González, Vicepresidente del Consejo de la Administración Municipal , asi como Mario Oscar González y Noemí Cortés, Coordinador de los Comités de Defensa de la Revolución, CDR y Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, FMC, en similar instancia además de directivos del INDER en Caibarién.

Artículos relacionados:

Sanlay, la primera caibarienense a Panamericanos

Presidió Machado Asamblea Solemne por 500 años de Remedios

Presidió Machado Asamblea Solemne por 500 años de Remedios

Remedios, 24 jun (AIN) José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidió hoy la Asamblea Solemne por los 500 años de la fundación de la villa de San Juan de los Remedios.

   También presidieron la reunión Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del PCC y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Omar Ruiz Martín, integrante del Secretariado del PCC y Julio Lima Corzo, miembro del Comité Central del PCC y primer secretario en Villa Clara.
   La Asamblea Solemne rindió homenaje a las generaciones de pobladores de la localidad, quienes hicieron posible este medio milenio, con un arraigado sentimiento de amor a su patria chica y se entregó la condición de Hijos Ilustres y Adoptivos a un grupo de lugareños sobresalientes.
   Eusebio Leal Spengler, historiador de la capital del país, destacó su satisfacción por el enorme esfuerzo desarrollado en la localidad y la provincia, para la celebración de este día.
   El resultado del trabajo, apreciable en la ciudad, debe ser el comienzo de una laboriosidad que debe continuar para el disfrute de los nativos y la atracción de quienes, desde lejos llegan a la cayería nordeste,  cercana a Remedios, significó.
   Agregó que no se puede hablar de la historia de Cuba sin contar la vida de sus ciudades y saludó a quienes contribuyeron a ello.
   Alexei Rodríguez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, señaló que la celebración del medio milenio es el resultado de una rica identidad conservada y enriquecida por los remedianos.
   También asistieron a esta fiesta Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Coronel Orlando Cardoso Villavicencio, Héroe de la República de Cuba, Manuel Marrero y Julián González, ministros de Turismo y Cultura, respectivamente.     

 

Artículos relacionados:

Cancelan sellos postales por medio milenio de Remedios

Cumple este miércoles Remedios 500 años de su fundación

Cultura e historia en medio milenio de Remedios

Cabildo Teatral anuncia 500 años de Remedios

Secretos de un viaje: José Martí y Carmen Zayas Bazán por Centroamérica

Secretos de un viaje: José Martí y Carmen Zayas Bazán por Centroamérica

Secretos de un viaje: itinerario de José Martí y Carmen Zayas Bazán por Centroamérica es el título del nuevo texto que los investigadores cubanos Adys Cupull y Froilán González presentaron recientemente en el tradicional Sábado del libro de la Plaza de Armas, en La Habana Vieja.

Constituye una exhaustiva investigación a partir de la cual los autores reconstruyen la ruta seguida por la pareja, durante su recorrido por México, Guatemala y Honduras entre mil ochocientos setenta y siete y el setenta y ocho, según historiadores locales.

Añadieron que en esas páginas se develan las circunstancias y vicisitudes de su peregrinar, sus sentimientos, objetivos y metas, traslucen sus amores, matrimonio, nacimiento del hijo, conflictos íntimos y familiares.

Mencionan hasta su separación, así como el interés inquebrantable del Apóstol por la independencia de Cuba y la libertad y unidad de América  Latina.

La edición de la obra pertenece a la Editora Política, del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, fundada en mil novecientos sesenta y tres y que ha estado presente en todas las ferias del libro de La Habana, y en numerosas internacionales, como Santo Domingo, Bogotá, Guadalajara y Caracas.

Adys Cupull y Froilán González son autores de más de treinta libros, basados en las investigaciones realizadas en por lo menos una veintena de países, con textos traducidos a varios idiomas y premiados por la Academia de Ciencias de Cuba, el Instituto Cubano del Libro y otras instituciones, uno de ellos es Martí a flor de labios, compilación de entrevistas en los años setenta del siglo veinte a ancianos que conocieron en su infancia a José Martí cuando desembarcó en tierras orientales y hasta el momento de su muerte.

Una relación tan intensa entre estos dos jóvenes enamorados no se extinguió ni por la diferencia económica ni las incomprensiones de las familias, y así se afirma en el libro  “Secretos de un viaje, Itinerario de José Martí y Carmen Zayas Bazán por Centroamérica”.

“El libro cuenta cómo se conocen Martí y Carmen, las desavenencias de ambas familias y la oposición al matrimonio de los jóvenes. En el caso de los Martí Pérez pensaban que la muchacha no estaba preparada para las limitaciones económicas, mientras los padres de la joven no aceptaban una pareja que no fuera de la aristocracia como ellos,” explicó Froilán González, uno de los autores.

De todas maneras, añadió, prevaleció la entereza de Carmen, y con Martí contrajo matrimonio el veinte de diciembre de mil ochocientos setenta y siete. A su manera vivieron felices. Ella, criada para ser marquesa, enfrentó los treinta y un días más aciagos de su vida sin emitir quejas, como solo lo hace un alma enamorada.  

Carmen fue no solo capaz de desobedecer a su familia y de casarse con José Martí. También lo siguió hasta Acapulco, tomó un barco para ir a Guatemala y lo acompañó en todo su andar.

Pero la impresionante historia de amor de José Martí y Carmen Zayas Bazán va mucho más allá.

“Hay alrededor de treinta y un días desconocidos en la vida de Martí, cuando sale de Guatemala junto a su esposa embarazada ya, y se embarcan en el vapor Nueva Barcelona.”

Pues gracias a los datos ofrecidos por un médico de la Operación Milagro que operó al bisnieto de un alumno de José Martí en Ciudad de Guatemala, se pudieron reconstruir los hechos.

Esta parte de la historia, que se mantuvo desconocida hasta hoy y donde se percibe el cariño, el amor y el respeto que hubo entre Carmen y Martí, se devela en el libro Secretos de un viaje, que los investigadores Adis Cupull y Froilán González presentarán el pasado diecinueve de febrero, en el marco de la Feria Internacional del Libro.

Son doscientas cincuenta y tres páginas llenas de la conmovedora historia que marca el Itinerario de José Martí y Carmen Zayas-Bazán por Centroamérica, las vicisitudes de esa pareja de enamorados como un homenaje a dos cubanos que por enciman de todo, se amaron.

Recuerdo ahora las cartas de Carmen, ya separados, donde dice a Martí que nunca enseñaría a su hijo otro sentimiento que no fuera amor por el padre, lo cual cumplió al punto de que muerto el padre, José Francisco fue a la manigua y por méritos propios ganó grados militares y durante la seudorrepública fue un hombre digno, como su padre esperaba.

Pienso también en aquella misivas desarmen donde contaba las humillaciones de su familia una vez regresó a Cuba, cómo tenía que vivir con unas tías ancianas y de los escasos recursos para sobrevivir al serle negado el amparo del padre por la “desobediencia” de haber amado y regresado varias veces con Martí.

Enjuiciar a Carmen no es derecho de nadie que viva nuestros tiempos, al menos no lo es, sin conocer desde todos los puntos de vista cuanto existió entre el hombre con todas sus virtudes y defectos y la mujer que él escogió para ser su esposa, cuando ya sabemos en qué alto concepto tenía ese compromiso.

Artículos relacionados:

Creciente agonía

Gala "Para un amigo sincero"

“Para un amigo sincero” se nombró la Gala con que en la noche de este 28 de enero los caibarienenses conmemoraron el 162 aniversario del natalicio de José Martí ante el monumento local a su memoria.

En el sitio se escucharon las palabras de Juan Carlos Santiago Mayo, director de la Biblioteca Municipal y presidente de la Sociedad Cultural José Martí en Caibarién, se declamaron poemas del Héroe Nacional, actuó el grupo musical Son Antillano con Juan Carlos Campos y el repentista Manuel Silverio León.

En la Gala por el 162 aniversario del natalicio de José Martí en Caibarién fueron reconocidos los escolares ganadores del concurso provincial Leer a Martí y se hizo público el mérito de la localidad al lograr tres galardonados en el evento, resultado único en Villa Clara.

Sencillez, balance y delicadeza, distinguieron la Gala donde actuó además una pareja de danza de la Casa de Cultura “Manuel Corona”, todos bajo la dirección artística de Marcelo de Armas.

Con la Gala de homenaje a Martí este 28 de enero en Caibarién, culminan las conmemoraciones locales que incluyeron concursos, conferencias, exposiciones de Artes Plásticas y la tradicional Parada Martiana.

Artículos relacionados:

En nombre del Apóstol
Prefiero las paradas martianas
La joya de Caibarién

Caibarién rendirá tributo a José Martí

Caibarién rendirá tributo a José Martí

Con la premiación del concurso Leer a Martí, el 27 de enero a las nueve de la mañana en la Biblioteca Municipal “Antonio Arias García” de Caibarién, continúan las actividades de homenaje a José Martí que tendrán su colofón en una Gala la noche del 28 de enero frente al monumento que guarda la memoria de nuestro Héroe Nacional.

Según información de Madelín del Río, directora municipal de Cultura en Caibarién, en la premiación del concurso Leer a Martí donde los escolares de distintos niveles de enseñanza reflejan sus conocimientos sobre la obra literaria de José Martí, actuará el grupo de teatro guiñol Rimariyama, agrupación que ha preparado una presentación especial para la ocasión.

El 28 de enero iniciará con la Parada Martiana, desfile tradicional en Caibarién donde las escuelas de la localidad llevan hasta el monumento al héroe situado en el Paseo Martí, todo tipo de iniciativas artísticas. Mientras que a las nueve de la noche será la Gala en el mismo lugar, auspiciada por la Sociedad Cultural José Martí, la Biblioteca Municipal “Antonio Arias García” y la Casa de Cultura “Manuel Corona”.

La directiva de Cultura en Caibarién informó que en la Gala actuará talento artístico local y la agrupación musical Son antillano con el solista Juan Carlos Campos, y han sido invitados especialmente los miembros de la Brigada José Martí, las Cátedras Martianas de las escuelas y las autoridades del municipio, a las que se sumará el pueblo.

A propósito de un premio

A propósito de un premio

Siempre admiré al intelectual Mario Rodríguez Alemán, villaclareño que tuvo una especial relación con Caibarién pues publicó en las dos revistas locales más importantes, que tuvieron, lo digo con orgullo, trascendencia latinoamericana. Resulta que sin esperarlo me premian en un concurso que lleva su nombre, soy enemiga de los concursos, pero este me llena de orgullo. En próximos días escribiré sobre mis motivaciones para admirar a ese periodista.

Aquí la noticia según el sitio www.radiocaibarien.cu

Raisa Guevara, periodista del sitio digital www.radiocaibarien.cu fue premiada por la labor realizada en su sitio personal, en el concurso provincial de periodismo «Mario Rodríguez Alemán» 2014, organizado por la Unión Nacional de Periodistas de Cuba (UPEC) de Villa Clara.

La premiación a los mejores trabajos presentados en el concurso provincial de periodismo «Mario Rodríguez Alemán» 2014, organizado por la Unión Nacional de Periodistas de Cuba (UPEC) de Villa Clara, se realizó en la sede de la institución este lunes 29 de diciembre.

Los galardonados en el apartado de Prensa Escrita por el conjunto de sus trabajos fueron: Liena María Nieves Portal, redactora-reportera del semanario Vanguardia (Primer Premio); Nelson García Santos, periodista de Juventud Rebelde, segundo puesto; y Freddy Pérez Cabrera, corresponsal del periódico Granma, en tercer lugar.

En Televisión, el máximo reconocimiento recayó en Gricelys Moreno, por su reportaje sobre la defensa de las costas; el segundo lugar para Andy Luis Leal, por la crónica realizada a raíz del juego perfecto protagonizado por el pitcher Freddy Asiel Álvarez, y el tercer premio fue para Gretel Rodríguez, por el testimonio de una enfermera destacada. Todos de Telecubanacán.

En la Radio sobresalieron las periodistas de la emisora CMHW Dalia Reyes Perera (Primer Premio), por el impacto de sus reportajes del Caso Oro sobre ilegalidades en la extracción del precioso metal en el municipio Placetas; en segundo lugar, Ariadna Chirino, por su trabajo acerca del abandono de la playa Jinaguayabo, y Mailé Hernández Grave de Peralta, por el documental 25 años irradiando luz, sobre la labor ininterrumpida del Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara, de Villa Clara.

En Gráfica, el primer lugar lo alcanzó Ramón Barreras Valdés, fotorreportero del periódico Vanguardia, por sus instantáneas de gran calidad y excelente composición gráfica; el segundo para el caricaturista y redactor humorístico Rolando González Reyes (Roland), por reflejar con fino humor la realidad de la sociedad cubana actual; y el tercero fue para Arelys María Echevarría Rodríguez, fotorreportera de la Agencia de Información Nacional en Villa Clara, por la imagen de un show de delfines en la que capta de manera exacta e ilustrativa el salto de los animales.

Los premiados en Periodismo Digital fueron Amparo Ballester, por su sitio web personal Verbiclara; Félix Arturo Chang, por sus colaboraciones con el sitio Cuba Ahora, y Raisa Guevara, por la labor realizada en su sitio personal.

Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y del Buró Provincial del PCC en la provincia, felicitó a los premiados y exhortó a los periodistas a continuar elevando la calidad profesional para afrontar los retos de los nuevos tiempos.
Asistieron, además, Yamilé Treto Ramírez, funcionaria del Departamento Ideológico del PCC, y José Antonio Fulgueiras, presidente de la UPEC de Villa Clara.

Evento de emisoras del Litoral en Caibarién

Evento de emisoras del Litoral en Caibarién

Del 10 al 13 de noviembre del presente año se celebrará en Caibarién, provincia de Villa Clara el Segundo Encuentro de Emisoras del Litoral. 

Se denominan emisoras del litoral a aquellas que se hallan ubicadas en lugares donde el mar y la dinámica a él asociadas constituyen un elemento fundamental o notable en su realidad cotidiana y como tal ello se ve reflejado en su programación.

En Cuba, de las 96 emisoras que integran el sistema de la radio, 40 se ubican en el litoral, lo cual resulta una realidad de importancia significativa desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, 
teniendo el mar como elemento común, sus territorios y por consiguiente sus diseños de programación son representativos de realidades disímiles: grandes ciudades, pequeñas comunidades , zonas industriales, áreas portuarias importantes, centros turísticos, áreas protegidas, etc, con tradiciones, historia, idiosincrasia diferentes, todo lo cual genera un universo diverso y rico.

En estas 40 señales radiofónicas existen emisoras de una larga tradición radial junto a otras de surgimiento en épocas más recientes así como diferentes tiempos de transmisión. Agrupan un conglomerado de realizadores  con experiencias diversas y modos de hacer.

Este intercambio entre este universo que resulta una unidad en la diversidad es lo mas importante que se propone el Segundo Encuentro de Emisoras del Litoral, que da continuidad al efectuado en octubre del 2008 en la propia ciudad de Caibarién.
 
En este encuentro la radio se propone lograr un fructífero intercambio que contribuya a elevar la calidad en la programación de estas emisoras  y por extensión al sistema de la Radio Cubana .

Renuevan servicios gastronómicos en Caibarién

Renuevan servicios gastronómicos en Caibarién

La gastronomía estatal en Caibarién se enfrasca en transformaciones para ofrecer mayor calidad y variedad en sus servicios, reclamo reiterado que pudiera tener ahora soluciones adecuadas.

Según Ketty Orozco Mederos, directora municipal de Gastronomía en Caibarién, para lograrlo buscan la especialización de los fundamentales restaurantes de la ciudad: España con pescados y mariscos, Las Baleares con pollo, El Ranchón ofrecerá genéricos y Al Mare, comida italiana.

La directiva insistió en que los principales retos para lograr la calidad de estos servicios están fundamentalmente en la estabilidad de los abastecimientos y, sobre todo, en la calidad del capital humano que logre un servicio personalizado y de excelencia para lo cual ha sido capacitado en el instituto politécnico local y adiestrado en los hoteles de la cayería norte.

Mientras el auge del trabajo por cuenta propia con las llamadas “paladares” (restaurantes particulares) y cafeterías, ha implicado un reto a la gastronomía estatal, una nueva forma experimental acaba de adoptar el alojamiento y la gastronomía que hasta hace muy poco se ofrecía en casas de visitas y moteles del MINAZ y la agricultura, entre otras, al crearse la Unidad Empresarial de Base que rige los moteles La Terraza, Villazúcar y Villa Paraíso.

Estas instalaciones antes destinadas a los trabajadores de dichos ministerios hoy se abren a toda la población con precios asequibles al bolsillo del cubano común, según aseveró en Radio Caibarién Mario Manuel Rodríguez López, jefe de Recreación y Relaciones Públicas de la UEB de Alojamiento y Gastronomía en esta ciudad de la costa norte del centro de Cuba.

Las reservaciones para estas tres instalaciones se pueden realizar directamente en sus respectivas carpetas o a través de los teléfonos 363161 para Villazúcar, 363738 La Terraza (ambas en Caibarién) y 882875 para Villa Paraíso (situada en Tahón, municipio Placetas), o al Buró de Reservaciones de la cabecera provincial por el 203420.

Artículos relacionados:

Salsa perro: deliciosa y legendaria

Caibarién: la verdadera historia de la salsa de perro

Convocan al Salón Marinas en Caibarién

Convocan al Salón Marinas en Caibarién

Por: María Elena Villegas

La Galería de Arte “Leopoldo Romañach” de Caibarién convoca al trigésimo Salón Marina que será inaugurado y premiado el veinte de diciembre.

Este evento es el más antiguo de Villa Clara y en él pueden participar todos los creadores de las artes plásticas residentes en la provincia y el tema serán las Marinas.
                                        
Según la dirección de la Galería caibarienense, se concursará en todas las expresiones de plástica menos, las artes aplicadas, ni la artesanía, se admitirán tres obras por autor de los años dos mil 13- dos mil 14, el jurado de admisión aclara que en el caso de obras seriadas, se reserva el derecho de seleccionar alguna sin que pierda su concepto original.
        
Como siempre los trabajos se identificarán con los datos habituales y el autor podrá indicar los requerimientos para el montaje y la garantía de manipulación y almacenaje.
                               
Se entregarán tres premios, cuantas menciones estime el jurado evaluador y se otorgarán premios colaterales de instituciones u organismos caibarienenses.

Evento teórico sobre La Parranda en Caibarién

Evento teórico sobre La Parranda en Caibarién

El segundo evento teórico Las parrandas, identidad y pasión, se realizará el 23 de octubre en Caibarién como parte de la XXXII Semana de Cultura a celebrarse del 20 al 26  de este mes.

El encuentro compartirá dos sedes, la Casa de las Tradiciones y el chalet del Comité Municipal de la UNEAC, y en él participarán investigadores locales, artistas, parranderos y población en general interesada en esta temática.
   
Ángel Vara, director de de la Casa de las Tradiciones de Caibarién, institución organizadora del evento, expresó que “la Parranda, como fiesta popular, dice mucho de la identidad caibarienense, se van a presentar un conjunto de trabajos acerca de la historia de determinados aspectos de esa tradición, de la evolución de sus componentes y su importancia; es decir, la parranda por dentro y cómo se ha visto por fuera.

Y agregó: “hay un segundo momento en el cual se propone un conversatorio entre todos los interesados para hablar sobre la Parrandas hoy y cómo queremos las del futuro, como hecho cultural que se ha transmitido de una generación a otras, porque los públicos cambian y en correspondencia cambian las expectativas, tiene que renovarse, reconterextualizarse, deberá verse ¿qué elementos la desvirtúan? y ¿cuáles son de renovación?"

Fuente: María Elena Villegas

Artículos relacionados:

Declaran a las Parrandas Patrimonio Cultural

La Parranda

Caibarién, todo el tiempo de Parranda

Gota de Color miel en Caibarién

Gota de Color miel en CaibariénEste sábado, 26 de julio, el proyecto Color Miel, dirigido por la pintora Crisel Lo Cartaya, presentará su primera exposición en la sede de la UNEAC en Caibarién.

Según palabras de la pintora, la exposición es un gran ajiaco que incluye desde la cultura popular hasta la de élite, en estos tres años del proyecto comunitario, insertado en el proyecto de iniciativa de desarrollo local, en el barrio Reparto La Torre, en Caibarién.

“Como artista creadora me propongo llevar ideas y sugerencias, desde una proyección social, para intervenir con el arte en un espacio comunitario rural, lo cual me resulta interesante porque me retroalimenta, me nutre para hacerme un ser humano más completo”.

A las cosas que son feas ponles un poco de amor

Por el Día Mundial del Medio Ambiente

Sin saber cómo me encontré frente al incipiente mural tarareando aquella hermosa canción de la nunca olvidada maestra Teresita Fernández: “A las cosas que son feas ponles un poco de amor… y verás que la tristeza va cambiando de color…”; así, un grupo de artistas va cambiando un lugar doloroso para los caibarienenses, el enorme y ruinoso edificio de la otrora Colonia Española, luego combinado deportivo y ahora  solo paredes muertas, en una imagen agradable que llama al cuidado del medio ambiente.

Se trata del proyecto SOS, un grupo de artistas profesionales y aficionados a la plástica que desde hace dos años hacen por la ciudad. El 5 de junio del 2013 nos sorprendieron limpiando y decorando con flores, árboles, niños y cuanto se les ocurrió, los depósitos de basura situados en áreas del centro urbano; otro buen día restauraron un centenario hidrante olvidado hasta por los propios bomberos, y esta Día Mundial de Medio Ambiente, se nos aparecen con una Madre Natura rodeada de diversas especies en alegre convivencia, sobre el cercado perimetral del edificio.

mural medio ambiente, CaibariénCarlos Más, director del proyecto SOS, me cuenta sobre este mural: el motivo es la celebración por el 5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente, estamos regalando un mural un tanto efímero por el hecho de que está en un soporte que en algún momento va a desaparecer, cuando se repare el edificio; el objetivo es que al simple paso de las personas, reciban un mensaje ecologista, de preservación, de conservación del medio ambiente, de amor a la naturaleza, que es lo que estamos reflejando. Lo ubicamos puntualmente en este lugar porque es muy céntrico, donde la población pasa, el mensaje llega más fresco; a veces a las personas les cuesta trabajo entrar a las galerías, sin embargo, este está a su paso y cuando pones una obra de arte en un espacio abierto hay más interacción.

Y agrega algo realmente interesante: lo que ocurre cuando pasa un niño no es lo mismo que cuando lo hace una persona mayor, las opiniones distan mucho unas de las otras; o sea, el niño casi siempre ve el mensaje que hay en la obra plástica, las personas mayores por lo general ven las ruinas que están detrás del mural y no se llevan la idea refrescante de lo que estamos haciendo.

A los artistas del proyecto SOS se sumaron otros de Caibarién, pues la magnitud del mural y el corto tiempo para realizarlo, requieren del concurso de muchos, la multiplicidad de visiones lo enriquece y, en ese sentido, todos quieren aportar por el medio ambiente de la forma en que mejor se expresan: la pintura.

La tarde del Día Mundial del Medio Ambiente está dedicada por los integrantes del proyecto SOS a la limpieza y reparación de un local que les fue asignado recientemente como futura sede, al cual han dado en llamar “La Guarida”, y que será la sede de esta celebración en el 2015.

Bienvenida la tendencia de llenar nuestros muros y cercados con imágenes que realcen lo espiritual e influyan en el pensamiento en bien de la comunidad, comenzada ya en la propia área con otro mural que en febrero de este mismo año quedó plasmado para reclamar la libertad de Cinco cubanos presos en Estados Unidos por evitar actos terroristas contra Cuba.

 

Artículos relacionados:

Desarrollo natural de manglares refleja salud en pedraplén Caibarién-Cayo Santa María

Mejora ecosistema marino en nordeste villaclareño

Una especie de tributo al planeta

El sentido de esa diversidad

Feria del Libro en Caibarién

Con la presencia de nueve escritores y tres librerías de otros lugares de la provincia, Caibarién efectuó su Feria del Libro este 14 de marzo.

La Casa de Cultura Manuel Corona fue sede de las presentaciones de títulos infantiles como Romancero del sueño de Víctor Castillo y Corazón verde tatuado de Mildre Hernández, ambos de la Editorial Capiro de Villa Clara, junto a Niña de Luis cabrera Delgado, publicado por la Editorial Gente Nueva; mientras que Jorge félix Soto ofreció una charla sobre la literatura de Nersys Felipe y actuó el grupo de Teatro Rimariyama.

Por su parte, en la Biblioteca “Antonio Arias García” se presentaron títulos profesionales y literarios, entre los cuales se destacan: Nuevos reciclajes. Ensayos de poesía de Noel Castillo, Autobiografía y cartas de amor de Gertrudis Gómez de Avellaneda, El juego perfecto de Yosnier Torres, El verde de las canicas de Marcelis Marrero y Todos vamos a ser canonizados, escrito por Anisley Negrín.

El parque La Libertad, plaza central de Caibarién, fue sede para la comparecencia de librerías de la provincia con variedad de títulos que recibieron gran aceptación por el público lector de esta ciudad del centro norte de Cuba.

Artículo relacionado:

La feria es siempre una fiesta

Premian programas de televisión comunitaria en Caibarién

Premian programas de televisión comunitaria en Caibarién

El canal comunitario Centro Norte Televisión de Caibarién efectuó este 13 de marzo la gala de premiación de su festival municipal donde fueron reconocidos los mejores programas en las categorías Difusión de la realidad y Recreación de la realidad, así como las especialidades de fotografía, locución, edición y guión; además fueron entregados dos premios especiales por el reflejo de temas comunitarios.

Café con filo, programa de opinión y debate del canal comunitario de Caibarién dirigido por Frank Rodríguez y Maricela Alonso,  obtuvo el primer premio en el Festival Municipal de Televisión en la categoría Recreación de la realidad;  mientras en Difusión de la realidad el primer premio fue compartido por los documentales Tras el jab y el uppercut de Ardelio Parrado y El Remedios de un padre, de Roberto Santiago.

El jurado integrado por especialistas de radio y televisión de Caibarién y del canal provincial de Villa Clara, consideró otorgar el segundo lugar en Recreación de la realidad al histórico Notas en la memoria y el tercero al científico Enlaces, ambos dirigidos por el joven Frank Rodríguez Viamonte.

Entre los programas informativos agrupados en la categoría Difusión de la realidad, quedó desierto el segudo lugar; mientras el tercero fue para la información Pastora de la Cruz: 105 años, de Fausto Yasser Paneca y el documental Celebrando la tradición de Sandro Rodríguez obtuvo una mención.

Las especialidades reconocieron en fotografía a Sergio Castillo y Roberto Santiago, en edición a Ernesto Carrazana, en guión a Losman Trujillo y en locución otorgaron una mención para Ricardo Monterrey.

Por otra parte, dos espacios del canal comunitario de Caibarién obtuvieron el premio especial por el tratamiento a la temática comunitaria: Café con filo dirigido por Maricela Alonso y Frank Rodríguez y el comentario Contaminación del medio ambiente del periodista Alain Carballo.

El Premio de la Popularidad fue otorgado por el público al programa La hora popular que cada semana aborda desde la óptica de la identidad local peculiaridades de Caibarién.

Al festival de la televisión comunitaria de Caibarién se presentaron 28 trabajos, varios de los cuales fueron también reconocidos por entidades y organizaciones con premios colaterales, entre otros del INDER, Educación, Salud, UNEAC, Galería Noa, Central de Trabajadores de Cuba, Federación de Mujeres Cubanas y Asociación de Innovadores y Racionalizadores.

Como parte de las acciones de superación relacionadas con el Festival, el martes, 18 de marzo se efectuará en Centro Norte Televisión un taller con los dictámenes del jurado a cada uno de los programas en concurso.

Artículos relacionados:

Festival anterior

Ajiaco con Color Miel

Ajiaco con Color Miel

Como parte del segundo evento Color Miel, efectuado del 13 al 16 de febrero, en la comunidad del Reparto la Torre de Caibarién se inauguró la exposición colectiva Ajiaco; la sede escogida fue el taller-galería Casa de la Artesanía.

Entre los expositores de Ajiaco se encuentran Crisel Lo, directora del proyecto Color Miel, Diana Fleites, Chacón, Hilda Coto y artesanos de la comunidad.

La propia Crisel Lo, en las palabras del catálogo, explica:

Casa de la artesanía en Caibarién“En este ajiaco, concebido como plato fuerte por su contenido, la calidad de expresión y mesura en todas las variantes, podemos apreciar la variedad de creación y los diferentes usos de los materiales y técnicas, desde el más rudimentario y cotidiano de los materiales de desecho, como los naturales, hasta la más co9mpleja y sofisticada técnica de las artes plásticas, en este caso, hablamos del grabado.

Esta exposición con un diseño de montaje y una estructura, donde hay un despliegue de piezas aprovechando al máximo todos los espacios, tanto el interior de la casa, sus paredes, como el exterior en un ambiente natural, que rompe con lo usual, conformándose en un concepto también instalativo, de intervención en este espacio rural, de manera que resulte atractivo e interesante, tratando de que los recursos que tenemos sea una muestra digna de apreciar por todos”.

Color Miel en Caibarién

Color Miel en Caibarién

El Proyecto Color Miel de la artista Crisel Lo Cartaya, con sede en su Taller-Galería del Reparto La Torre de Caibarién, celebra del 13 al 16 de febrero en Segundo Evento Color Miel.

Entre las actividades más esperadas se encuentran la inauguración este jueves a las cinco de la tarde con la actuación de la comparsa de la escuela primaria Esteban Hernández, el repentista Camilo Herrera y el estreno de la canción Color miel de Zenia Cruz, interpretada por el coro Luces.

Para el viernes 14 de febrero se prevé la acción plástica Barrio Alegre con intervenciones ambientales en diferentes espacios; mientras el domingo, 16 de febrero, la artista Hilda Coto Tejera, invitada al evento, ofrecerá un taller experimental con el tema La monotipia, técnica del grabado y a las tres de la tarde será premiado el concurso Aguarraciando donde participan niños y adolescentes de la comunidad.

La pintora Crisel Lo Cartaya, radicada en La Habana, dirige el proyecto Color Miel en su casa natal en el Reparto La Torre de Caibarién, donde ha logrado una fuerte incidencia en la comunidad y se inserta en los proyectos relacionados con la iniciativa de desarrollo local.

Concierto de Vicente Feliú en Caibarién por el evento Longina

Concierto de Vicente Feliú en Caibarién por el evento Longina

Por: María Elena Villegas

El encuentro entre dos generaciones de trovadores matizó el concierto del cantautor Vicente Feliú que compartiera escenario con el joven camajuanense Carlos Abreus en el patio Corona del chalet de la UNEAC de Caibarién.

Insertado en el evento Longina realizado en Villa Clara cada enero como tributo al bardo caibarienense, esta reconocida figura de la nueva trova, deleitó al público con canciones de su autoría y otros temas como Creéme, solicitado por los presentes.
                                       
Acerca del acertado evento de promoción de la trova, el artista refirió que pudo constatar trabajos muy interesantes y seguidores de la tradición trovadoresca cubana, un espacio que intentará visitar cada año.
                                             
Vicente Feliú reconoció la satisfacción de estar en Caibarién, en especial compartir con el joven Carlos Abreus, una promesa del género, orgulloso de poder cantar junto al destacado artista.

Exitosa primera jornada del Longina en Caibarién

Exitosa primera jornada del Longina en Caibarién

El evento de trova joven Longina, comenzó este jueves, 9 de enero, en Caibarién, al norte centro de Cuba, con la peregrinación al cementerio de los  trovadores participantes y el pueblo de la localidad, donde rindieron homenaje a Manuel Corona y su musa Longina O´Farrill.

La jornada inicial continuó con un concierto en horas de la noche en el patio Corona de la Casa de la UNEAC en Caibarién, que abrió con la actuación de Vicente Feliú junto a Alain Garrido, momento que se constituyó en homenaje a Manuel Corona de cuya autoría pudieron escucharse Longina y Santa Cecilia.

En el escenario caibarienense se presentaron también el Proyecto Caña Santa, Círculo de Tiza, Yasser Rodríguez, el matancero Carlos Taboada, Harold Díaz y Punto de Giro y el veterano maestro Richard Gómez, entre otros.

Las inquietudes existenciales, el amor y hasta el humor, volvieron a ser los temas para un concierto que dio espacio en el escenario a diferentes voces del país con disímiles formas de expresión donde la guitarra ratificó su condición de inseparable compañera y la solidaridad entre “troveros” terminó en descarga.

Para este viernes, 10 de enero, y como parte del Encuentro de Trovadores Longina, se presentará en concierto el trovador Vicente Feliz en la casa de la UNEAC en Caibarién, mientras ocurrirán las descargas y conciertos previstos en la ciudad de Santa Clara y los músicos participantes en el encuentro llevarán su obra hasta varios municipios del territorio entre los que se encuentran Camajuaní, Remedios y Santo Domingo.

El Evento de Trova Joven

El Evento de Trova Joven

La trova joven se reunirá de nuevo en  su evento más prestigioso y antiguo, el Encuentro de Trovadores Longina, del 9 al 12 de enero, que comenzará en Caibarién este jueves 9 de enero.

Según Leonel Vicens, presidente del Comité Municipal de la UNEAC en Caibarién, el 9 de enero, fecha inaugural del Longina, tendrá lugar la habitual peregrinación de los jóvenes trovadores hasta el cementerio local donde descansan los restos del trovador Manuel Corona junto a los de su musa Longina O´Farrill, y a las seis de la tarde ofrecerán un concierto en el patio Corona de la sede de la UNEAC en Caibarién.

En este concierto, habitual desde las primeras emisiones del evento de trova joven Longina, se espera la actuación de Yatzel Rodríguez, integrante de La Trovuntivitis, Caña Santa y  Círculo de Tiza. Luego regresarán a Santa Clara, porque a partir de las 11:00 p.m. comienza la Peña de la Trovuntivitis, anfitriones del evento.

El viernes, a partir del mediodía y hasta entradas las 3:00 p.m., el patio de la AHS le pertenecerá a Pedro Antonio Sánchez, Yuniesky Barales y Carlos Abreu.

La Sala Margarita Casallas abrirá sus puertas a las 4:00 p.m. del día 10 al concierto del dúo argentino Fulanas, organizado por el Centro Pablo de la Torriente. Más tarde, llegará hasta el Museo de Artes Decorativas Adrián Berazaín, el popular joven del sombrero, que no se pierde un «Longina», porque, según comenta, «aquí se incentivó para componer». Además, se presentarán Pedrito OŽRelly, Yuri Giralt y Amaury González, artífices del espacio La Hora de los Mameyes, cada viernes en la AHS.

Un concierto estelar del compositor Luis Alberto Barbería, integrante del conocido grupo Habana Abierta, sucederá allí a las 9:00 p.m. Resulta una de las actividades principales, pues la obra de este compositor marcó un antes y un después en la manera de hacer canciones en los años 90.

Con información de Vanguardia y presidencia de la UNEAC de Caibarién

Artículos relacionados:

El misterio de Longina

Manuel Corona Raimundo, uno de los grandes de la trova tradicional cubana

Premian en Caibarién Festival de Narración Oral

Por: María Elena Villegas

Los premios del Festival Municipal de Narración Oral realizado en la sede del Guiñol Rimariyama,  proyecto del grupo teatro de Cámaras de Caibarién, fueron otorgados este lunes en la enseñanza primaria a las niñas Lauren Villareal Figueroa de la escuela Ramón Ríos, Odalaimi y Melisa  Valdés Viamonte, ambas de la escuela Nguyen Van Troi.

En secundaria básica, los lauros del Festival Municipal de Narración Oral fueron para Amanda Rodríguez Conde y las narradoras de leyendas Beisi León Casares y Daniela Acosta Martínez, todas de la secundaria básica Mártires del Pensativo, también entregaron un reconocimiento al proyecto comunitario Miel del manglar de la escuela Pablo Agüero.

El jurado, presidido por el actor, director y escritor Ramón Rodríguez Bouben (Richard), reconoció la importancia de comenzar un evento de este tipo en el municipio y la iniciativa de dar el primer paso en la promoción de esta modalidad, como ratificara el instructor de teatro Marcelo de Armas Pérez , organizador del encuentro.
                                         
De Armas Pérez aseveró que se impone una selección adecuada de la modalidad para el evento, no obstante reconoció el movimiento revelado en este primer intercambio de narración oral, destacó el trabajo de Yoelvis Prida, estudiante del preuniversitario, y a los actores del grupo de teatro de Cámaras, con excelentes propuestas pero imposibilitados de competir por estar evaluados con categoría nacional.