Blogia
mipedacitodecuba

Las Velas, deporte más destacado del 2012 en Caibarién

Las Velas, deporte más destacado del 2012 en Caibarién

El deporte de las Velas resultó el más destacado del año 2012 en Caibarién, la cantidad de medallas que aportan los atletas de la Academia Provincial Marcelo Salado, situada en este municipio de la costa centro norte de Villa Clara, hacen que se considere la plaza más fuerte en dicha disciplina deportiva en Cuba. A propósito de la premiación anual, Claudio Morera, Jefe de Cátedra Deportiva de la Escuela de Velas, concedió una entrevista a Radio Caibarién con las valoraciones institucionales respecto a dichos logros.

¿Cuáles fueron los resultados más destacados de la Escuela Provincial de Velas de Caibarién en el 2012?

En los tres eventos convocados a nivel nacional: primera categoría, los juegos escolares y los juegos juveniles, la Escuela de Velas Marcelo Salado alcanzó el primer lugar con una mayor cantidad de medallas en relación a años anteriores, y en la parte internacional tuvimos un atleta, Juan Manuel Orta, que participó en el campeonato del mundo en España, el cual sirvió como eliminatoria para las Olimpiadas, no pudo clasificar, pero fue un gran evento para la Vela. También estuvimos en los Panamericanos. Ganamos las dos copas que efectuamos aquí, en Caibarién: la Nacional “Rael Estelio León” y la “Vicente Echemendía”, ganamos también la Copa efectuada en Ciudad de La Habana en saludo a la creación de la Marina Hemingway y triunfamos en la Copa Escolar y Juvenil que se desarrolló en Ciego de Ávila, en todos los eventos que participamos, alcanzamos el primer lugar.

¿A qué se deben estos resultados tan destacados en el deporte que ponen a Caibarién en la Vanguardia de las Velas en Cuba por muchos años?

Yo pienso que lo fundamental es la abnegación de los atletas, o sea, seguir una buena captación que se hace por parte de los entrenadores, es la dedicación que ellos muestran diariamente y el interés del grupo de profesores, unos que se han dedicado de por vida a las  velas y otros jóvenes así como el trabajo de los directivos; y también ha sido fundamental el trabajo de los padres que nos han ayudado mucho en la parte de los recursos, en la parte de la educación de los propios atletas, y por supuesto, el sistema docente; o sea, creo que esto es un trabajo de todos, si faltara alguno de estos factores no hubieran sido posibles los resultados que históricamente ha tenido la Vela en nuestro municipio y nuestra provincia.

Este deporte hace que Caibarién tenga más medallas nacionales e internacionales que municipios cabeceras de provincias o de mayor población. ¿Cómo se proyecta la Escuela de Velas para continuar manteniendo este resultado?

Aún cuando ha habido una reducción de la matrícula de los centros nacionales, y este es nuestro caso, lo cual conduce a que tengamos menor cantidad de atletas en las competencias, nuestro esfuerzo tiene que redoblarse para conseguir la mayor cantidad posible de medallas con menos atletas, este año alcanzamos nueve primacías de once especialidades en competencia, debemos mantener esos resultados y para eso trabajamos. De lo que sí estamos seguros es de que vamos a esforzarnos por obtener la mayor cantidad de medallas en cada uno de los eventos que participemos y considero que estamos en condiciones de mantenerlos.

Artículos relacionados:

Velas al viento y pasión que no cesa

0 comentarios