Blogia
mipedacitodecuba

Noticias

Recibe escuela de velas condición de Oro Olímpico

Por: Lianet Santana

Como parte de los festejos por la jornada del educador en Caibarién este sábado la escuela de velas Marcelo Salado, de esta ciudad, recibió la condición de Oro Olímpico que otorga el Ministerio de Educación a los centros educacionales que se dedican a formar atletas.

Tal distinción constituye el aval de varios años preparando campeones nacionales en disciplinas acuáticas y siendo referencia obligatoria para la enseñanza de la vela en Cuba por los resultados obtenidos durante eventos competitivos.

Sólo este año los estudiantes de la Marcelo Salado conquistaron seis medallas de oro, una de plata y cuatro de bronce en los cuadragésimo novenos Juegos Escolares Nacionales de Alto Rendimiento, ganado así el torneo de yatismo representando a la provincia de Villa Clara.

En el acto que tuvo lugar en áreas del parque La Libertad de Caibarién con motivo de entregar la condición de Oro Olímpico a la escuela de velas, también se  reconoció la labor de trabajadores ejemplares del deporte, docentes y no docentes, que destacan por la calidad en sus servicios.

Artículos relacionados

Velas en Caibarién, mucha pasión

Caibarienenses entre los mejores deportistas del 2013 en Villa Clara

Ganaron veleros de Caibarién Campeonato Nacional primera categoría

Llegará a Caibarién Salón Internacional de Humorismo

Llegará a Caibarién Salón Internacional de Humorismo

Del 18 al 20 de diciembre se desarrollará en Villa Clara el XIII Salón Internacional de Humorismo, que cada año convoca la publicación Melaíto y la UNEAC en la provincia.

Durante las jornadas del Salón se inaugurarán la muestra “Humor a tres manos”, de los artistas Arístides Hernández Guerrero (Are), Reyneiro Tamayo Fonseca, y Ángel Boligán Corbo, en la sala expositiva Florencio Gelabert de la UNEAC  de Caibarién y la muestra de dibujantes argentinos, una exposición dedicada a los 45 años de Melaíto, en Remedios.

Dedicado a los 45  años de la publicación humorística y a Argentina como nación, el trigésimo salón de humorismo dedicará sus jornadas a la creación, el intercambio y la valoración de obras de destacados caricaturistas.

El día 18 se realizará un mural en el Consejo Popular Abel Santa María, de Santa Clara, dedicado a la temática de las indisciplinas sociales, con el título "Indisciplina contra la pared". Durante la tarde habrá un encuentro con los miembros del jurado Norberto Elder García (Jericles) y Hameed Khan (Ham), en el Comité provincial de la UNEAC, donde se realizarán dibujos y esculturas.

Para la jornada del 20 de diciembre se prevé la presentación del libro "A-tendiendo personalidades" de los caricaturistas  Pedro y Jánler Méndez, padre e hijo, a las once de la mañana en el Comité Provincial de la UNEAC.

La inauguración y premiación del evento ocurrirá en la Arche Galería de la UNEAC, ese propio día a las tres de la tarde, donde se reconocerá también a los fundadores de Melaíto.

Salvan vida en caso complicado de gestante en Caibarién

Salvan vida en caso complicado de gestante en Caibarién

Por: Ricardo González del Río en Vanguardia

Las rápidas acciones de la atención primaria en Caibarién, junto al resto de los factores que intervienen en el Programa Materno Infantil (PAMI), reinsertó en la vida a una madre y su criatura dentro de lo que se considera un caso insólito en la ginecobstetricia de la localidad.

El hecho ocurrió el pasado 15 de noviembre, cuando llegó caminando al policlínico Pablo Agüero Guedes, aproximadamente a las 6:10 de la tarde, Haidelín Rojas Rodríguez, de 37 años y 36 semanas de embarazo, con una alarmante hemorragia.

De guardia se encontraba la doctora Yinet Borroto Pérez, quien, sin pérdida de tiempo, realizó los procederes urgentes ante la contingencia. «Era un sangramiento intenso, aunque los signos vitales mostraban estabilidad. Aquí iniciaron los síntomas de parto, y se coordinó el inminente traslado hacia el hospital general 26 de Diciembre, de Remedios».

El doctor Raúl Torres López, obstetra del norteño municipio, explicó que hubo un hematoma retroplacentario o acumulación de sangre detrás de la placenta, que comprometía, sobremanera, la vida de la madre y del feto.

Según valoraciones del especialista, estos sucesos son atribuibles a cuadros hipertensivos, anemias y traumas abdominales, entre otras causas, que demandan el cumplimiento de las prescripciones médicas durante todo el período gestacional a fin de evitarlas.

En la Octava Villa habilitaron el salón de inmediato, y se practicó el acto quirúrgico por parte de los doctores Jorge Gómez y Osiel Montero.

Brianna Caridad Paz Rojas nació con bajo peso, pero se recupera satisfactoriamente junto a su mamá, que fue internada durante cinco días en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Arnaldo Milián, de Santa Clara. Ya se encuentra de nuevo en Remedios, y los expertos valoran el egreso en las próximas horas.

Campesino ecológico vale por dos

Campesino ecológico vale por dos

Cuando se habla de agroecología en Villa Clara, el nombre de Jesús Luis Lugo Herrera aparece en la misma oración. Vinculado desde 1998 al Movimiento Agroecológico De Campesino a Campesino, este guajiro de la CCS Miguel Ángel Rojas, de Caibarién, siempre tiene una experiencia nueva que transmitir; un descubrimiento surgido de la sapiencia de un hombre de la tierra, pero al tanto de los últimos resultados tecnológicos en materia agrícola.

«Aunque la observación directa constituye la clave para el trabajo en el campo, las herramientas metodológicas de los investigadores también adquieren relevancia en nuestra área», comenta Lugo.

El campesino caibarienense Jesús Luis Lugo Herrera afirma que la sostenibilidad de la agricultura cubana será posible con la extensión de la agroecología. (Foto: Laura Lyanet Blanco Betancourt)
   
«Algunos productores aún se resisten al cambio, prefieren arraigarse a las tradiciones de sus antepasados. Pero no podemos permanecer ajenos al desarrollo, debemos aceptar la apertura a las nuevas prácticas. Ya hemos comprobado los éxitos del cultivo de variedades de semillas del INIVIT (Instituto Nacional de Investigaciones en Viandas Tropicales), o los aportes de otros centros de investigación de la provincia ante los prejuicios del cambio climático o las plagas. Esas experiencias se propagan luego, y cada vez son menos los que se oponen a la tecnología».

En efecto, Villa Clara resulta una de las provincias con mayor representación en los proyectos de agricultura ecológica. Productores de toda la región emplean cruces genéticos de razas bovinas, microorganismos eficientes, injertos y otras técnicas afines para incrementar los rendimientos económicos en sus cooperativas.

Para Lugo, la sostenibilidad en el sector depende en mayor medida de las iniciativas de los campesinos, de su voluntad para perfeccionar métodos laborales y elevar las producciones.

--¿Qué utilidades económicas reportan estas prácticas?

--Por más de 10 años he aplicado estos métodos en cultivos como el aguacate, la col y la cebolla. Mi finca, en la zona norte de la provincia, fue víctima de la guerra bacteriológica en la década de los noventa, y tuve que buscar soluciones rápidas y certeras para no perder todos mis cultivos.

«El aguacate, por ejemplo, resultó afectado por el chinche de encaje, una plaga que ataca en el follaje bajo y opuesto al sol. Me percaté que una de las variedades sembradas, perteneciente al grupo antillano dicogamico B, sobrevivía fácilmente al azote. Con la ayuda de los técnicos de la ANAP y la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), talé a intervalos la arboleda e injerté en los retoños las yemas de aquella planta. Así, las propiedades naturales de esos árboles ayudaron a combatir el daño en las variedades del grupo A, mediante sus efectos alelopáticos, o sea, con los químicos liberados por las del dicogamico B a través de sus partes radiculares y foliares». 

Con la sabiduría que solo dan muchos días bajo sol o lluvia, siempre de cara a la tierra, y con los consejos oportunos de los investigadores, Lugo busca respuestas por vías naturales. Ahorra a su CCS plaguicidas importados a altos precios por el país, además de garantizar frutos de óptima calidad, libres de toxinas.

Los métodos ecológicos de cultivo empleados por este campesino le han valido reconocimientos en múltiples certámenes: el Evento Internacional del Movimiento Agroecológico y Agricultura Sostenible 2007, el II Encuentro Nacional de Agroecología, Fórum de Ciencia y Técnica, y va por más. 

«La agricultura ecológica es la puerta a la soberanía alimentaria, y precisamente esa soberanía hará sostenible nuestra agricultura». (Laura Lyanet Blanco Betancourt)

Homenaje a profesora y pianista en Caibarién

Homenaje a profesora y pianista en Caibarién

Por: María Elena Villegas

La presentación del coro provincial y la solista Yaila, fueron importantes regalos a la artista y profesora de música Elvira Jover en un homenaje que le brindaran el sector de la cultura, la UNEAC y el pueblo de Caibarién.

Con la presencia, además, de los participantes en el Santamareare 2013, el encuentro demostró el quehacer y aportes a la cultura de esta personalidad, materializada durante el intercambio, a través de su alumna Yailín Corcho, excelente intérprete, con nombre artístico: Yaila.
                              
Elvira Jover, vinculada a la fundación de varias instituciones culturales del territorio caibarienense, entregó significativos lauros a todos los niveles al municipio, con el movimiento de artistas aficionados, estuvo presente en cada una de las actividades coordinadas entre las instituciones y aún incide en la formación profesional de algunos estudiantes de música.
        
La Sectorial Municipal de Cultura, la Casa de Cultura “Manuel Corona, la UNEAC y el artista de las artes plástica Octavio Carvajal le entregaron reconocimientos y ofrendas florales a la homenajeada, como muestra de reconocimiento a sus años de labor.

Artículos relacionados:

Premiado realizador caibarienense...

Premiado Realizador caibarienense de CNTV en el Santamareare 2013

Santamareare 2013, CaibariénPor: María Elena Villegas

El realizador Ardelio Parrado de Centro norte televisión en Caibarién, fue premiado en la trigésima edición del Santamariare dos mil trece.

Durante varios días en el chalet de la UNEAC de Caibarién sesionaron las audiciones y debates sobre el audiovisual  con la participación de realizadores, locutores, actores y especialistas de todo el país, en la búsqueda de perfeccionar el trabajo.
                                       
En la ceremonia de premiaciones se entregaron los lauros por categorías de radio y televisión, Ardelio Parrado realizador de Caibarién obtuvo el premio de guión en documental de audiovisual, con su obra “Tras el jab el upercout”, según el dictamen del jurado, por la manera en que plasma,  un episodio de la historia radial cubana, con la atinada utilización de actores, fotografías y películas de época.
                                 
También fueron premiados en audiovisuales en los culturales, el programa: Semilla Nuestra, con el tema  El Comendador en Cienfuegos, del realizador Jorge Luis Marí, de esa ciudad,  en variados, “Mostachón y sus amigos”, de la realizadora cienfueguera Adays Pérez,  a la obra: Plátano quemado, del realizador Jorge Luis Neyra Pérez, de Ciego de Ávila, le fue otorgado el galardón de guión de ficción y en la categoría de propaganda y publicidad, el lauro de dirección fue para Raúl Marchena y la obra número dos de la serie promocional Faz.

Semana de la Cultura en Caibarién

Semana de la Cultura en Caibarién

Con un desfile inaugural en el parque La Libertad de Caibarién, dio inicio este domingo, Día de la Cultura Cubana,  la XXXI Semana de la Cultura de Caibarién que se extenderá hasta el 26 de octubre, fecha del 181 aniversario de la fundación de la ciudad.

Este 20 de octubre el parque principal de Caibarién permanece animado con variadas propuestas culturales pues a las 11.30 de la mañana se ofrece un Concierto Cubano por la Banda Infantil dirigida por el maestro Marcos Urbay Serafín, mientras que a las tres de la tarde actúa una agrupación de rumba, a las seis se presenta el grupo Mariachis Aztecas y a las diez de la noche Habanos Cuba ofrece un bailable.

Banda Infantil CaibariénOtras plazas que acogen actividades en esta jornada inaugural de la XXXI Semana de la Cultura de Caibarién son la sede de la UNEAC donde a las once de la mañana se desarrolla un encuentro con el escritor caibarienense José Francisco Lamadrid Vega y las zonas rurales de Dolores y Rojas donde se presentan los proyectos artísticos K´sual y Eliécer Herrada, respectivamente.

Artículos relacionados:


Los cangrejeros de La Villa Blanca

Homenaje a La Voz de Oro de los tríos de Cuba

Homenaje a La Voz de Oro de los tríos de Cuba

Este 22 de agosto se inició la Jornada de Homenaje a Carlos Rojas con una peregrinación desde la sede de la UNEAC en Caibarién hasta su tumba en el cementerio local, mientras en la noche, en el patio Corona de la propia institución que promueve a los artistas caibarienenses, el Trio Romance con sus invitados Raúl Gómez y Alejo Delgado, Lelé, junto a jóvenes insertados al proyecto de promoción de la música cubana, ofrecieron un recital que se extendió hasta cerca de la media noche y marcó pautas por su calidad.

La Jornada de Homenaje a Carlos rojas en Caibarién, ofrecerá serenatas durante estas noches hasta su clausura el 14 de septiembre con una gala en el Parque la Libertad.
Quizás solo entre los habitantes de más de cincuenta años se le recuerde, nunca antes se habló de él como merece, alguna que otra abuela nombró a su padre y de costado, como por asociación, lo mencionaron; el caso es que para los caibarienenses resulta un descubrimiento que La Voz de Oro de los tríos de Cuba fuera nuestro coterráneo.

Carlos Rojas es conocido en Caibarién como Crecencito, rememoran así a su padre trovador, de nombre Crecencio, en los años 60 del siglo pasado fundó el trío Los Modernos, integrado por Waldo Domínguez, tercera voz y requinto; Sindo Romero, segunda voz y guitarra acompañante; y el propio Carlos Rojas, primera voz y guitarra rítmica.

Nació en Caibarién y desde muy joven se presentó como trovador solista en fiestas particulares,  luego formó parte del trío Los Príncipes y con esa experiencia, funda Los Modernos con el que logra reconocimiento nacional e internacional. Tan distintiva era su voz que se le apodó como La voz de Oro de los tríos de Cuba.

Falleció en La Habana el 13 septiembre 1979 y por gestiones personales del investigador caibarienense Lenin Flores, fue trasladado al cementerio local el 26 de diciembre de 1990. Y allí estuvieron sus restos, prácticamente ignorados hasta la Jornada que del 22 de agosto al 14 de septiembre de este 2013 lo honra con el auspicio del Comité de la UNEAC en Caibarién.

Más pinturas en Radio Caibarién

Más pinturas en Radio Caibarién

Levitando en busca de un rostro y Dorso de la realidad, son los cuadros del pintor Carlos Más que ambientan el espacio de trabajo del sitio digital www.radiocaibarien.icrt.cu desde este 1 de junio, en su afán por exhibir las obras de artistas locales.

El actual expositor es propietario de Más Galería, espacio donde además de su obra se exhibe y comercializa la de otros artistas de Caibarién y también forma parte del proyecto SOS que tiene una orientación ambientalista.

Aunque Carlos Más no es nativo de Caibarién, ciudad situada en la costa norte del centro de Cuba, se ha radicado aquí para desarrollar diferentes proyectos artísticos y ostenta numerosos premios en eventos locales de las Artes Visuales que alcanzan gran prestigio en la región central de Cuba.

Las obras en exposición permanecerán por espacio de un mes, término a partir del cual se renuevan con cuadros de otros artistas de Caibarién.

Artículos relacionados:

El pintor de las mujeres

SOS “Por el arte y la amistad”

Homenaje a Ramón del Toro en Caibarién (+ fotos)

Homenaje a Ramón del Toro en Caibarién (+ fotos)

Una vuelta a sus orígenes significó el homenaje al pintor Ramón del Toro Hernández en la noche de este 27 de marzo en el chalet de la UNEAC de Caibarién.

El artista nacido en esta ciudad de la costa centro norte de Cuba mostró por primera vez su obra como parte de la relación del Comité de la UNEAC en Caibarién con el Proyecto multicultural Las Américas.

Durante el homenaje a Ramón del Toro Hernández, éste rememoró sus 83 años de vida donde no faltaron privaciones y sufrimientos por sobre los que se impuso el artista que atesora más de medio centenar de premios; el presidente en funciones del Comité de la UNEAC en Caibarién entregó una obra que reconoce su labor y el dúo de Janet y Quincoso ofreció tres de sus excelentes composiciones-interpretaciones.

Como colofón del homenaje, se inauguró la exposición en la galería de la UNEAC y del Toro donó una de sus obras al Museo Municipal “María Escobar Laredo”.

Ramón del Toro Hernández reside en los Estados Unidos desde 1956 y forma parte de una familia de artistas entre los cuales Caibarién ha reconocido a su hermano Manuel del Toro Hernández.

Homenaje a Ramón del Toro en CaibariénHomenaje a Ramón del Toro en CaibariénHomenaje a Ramón del Toro en Caibarién

Las Velas, deporte más destacado del 2012 en Caibarién

Las Velas, deporte más destacado del 2012 en Caibarién

El deporte de las Velas resultó el más destacado del año 2012 en Caibarién, la cantidad de medallas que aportan los atletas de la Academia Provincial Marcelo Salado, situada en este municipio de la costa centro norte de Villa Clara, hacen que se considere la plaza más fuerte en dicha disciplina deportiva en Cuba. A propósito de la premiación anual, Claudio Morera, Jefe de Cátedra Deportiva de la Escuela de Velas, concedió una entrevista a Radio Caibarién con las valoraciones institucionales respecto a dichos logros.

¿Cuáles fueron los resultados más destacados de la Escuela Provincial de Velas de Caibarién en el 2012?

En los tres eventos convocados a nivel nacional: primera categoría, los juegos escolares y los juegos juveniles, la Escuela de Velas Marcelo Salado alcanzó el primer lugar con una mayor cantidad de medallas en relación a años anteriores, y en la parte internacional tuvimos un atleta, Juan Manuel Orta, que participó en el campeonato del mundo en España, el cual sirvió como eliminatoria para las Olimpiadas, no pudo clasificar, pero fue un gran evento para la Vela. También estuvimos en los Panamericanos. Ganamos las dos copas que efectuamos aquí, en Caibarién: la Nacional “Rael Estelio León” y la “Vicente Echemendía”, ganamos también la Copa efectuada en Ciudad de La Habana en saludo a la creación de la Marina Hemingway y triunfamos en la Copa Escolar y Juvenil que se desarrolló en Ciego de Ávila, en todos los eventos que participamos, alcanzamos el primer lugar.

¿A qué se deben estos resultados tan destacados en el deporte que ponen a Caibarién en la Vanguardia de las Velas en Cuba por muchos años?

Yo pienso que lo fundamental es la abnegación de los atletas, o sea, seguir una buena captación que se hace por parte de los entrenadores, es la dedicación que ellos muestran diariamente y el interés del grupo de profesores, unos que se han dedicado de por vida a las  velas y otros jóvenes así como el trabajo de los directivos; y también ha sido fundamental el trabajo de los padres que nos han ayudado mucho en la parte de los recursos, en la parte de la educación de los propios atletas, y por supuesto, el sistema docente; o sea, creo que esto es un trabajo de todos, si faltara alguno de estos factores no hubieran sido posibles los resultados que históricamente ha tenido la Vela en nuestro municipio y nuestra provincia.

Este deporte hace que Caibarién tenga más medallas nacionales e internacionales que municipios cabeceras de provincias o de mayor población. ¿Cómo se proyecta la Escuela de Velas para continuar manteniendo este resultado?

Aún cuando ha habido una reducción de la matrícula de los centros nacionales, y este es nuestro caso, lo cual conduce a que tengamos menor cantidad de atletas en las competencias, nuestro esfuerzo tiene que redoblarse para conseguir la mayor cantidad posible de medallas con menos atletas, este año alcanzamos nueve primacías de once especialidades en competencia, debemos mantener esos resultados y para eso trabajamos. De lo que sí estamos seguros es de que vamos a esforzarnos por obtener la mayor cantidad de medallas en cada uno de los eventos que participemos y considero que estamos en condiciones de mantenerlos.

Artículos relacionados:

Velas al viento y pasión que no cesa

Parranda este fin de semana en Caibarién

Parranda este fin de semana en Caibarién

Desde este miércoles se respira en Caibarién, al centro norte de Cuba, el ambiente de Parranda que anticipa lo que ocurrirá los días 15 y 16 de diciembre.

La fiesta tradicional nació en Caibarién a principios de los años noventa del siglo XIX y cuenta con enorme arraigo popular que se manifiesta en sus dos barrios La Loma y La Marina, los que mostrarán este sábado sus carrozas y fuegos artificiales en una competencia donde cada barrio se declara, año tras año, ganador.

Este miércoles ya los fanáticos a la Parranda observan el montaje de las primeras piezas de las carrozas de ambos barrios y comienzan las evaluaciones del espectáculo que tendrá lugar durante sábado y domingo.

Las calles aledañas al parque La Libertad están ambientadas con la venta de todo tipo de fiambres y artículos, así como un área infantil que se habilitó en la zona inicial del Paseo Martí con equipos de recreación.

Para complementar los festejos de Parranda, el sábado 15 a las diez de la mañana los niños disfrutarán del espectáculo De par en par, el domingo 16 a las seis de la tarde se realizará la Peña Amigos del Rock en el parque La Libertad como cada mes y después de la salida nocturna de las carrozas de los barrios se presentará en la Pista recreativa el sonero Cándido Fabré, admirado por el público de Caibarién.

Artículos relacionados:

Caibarién, todo el tiempo de Parranda (fotorreportaje)

Génesis de la más antigua tradición cangrejera: La Parranda

Premian a ganadores del Santamareare de la UNEAC 2012

UNEACPor: María Elena Villegas
Los premios otorgados este año en el concurso de audiovisuales y radio Santamareare 2012 de la UNEAC, efectuado en Caibarién, fueron entregados a los realizadores en sus diferentes categorías.

El jurado de radio analizó 52 trabajos representativos de 12 emisoras de 6 provincias del país, y entregó premios a CMHW, Radio Progreso, Radio 26 de Matanzas, Radio Mayabeque y Radio Sagua, aquí el programa cultural “Pico de Oro, el Último de la Riverside”, del caibarienense Julio César Alonso Aude, recibió el premio en dirección, mientras que Efraín Villazón se alzaba con un lauro en locución por su trabajo en “Las Estrellas en la Estrella”, también de Radio Caibarién.

En audiovisuales concursaron treinta y tres obras, con presencia mayoritaria de documentales y programas televisivos, y se alzaron con premios televisoras de Baracoa, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Televisión Serrana y “telecubanacán” de Villa Clara.

En los premios honoríficos, el UNEAC de televisión fue otorgado a Arnaldo Jiménez de “Telecubanacán”, el Manolín Álvarez a Leonel Vicent de “Radio Caibarién” Y el Rolando Rodríguez Frenes a Orlando Pantoja y Félix Ramírez Call de CMHW, mientras que el Luis Agesta, considerado el gran premio del evento recayó en William Ernesto Quintana, de Radio 26, por el cuento “Pájaros en la Playa”.

Las premiaciones estuvieron animadas por talentos musicales locales incluida la presentación del un cuarteto infantil de saxofones y las palabras de clausura fueron pronunciadas por Rogelio Castillo Moreno, Premio Nacional de Radio.


Todos los premios:

La vigésimo novena edición del Concurso Santamareare 2012 premió este sábado en Caibarién obras radiales y audiovisuales de todo el país. Destacando el talento en géneros, estilos y lugares diversos, el jurado dio a conocer los trabajos premiados.  

William Ernesto Quintana, de Radio 26, en Matanzas, recibió esta vez el premio Agesta del Caracol del centro, por el Cuento “Pájaros en la Playa”, una obra que resalta una obra elogiada por su carácter experimental de vanguardia y por la impecable realización. Willian Ernesto Quintana  recibió además los galardones como mejor director de dramatizados unitarios.

En programas dramatizados unitarios el premio para el mejor guión lo obtuvo Ángel Luis Martínez, por el teatro “Vidas prestadas”, de Radio Progreso. En la categoría de programas para niños y jóvenes recibió el premio el director Luis Ramón Gómez García por, “Pateando Lunas”, del programa “Pañoleta Azul”, de CMHW. Con una de las protagonistas de esta propuesta, Yem Torres, conversamos En línea con la Palabra.
Corte Yen.

Asimismo recibió el premio al mejor guión Michael García Pérez con: “Eso es Música” de Radio provincia de Mayabeque. Julio César Alonso Aude se llevó la distinción en la categoría de mejor dirección de programas culturales con “Pico de Oro, el Último de la Riverside”, propuesta de Radio Caibarién. El galardón de mejor guión fue para Yoel Rivero Marín por “Esencias”, programa de Radio Sagua, en Villa Clara. Se premió además en actuación femenina a Lázara Rita Bermúdez Díaz por el teatro “Las Penas Saben Nadar” de CMHW, y en actuación masculina a Kiusler Castillo Galárraga, por el policíaco “La Cuchilla” de CMHW.

En locución el premio fue para Ifraín Jesús Villazón por “Las Estrellas en la Estrella” de Radio Caibarién, y en musicalización lo recibió Leonardo Jorge Suárez Esteban por el cuento “Pájaros en la Playa” de Radio 26, Matanzas. El premio  al mejor grabación fue para Juan Ambrosio Martínez Rodríguez –Juanito- por el policiaco “La Cuchilla”, de CMHW.

El espacio “Dando Rueda”, de CMHW, recibió mención especial, y con Miguel Ángel Montero, conductor y periodista de esta joven prouesta, conversamos también En Línea con la Palabra.

El jurado de audiovisuales también reconoció los mejores trabajos presentados a esta edición de Santamareare 2012.  Se otorgaron dos premios de guión en igualdad de condiciones a Jorge Luis Marí Ramos por la obra “Sara Bernhardt en Cienfuegos”, de Perlavisión y a Odalys Borges Reyes por “Baracoando”, propuesta de Primada Visión, de Baracoa.

En la categoría de programas variados se alzó con le premio como mejor guionista Alexis Boente Arias, de Tele Cubanacán, por el programa “En voz alta” y el premio al mejor director fue para Yaser Broche Herrera, por la obra “Punto cubano”, de Televisión Avileña. El premio al mejor guionista de documentales recayó en Carlos Rodríguez Rodríguez, de la Televisión Serrana, por “La leyenda de la bruja”. Y el  premio de dirección para Kenia Rodríguez Jiménez por: “Artesano del tiempo”, de Televisión Serrana.

En la categoría de propaganda y publicidad, el Santamareare premió a Leysa García del Valle y Malú Trujillo por el spot del evento “A tempo con Catarla”, de Producciones Arte Rabuja, de Villa Clara. El premio a la mejor obra de ficción fue para Yerly Trujillo, de Villa Clara por “ESCOCOFOBIA”. Recibieron además premio a la mejor edición: Yerly Trujillo, por ESCOCOFOBIA, en fotografía Rolbis Machado y Ventura Delgado, de Primadavisión, por el documental “Pueblo de pescadores”, mejor locución para Misladys Zamora, por “Otra vez en Casa”, de Tele Cubanacán, en Villa Clara, y el de mejor actuación: a la pequeña Amanda Rivero Blondín por el programa “Pipiolo y mostachón”, de Perlavisión. Amanda fue la premiada más joven del evento, y también cuenta sus experiencias En Línea con la Palabra.

En esta edición de concurso Santamareare 2012 se entregaron además reconocimientos especiales. Arnaldo Jiménez recibió el Premio Uneac de Televisión 2 mil 12, Leonel Vicent Martín fue reconocido con el premio Manuel Álvarez Álvarez de este año. Y el premio Rolando Rodríguez Frenes, que otorga le Comité ejecutivo de la Uneac en la provincia, lo recibieron Luis Orlando Pantoja y Félix Ramírez Call.

La “política musical” como tema en Caracol de la UNEAC en Caibarién

La “política musical” como tema en Caracol de la UNEAC en Caibarién

La génesis desde que comenzó a gestarse la política musical cubana, la disparidad en su aplicación entre la radio y la televisión, y la necesidad inmediata de adoptar criterios cualitativos a diferencia de los cuantitativos que imperan hoy, fueron expuestas en la conferencia que ofreciera Jorge Gómez, con el título “Radio cubana: ¿política cultural contra política musical?”, como parte de las actividades del Santamareare 2012 de la UNEAC.

El evento de cine, radio y televisión ofreció este 23 de noviembre, en el chalet de la UNEAC de Caibarién, audiciones y visualizaciones de obras en concurso y el panel “90 años de radio en Cuba”, a cargo de Iván Pérez, Rogelio Castillo y Reinaldo Cedeño.

Para la noche de este viernes se anuncia la actuación en el patio Corona de la UNEAC de Caibarién, de la Banda Infantil de Conciertos, logro de la cultura local bajo la dirección del maestro Marcos Urbay, que será transmitido por las frecuencias de Radio Caibarién.

La jornada de sábado depara para los asistentes al Santamareare la muestra de obras en concurso y la Gala de Premiaciones que ocurrirá a la 9.30 de la noche en la propia sede de la UNEAC y será transmitida por la emisora local en cadena provincial de la radio villaclareña.

Radio Caibarién ha mantenido cobertura a los diferentes momentos del evento con reportes de sus periodistas desde la propia sede a la programación informativa y  variada de la emisora local.

Conferencias sobre radio y televisión en Santamareare de la UNEAC

Conferencias sobre radio y televisión en Santamareare de la UNEAC

Con una peregrinación a las tumbas de Feliciano Reinoso y Manolín Álvarez, figuras de la radio cubana cuyos restos descansan en Caibarién, comenzó este jueves, 22 de noviembre, la primera jornada de trabajo del Santamareare de la UNEAC en Caibarién que fuera inaugurado en la noche del 21.

En mañana los artistas visitaron también la radio y televisión locales y recibieron una conferencia del master Pánfilo Aborrezco, biólogo marino, sobre el Ligus Sancta Mariae, caracol endémico al que debe su nombre el evento y continuó con la Conferencia  A capa y espada, la aventura de la pantalla, por  Reinaldo Cedeño Pineda.

Para el viernes  el Santamareare ofrece a sus asistentes un Panel titulado: 90 años de radio en Cuba a cargo de Iván Pérez Ramírez, Rogelio Castillo Moreno y Reinaldo Cedeño y una Conferencia de Jorge Gómez sobre la música en los medios.

 

Comenzó Santamareare de la UNEAC en Caibarién

Por: Danay Olivera Cárdenas en centroarte

Comenzó Santamareare de la UNEAC en CaibariénDurante esta semana sesiona el jurado del XIX Premio Santamareare 2012, evento a celebrarse del 21 al 25 de noviembre en el municipio de Caibarién, en la provincia de Villa Clara. Este certamen de carácter anual es auspiciado por la filial de Audiovisuales y Radio del Comité Provincial de la Uneac en el territorio.

El Premio Santamareare tiene el propósito de estimular el desarrollo artístico de los medios de comunicación y elevar la calidad de las obras de sus creadores. En la presente edición concursan realizadores de todo el país, de emisoras como Radio Progreso, Radio Camoa de Mayabeque, Radio Llanura de Colón, CMHS Radio Caibarién y CMHW de Villa Clara, CMIP Radio Surco de Ciego de Ávila, la CMKC de Santiago de Cuba, entre otras.

En la modalidad de audiovisuales participan creadores de Perlavisión de Cienfuegos, de Telecubanacán y del Cine Club Cubanacán de Santa Clara, la Televisión Avileña, Primada Visión de Guantánamo, Tunas Visión, la Televisión Serrana, la Universidad de Oriente y la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, incluyendo además realizadores de productoras independientes.

Como cada año, el Premio Santamareare, incluirá conferencias, talleres, exhibición y debate de obras en concurso, presentaciones de libros con temáticas afines al evento y encuentros con la comunidad caibarienense, municipio que por derecho propio se ha convertido en el lugar ideal para estos intercambios.

En la gala de clausura se otorgarán importantes lauros como el Agesta in Memoriam, a la obra que destaque por la excelencia artística; los premios Uneac de TV y Rolando Rodríguez Frénez por la obra de la vida y el Manolín Álvarez In Memoriam a jóvenes realizadores de la radio y la televisión.

Inauguró Miguel Barnet sede de la UNEAC en Caibarién

Inauguró Miguel Barnet sede de la UNEAC en Caibarién

Catedral de la cultura, templo del arte, llamó Miguel Barnet al chalet de la UNEAC de Caibarién, inaugurado el 3 de noviembre tras una intensa labor de restauración.

El presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, recordó el texto de Pío Baroja leído hace muchos años en que un hombre que picaba piedras veía solo eso en su acción, mientras otro afirmó que hacía una catedral.

Más que discurso inaugural, Barnet estableció una charla amena con el público congregado frente a la sede del Comité Municipal de la UNEAC en Caibarién, junto a las principales autoridades de Villa Clara, el municipio y la UNEAC, donde expresó “…felicito a todos por tener este sitio privilegiado… Este pueblo de Caibarién tiene que estar muy orgulloso y muy feliz y esta es la casa de todos ustedes”, a la par que solicitó a Leonel Vicens, presidente local de la UNEAC y alma de la restauración de dicha sede, que lo acompañara al frente, lo que el público acogió con cerrados aplausos.

La sede del Comité Municipal de la UNEAC en Caibarién cuenta con sala de navegación, biblioteca, sala de conferencias, un patio habilitado para conciertos y otros espectáculos, por lo que se constituye desde antes de este propio acto inaugural, en una plaza cultural imprescindible.

Comenzó la Semana de Cultura en Caibarién

Comenzó la Semana de Cultura en Caibarién

Por: María Elena Villegas

El habitual desfile inaugural con aficionados del municipio, trabajadores y el pueblo dio inicio este sábado en Caibarién a la XXX Semana de Cultura.

La celebración del 20 de octubre, Día de la cultura Cubana, se unió al comienzo del evento en el parque La Libertad, se articularon en sus alrededores, un mini concierto de la Banda infantil y el Festival de tradiciones donde primaron, las exposiciones de platos tradicionales, la artesanía popular, ebanistas y los  proyectos: Por la Costa y  Color Miel de la zona el Crucero.

En las palabras inaugurales de la XXX Semana de Cultura en Caibarién, el licenciado Juan Emerio Sánchez resaltó la figura de Quirino Hernández, homenajeada en el evento, personalidad al que se dedicarán varios espacios en las instituciones y actividades de la comunidad.

Durante la jornada también se realizó un encuentro con los aficionados a las diferentes manifestaciones, un movimiento principal en la realización de estos acontecimientos culturales y la inauguración del la expo personal del artista de la plástica en la localidad, Octavio Carvajal.

Debaten periodistas de Caibarién cuestiones esenciales de su labor

Radio CaibariénLa calidad en la labor periodística, el papel del consejo editorial y la evaluación del desempeño en ella, la relación con las fuentes y el periodismo en Internet, fueron temas abordados por la delegación de base de la UPEC en Radio Caibarién durante la primera asamblea previa al IX Congreso de los periodistas cubanos, efectuada en la provincia de Villa Clara, este 16 de octubre.

El debate también giró en torno al reto constante a la prensa cubana para que incremente su efectividad y agilidad, desterrar los materiales aburridos y superficiales, aprovechar al máximo el intercambio generacional como una fortaleza del sector periodístico, la superación institucional e individual en diversas temáticas, así como el tratamiento objetivo y profundo a los temas locales y la consulta de diversas fuentes para lograr veracidad y objetividad.

Los periodistas de la radio en Caibarién se pronunciaron por incrementar el papel del consejo editorial y remarcaron la versatilidad necesaria para lograr la denominada redacción integrada que se plantea hoy en las emisoras radiales del país.

Réplica de la Caridad del Cobre, en Caibarién

Réplica de la Caridad del Cobre, en Caibarién

Por: Máximo R Luz Ruiz.
Una nueva  réplica de la Virgen de la Caridad del Cobre confeccionada por artistas caibarienenses  preside las ceremonias que se realizan desde el 31 de agosto en la parroquia de la Purísima Concepción de Caibarién, por el aniversario 400 de la  aparición de la Patrona de Cuba  en la Bahía de Nipe.
El padre José Manuel de la Nuez, sacerdote de la Iglesia Purísima Concepción en Caibarién en sus declaraciones a la prensa local aseguró que la idea de tener una réplica de la Caridad del Cobre en el templo, surge a partir de la visita de la Virgen Peregrina  Mambisa a  la localidad.
 “...En aquel momento un grupo de feligreses caibarienenses expresaron sus deseos de hacer una réplica de la Patrona de Cuba, es decir de la virgen  que está en el santuario del Cobre en Santiago de Cuba, e inmediatamente se dieron a la tarea de buscar toda la información necesaria para lograr la  mayor fidelidad posible en su empeño…”
El párroco de Caibarién destacó que esta obra  se logró con la colaboración de los creyentes y un grupo de artistas de la municipalidad  quienes en la mayoría de los casos no se interesaron por ganancia monetaria alguna y solamente en el caso de la aureola y  la corona fueron traídas del exterior gracias a un donativo enviado por una familia radicada en el extranjero.
El sacerdote de la Iglesia Purísima Concepción en Caibarién no conoce que exista hasta la  fecha en Cuba  una réplica tan similar a esta que desde el 31 de agosto del 2012  preside las actividades por el 400 aniversario de su aparición en la Bahía de Nipe.
El religioso aseguró que esta obra constituye un hermoso regalo para la Madre de los cubanos en su nuevo aniversario y agradeció a todos aquellos que con su dedicación  demostraron su devoción por la santa
El pintor y escultor  Luís Cabrera Crespo, destacado retratista que cuenta entre sus obras con un excelente lienzo del rostro de la Madre Teresa de Calcuta, es uno de los protagonista de esta obra, su tarea fue modelar y pintar el rostro de la virgen y los ángeles que la acompañan, además pintó la base de la réplica.
En sus declaraciones a la prensa de caibarién, el artista expresó su regocijó por haber tenido  la oportunidad de aportar a este proyecto que pasará a la historia  local.