Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Noticias.

Declarada

20150709200829-sanlay2.jpg

Por: Freddy Espinosa Martínez

La vivienda de la velera caibarienense Sanlay Castro fue declarada "Casa Panamericana" en un acto efectuado este lunes en la avenida once entre las calles cuatro y seis, de Caibarién.
Este reconocimiento responde a resaltar los aportes de la joven de la Villa Blanca, que es la única atleta que representa al municipio en los Juegos Panamericanos Toronto dos mil quince.
Asimismo es otra de las vías para destacar la contribución de los familiares en la formación de la deportista que representa a la Mayor de las Antillas en la modalidad de Láser Radial en los Juegos continentales.
Desde ahora y hasta el final de la cita continental la vivienda donde reside Sanlay Castro está identificada con una pegatina que lleva impreso la frase "CASA PANAMERICANA".
Presentes en la actividad estuvieron entre otros, Rafael González, Vicepresidente del Consejo de la Administración Municipal , asi como Mario Oscar González y Noemí Cortés, Coordinador de los Comités de Defensa de la Revolución, CDR y Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, FMC, en similar instancia además de directivos del INDER en Caibarién.

Artículos relacionados:

Sanlay, la primera caibarienense a Panamericanos

Etiquetas: , , ,

09/07/2015 13:08 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Presidió Machado Asamblea Solemne por 500 años de Remedios

20150624210454-remedios-milenio.jpg

Remedios, 24 jun (AIN) José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidió hoy la Asamblea Solemne por los 500 años de la fundación de la villa de San Juan de los Remedios.

   También presidieron la reunión Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del PCC y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Omar Ruiz Martín, integrante del Secretariado del PCC y Julio Lima Corzo, miembro del Comité Central del PCC y primer secretario en Villa Clara.
   La Asamblea Solemne rindió homenaje a las generaciones de pobladores de la localidad, quienes hicieron posible este medio milenio, con un arraigado sentimiento de amor a su patria chica y se entregó la condición de Hijos Ilustres y Adoptivos a un grupo de lugareños sobresalientes.
   Eusebio Leal Spengler, historiador de la capital del país, destacó su satisfacción por el enorme esfuerzo desarrollado en la localidad y la provincia, para la celebración de este día.
   El resultado del trabajo, apreciable en la ciudad, debe ser el comienzo de una laboriosidad que debe continuar para el disfrute de los nativos y la atracción de quienes, desde lejos llegan a la cayería nordeste,  cercana a Remedios, significó.
   Agregó que no se puede hablar de la historia de Cuba sin contar la vida de sus ciudades y saludó a quienes contribuyeron a ello.
   Alexei Rodríguez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, señaló que la celebración del medio milenio es el resultado de una rica identidad conservada y enriquecida por los remedianos.
   También asistieron a esta fiesta Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Coronel Orlando Cardoso Villavicencio, Héroe de la República de Cuba, Manuel Marrero y Julián González, ministros de Turismo y Cultura, respectivamente.     

 

Artículos relacionados:

Cancelan sellos postales por medio milenio de Remedios

Cumple este miércoles Remedios 500 años de su fundación

Cultura e historia en medio milenio de Remedios

Cabildo Teatral anuncia 500 años de Remedios

Etiquetas: , , , ,

24/06/2015 14:04 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.


Secretos de un viaje: José Martí y Carmen Zayas Bazán por Centroamérica

20150328161600-carmen-zayas-bazan-marti-hijo-.jpg

Secretos de un viaje: itinerario de José Martí y Carmen Zayas Bazán por Centroamérica es el título del nuevo texto que los investigadores cubanos Adys Cupull y Froilán González presentaron recientemente en el tradicional Sábado del libro de la Plaza de Armas, en La Habana Vieja.

Constituye una exhaustiva investigación a partir de la cual los autores reconstruyen la ruta seguida por la pareja, durante su recorrido por México, Guatemala y Honduras entre mil ochocientos setenta y siete y el setenta y ocho, según historiadores locales.

Añadieron que en esas páginas se develan las circunstancias y vicisitudes de su peregrinar, sus sentimientos, objetivos y metas, traslucen sus amores, matrimonio, nacimiento del hijo, conflictos íntimos y familiares.

Mencionan hasta su separación, así como el interés inquebrantable del Apóstol por la independencia de Cuba y la libertad y unidad de América  Latina.

La edición de la obra pertenece a la Editora Política, del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, fundada en mil novecientos sesenta y tres y que ha estado presente en todas las ferias del libro de La Habana, y en numerosas internacionales, como Santo Domingo, Bogotá, Guadalajara y Caracas.

Adys Cupull y Froilán González son autores de más de treinta libros, basados en las investigaciones realizadas en por lo menos una veintena de países, con textos traducidos a varios idiomas y premiados por la Academia de Ciencias de Cuba, el Instituto Cubano del Libro y otras instituciones, uno de ellos es Martí a flor de labios, compilación de entrevistas en los años setenta del siglo veinte a ancianos que conocieron en su infancia a José Martí cuando desembarcó en tierras orientales y hasta el momento de su muerte.

Una relación tan intensa entre estos dos jóvenes enamorados no se extinguió ni por la diferencia económica ni las incomprensiones de las familias, y así se afirma en el libro  “Secretos de un viaje, Itinerario de José Martí y Carmen Zayas Bazán por Centroamérica”.

“El libro cuenta cómo se conocen Martí y Carmen, las desavenencias de ambas familias y la oposición al matrimonio de los jóvenes. En el caso de los Martí Pérez pensaban que la muchacha no estaba preparada para las limitaciones económicas, mientras los padres de la joven no aceptaban una pareja que no fuera de la aristocracia como ellos,” explicó Froilán González, uno de los autores.

De todas maneras, añadió, prevaleció la entereza de Carmen, y con Martí contrajo matrimonio el veinte de diciembre de mil ochocientos setenta y siete. A su manera vivieron felices. Ella, criada para ser marquesa, enfrentó los treinta y un días más aciagos de su vida sin emitir quejas, como solo lo hace un alma enamorada.  

Carmen fue no solo capaz de desobedecer a su familia y de casarse con José Martí. También lo siguió hasta Acapulco, tomó un barco para ir a Guatemala y lo acompañó en todo su andar.

Pero la impresionante historia de amor de José Martí y Carmen Zayas Bazán va mucho más allá.

“Hay alrededor de treinta y un días desconocidos en la vida de Martí, cuando sale de Guatemala junto a su esposa embarazada ya, y se embarcan en el vapor Nueva Barcelona.”

Pues gracias a los datos ofrecidos por un médico de la Operación Milagro que operó al bisnieto de un alumno de José Martí en Ciudad de Guatemala, se pudieron reconstruir los hechos.

Esta parte de la historia, que se mantuvo desconocida hasta hoy y donde se percibe el cariño, el amor y el respeto que hubo entre Carmen y Martí, se devela en el libro Secretos de un viaje, que los investigadores Adis Cupull y Froilán González presentarán el pasado diecinueve de febrero, en el marco de la Feria Internacional del Libro.

Son doscientas cincuenta y tres páginas llenas de la conmovedora historia que marca el Itinerario de José Martí y Carmen Zayas-Bazán por Centroamérica, las vicisitudes de esa pareja de enamorados como un homenaje a dos cubanos que por enciman de todo, se amaron.

Recuerdo ahora las cartas de Carmen, ya separados, donde dice a Martí que nunca enseñaría a su hijo otro sentimiento que no fuera amor por el padre, lo cual cumplió al punto de que muerto el padre, José Francisco fue a la manigua y por méritos propios ganó grados militares y durante la seudorrepública fue un hombre digno, como su padre esperaba.

Pienso también en aquella misivas desarmen donde contaba las humillaciones de su familia una vez regresó a Cuba, cómo tenía que vivir con unas tías ancianas y de los escasos recursos para sobrevivir al serle negado el amparo del padre por la “desobediencia” de haber amado y regresado varias veces con Martí.

Enjuiciar a Carmen no es derecho de nadie que viva nuestros tiempos, al menos no lo es, sin conocer desde todos los puntos de vista cuanto existió entre el hombre con todas sus virtudes y defectos y la mujer que él escogió para ser su esposa, cuando ya sabemos en qué alto concepto tenía ese compromiso.

Artículos relacionados:

Creciente agonía

Etiquetas: , , , , , , , ,

28/03/2015 09:16 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Gala "Para un amigo sincero"

“Para un amigo sincero” se nombró la Gala con que en la noche de este 28 de enero los caibarienenses conmemoraron el 162 aniversario del natalicio de José Martí ante el monumento local a su memoria.

En el sitio se escucharon las palabras de Juan Carlos Santiago Mayo, director de la Biblioteca Municipal y presidente de la Sociedad Cultural José Martí en Caibarién, se declamaron poemas del Héroe Nacional, actuó el grupo musical Son Antillano con Juan Carlos Campos y el repentista Manuel Silverio León.

En la Gala por el 162 aniversario del natalicio de José Martí en Caibarién fueron reconocidos los escolares ganadores del concurso provincial Leer a Martí y se hizo público el mérito de la localidad al lograr tres galardonados en el evento, resultado único en Villa Clara.

Sencillez, balance y delicadeza, distinguieron la Gala donde actuó además una pareja de danza de la Casa de Cultura “Manuel Corona”, todos bajo la dirección artística de Marcelo de Armas.

Con la Gala de homenaje a Martí este 28 de enero en Caibarién, culminan las conmemoraciones locales que incluyeron concursos, conferencias, exposiciones de Artes Plásticas y la tradicional Parada Martiana.

Artículos relacionados:

En nombre del Apóstol
Prefiero las paradas martianas
La joya de Caibarién

Etiquetas: , , , ,

30/01/2015 13:30 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Caibarién rendirá tributo a José Martí

20150126202026-jose-marti.jpg

Con la premiación del concurso Leer a Martí, el 27 de enero a las nueve de la mañana en la Biblioteca Municipal “Antonio Arias García” de Caibarién, continúan las actividades de homenaje a José Martí que tendrán su colofón en una Gala la noche del 28 de enero frente al monumento que guarda la memoria de nuestro Héroe Nacional.

Según información de Madelín del Río, directora municipal de Cultura en Caibarién, en la premiación del concurso Leer a Martí donde los escolares de distintos niveles de enseñanza reflejan sus conocimientos sobre la obra literaria de José Martí, actuará el grupo de teatro guiñol Rimariyama, agrupación que ha preparado una presentación especial para la ocasión.

El 28 de enero iniciará con la Parada Martiana, desfile tradicional en Caibarién donde las escuelas de la localidad llevan hasta el monumento al héroe situado en el Paseo Martí, todo tipo de iniciativas artísticas. Mientras que a las nueve de la noche será la Gala en el mismo lugar, auspiciada por la Sociedad Cultural José Martí, la Biblioteca Municipal “Antonio Arias García” y la Casa de Cultura “Manuel Corona”.

La directiva de Cultura en Caibarién informó que en la Gala actuará talento artístico local y la agrupación musical Son antillano con el solista Juan Carlos Campos, y han sido invitados especialmente los miembros de la Brigada José Martí, las Cátedras Martianas de las escuelas y las autoridades del municipio, a las que se sumará el pueblo.

Etiquetas: , , , , , ,

26/01/2015 13:20 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

A propósito de un premio

20141230225913-img-fotoautor.jpg

Siempre admiré al intelectual Mario Rodríguez Alemán, villaclareño que tuvo una especial relación con Caibarién pues publicó en las dos revistas locales más importantes, que tuvieron, lo digo con orgullo, trascendencia latinoamericana. Resulta que sin esperarlo me premian en un concurso que lleva su nombre, soy enemiga de los concursos, pero este me llena de orgullo. En próximos días escribiré sobre mis motivaciones para admirar a ese periodista.

Aquí la noticia según el sitio www.radiocaibarien.cu

Raisa Guevara, periodista del sitio digital www.radiocaibarien.cu fue premiada por la labor realizada en su sitio personal, en el concurso provincial de periodismo «Mario Rodríguez Alemán» 2014, organizado por la Unión Nacional de Periodistas de Cuba (UPEC) de Villa Clara.

La premiación a los mejores trabajos presentados en el concurso provincial de periodismo «Mario Rodríguez Alemán» 2014, organizado por la Unión Nacional de Periodistas de Cuba (UPEC) de Villa Clara, se realizó en la sede de la institución este lunes 29 de diciembre.

Los galardonados en el apartado de Prensa Escrita por el conjunto de sus trabajos fueron: Liena María Nieves Portal, redactora-reportera del semanario Vanguardia (Primer Premio); Nelson García Santos, periodista de Juventud Rebelde, segundo puesto; y Freddy Pérez Cabrera, corresponsal del periódico Granma, en tercer lugar.

En Televisión, el máximo reconocimiento recayó en Gricelys Moreno, por su reportaje sobre la defensa de las costas; el segundo lugar para Andy Luis Leal, por la crónica realizada a raíz del juego perfecto protagonizado por el pitcher Freddy Asiel Álvarez, y el tercer premio fue para Gretel Rodríguez, por el testimonio de una enfermera destacada. Todos de Telecubanacán.

En la Radio sobresalieron las periodistas de la emisora CMHW Dalia Reyes Perera (Primer Premio), por el impacto de sus reportajes del Caso Oro sobre ilegalidades en la extracción del precioso metal en el municipio Placetas; en segundo lugar, Ariadna Chirino, por su trabajo acerca del abandono de la playa Jinaguayabo, y Mailé Hernández Grave de Peralta, por el documental 25 años irradiando luz, sobre la labor ininterrumpida del Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara, de Villa Clara.

En Gráfica, el primer lugar lo alcanzó Ramón Barreras Valdés, fotorreportero del periódico Vanguardia, por sus instantáneas de gran calidad y excelente composición gráfica; el segundo para el caricaturista y redactor humorístico Rolando González Reyes (Roland), por reflejar con fino humor la realidad de la sociedad cubana actual; y el tercero fue para Arelys María Echevarría Rodríguez, fotorreportera de la Agencia de Información Nacional en Villa Clara, por la imagen de un show de delfines en la que capta de manera exacta e ilustrativa el salto de los animales.

Los premiados en Periodismo Digital fueron Amparo Ballester, por su sitio web personal Verbiclara; Félix Arturo Chang, por sus colaboraciones con el sitio Cuba Ahora, y Raisa Guevara, por la labor realizada en su sitio personal.

Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y del Buró Provincial del PCC en la provincia, felicitó a los premiados y exhortó a los periodistas a continuar elevando la calidad profesional para afrontar los retos de los nuevos tiempos.
Asistieron, además, Yamilé Treto Ramírez, funcionaria del Departamento Ideológico del PCC, y José Antonio Fulgueiras, presidente de la UPEC de Villa Clara.

Etiquetas: , , , , , ,

30/12/2014 15:59 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Evento de emisoras del Litoral en Caibarién

20141108182936-0-logo-evento-radio-litoral.jpg

Del 10 al 13 de noviembre del presente año se celebrará en Caibarién, provincia de Villa Clara el Segundo Encuentro de Emisoras del Litoral. 

Se denominan emisoras del litoral a aquellas que se hallan ubicadas en lugares donde el mar y la dinámica a él asociadas constituyen un elemento fundamental o notable en su realidad cotidiana y como tal ello se ve reflejado en su programación.

En Cuba, de las 96 emisoras que integran el sistema de la radio, 40 se ubican en el litoral, lo cual resulta una realidad de importancia significativa desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, 
teniendo el mar como elemento común, sus territorios y por consiguiente sus diseños de programación son representativos de realidades disímiles: grandes ciudades, pequeñas comunidades , zonas industriales, áreas portuarias importantes, centros turísticos, áreas protegidas, etc, con tradiciones, historia, idiosincrasia diferentes, todo lo cual genera un universo diverso y rico.

En estas 40 señales radiofónicas existen emisoras de una larga tradición radial junto a otras de surgimiento en épocas más recientes así como diferentes tiempos de transmisión. Agrupan un conglomerado de realizadores  con experiencias diversas y modos de hacer.

Este intercambio entre este universo que resulta una unidad en la diversidad es lo mas importante que se propone el Segundo Encuentro de Emisoras del Litoral, que da continuidad al efectuado en octubre del 2008 en la propia ciudad de Caibarién.
 
En este encuentro la radio se propone lograr un fructífero intercambio que contribuya a elevar la calidad en la programación de estas emisoras  y por extensión al sistema de la Radio Cubana .

Etiquetas: , , ,

08/11/2014 11:29 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Renuevan servicios gastronómicos en Caibarién

20141108182729-espaa-caibarien.jpg

La gastronomía estatal en Caibarién se enfrasca en transformaciones para ofrecer mayor calidad y variedad en sus servicios, reclamo reiterado que pudiera tener ahora soluciones adecuadas.

Según Ketty Orozco Mederos, directora municipal de Gastronomía en Caibarién, para lograrlo buscan la especialización de los fundamentales restaurantes de la ciudad: España con pescados y mariscos, Las Baleares con pollo, El Ranchón ofrecerá genéricos y Al Mare, comida italiana.

La directiva insistió en que los principales retos para lograr la calidad de estos servicios están fundamentalmente en la estabilidad de los abastecimientos y, sobre todo, en la calidad del capital humano que logre un servicio personalizado y de excelencia para lo cual ha sido capacitado en el instituto politécnico local y adiestrado en los hoteles de la cayería norte.

Mientras el auge del trabajo por cuenta propia con las llamadas “paladares” (restaurantes particulares) y cafeterías, ha implicado un reto a la gastronomía estatal, una nueva forma experimental acaba de adoptar el alojamiento y la gastronomía que hasta hace muy poco se ofrecía en casas de visitas y moteles del MINAZ y la agricultura, entre otras, al crearse la Unidad Empresarial de Base que rige los moteles La Terraza, Villazúcar y Villa Paraíso.

Estas instalaciones antes destinadas a los trabajadores de dichos ministerios hoy se abren a toda la población con precios asequibles al bolsillo del cubano común, según aseveró en Radio Caibarién Mario Manuel Rodríguez López, jefe de Recreación y Relaciones Públicas de la UEB de Alojamiento y Gastronomía en esta ciudad de la costa norte del centro de Cuba.

Las reservaciones para estas tres instalaciones se pueden realizar directamente en sus respectivas carpetas o a través de los teléfonos 363161 para Villazúcar, 363738 La Terraza (ambas en Caibarién) y 882875 para Villa Paraíso (situada en Tahón, municipio Placetas), o al Buró de Reservaciones de la cabecera provincial por el 203420.

Artículos relacionados:

Salsa perro: deliciosa y legendaria

Caibarién: la verdadera historia de la salsa de perro

Etiquetas: , , ,

08/11/2014 11:27 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Convocan al Salón Marinas en Caibarién

20141108182552-marina.jpg

Por: María Elena Villegas

La Galería de Arte “Leopoldo Romañach” de Caibarién convoca al trigésimo Salón Marina que será inaugurado y premiado el veinte de diciembre.

Este evento es el más antiguo de Villa Clara y en él pueden participar todos los creadores de las artes plásticas residentes en la provincia y el tema serán las Marinas.
                                        
Según la dirección de la Galería caibarienense, se concursará en todas las expresiones de plástica menos, las artes aplicadas, ni la artesanía, se admitirán tres obras por autor de los años dos mil 13- dos mil 14, el jurado de admisión aclara que en el caso de obras seriadas, se reserva el derecho de seleccionar alguna sin que pierda su concepto original.
        
Como siempre los trabajos se identificarán con los datos habituales y el autor podrá indicar los requerimientos para el montaje y la garantía de manipulación y almacenaje.
                               
Se entregarán tres premios, cuantas menciones estime el jurado evaluador y se otorgarán premios colaterales de instituciones u organismos caibarienenses.

Etiquetas: , ,

Evento teórico sobre La Parranda en Caibarién

20141011181610-la-marina-anyi-.jpg

El segundo evento teórico Las parrandas, identidad y pasión, se realizará el 23 de octubre en Caibarién como parte de la XXXII Semana de Cultura a celebrarse del 20 al 26  de este mes.

El encuentro compartirá dos sedes, la Casa de las Tradiciones y el chalet del Comité Municipal de la UNEAC, y en él participarán investigadores locales, artistas, parranderos y población en general interesada en esta temática.
   
Ángel Vara, director de de la Casa de las Tradiciones de Caibarién, institución organizadora del evento, expresó que “la Parranda, como fiesta popular, dice mucho de la identidad caibarienense, se van a presentar un conjunto de trabajos acerca de la historia de determinados aspectos de esa tradición, de la evolución de sus componentes y su importancia; es decir, la parranda por dentro y cómo se ha visto por fuera.

Y agregó: “hay un segundo momento en el cual se propone un conversatorio entre todos los interesados para hablar sobre la Parrandas hoy y cómo queremos las del futuro, como hecho cultural que se ha transmitido de una generación a otras, porque los públicos cambian y en correspondencia cambian las expectativas, tiene que renovarse, reconterextualizarse, deberá verse ¿qué elementos la desvirtúan? y ¿cuáles son de renovación?"

Fuente: María Elena Villegas

Artículos relacionados:

Declaran a las Parrandas Patrimonio Cultural

La Parranda

Caibarién, todo el tiempo de Parranda

Etiquetas: , , ,

11/10/2014 11:16 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Gota de Color miel en Caibarién

Gota de Color miel en CaibariénEste sábado, 26 de julio, el proyecto Color Miel, dirigido por la pintora Crisel Lo Cartaya, presentará su primera exposición en la sede de la UNEAC en Caibarién.

Según palabras de la pintora, la exposición es un gran ajiaco que incluye desde la cultura popular hasta la de élite, en estos tres años del proyecto comunitario, insertado en el proyecto de iniciativa de desarrollo local, en el barrio Reparto La Torre, en Caibarién.

“Como artista creadora me propongo llevar ideas y sugerencias, desde una proyección social, para intervenir con el arte en un espacio comunitario rural, lo cual me resulta interesante porque me retroalimenta, me nutre para hacerme un ser humano más completo”.

Etiquetas: , , ,

24/07/2014 13:34 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

A las cosas que son feas ponles un poco de amor

Por el Día Mundial del Medio Ambiente

Sin saber cómo me encontré frente al incipiente mural tarareando aquella hermosa canción de la nunca olvidada maestra Teresita Fernández: “A las cosas que son feas ponles un poco de amor… y verás que la tristeza va cambiando de color…”; así, un grupo de artistas va cambiando un lugar doloroso para los caibarienenses, el enorme y ruinoso edificio de la otrora Colonia Española, luego combinado deportivo y ahora  solo paredes muertas, en una imagen agradable que llama al cuidado del medio ambiente.

Se trata del proyecto SOS, un grupo de artistas profesionales y aficionados a la plástica que desde hace dos años hacen por la ciudad. El 5 de junio del 2013 nos sorprendieron limpiando y decorando con flores, árboles, niños y cuanto se les ocurrió, los depósitos de basura situados en áreas del centro urbano; otro buen día restauraron un centenario hidrante olvidado hasta por los propios bomberos, y esta Día Mundial de Medio Ambiente, se nos aparecen con una Madre Natura rodeada de diversas especies en alegre convivencia, sobre el cercado perimetral del edificio.

mural medio ambiente, CaibariénCarlos Más, director del proyecto SOS, me cuenta sobre este mural: el motivo es la celebración por el 5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente, estamos regalando un mural un tanto efímero por el hecho de que está en un soporte que en algún momento va a desaparecer, cuando se repare el edificio; el objetivo es que al simple paso de las personas, reciban un mensaje ecologista, de preservación, de conservación del medio ambiente, de amor a la naturaleza, que es lo que estamos reflejando. Lo ubicamos puntualmente en este lugar porque es muy céntrico, donde la población pasa, el mensaje llega más fresco; a veces a las personas les cuesta trabajo entrar a las galerías, sin embargo, este está a su paso y cuando pones una obra de arte en un espacio abierto hay más interacción.

Y agrega algo realmente interesante: lo que ocurre cuando pasa un niño no es lo mismo que cuando lo hace una persona mayor, las opiniones distan mucho unas de las otras; o sea, el niño casi siempre ve el mensaje que hay en la obra plástica, las personas mayores por lo general ven las ruinas que están detrás del mural y no se llevan la idea refrescante de lo que estamos haciendo.

A los artistas del proyecto SOS se sumaron otros de Caibarién, pues la magnitud del mural y el corto tiempo para realizarlo, requieren del concurso de muchos, la multiplicidad de visiones lo enriquece y, en ese sentido, todos quieren aportar por el medio ambiente de la forma en que mejor se expresan: la pintura.

La tarde del Día Mundial del Medio Ambiente está dedicada por los integrantes del proyecto SOS a la limpieza y reparación de un local que les fue asignado recientemente como futura sede, al cual han dado en llamar “La Guarida”, y que será la sede de esta celebración en el 2015.

Bienvenida la tendencia de llenar nuestros muros y cercados con imágenes que realcen lo espiritual e influyan en el pensamiento en bien de la comunidad, comenzada ya en la propia área con otro mural que en febrero de este mismo año quedó plasmado para reclamar la libertad de Cinco cubanos presos en Estados Unidos por evitar actos terroristas contra Cuba.

 

Artículos relacionados:

Desarrollo natural de manglares refleja salud en pedraplén Caibarién-Cayo Santa María

Mejora ecosistema marino en nordeste villaclareño

Una especie de tributo al planeta

El sentido de esa diversidad

Etiquetas: , , , , , , , ,

05/06/2014 13:38 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Feria del Libro en Caibarién

Con la presencia de nueve escritores y tres librerías de otros lugares de la provincia, Caibarién efectuó su Feria del Libro este 14 de marzo.

La Casa de Cultura Manuel Corona fue sede de las presentaciones de títulos infantiles como Romancero del sueño de Víctor Castillo y Corazón verde tatuado de Mildre Hernández, ambos de la Editorial Capiro de Villa Clara, junto a Niña de Luis cabrera Delgado, publicado por la Editorial Gente Nueva; mientras que Jorge félix Soto ofreció una charla sobre la literatura de Nersys Felipe y actuó el grupo de Teatro Rimariyama.

Por su parte, en la Biblioteca “Antonio Arias García” se presentaron títulos profesionales y literarios, entre los cuales se destacan: Nuevos reciclajes. Ensayos de poesía de Noel Castillo, Autobiografía y cartas de amor de Gertrudis Gómez de Avellaneda, El juego perfecto de Yosnier Torres, El verde de las canicas de Marcelis Marrero y Todos vamos a ser canonizados, escrito por Anisley Negrín.

El parque La Libertad, plaza central de Caibarién, fue sede para la comparecencia de librerías de la provincia con variedad de títulos que recibieron gran aceptación por el público lector de esta ciudad del centro norte de Cuba.

Artículo relacionado:

La feria es siempre una fiesta

Etiquetas: , ,

14/03/2014 12:51 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Premian programas de televisión comunitaria en Caibarién

20140313214200-cntv.jpg

El canal comunitario Centro Norte Televisión de Caibarién efectuó este 13 de marzo la gala de premiación de su festival municipal donde fueron reconocidos los mejores programas en las categorías Difusión de la realidad y Recreación de la realidad, así como las especialidades de fotografía, locución, edición y guión; además fueron entregados dos premios especiales por el reflejo de temas comunitarios.

Café con filo, programa de opinión y debate del canal comunitario de Caibarién dirigido por Frank Rodríguez y Maricela Alonso,  obtuvo el primer premio en el Festival Municipal de Televisión en la categoría Recreación de la realidad;  mientras en Difusión de la realidad el primer premio fue compartido por los documentales Tras el jab y el uppercut de Ardelio Parrado y El Remedios de un padre, de Roberto Santiago.

El jurado integrado por especialistas de radio y televisión de Caibarién y del canal provincial de Villa Clara, consideró otorgar el segundo lugar en Recreación de la realidad al histórico Notas en la memoria y el tercero al científico Enlaces, ambos dirigidos por el joven Frank Rodríguez Viamonte.

Entre los programas informativos agrupados en la categoría Difusión de la realidad, quedó desierto el segudo lugar; mientras el tercero fue para la información Pastora de la Cruz: 105 años, de Fausto Yasser Paneca y el documental Celebrando la tradición de Sandro Rodríguez obtuvo una mención.

Las especialidades reconocieron en fotografía a Sergio Castillo y Roberto Santiago, en edición a Ernesto Carrazana, en guión a Losman Trujillo y en locución otorgaron una mención para Ricardo Monterrey.

Por otra parte, dos espacios del canal comunitario de Caibarién obtuvieron el premio especial por el tratamiento a la temática comunitaria: Café con filo dirigido por Maricela Alonso y Frank Rodríguez y el comentario Contaminación del medio ambiente del periodista Alain Carballo.

El Premio de la Popularidad fue otorgado por el público al programa La hora popular que cada semana aborda desde la óptica de la identidad local peculiaridades de Caibarién.

Al festival de la televisión comunitaria de Caibarién se presentaron 28 trabajos, varios de los cuales fueron también reconocidos por entidades y organizaciones con premios colaterales, entre otros del INDER, Educación, Salud, UNEAC, Galería Noa, Central de Trabajadores de Cuba, Federación de Mujeres Cubanas y Asociación de Innovadores y Racionalizadores.

Como parte de las acciones de superación relacionadas con el Festival, el martes, 18 de marzo se efectuará en Centro Norte Televisión un taller con los dictámenes del jurado a cada uno de los programas en concurso.

Artículos relacionados:

Festival anterior

Etiquetas: , ,

13/03/2014 14:42 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Ajiaco con Color Miel

20140218212559-crisel-lo.jpg

Como parte del segundo evento Color Miel, efectuado del 13 al 16 de febrero, en la comunidad del Reparto la Torre de Caibarién se inauguró la exposición colectiva Ajiaco; la sede escogida fue el taller-galería Casa de la Artesanía.

Entre los expositores de Ajiaco se encuentran Crisel Lo, directora del proyecto Color Miel, Diana Fleites, Chacón, Hilda Coto y artesanos de la comunidad.

La propia Crisel Lo, en las palabras del catálogo, explica:

Casa de la artesanía en Caibarién“En este ajiaco, concebido como plato fuerte por su contenido, la calidad de expresión y mesura en todas las variantes, podemos apreciar la variedad de creación y los diferentes usos de los materiales y técnicas, desde el más rudimentario y cotidiano de los materiales de desecho, como los naturales, hasta la más co9mpleja y sofisticada técnica de las artes plásticas, en este caso, hablamos del grabado.

Esta exposición con un diseño de montaje y una estructura, donde hay un despliegue de piezas aprovechando al máximo todos los espacios, tanto el interior de la casa, sus paredes, como el exterior en un ambiente natural, que rompe con lo usual, conformándose en un concepto también instalativo, de intervención en este espacio rural, de manera que resulte atractivo e interesante, tratando de que los recursos que tenemos sea una muestra digna de apreciar por todos”.

Etiquetas: , , , , , ,

18/02/2014 14:25 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Color Miel en Caibarién

20140213200412-color-miel-1.jpg

El Proyecto Color Miel de la artista Crisel Lo Cartaya, con sede en su Taller-Galería del Reparto La Torre de Caibarién, celebra del 13 al 16 de febrero en Segundo Evento Color Miel.

Entre las actividades más esperadas se encuentran la inauguración este jueves a las cinco de la tarde con la actuación de la comparsa de la escuela primaria Esteban Hernández, el repentista Camilo Herrera y el estreno de la canción Color miel de Zenia Cruz, interpretada por el coro Luces.

Para el viernes 14 de febrero se prevé la acción plástica Barrio Alegre con intervenciones ambientales en diferentes espacios; mientras el domingo, 16 de febrero, la artista Hilda Coto Tejera, invitada al evento, ofrecerá un taller experimental con el tema La monotipia, técnica del grabado y a las tres de la tarde será premiado el concurso Aguarraciando donde participan niños y adolescentes de la comunidad.

La pintora Crisel Lo Cartaya, radicada en La Habana, dirige el proyecto Color Miel en su casa natal en el Reparto La Torre de Caibarién, donde ha logrado una fuerte incidencia en la comunidad y se inserta en los proyectos relacionados con la iniciativa de desarrollo local.

Etiquetas: , , , , , ,

13/02/2014 13:04 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Concierto de Vicente Feliú en Caibarién por el evento Longina

20140111220044-vicente-feliu-en-caibarien2.jpg

Por: María Elena Villegas

El encuentro entre dos generaciones de trovadores matizó el concierto del cantautor Vicente Feliú que compartiera escenario con el joven camajuanense Carlos Abreus en el patio Corona del chalet de la UNEAC de Caibarién.

Insertado en el evento Longina realizado en Villa Clara cada enero como tributo al bardo caibarienense, esta reconocida figura de la nueva trova, deleitó al público con canciones de su autoría y otros temas como Creéme, solicitado por los presentes.
                                       
Acerca del acertado evento de promoción de la trova, el artista refirió que pudo constatar trabajos muy interesantes y seguidores de la tradición trovadoresca cubana, un espacio que intentará visitar cada año.
                                             
Vicente Feliú reconoció la satisfacción de estar en Caibarién, en especial compartir con el joven Carlos Abreus, una promesa del género, orgulloso de poder cantar junto al destacado artista.

Etiquetas: , , ,

11/01/2014 15:00 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Exitosa primera jornada del Longina en Caibarién

20140110163931-longina-tributo.jpg

El evento de trova joven Longina, comenzó este jueves, 9 de enero, en Caibarién, al norte centro de Cuba, con la peregrinación al cementerio de los  trovadores participantes y el pueblo de la localidad, donde rindieron homenaje a Manuel Corona y su musa Longina O´Farrill.

La jornada inicial continuó con un concierto en horas de la noche en el patio Corona de la Casa de la UNEAC en Caibarién, que abrió con la actuación de Vicente Feliú junto a Alain Garrido, momento que se constituyó en homenaje a Manuel Corona de cuya autoría pudieron escucharse Longina y Santa Cecilia.

En el escenario caibarienense se presentaron también el Proyecto Caña Santa, Círculo de Tiza, Yasser Rodríguez, el matancero Carlos Taboada, Harold Díaz y Punto de Giro y el veterano maestro Richard Gómez, entre otros.

Las inquietudes existenciales, el amor y hasta el humor, volvieron a ser los temas para un concierto que dio espacio en el escenario a diferentes voces del país con disímiles formas de expresión donde la guitarra ratificó su condición de inseparable compañera y la solidaridad entre “troveros” terminó en descarga.

Para este viernes, 10 de enero, y como parte del Encuentro de Trovadores Longina, se presentará en concierto el trovador Vicente Feliz en la casa de la UNEAC en Caibarién, mientras ocurrirán las descargas y conciertos previstos en la ciudad de Santa Clara y los músicos participantes en el encuentro llevarán su obra hasta varios municipios del territorio entre los que se encuentran Camajuaní, Remedios y Santo Domingo.

Etiquetas: , , , , , ,

10/01/2014 09:39 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

El Evento de Trova Joven

20140107215815-trovuntivitis.jpg

La trova joven se reunirá de nuevo en  su evento más prestigioso y antiguo, el Encuentro de Trovadores Longina, del 9 al 12 de enero, que comenzará en Caibarién este jueves 9 de enero.

Según Leonel Vicens, presidente del Comité Municipal de la UNEAC en Caibarién, el 9 de enero, fecha inaugural del Longina, tendrá lugar la habitual peregrinación de los jóvenes trovadores hasta el cementerio local donde descansan los restos del trovador Manuel Corona junto a los de su musa Longina O´Farrill, y a las seis de la tarde ofrecerán un concierto en el patio Corona de la sede de la UNEAC en Caibarién.

En este concierto, habitual desde las primeras emisiones del evento de trova joven Longina, se espera la actuación de Yatzel Rodríguez, integrante de La Trovuntivitis, Caña Santa y  Círculo de Tiza. Luego regresarán a Santa Clara, porque a partir de las 11:00 p.m. comienza la Peña de la Trovuntivitis, anfitriones del evento.

El viernes, a partir del mediodía y hasta entradas las 3:00 p.m., el patio de la AHS le pertenecerá a Pedro Antonio Sánchez, Yuniesky Barales y Carlos Abreu.

La Sala Margarita Casallas abrirá sus puertas a las 4:00 p.m. del día 10 al concierto del dúo argentino Fulanas, organizado por el Centro Pablo de la Torriente. Más tarde, llegará hasta el Museo de Artes Decorativas Adrián Berazaín, el popular joven del sombrero, que no se pierde un «Longina», porque, según comenta, «aquí se incentivó para componer». Además, se presentarán Pedrito OŽRelly, Yuri Giralt y Amaury González, artífices del espacio La Hora de los Mameyes, cada viernes en la AHS.

Un concierto estelar del compositor Luis Alberto Barbería, integrante del conocido grupo Habana Abierta, sucederá allí a las 9:00 p.m. Resulta una de las actividades principales, pues la obra de este compositor marcó un antes y un después en la manera de hacer canciones en los años 90.

Con información de Vanguardia y presidencia de la UNEAC de Caibarién

Artículos relacionados:

El misterio de Longina

Manuel Corona Raimundo, uno de los grandes de la trova tradicional cubana

Etiquetas: , , , , ,

07/01/2014 14:58 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Premian en Caibarién Festival de Narración Oral

Por: María Elena Villegas

Los premios del Festival Municipal de Narración Oral realizado en la sede del Guiñol Rimariyama,  proyecto del grupo teatro de Cámaras de Caibarién, fueron otorgados este lunes en la enseñanza primaria a las niñas Lauren Villareal Figueroa de la escuela Ramón Ríos, Odalaimi y Melisa  Valdés Viamonte, ambas de la escuela Nguyen Van Troi.

En secundaria básica, los lauros del Festival Municipal de Narración Oral fueron para Amanda Rodríguez Conde y las narradoras de leyendas Beisi León Casares y Daniela Acosta Martínez, todas de la secundaria básica Mártires del Pensativo, también entregaron un reconocimiento al proyecto comunitario Miel del manglar de la escuela Pablo Agüero.

El jurado, presidido por el actor, director y escritor Ramón Rodríguez Bouben (Richard), reconoció la importancia de comenzar un evento de este tipo en el municipio y la iniciativa de dar el primer paso en la promoción de esta modalidad, como ratificara el instructor de teatro Marcelo de Armas Pérez , organizador del encuentro.
                                         
De Armas Pérez aseveró que se impone una selección adecuada de la modalidad para el evento, no obstante reconoció el movimiento revelado en este primer intercambio de narración oral, destacó el trabajo de Yoelvis Prida, estudiante del preuniversitario, y a los actores del grupo de teatro de Cámaras, con excelentes propuestas pero imposibilitados de competir por estar evaluados con categoría nacional.

Etiquetas: , ,

16/12/2013 22:16 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Recibe escuela de velas condición de Oro Olímpico

Por: Lianet Santana

Como parte de los festejos por la jornada del educador en Caibarién este sábado la escuela de velas Marcelo Salado, de esta ciudad, recibió la condición de Oro Olímpico que otorga el Ministerio de Educación a los centros educacionales que se dedican a formar atletas.

Tal distinción constituye el aval de varios años preparando campeones nacionales en disciplinas acuáticas y siendo referencia obligatoria para la enseñanza de la vela en Cuba por los resultados obtenidos durante eventos competitivos.

Sólo este año los estudiantes de la Marcelo Salado conquistaron seis medallas de oro, una de plata y cuatro de bronce en los cuadragésimo novenos Juegos Escolares Nacionales de Alto Rendimiento, ganado así el torneo de yatismo representando a la provincia de Villa Clara.

En el acto que tuvo lugar en áreas del parque La Libertad de Caibarién con motivo de entregar la condición de Oro Olímpico a la escuela de velas, también se  reconoció la labor de trabajadores ejemplares del deporte, docentes y no docentes, que destacan por la calidad en sus servicios.

Artículos relacionados

Velas en Caibarién, mucha pasión

Caibarienenses entre los mejores deportistas del 2013 en Villa Clara

Ganaron veleros de Caibarién Campeonato Nacional primera categoría

Etiquetas: , , ,

16/12/2013 22:13 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Llegará a Caibarién Salón Internacional de Humorismo

20131217051216-humor.jpg

Del 18 al 20 de diciembre se desarrollará en Villa Clara el XIII Salón Internacional de Humorismo, que cada año convoca la publicación Melaíto y la UNEAC en la provincia.

Durante las jornadas del Salón se inaugurarán la muestra “Humor a tres manos”, de los artistas Arístides Hernández Guerrero (Are), Reyneiro Tamayo Fonseca, y Ángel Boligán Corbo, en la sala expositiva Florencio Gelabert de la UNEAC  de Caibarién y la muestra de dibujantes argentinos, una exposición dedicada a los 45 años de Melaíto, en Remedios.

Dedicado a los 45  años de la publicación humorística y a Argentina como nación, el trigésimo salón de humorismo dedicará sus jornadas a la creación, el intercambio y la valoración de obras de destacados caricaturistas.

El día 18 se realizará un mural en el Consejo Popular Abel Santa María, de Santa Clara, dedicado a la temática de las indisciplinas sociales, con el título "Indisciplina contra la pared". Durante la tarde habrá un encuentro con los miembros del jurado Norberto Elder García (Jericles) y Hameed Khan (Ham), en el Comité provincial de la UNEAC, donde se realizarán dibujos y esculturas.

Para la jornada del 20 de diciembre se prevé la presentación del libro "A-tendiendo personalidades" de los caricaturistas  Pedro y Jánler Méndez, padre e hijo, a las once de la mañana en el Comité Provincial de la UNEAC.

La inauguración y premiación del evento ocurrirá en la Arche Galería de la UNEAC, ese propio día a las tres de la tarde, donde se reconocerá también a los fundadores de Melaíto.

Etiquetas: , , ,

16/12/2013 22:12 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Salvan vida en caso complicado de gestante en Caibarién

20131126050732-hogar-maternp.jpg

Por: Ricardo González del Río en Vanguardia

Las rápidas acciones de la atención primaria en Caibarién, junto al resto de los factores que intervienen en el Programa Materno Infantil (PAMI), reinsertó en la vida a una madre y su criatura dentro de lo que se considera un caso insólito en la ginecobstetricia de la localidad.

El hecho ocurrió el pasado 15 de noviembre, cuando llegó caminando al policlínico Pablo Agüero Guedes, aproximadamente a las 6:10 de la tarde, Haidelín Rojas Rodríguez, de 37 años y 36 semanas de embarazo, con una alarmante hemorragia.

De guardia se encontraba la doctora Yinet Borroto Pérez, quien, sin pérdida de tiempo, realizó los procederes urgentes ante la contingencia. «Era un sangramiento intenso, aunque los signos vitales mostraban estabilidad. Aquí iniciaron los síntomas de parto, y se coordinó el inminente traslado hacia el hospital general 26 de Diciembre, de Remedios».

El doctor Raúl Torres López, obstetra del norteño municipio, explicó que hubo un hematoma retroplacentario o acumulación de sangre detrás de la placenta, que comprometía, sobremanera, la vida de la madre y del feto.

Según valoraciones del especialista, estos sucesos son atribuibles a cuadros hipertensivos, anemias y traumas abdominales, entre otras causas, que demandan el cumplimiento de las prescripciones médicas durante todo el período gestacional a fin de evitarlas.

En la Octava Villa habilitaron el salón de inmediato, y se practicó el acto quirúrgico por parte de los doctores Jorge Gómez y Osiel Montero.

Brianna Caridad Paz Rojas nació con bajo peso, pero se recupera satisfactoriamente junto a su mamá, que fue internada durante cinco días en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Arnaldo Milián, de Santa Clara. Ya se encuentra de nuevo en Remedios, y los expertos valoran el egreso en las próximas horas.

Etiquetas: , , , , , ,

25/11/2013 22:07 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Campesino ecológico vale por dos

20131126050506-campesino.jpg

Cuando se habla de agroecología en Villa Clara, el nombre de Jesús Luis Lugo Herrera aparece en la misma oración. Vinculado desde 1998 al Movimiento Agroecológico De Campesino a Campesino, este guajiro de la CCS Miguel Ángel Rojas, de Caibarién, siempre tiene una experiencia nueva que transmitir; un descubrimiento surgido de la sapiencia de un hombre de la tierra, pero al tanto de los últimos resultados tecnológicos en materia agrícola.

«Aunque la observación directa constituye la clave para el trabajo en el campo, las herramientas metodológicas de los investigadores también adquieren relevancia en nuestra área», comenta Lugo.

El campesino caibarienense Jesús Luis Lugo Herrera afirma que la sostenibilidad de la agricultura cubana será posible con la extensión de la agroecología. (Foto: Laura Lyanet Blanco Betancourt)
   
«Algunos productores aún se resisten al cambio, prefieren arraigarse a las tradiciones de sus antepasados. Pero no podemos permanecer ajenos al desarrollo, debemos aceptar la apertura a las nuevas prácticas. Ya hemos comprobado los éxitos del cultivo de variedades de semillas del INIVIT (Instituto Nacional de Investigaciones en Viandas Tropicales), o los aportes de otros centros de investigación de la provincia ante los prejuicios del cambio climático o las plagas. Esas experiencias se propagan luego, y cada vez son menos los que se oponen a la tecnología».

En efecto, Villa Clara resulta una de las provincias con mayor representación en los proyectos de agricultura ecológica. Productores de toda la región emplean cruces genéticos de razas bovinas, microorganismos eficientes, injertos y otras técnicas afines para incrementar los rendimientos económicos en sus cooperativas.

Para Lugo, la sostenibilidad en el sector depende en mayor medida de las iniciativas de los campesinos, de su voluntad para perfeccionar métodos laborales y elevar las producciones.

--¿Qué utilidades económicas reportan estas prácticas?

--Por más de 10 años he aplicado estos métodos en cultivos como el aguacate, la col y la cebolla. Mi finca, en la zona norte de la provincia, fue víctima de la guerra bacteriológica en la década de los noventa, y tuve que buscar soluciones rápidas y certeras para no perder todos mis cultivos.

«El aguacate, por ejemplo, resultó afectado por el chinche de encaje, una plaga que ataca en el follaje bajo y opuesto al sol. Me percaté que una de las variedades sembradas, perteneciente al grupo antillano dicogamico B, sobrevivía fácilmente al azote. Con la ayuda de los técnicos de la ANAP y la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), talé a intervalos la arboleda e injerté en los retoños las yemas de aquella planta. Así, las propiedades naturales de esos árboles ayudaron a combatir el daño en las variedades del grupo A, mediante sus efectos alelopáticos, o sea, con los químicos liberados por las del dicogamico B a través de sus partes radiculares y foliares». 

Con la sabiduría que solo dan muchos días bajo sol o lluvia, siempre de cara a la tierra, y con los consejos oportunos de los investigadores, Lugo busca respuestas por vías naturales. Ahorra a su CCS plaguicidas importados a altos precios por el país, además de garantizar frutos de óptima calidad, libres de toxinas.

Los métodos ecológicos de cultivo empleados por este campesino le han valido reconocimientos en múltiples certámenes: el Evento Internacional del Movimiento Agroecológico y Agricultura Sostenible 2007, el II Encuentro Nacional de Agroecología, Fórum de Ciencia y Técnica, y va por más. 

«La agricultura ecológica es la puerta a la soberanía alimentaria, y precisamente esa soberanía hará sostenible nuestra agricultura». (Laura Lyanet Blanco Betancourt)

Etiquetas: , ,

25/11/2013 22:05 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Homenaje a profesora y pianista en Caibarién

20131126050216-uneac.jpg

Por: María Elena Villegas

La presentación del coro provincial y la solista Yaila, fueron importantes regalos a la artista y profesora de música Elvira Jover en un homenaje que le brindaran el sector de la cultura, la UNEAC y el pueblo de Caibarién.

Con la presencia, además, de los participantes en el Santamareare 2013, el encuentro demostró el quehacer y aportes a la cultura de esta personalidad, materializada durante el intercambio, a través de su alumna Yailín Corcho, excelente intérprete, con nombre artístico: Yaila.
                              
Elvira Jover, vinculada a la fundación de varias instituciones culturales del territorio caibarienense, entregó significativos lauros a todos los niveles al municipio, con el movimiento de artistas aficionados, estuvo presente en cada una de las actividades coordinadas entre las instituciones y aún incide en la formación profesional de algunos estudiantes de música.
        
La Sectorial Municipal de Cultura, la Casa de Cultura “Manuel Corona, la UNEAC y el artista de las artes plástica Octavio Carvajal le entregaron reconocimientos y ofrendas florales a la homenajeada, como muestra de reconocimiento a sus años de labor.

Artículos relacionados:

Premiado realizador caibarienense...

Etiquetas: , , , ,

25/11/2013 22:02 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Premiado Realizador caibarienense de CNTV en el Santamareare 2013

Santamareare 2013, CaibariénPor: María Elena Villegas

El realizador Ardelio Parrado de Centro norte televisión en Caibarién, fue premiado en la trigésima edición del Santamariare dos mil trece.

Durante varios días en el chalet de la UNEAC de Caibarién sesionaron las audiciones y debates sobre el audiovisual  con la participación de realizadores, locutores, actores y especialistas de todo el país, en la búsqueda de perfeccionar el trabajo.
                                       
En la ceremonia de premiaciones se entregaron los lauros por categorías de radio y televisión, Ardelio Parrado realizador de Caibarién obtuvo el premio de guión en documental de audiovisual, con su obra “Tras el jab el upercout”, según el dictamen del jurado, por la manera en que plasma,  un episodio de la historia radial cubana, con la atinada utilización de actores, fotografías y películas de época.
                                 
También fueron premiados en audiovisuales en los culturales, el programa: Semilla Nuestra, con el tema  El Comendador en Cienfuegos, del realizador Jorge Luis Marí, de esa ciudad,  en variados, “Mostachón y sus amigos”, de la realizadora cienfueguera Adays Pérez,  a la obra: Plátano quemado, del realizador Jorge Luis Neyra Pérez, de Ciego de Ávila, le fue otorgado el galardón de guión de ficción y en la categoría de propaganda y publicidad, el lauro de dirección fue para Raúl Marchena y la obra número dos de la serie promocional Faz.

Etiquetas: , , ,

25/11/2013 21:59 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Semana de la Cultura en Caibarién

20131020172846-banda-infantil-caibarien.jpg

Con un desfile inaugural en el parque La Libertad de Caibarién, dio inicio este domingo, Día de la Cultura Cubana,  la XXXI Semana de la Cultura de Caibarién que se extenderá hasta el 26 de octubre, fecha del 181 aniversario de la fundación de la ciudad.

Este 20 de octubre el parque principal de Caibarién permanece animado con variadas propuestas culturales pues a las 11.30 de la mañana se ofrece un Concierto Cubano por la Banda Infantil dirigida por el maestro Marcos Urbay Serafín, mientras que a las tres de la tarde actúa una agrupación de rumba, a las seis se presenta el grupo Mariachis Aztecas y a las diez de la noche Habanos Cuba ofrece un bailable.

Banda Infantil CaibariénOtras plazas que acogen actividades en esta jornada inaugural de la XXXI Semana de la Cultura de Caibarién son la sede de la UNEAC donde a las once de la mañana se desarrolla un encuentro con el escritor caibarienense José Francisco Lamadrid Vega y las zonas rurales de Dolores y Rojas donde se presentan los proyectos artísticos K´sual y Eliécer Herrada, respectivamente.

Artículos relacionados:


Los cangrejeros de La Villa Blanca

Etiquetas: , , , ,

Homenaje a La Voz de Oro de los tríos de Cuba

20130824204659-carlos-rojas.jpg

Este 22 de agosto se inició la Jornada de Homenaje a Carlos Rojas con una peregrinación desde la sede de la UNEAC en Caibarién hasta su tumba en el cementerio local, mientras en la noche, en el patio Corona de la propia institución que promueve a los artistas caibarienenses, el Trio Romance con sus invitados Raúl Gómez y Alejo Delgado, Lelé, junto a jóvenes insertados al proyecto de promoción de la música cubana, ofrecieron un recital que se extendió hasta cerca de la media noche y marcó pautas por su calidad.

La Jornada de Homenaje a Carlos rojas en Caibarién, ofrecerá serenatas durante estas noches hasta su clausura el 14 de septiembre con una gala en el Parque la Libertad.
Quizás solo entre los habitantes de más de cincuenta años se le recuerde, nunca antes se habló de él como merece, alguna que otra abuela nombró a su padre y de costado, como por asociación, lo mencionaron; el caso es que para los caibarienenses resulta un descubrimiento que La Voz de Oro de los tríos de Cuba fuera nuestro coterráneo.

Carlos Rojas es conocido en Caibarién como Crecencito, rememoran así a su padre trovador, de nombre Crecencio, en los años 60 del siglo pasado fundó el trío Los Modernos, integrado por Waldo Domínguez, tercera voz y requinto; Sindo Romero, segunda voz y guitarra acompañante; y el propio Carlos Rojas, primera voz y guitarra rítmica.

Nació en Caibarién y desde muy joven se presentó como trovador solista en fiestas particulares,  luego formó parte del trío Los Príncipes y con esa experiencia, funda Los Modernos con el que logra reconocimiento nacional e internacional. Tan distintiva era su voz que se le apodó como La voz de Oro de los tríos de Cuba.

Falleció en La Habana el 13 septiembre 1979 y por gestiones personales del investigador caibarienense Lenin Flores, fue trasladado al cementerio local el 26 de diciembre de 1990. Y allí estuvieron sus restos, prácticamente ignorados hasta la Jornada que del 22 de agosto al 14 de septiembre de este 2013 lo honra con el auspicio del Comité de la UNEAC en Caibarién.

Etiquetas: , , , , ,

Más pinturas en Radio Caibarién

20130604210006-levitando-en-busca-de-un-rostro.jpg

Levitando en busca de un rostro y Dorso de la realidad, son los cuadros del pintor Carlos Más que ambientan el espacio de trabajo del sitio digital www.radiocaibarien.icrt.cu desde este 1 de junio, en su afán por exhibir las obras de artistas locales.

El actual expositor es propietario de Más Galería, espacio donde además de su obra se exhibe y comercializa la de otros artistas de Caibarién y también forma parte del proyecto SOS que tiene una orientación ambientalista.

Aunque Carlos Más no es nativo de Caibarién, ciudad situada en la costa norte del centro de Cuba, se ha radicado aquí para desarrollar diferentes proyectos artísticos y ostenta numerosos premios en eventos locales de las Artes Visuales que alcanzan gran prestigio en la región central de Cuba.

Las obras en exposición permanecerán por espacio de un mes, término a partir del cual se renuevan con cuadros de otros artistas de Caibarién.

Artículos relacionados:

El pintor de las mujeres

SOS “Por el arte y la amistad”

Etiquetas: , , , , , ,

04/06/2013 13:29 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Homenaje a Ramón del Toro en Caibarién (+ fotos)

20130328154700-homenaje-a-del-toro-6.jpg

Una vuelta a sus orígenes significó el homenaje al pintor Ramón del Toro Hernández en la noche de este 27 de marzo en el chalet de la UNEAC de Caibarién.

El artista nacido en esta ciudad de la costa centro norte de Cuba mostró por primera vez su obra como parte de la relación del Comité de la UNEAC en Caibarién con el Proyecto multicultural Las Américas.

Durante el homenaje a Ramón del Toro Hernández, éste rememoró sus 83 años de vida donde no faltaron privaciones y sufrimientos por sobre los que se impuso el artista que atesora más de medio centenar de premios; el presidente en funciones del Comité de la UNEAC en Caibarién entregó una obra que reconoce su labor y el dúo de Janet y Quincoso ofreció tres de sus excelentes composiciones-interpretaciones.

Como colofón del homenaje, se inauguró la exposición en la galería de la UNEAC y del Toro donó una de sus obras al Museo Municipal “María Escobar Laredo”.

Ramón del Toro Hernández reside en los Estados Unidos desde 1956 y forma parte de una familia de artistas entre los cuales Caibarién ha reconocido a su hermano Manuel del Toro Hernández.

Homenaje a Ramón del Toro en CaibariénHomenaje a Ramón del Toro en CaibariénHomenaje a Ramón del Toro en Caibarién

Etiquetas: , , , ,

28/03/2013 08:47 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Las Velas, deporte más destacado del 2012 en Caibarién

20130103212034-claudio-morera-1-copia.jpg

El deporte de las Velas resultó el más destacado del año 2012 en Caibarién, la cantidad de medallas que aportan los atletas de la Academia Provincial Marcelo Salado, situada en este municipio de la costa centro norte de Villa Clara, hacen que se considere la plaza más fuerte en dicha disciplina deportiva en Cuba. A propósito de la premiación anual, Claudio Morera, Jefe de Cátedra Deportiva de la Escuela de Velas, concedió una entrevista a Radio Caibarién con las valoraciones institucionales respecto a dichos logros.

¿Cuáles fueron los resultados más destacados de la Escuela Provincial de Velas de Caibarién en el 2012?

En los tres eventos convocados a nivel nacional: primera categoría, los juegos escolares y los juegos juveniles, la Escuela de Velas Marcelo Salado alcanzó el primer lugar con una mayor cantidad de medallas en relación a años anteriores, y en la parte internacional tuvimos un atleta, Juan Manuel Orta, que participó en el campeonato del mundo en España, el cual sirvió como eliminatoria para las Olimpiadas, no pudo clasificar, pero fue un gran evento para la Vela. También estuvimos en los Panamericanos. Ganamos las dos copas que efectuamos aquí, en Caibarién: la Nacional “Rael Estelio León” y la “Vicente Echemendía”, ganamos también la Copa efectuada en Ciudad de La Habana en saludo a la creación de la Marina Hemingway y triunfamos en la Copa Escolar y Juvenil que se desarrolló en Ciego de Ávila, en todos los eventos que participamos, alcanzamos el primer lugar.

¿A qué se deben estos resultados tan destacados en el deporte que ponen a Caibarién en la Vanguardia de las Velas en Cuba por muchos años?

Yo pienso que lo fundamental es la abnegación de los atletas, o sea, seguir una buena captación que se hace por parte de los entrenadores, es la dedicación que ellos muestran diariamente y el interés del grupo de profesores, unos que se han dedicado de por vida a las  velas y otros jóvenes así como el trabajo de los directivos; y también ha sido fundamental el trabajo de los padres que nos han ayudado mucho en la parte de los recursos, en la parte de la educación de los propios atletas, y por supuesto, el sistema docente; o sea, creo que esto es un trabajo de todos, si faltara alguno de estos factores no hubieran sido posibles los resultados que históricamente ha tenido la Vela en nuestro municipio y nuestra provincia.

Este deporte hace que Caibarién tenga más medallas nacionales e internacionales que municipios cabeceras de provincias o de mayor población. ¿Cómo se proyecta la Escuela de Velas para continuar manteniendo este resultado?

Aún cuando ha habido una reducción de la matrícula de los centros nacionales, y este es nuestro caso, lo cual conduce a que tengamos menor cantidad de atletas en las competencias, nuestro esfuerzo tiene que redoblarse para conseguir la mayor cantidad posible de medallas con menos atletas, este año alcanzamos nueve primacías de once especialidades en competencia, debemos mantener esos resultados y para eso trabajamos. De lo que sí estamos seguros es de que vamos a esforzarnos por obtener la mayor cantidad de medallas en cada uno de los eventos que participemos y considero que estamos en condiciones de mantenerlos.

Artículos relacionados:

Velas al viento y pasión que no cesa

Etiquetas: , , , , ,

03/01/2013 14:20 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Parranda este fin de semana en Caibarién

20121215163851-parranda-caibarien.jpg

Desde este miércoles se respira en Caibarién, al centro norte de Cuba, el ambiente de Parranda que anticipa lo que ocurrirá los días 15 y 16 de diciembre.

La fiesta tradicional nació en Caibarién a principios de los años noventa del siglo XIX y cuenta con enorme arraigo popular que se manifiesta en sus dos barrios La Loma y La Marina, los que mostrarán este sábado sus carrozas y fuegos artificiales en una competencia donde cada barrio se declara, año tras año, ganador.

Este miércoles ya los fanáticos a la Parranda observan el montaje de las primeras piezas de las carrozas de ambos barrios y comienzan las evaluaciones del espectáculo que tendrá lugar durante sábado y domingo.

Las calles aledañas al parque La Libertad están ambientadas con la venta de todo tipo de fiambres y artículos, así como un área infantil que se habilitó en la zona inicial del Paseo Martí con equipos de recreación.

Para complementar los festejos de Parranda, el sábado 15 a las diez de la mañana los niños disfrutarán del espectáculo De par en par, el domingo 16 a las seis de la tarde se realizará la Peña Amigos del Rock en el parque La Libertad como cada mes y después de la salida nocturna de las carrozas de los barrios se presentará en la Pista recreativa el sonero Cándido Fabré, admirado por el público de Caibarién.

Artículos relacionados:

Caibarién, todo el tiempo de Parranda (fotorreportaje)

Génesis de la más antigua tradición cangrejera: La Parranda

Etiquetas: ,

Premian a ganadores del Santamareare de la UNEAC 2012

UNEACPor: María Elena Villegas
Los premios otorgados este año en el concurso de audiovisuales y radio Santamareare 2012 de la UNEAC, efectuado en Caibarién, fueron entregados a los realizadores en sus diferentes categorías.

El jurado de radio analizó 52 trabajos representativos de 12 emisoras de 6 provincias del país, y entregó premios a CMHW, Radio Progreso, Radio 26 de Matanzas, Radio Mayabeque y Radio Sagua, aquí el programa cultural “Pico de Oro, el Último de la Riverside”, del caibarienense Julio César Alonso Aude, recibió el premio en dirección, mientras que Efraín Villazón se alzaba con un lauro en locución por su trabajo en “Las Estrellas en la Estrella”, también de Radio Caibarién.

En audiovisuales concursaron treinta y tres obras, con presencia mayoritaria de documentales y programas televisivos, y se alzaron con premios televisoras de Baracoa, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Televisión Serrana y “telecubanacán” de Villa Clara.

En los premios honoríficos, el UNEAC de televisión fue otorgado a Arnaldo Jiménez de “Telecubanacán”, el Manolín Álvarez a Leonel Vicent de “Radio Caibarién” Y el Rolando Rodríguez Frenes a Orlando Pantoja y Félix Ramírez Call de CMHW, mientras que el Luis Agesta, considerado el gran premio del evento recayó en William Ernesto Quintana, de Radio 26, por el cuento “Pájaros en la Playa”.

Las premiaciones estuvieron animadas por talentos musicales locales incluida la presentación del un cuarteto infantil de saxofones y las palabras de clausura fueron pronunciadas por Rogelio Castillo Moreno, Premio Nacional de Radio.


Todos los premios:

La vigésimo novena edición del Concurso Santamareare 2012 premió este sábado en Caibarién obras radiales y audiovisuales de todo el país. Destacando el talento en géneros, estilos y lugares diversos, el jurado dio a conocer los trabajos premiados.  

William Ernesto Quintana, de Radio 26, en Matanzas, recibió esta vez el premio Agesta del Caracol del centro, por el Cuento “Pájaros en la Playa”, una obra que resalta una obra elogiada por su carácter experimental de vanguardia y por la impecable realización. Willian Ernesto Quintana  recibió además los galardones como mejor director de dramatizados unitarios.

En programas dramatizados unitarios el premio para el mejor guión lo obtuvo Ángel Luis Martínez, por el teatro “Vidas prestadas”, de Radio Progreso. En la categoría de programas para niños y jóvenes recibió el premio el director Luis Ramón Gómez García por, “Pateando Lunas”, del programa “Pañoleta Azul”, de CMHW. Con una de las protagonistas de esta propuesta, Yem Torres, conversamos En línea con la Palabra.
Corte Yen.

Asimismo recibió el premio al mejor guión Michael García Pérez con: “Eso es Música” de Radio provincia de Mayabeque. Julio César Alonso Aude se llevó la distinción en la categoría de mejor dirección de programas culturales con “Pico de Oro, el Último de la Riverside”, propuesta de Radio Caibarién. El galardón de mejor guión fue para Yoel Rivero Marín por “Esencias”, programa de Radio Sagua, en Villa Clara. Se premió además en actuación femenina a Lázara Rita Bermúdez Díaz por el teatro “Las Penas Saben Nadar” de CMHW, y en actuación masculina a Kiusler Castillo Galárraga, por el policíaco “La Cuchilla” de CMHW.

En locución el premio fue para Ifraín Jesús Villazón por “Las Estrellas en la Estrella” de Radio Caibarién, y en musicalización lo recibió Leonardo Jorge Suárez Esteban por el cuento “Pájaros en la Playa” de Radio 26, Matanzas. El premio  al mejor grabación fue para Juan Ambrosio Martínez Rodríguez –Juanito- por el policiaco “La Cuchilla”, de CMHW.

El espacio “Dando Rueda”, de CMHW, recibió mención especial, y con Miguel Ángel Montero, conductor y periodista de esta joven prouesta, conversamos también En Línea con la Palabra.

El jurado de audiovisuales también reconoció los mejores trabajos presentados a esta edición de Santamareare 2012.  Se otorgaron dos premios de guión en igualdad de condiciones a Jorge Luis Marí Ramos por la obra “Sara Bernhardt en Cienfuegos”, de Perlavisión y a Odalys Borges Reyes por “Baracoando”, propuesta de Primada Visión, de Baracoa.

En la categoría de programas variados se alzó con le premio como mejor guionista Alexis Boente Arias, de Tele Cubanacán, por el programa “En voz alta” y el premio al mejor director fue para Yaser Broche Herrera, por la obra “Punto cubano”, de Televisión Avileña. El premio al mejor guionista de documentales recayó en Carlos Rodríguez Rodríguez, de la Televisión Serrana, por “La leyenda de la bruja”. Y el  premio de dirección para Kenia Rodríguez Jiménez por: “Artesano del tiempo”, de Televisión Serrana.

En la categoría de propaganda y publicidad, el Santamareare premió a Leysa García del Valle y Malú Trujillo por el spot del evento “A tempo con Catarla”, de Producciones Arte Rabuja, de Villa Clara. El premio a la mejor obra de ficción fue para Yerly Trujillo, de Villa Clara por “ESCOCOFOBIA”. Recibieron además premio a la mejor edición: Yerly Trujillo, por ESCOCOFOBIA, en fotografía Rolbis Machado y Ventura Delgado, de Primadavisión, por el documental “Pueblo de pescadores”, mejor locución para Misladys Zamora, por “Otra vez en Casa”, de Tele Cubanacán, en Villa Clara, y el de mejor actuación: a la pequeña Amanda Rivero Blondín por el programa “Pipiolo y mostachón”, de Perlavisión. Amanda fue la premiada más joven del evento, y también cuenta sus experiencias En Línea con la Palabra.

En esta edición de concurso Santamareare 2012 se entregaron además reconocimientos especiales. Arnaldo Jiménez recibió el Premio Uneac de Televisión 2 mil 12, Leonel Vicent Martín fue reconocido con el premio Manuel Álvarez Álvarez de este año. Y el premio Rolando Rodríguez Frenes, que otorga le Comité ejecutivo de la Uneac en la provincia, lo recibieron Luis Orlando Pantoja y Félix Ramírez Call.

Etiquetas: , , , , , , ,

26/11/2012 15:55 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

La “política musical” como tema en Caracol de la UNEAC en Caibarién

20121123212518-uneac-2.jpg

La génesis desde que comenzó a gestarse la política musical cubana, la disparidad en su aplicación entre la radio y la televisión, y la necesidad inmediata de adoptar criterios cualitativos a diferencia de los cuantitativos que imperan hoy, fueron expuestas en la conferencia que ofreciera Jorge Gómez, con el título “Radio cubana: ¿política cultural contra política musical?”, como parte de las actividades del Santamareare 2012 de la UNEAC.

El evento de cine, radio y televisión ofreció este 23 de noviembre, en el chalet de la UNEAC de Caibarién, audiciones y visualizaciones de obras en concurso y el panel “90 años de radio en Cuba”, a cargo de Iván Pérez, Rogelio Castillo y Reinaldo Cedeño.

Para la noche de este viernes se anuncia la actuación en el patio Corona de la UNEAC de Caibarién, de la Banda Infantil de Conciertos, logro de la cultura local bajo la dirección del maestro Marcos Urbay, que será transmitido por las frecuencias de Radio Caibarién.

La jornada de sábado depara para los asistentes al Santamareare la muestra de obras en concurso y la Gala de Premiaciones que ocurrirá a la 9.30 de la noche en la propia sede de la UNEAC y será transmitida por la emisora local en cadena provincial de la radio villaclareña.

Radio Caibarién ha mantenido cobertura a los diferentes momentos del evento con reportes de sus periodistas desde la propia sede a la programación informativa y  variada de la emisora local.

Etiquetas: , , , , , , ,

23/11/2012 14:25 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Conferencias sobre radio y televisión en Santamareare de la UNEAC

20121122230752-uneac-caibarien.jpg

Con una peregrinación a las tumbas de Feliciano Reinoso y Manolín Álvarez, figuras de la radio cubana cuyos restos descansan en Caibarién, comenzó este jueves, 22 de noviembre, la primera jornada de trabajo del Santamareare de la UNEAC en Caibarién que fuera inaugurado en la noche del 21.

En mañana los artistas visitaron también la radio y televisión locales y recibieron una conferencia del master Pánfilo Aborrezco, biólogo marino, sobre el Ligus Sancta Mariae, caracol endémico al que debe su nombre el evento y continuó con la Conferencia  A capa y espada, la aventura de la pantalla, por  Reinaldo Cedeño Pineda.

Para el viernes  el Santamareare ofrece a sus asistentes un Panel titulado: 90 años de radio en Cuba a cargo de Iván Pérez Ramírez, Rogelio Castillo Moreno y Reinaldo Cedeño y una Conferencia de Jorge Gómez sobre la música en los medios.

 

Etiquetas: , , , , ,

22/11/2012 16:07 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Comenzó Santamareare de la UNEAC en Caibarién

Por: Danay Olivera Cárdenas en centroarte

Comenzó Santamareare de la UNEAC en CaibariénDurante esta semana sesiona el jurado del XIX Premio Santamareare 2012, evento a celebrarse del 21 al 25 de noviembre en el municipio de Caibarién, en la provincia de Villa Clara. Este certamen de carácter anual es auspiciado por la filial de Audiovisuales y Radio del Comité Provincial de la Uneac en el territorio.

El Premio Santamareare tiene el propósito de estimular el desarrollo artístico de los medios de comunicación y elevar la calidad de las obras de sus creadores. En la presente edición concursan realizadores de todo el país, de emisoras como Radio Progreso, Radio Camoa de Mayabeque, Radio Llanura de Colón, CMHS Radio Caibarién y CMHW de Villa Clara, CMIP Radio Surco de Ciego de Ávila, la CMKC de Santiago de Cuba, entre otras.

En la modalidad de audiovisuales participan creadores de Perlavisión de Cienfuegos, de Telecubanacán y del Cine Club Cubanacán de Santa Clara, la Televisión Avileña, Primada Visión de Guantánamo, Tunas Visión, la Televisión Serrana, la Universidad de Oriente y la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, incluyendo además realizadores de productoras independientes.

Como cada año, el Premio Santamareare, incluirá conferencias, talleres, exhibición y debate de obras en concurso, presentaciones de libros con temáticas afines al evento y encuentros con la comunidad caibarienense, municipio que por derecho propio se ha convertido en el lugar ideal para estos intercambios.

En la gala de clausura se otorgarán importantes lauros como el Agesta in Memoriam, a la obra que destaque por la excelencia artística; los premios Uneac de TV y Rolando Rodríguez Frénez por la obra de la vida y el Manolín Álvarez In Memoriam a jóvenes realizadores de la radio y la televisión.

Etiquetas: , , , ,

22/11/2012 15:20 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Inauguró Miguel Barnet sede de la UNEAC en Caibarién

20121106202720-ok-copia.jpg

Catedral de la cultura, templo del arte, llamó Miguel Barnet al chalet de la UNEAC de Caibarién, inaugurado el 3 de noviembre tras una intensa labor de restauración.

El presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, recordó el texto de Pío Baroja leído hace muchos años en que un hombre que picaba piedras veía solo eso en su acción, mientras otro afirmó que hacía una catedral.

Más que discurso inaugural, Barnet estableció una charla amena con el público congregado frente a la sede del Comité Municipal de la UNEAC en Caibarién, junto a las principales autoridades de Villa Clara, el municipio y la UNEAC, donde expresó “…felicito a todos por tener este sitio privilegiado… Este pueblo de Caibarién tiene que estar muy orgulloso y muy feliz y esta es la casa de todos ustedes”, a la par que solicitó a Leonel Vicens, presidente local de la UNEAC y alma de la restauración de dicha sede, que lo acompañara al frente, lo que el público acogió con cerrados aplausos.

La sede del Comité Municipal de la UNEAC en Caibarién cuenta con sala de navegación, biblioteca, sala de conferencias, un patio habilitado para conciertos y otros espectáculos, por lo que se constituye desde antes de este propio acto inaugural, en una plaza cultural imprescindible.

Etiquetas: , , , ,

06/11/2012 13:27 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Comenzó la Semana de Cultura en Caibarién

20121020205936-festival-tradiciones-caibarien.jpg

Por: María Elena Villegas

El habitual desfile inaugural con aficionados del municipio, trabajadores y el pueblo dio inicio este sábado en Caibarién a la XXX Semana de Cultura.

La celebración del 20 de octubre, Día de la cultura Cubana, se unió al comienzo del evento en el parque La Libertad, se articularon en sus alrededores, un mini concierto de la Banda infantil y el Festival de tradiciones donde primaron, las exposiciones de platos tradicionales, la artesanía popular, ebanistas y los  proyectos: Por la Costa y  Color Miel de la zona el Crucero.

En las palabras inaugurales de la XXX Semana de Cultura en Caibarién, el licenciado Juan Emerio Sánchez resaltó la figura de Quirino Hernández, homenajeada en el evento, personalidad al que se dedicarán varios espacios en las instituciones y actividades de la comunidad.

Durante la jornada también se realizó un encuentro con los aficionados a las diferentes manifestaciones, un movimiento principal en la realización de estos acontecimientos culturales y la inauguración del la expo personal del artista de la plástica en la localidad, Octavio Carvajal.

Etiquetas: , ,

Debaten periodistas de Caibarién cuestiones esenciales de su labor

Radio CaibariénLa calidad en la labor periodística, el papel del consejo editorial y la evaluación del desempeño en ella, la relación con las fuentes y el periodismo en Internet, fueron temas abordados por la delegación de base de la UPEC en Radio Caibarién durante la primera asamblea previa al IX Congreso de los periodistas cubanos, efectuada en la provincia de Villa Clara, este 16 de octubre.

El debate también giró en torno al reto constante a la prensa cubana para que incremente su efectividad y agilidad, desterrar los materiales aburridos y superficiales, aprovechar al máximo el intercambio generacional como una fortaleza del sector periodístico, la superación institucional e individual en diversas temáticas, así como el tratamiento objetivo y profundo a los temas locales y la consulta de diversas fuentes para lograr veracidad y objetividad.

Los periodistas de la radio en Caibarién se pronunciaron por incrementar el papel del consejo editorial y remarcaron la versatilidad necesaria para lograr la denominada redacción integrada que se plantea hoy en las emisoras radiales del país.

Etiquetas: , , , ,

16/10/2012 14:30 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Réplica de la Caridad del Cobre, en Caibarién

20120912200936-replica-virgen-caibarien-ok.jpg

Por: Máximo R Luz Ruiz.
Una nueva  réplica de la Virgen de la Caridad del Cobre confeccionada por artistas caibarienenses  preside las ceremonias que se realizan desde el 31 de agosto en la parroquia de la Purísima Concepción de Caibarién, por el aniversario 400 de la  aparición de la Patrona de Cuba  en la Bahía de Nipe.
El padre José Manuel de la Nuez, sacerdote de la Iglesia Purísima Concepción en Caibarién en sus declaraciones a la prensa local aseguró que la idea de tener una réplica de la Caridad del Cobre en el templo, surge a partir de la visita de la Virgen Peregrina  Mambisa a  la localidad.
 “...En aquel momento un grupo de feligreses caibarienenses expresaron sus deseos de hacer una réplica de la Patrona de Cuba, es decir de la virgen  que está en el santuario del Cobre en Santiago de Cuba, e inmediatamente se dieron a la tarea de buscar toda la información necesaria para lograr la  mayor fidelidad posible en su empeño…”
El párroco de Caibarién destacó que esta obra  se logró con la colaboración de los creyentes y un grupo de artistas de la municipalidad  quienes en la mayoría de los casos no se interesaron por ganancia monetaria alguna y solamente en el caso de la aureola y  la corona fueron traídas del exterior gracias a un donativo enviado por una familia radicada en el extranjero.
El sacerdote de la Iglesia Purísima Concepción en Caibarién no conoce que exista hasta la  fecha en Cuba  una réplica tan similar a esta que desde el 31 de agosto del 2012  preside las actividades por el 400 aniversario de su aparición en la Bahía de Nipe.
El religioso aseguró que esta obra constituye un hermoso regalo para la Madre de los cubanos en su nuevo aniversario y agradeció a todos aquellos que con su dedicación  demostraron su devoción por la santa
El pintor y escultor  Luís Cabrera Crespo, destacado retratista que cuenta entre sus obras con un excelente lienzo del rostro de la Madre Teresa de Calcuta, es uno de los protagonista de esta obra, su tarea fue modelar y pintar el rostro de la virgen y los ángeles que la acompañan, además pintó la base de la réplica.
En sus declaraciones a la prensa de caibarién, el artista expresó su regocijó por haber tenido  la oportunidad de aportar a este proyecto que pasará a la historia  local.

Etiquetas: , , , ,

12/09/2012 13:09 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Arte en casa...en Caibarién

20120910195658-sombrilla-diseno-de-yudit-vidal.jpg

La preferencia en Caibarién por los artículos de la colección “Arte en casa” de Artex, parece ser el factor fundamental en los resultados económicos y culturales de la tienda Aurora, de esta ciudad del centro norte cubano.

Yaneysi Márquez, administradora de la Tienda Aurora, de la cadena Artex en Caibarién, explicó que esta alcanzó sobrecumplimientos en su plan de ventas del 2011, y se situó como una de las dos mejores unidades de la provincia Villa Clara, junto a Mi Ilusión, de Santa Clara; y que en los meses transcurridos del 2012 los resultados se mantienen del mismo modo.

Márquez explica que cincuenta tipos de soportes diferentes sirven para reproducir las obras de artistas cubanos, entre ellos los muy conocidos: Amelia Peláez, Wifredo Lam, Fabelo, Sosabravo, junto a jóvenes figuras de las Artes Plásticas en la nación, y enfatiza que “Arte en casa” goza de  mucha aceptación, incluso hay personas que buscan hacer colecciones del artista, y también restaurantes y otros lugares hacen sus colecciones de vajilla con esta oferta.

La directiva apunta que de ese modo Artex contribuye a la difusión de la cultura cubana y su presencia en los hogares, por lo que las vendedoras de la tienda profundizan en el conocimiento de la vida y obra de los artistas cuyas obras forman parte de la colección, con el fin de realizar una mejor orientación al cliente y agregó que trabajan en la motivación a artistas locales para su posible inclusión en la colección.

Arte en casa, obra de Yudith Vidal (tomada de Radio Trinidad)Por su parte,  compradores habituales de la tienda caibarienense manifestaron satisfacción por tener arte de calidad en sus hogares y expresaron la excelencia con que se les atiende.

La misión de Artex es: promocionar y comercializar el producto y el servicio cultural cubano tanto en fronteras como en el exterior, y en consecuencia, incrementar los ingresos para contribuir al financiamiento del desarrollo social y cultural del país. Es lo que las diferencia del resto de las tiendas recaudadoras de divisas, cuyo objetivo es comercial sin propósitos de incidir en la cultura.

Arte en casaEn las redes comerciales de Artex de todo el país se comercializan artículos de uso doméstico y cotidiano con reproducciones de obras pictóricas de artistas cubanos, bajo el sello producciones “Arte en casa”, de la comercial Lauros, encargada de la importación, distribución y exportación de productos culturales en toda la isla.

Un ambicioso proyecto es el de “Arte en casa”, donde la funcionalidad y el valor estético se integran en una amplia gama de objetos utilitarios: manteles, vajillas, cortinas, tejidos y otros, que se convierten en productos culturales.

Etiquetas: , , , , , , , ,

10/09/2012 12:56 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Radio Caibarién cumple 27 años

20120828212235-emisora-20okok.jpg

Este lunes, 27 de agosto, la emisora Radio Caibarién celebró su XXVII aniversario con la transmisión de una programación especial que incluyó la entrega de distinciones a los fundadores y figuras destacadas de la emisora local del centro norte de Villa Clara.

Con la Distinción Micrófono de la Radio Cubana por su trayectoria en la radio, fueron estimulados los locutores Efraín Villazón Cabanes y Bárbaro Machín Martínez, mientras el Sello Noventa Aniversario de la Radio Cubana reconoció la entrega al medio de Odalis López, Carmen Moreno y Rebeca Álvarez.

El júbilo de los caibarienenses por el XXVII aniversario de su emisora local se manifestó en la presencia de numeroso público, oyentes y colaboradores habituales, las autoridades locales y la dirección provincial de la radio en Villa Clara.

La celebración incluyó el reconocimiento al canal de televisión comunitaria CNTV por su apoyo durante las labores de reconstrucción del local de Radio Caibarién, al Comité Municipal de la UNEAC y a la pintora Madelín Pérez Noa por su colaboración.

Durante las 24 horas de este 27 de agosto, la emisora Radio Caibarién transmitió una programación especial dedicada a su aniversario con participación de oyentes, fundadores, reconocimiento a colaboradores y figuras de la radio en el territorio.

distinguidos Radio Caibarién

 Odalys López, Machín Martínez y Carmen Moreno, entre los homenajeados.

Etiquetas: , , ,

Tembló la tierra en Caibarién

20120815202817-temblor-tierra.jpeg

A las 9. 22 am de este miércoles, 15 de agosto, ocurrió en Caibarién un sismo de intensidad 2,4 en la escala Richter, considerado como un evento de baja magnitud que también pudo sentirse en la vecina localidad de Remedios.

La máster Griselda Despaigne Lonchan, investigadora auxiliar del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba, situado en Santiago de Cuba, ofreció elementos a Radio Caibarién sobre el evento sísmico ocurrido este miércoles en la localidad costera del centro norte,  según las cuales fue tan pequeño que genera muy poca réplica, por lo que no hay previsión de peligro; además  argumentó que esta es una zona con historia sísmica, por lo que no se descarta que se produzcan otros.

Caibarién está en una zona con fallas tectónicas activas que genera cierta sismicidad, por lo que alertar a la población y prepararla para actuar adecuadamente en estos casos es parte de las acciones que se acometen en Villa Clara y otras regiones del país.

La máster Griselda Despaigne Lonchan, investigadora auxiliar del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba agregó que en toda Cuba se han registrado en diversos momentos de su historia, y que los procesos sismológicos son cíclicos, o sea, “lo que ocurrió vuelve a ocurrir” porque con el movimiento sísmico se libera energía, pero se vuelve a acumular en la misma magnitud.

Lo más sorprendente es que exactamente el 15 de agosto de 1939, ocurrió otro movimiento en Caibarién que igualmente se sintió en Remedios, y tuvo también longitud oeste, solo que con intensidad de 5,6 grados en la escala de Ritcher.

 

Etiquetas: , , , , ,

15/08/2012 13:28 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

El hada, los duendes y la casa marina

20120623210501-noa-portada.jpg

Con cada pincelada se desatan sutiles ataduras del recuerdo, la comunidad, habitualmente adormecida por la indiferencia y el calor de junio en esta orilla, se despereza y tras mirar alrededor con asombro, se acerca, participa, recuerda…

Esa de allá era la casa de una pintora llamada Amelia Rodríguez, de ella hay cuadros en varios lugares, sobre todo marinas, aunque nadie sabe qué fue de su vida…aquel remedo de chalet cuyo tejado recuerda el estilo neo-californiano mientras las paredes gritan por la falta de estilo de improvisados albañiles de la necesidad, fue la casa natal del poeta origenista Octavio Smith, hasta un poema le dedicó: La casa marina, fue su título.

Y alguien cuenta que “el viejito” en una entrevista hace años recordaba cómo el reflejo del agua bajo el piso de tabloncillo y la luceta de vidrio en el techo hacían misteriosas filigranas en la casa de sus inspiraciones primeras.

Llegó la Noa, como un hada, entre azules y verdes, aparentemente apacible, con su ejército de amigos para cambiar la imagen del balcón de Caibarién.

Los hechos:

Para quienes han transitado por estos días por el malecón de Caibarién resulta llamativo un trabajo artístico que acontece en la plataforma construida allí para actos y presentaciones musicales, cuya ubicación fue bastante cuestionada desde el punto de vista de ordenamiento medioambiental.

Al frente de las transformaciones está la artista Madelín Pérez Noa, que lo asume como parte del embellecimiento de la ciudad que se propone en el proyecto Por la costa, se trata de un mural de aproximadamente 18 metros cuadrados con técnica alto relieve y acrílico, en el estilo surrealista que caracteriza su obra: palmas, sol, una niña de cabellera al viento, olas, mar y los emblemáticos almacenes del puerto.

Esta fase inicia una intervención que se extenderá también a las fachadas de las viviendas, tapias y bancos del parque situado en dicha plaza, para cambiar el entorno de las que por muchos años fueron casas dentro del mar con acceso a través de un muelle de madera y que con la construcción del malecón de Caibarién anclaron en tierra firme.  

La Noa, como sencillamente le llaman sus coterráneos, escucha opiniones de habitantes en el área, unos expresan su compromiso a cuidar lo que están haciendo, otros sugieren qué desearían les pinte en la fachada, ella se nutre del saber popular, de las leyendas y tradiciones y motiva al cuidado del lugar una vez concluidas las obras.

Un equipo “fenomenal”, como ella misma afirma, colabora en los murales: su esposo Leo; Yoel, el albañil artista que hace el alto relieve y su esposa que es la encargada de la alimentación del equipo; Leonel, el presidente la UNEAC; Papillo, inicialmente albañil que devino en restaurador y artista; el padre y la hermana de Leo, ella esencial en dar la base de todos los cuadros; en fin, una familia, porque no es lo mismo pintar en casa, a la sombra, sobre lienzo, que trabajar en áreas exteriores de enrome tamaño y en materiales tan rudos.

Fúster y NoaPor la costa se propone también llegar a la entrada de Caibarién donde habita el gran cangrejo del genial Florencio Gelabert, hacer un enorme cartel que nos presente a partir de las tradiciones para continuar al zoológico aledaño e intervenir en sus áreas exteriores y hacer un tobogán-cafetera gigante con dos canales y un mirador para el disfrute de los más pequeños visitantes; la artista considera un promedio de cinco a seis meses para concluir esa etapa. Muestra algunas fotos de la obra de Fúster en Jaimanitas y asevera “quiero lograr algo así”.

Comienza el viaje:

Y parece como si aquella desconocida Amelia, el niño poeta de la casa marina y el guajiro de costa,  dotaran con sus disímiles sensibilidades al hada Noa y su equipo de duendes.

Casa marina, malecón, Caibarién Noa trabaja, Caibarién

Etiquetas: , , , , , , , ,

Caibarién a la cabeza del Campeonato Nacional de Velas, primera categoría

Caibarién velasEsta es la información redactada por mi colega Dayron Pérez Urbano, pero no podría publicarla sin agregar que el sábado 26 de mayo de 2012, a la una de la tarde, mi yerno Jony Ramos Balbín, se coronó Campeón Nacional de Velas en la categoría Finn, para alguien como yo, que nunca triunfé en los deportes y cifré las expectativas en mis hijos de verlos subir a un podio de premiaciones, las cuales se vieron destrozadas al arribar ambos a su mayoría de edad sin más que algún jueguito de voleibol de la hembra, es un enorme orgullo. Y ahí les dejo la noticia general.

La selección de veleros caibarienenses que representan a Villa Clara en el Campeonato Nacional Primera Categoría que se celebra en el malecón de  Caibarién, se mantiene en la primera posición de la tabla general después de disputadas las 3 primeras fechas de la justa.
                                                                                        
Los villaclareños que se ubican entre los 3 primeros lugares por modalidades son Juan Manuel Orta y Andrés Perdomo en Tabla, Gabriel Guerra y Jony Ramos en Finn.
       
En la especialidad de Snipe las 2 embarcaciones de la provincia integradas por Michel Leiva-Manuel Rojas y René Torrecilla-Yoan Carrillo marchan en la delantera.
                                       
Igual situación se presenta en el 470 en el sector varonil donde las 2 duplas locales de Jorge Luis Ramírez-Rigoberto Acosta y Raxo Santos-Jorge León, hacen el un-dos.
                                                                      
En esta misma prueba en el apartado femenino Yanelis Brito y Rujaine Pérez son segundas, asechadas en la tercera plaza por sus coterráneas Eliany Rodríguez y Yoana Urbay. La otra caibarienense que se sitúa en puestos de medallas es Sanlay Castro en Lasser, que ancla en el segundo puesto.
                                                               
Los representantes de las escuadras visitantes dominan en la Tabla Mistral con la matancera Abranny Hernández, en el Lasser Radial con Yasnalis Lao de Guantánamo y en el 470, también femenino, con la pareja de Dayana Faura-Lidianna Abran.

Por provincias, después de Villa Clara aparece Matanzas en la segunda plaza. Por el tercer lugar hay una reñida lucha entre el equipo de Caibarién y La Habana.
                     
La última jornada competitiva del Campeonato Nacional de Velas primera categoría se disputará mañana en el malecón de Caibarién, aunque en la tarde del sábado concluyen algunas especialidades, y la ceremonia de premiación se desarrollará en la noche del domingo en áreas de la playa Mar Azul.

Etiquetas: , , , , , , ,

26/05/2012 14:02 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Retienen veleros de Caibarién el título en el Campeonato Nacional categoría juvenil

20120421203904-velas4.jpg

Por: Dayron Pérez y Raisa Guevara

La escuadra de velas del municipio de Caibarién representando a Villa Clara, retuvo la corona en el campeonato nacional de la categoría juvenil correspondiente al curso escolar 2011-2012.

En la lid celebrada en aguas de la bahía de la ciudad de Matanzas, los yatistas de Caibarién totalizaron 4 medallas de oro, igual cantidad de plata y un bronce.

Los ocupantes del escaño cimero en el podio de premiaciones fueron los integrantes del equipo Cuba de la disciplina Sanlay Castro en lasser y Andrés Perdomo en tabla, así como las duplas de Yohan Carrillo y René Torrecilla en Snipe y Racso Santos y Jorge León en 470.

De acuerdo con la información ofrecida a la prensa por Pedro Félix López Faife, director de la escuela de velas Marcelo Salado Lastra de Caibarién, el metal plateado se lo agenciaron Jorge Daniel Cueto y Suselys Sánchez en la especialidad de tabla, además de las tripulaciones del 470 en uno y otro sexo integradas por Yohana Urbay y Rujaine Pérez en el femenino y por Yohan Hernández y Daniel Fulgueiro en el sector varonil. La medalla de bronce se la acreditó Ricardo Antonio Ferrer en la modalidad de Lasser.

La primacía de los veleros de Caibarién situó a Villa Clara en el primer lugar nacional, pues los locales navegan a nombre de la provincia, que resultó escoltada por el territorio sede, Matanzas.

Lee: Velas en Caibarién, mucha pasión

Etiquetas: , , , , , ,

21/04/2012 13:39 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Banda Infantil de Conciertos de Caibarién en El Mejunje

Banda Infantil de Caibarién (tomada de Vanguardia)Por: Alexis Castañeda Pérez de Alejo (en CentroArte)

La anfitriona de la peña infantil de El Mejunje, la payasita Titiritina Colorina, tiene especialmente invitada para este domingo, a las 10 de la mañana, a la Banda Infantil de Conciertos de Caibarién dirigida por el Maestro Marcos Urbay Serafín.

Los integrantes de la Banda Municipal de Conciertos de Caibarién, junto a su director, forman parte del claustro de enseñanza de este grupo de pequeños músicos, que después de clases donan su tiempo libre para la práctica de su instrumento de forma individual y con sus maestros. En su formación integral como músicos reciben clases de solfeo, teoría e instrumento, así como práctica de conjunto en la sede de la Academia.

Esta banda de pequeños músicos tuvo su debut el 19 de junio de 2011 en celebración del Día de los padres.

Etiquetas: , , , , , ,

22/03/2012 17:21 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Evento Por la Costa en Caibarién

20120323001842-por-la-costa-ok.jpg

Este jueves, 22 de marzo comenzó en Caibarién la segunda edición del evento de las artes plásticas Por la Costa, auspiciado por la UNEAC y el Centro Provincial de las Artes Visuales, donde artistas locales, de la provincia y el país se unen a la comunidad para incidir en el entorno marino del litoral caibarienense.

Creado por la pintora Madelín Pérez Noa, Por la costa ha convocado este año a José Rodríguez Fúster, artista nacido en Caibarién cuya labor en Jaimanitas, su ciudad de residencia alcanza repercusión nacional e internacional.

Por la costa implica junto a los artistas, la participación de la radio local, vecinos del consejo popular donde se ubica la Galería Noa, escolares y artistas de otras manifestaciones que interactúan en la protección y educación medioambiental a través del arte.

Tras la bienvenida a las dos de la tarde a los asistentes al evento, se prevé para la noche de este jueves la transmisión a través de Radio Caibarién de un programa con los artistas participantes en Por la costa.

Etiquetas: , , , , , , , ,

22/03/2012 17:18 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Homenaje a José Martí de los niños en Caibarién

20120128205557-acto-03.jpg

Los caibarienenses celebraron este 28 de enero el aniversario 159 del natalito de José Martí. Pioneros y niños de Caibarién fueron los protagonistas del desfile martiano que homenajeó la trayectoria revolucionaria del autor intelectual del Asalto al Moncada.

Representaciones de todas la escuelas del territorio y de otros centros como los Círculos Infantiles, el Palacio de Pioneros y el proyecto “Rescatando tradiciones”, protagonizaron la ya tradicional Parada Martiana, caracterizada por el entusiasmo de los participantes.

Frente al monumento que en el Paseo Martí rinde tributo al Apóstol, miles de niños revivieron un sinnúmero de personajes de la obra martiana, y representaron varias facetas de la vida del Maestro.

En el desfile, encabezado por la Banda Infantil de conciertos de Caibarién, pioneros ganadores del concurso Leer a Martí junto a la maestra martiana Isela Herrada Fernández colocaron una ofrenda floral a José Martí.

La Parada Martiana de este 28 de enero en Caibarién homenajeó a nuestro Héroe Nacional a través de las sonrisas de los más pequeños, prueba de que su obra se multiplica aún entre los cubanos.

Etiquetas: , , ,

28/01/2012 13:55 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Homenaje a Martí a través de la prensa de otros tiempos en Caibarién

Ramón Arenas, Clotildo Rodríguez, Quirino HernándezDe abril de 1943 a febrero de 1947 Caibarién publicó para toda Cuba y América Latina una revista diferente, con un perfil cultural, dio espacio en sus páginas a los intelectuales residentes fuera de la capital cubana y estableció lazos de colaboración con figuras al sur del Río Bravo. Dos hombres fundamentales dieron vida a la publicación: Quirino Hernández y Ramón Arenas.

En 2012 los caibarienenses rinden homenaje a Quirino Hernández en el centenario de su natalicio, como antes los hicieron en 2004 con  Arenas; el plan de actividades comenzó este 26 de enero en la Biblioteca Pública “Antonio Arias García” con una disertación sobre “El martianismo en Archipiélago” y una revista oral dedicada a José Martí, a propósito de que el 28 de enero se cumplirán 159 años de su natalicio.

Si bien Archipiélago merece un artículo y Quirino Hernández otro, en vísperas del aniversario del Héroe Nacional de Cuba, quiero particularizar en el profundo conocimiento de la obra martiana entre  los hombres y mujeres de la revista, y en la promoción de ese conocimiento a través de la poesía publicada en ella.

Generalmente es enero fue el mes escogido para que la publicación de Caibarién honrara a José Martí, nunca en mayo, aniversario de su muerte; al cabo de tantos años y sin ninguno de los implicados vivo, me permito especular que preferían recordar su natalicio. Desde la portada del número de abril de 1943 también nos saluda ese espíritu martiano con una frase: “Las Antillas libres salvarán la independencia de nuestra América”.

Otro elemento interesante es que siempre fue a través de la poesía, en cada uno de los cuatro años que salió Archipiélago; pero, de ese particular ya sabemos un poco, pues una carta de Dora Alonso a Ramón Arenas explica que la carencia de espacio obliga a que las colaboraciones, incluso de los narradores reconocidos, sean en verso, y, por supuesto, en el caso del Apóstol de la independencia de Cuba,  ese género literario se aviene perfectamente a la expresión de los sentimientos que inspira.

Homenaje a Martí a través de la prensa de otros tiempos en CaibariénLos autores de los homenajes poéticos fueron: Antonio Hernández Pérez, Ernesto Victor Matute, Ody Breijo y Adolfo Menéndez Alberdi.

Letanía Martiana es el título del romance que Antonio Hernández dedica a Martí, fue escrito especialmente para Archipiélago y así lo explicita, en él resalta valores martianos que hoy constituyen paradigmas como su latinoamericanismo, patriotismo e independentismo, y resalta como leit motiv la sencillez y humildad.  También en este, Hernández utiliza uno de los símbolos preferidos para denominar su poesía: las mieses, al decir “…y de mis mieses rotundas te estoy cortando una espiga”.

La página central de enero de 1944 acoge la poesía del guantanamero Ernesto Victor Matute, con cuatro poemas vanguardistas cuyos títulos aluden a las más visibles virtudes martianas: Hombre, Poeta, Visionario y Mártir. El complemento a esta poesía se logra con las ilustraciones de Clotildo Rodríguez Mesa, otro de los “hombres de Archipiélago”. El autor destaca el peregrinar de Martí por toda la América “en un verso de Martí caben los Andes” y retoma símbolos martianos como el cóndor, la estrella, las cumbres.

Por su parte, Ody Breijo, en el número de enero del 46, ofrece su poema Nacimiento de Martí, que logra un ritmo y estilo coloquial a través del uso de signos de admiración e interrogación. Tal parece que conversamos sobre el momento aquel: “-¡En caso de Leonor y de Mariano/ acaba de nacer la libertad!”.  

Canto mínimo a José Martí de Adolfo Menéndez Alberdi, aparece en el número de Archipiélago de enero de 1947, una trilogía compuesta por Evocación al Maestro, Evocación al Apóstol y Evocación al Mártir, los tres apelativos más reiterados para referirse a Martí, y que ganara el Concurso anual del Liceo de Guines. Los símbolo de la estrella y el ala, tan entrañables a Martí, viene a estos versos para recordar a aquel que vivió “con su ala y su raíz sangrando besos / por una ausencia agónica de palmas”.

Profunda y convencidamente martianos los de Archipiélago revivieron a través del homenaje que les hiciera la Biblioteca Pública de Caibarién.

Ramón Arenas, el poeta (Audio)

Etiquetas: , , , , ,

27/01/2012 14:54 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Premiado caibarienense en el Santamareare de la UNEAC

20111128212619-losman.jpg

Este fin de semana en Caibarién se entregaron los premios del Santamariare 2011, en las diferentes categorías y las habituales distinciones que entrega el evento, entre ellos resultó premiado Losman Trujillo del canal comunitario local CNTV.
                                
Los lauros en los programas de radio dramatizados fueron para Fernando González Castro por el teatro Wambulia y el mejor guión original  resultó Cake de caramelo de Dorge Rodríguez Hernández, el premio a guión adaptado le fue entregado a Bessy Brito Martínez por Serafín o las musarañas, en este apartado se entregaron menciones a Cecilia Mederos Ravelo y a Rita Bediaz.
                        
En los programas radiales para niños y jóvenes el galardón a la mejor dirección y guión lo obtuvo el director de programas y escritor Michael García Pérez con la obra El Barrendero, mientras que en los culturales el lauro se lo adjudicó el radiodocumental Un rey único, del periodista holguinero José Ramírez Pantoja; también se entregaron  premios por especialidades.
                                              
Por su parte, el jurado de los audiovisuales premió en dirección a Jorge Campanería y el mejor guión a Pável Barrios, ambos de Camaguey por la obra El teatro en la vida, en programas documentales a Miguel Reyes de Baracoa por La bendición de Dios, los laureados en programación variada fueron Jorge Luis Marí en dirección y el mejor guión, el caibarienense Losman Trujillo, en ficción la dirección superior de Jorge Luis Niera y en guión Yoan Madrigal estudiante del ISA.
                                            
El premio Manolín Álvarez fue para Kiusler Castillo de Villa Clara. El Rolando Rodríguez Frene a Oscar Fernández y el Agesta in memoriam le fue entregado a Miguel Reyes.
Fuente: María Elena Villegas

ENTREVISTA A LOSMAN TRUJILLO

Losman Trujillo de CNTV, el canal comunitario de Caibarién, acaba de obtener premio de guión en la categoría programa histórico de la sección audiovisuales en el Santamareare 2011 de la UNEAC.

Fundador de la televisión local que tiene apenas cuatro años de existencia, graduado originalmente de Geología, este guionista y director de televisión se acercó a la Historia desde sus primeros años de vida cuando formó parte de un círculo de interés en la enseñanza primaria y volvió a relacionarse con ella al laborar como especialista de Patrimonio en el Museo Municipal “María Escobar Laredo” de Caibarién.

Otro entrenamiento fundamental en su preparación para asumir los retos del audiovisual le llegó a Losman Trujillo durante varios años como director de programas en la emisora CMHS Radio Caibarién.

Por primera vez compite en el evento que auspicia la filial de radio y audiovisuales de la UNEAC en Villa Clara.


El programa premiado ¿pertenece a la programación habitual del canal o se hizo especialmente para el evento?

No, es de nuestra parrilla habitual, se trata de Así como te lo cuento, un histórico local, aunque este fue un programa para el que se hizo un trabajo más detallado de grabación y edición, pero aún así fue un tiempo breve, día y medio para perfeccionarlo, que si vez es poco respecto a otros realizadores que cuentan haber empleado seis meses y hasta más en sus trabajos.

El premio fue por el guión ¿qué tema abordó?

Tratamos la visita de Valeriano Weyler a Caibarién, un tema poco conocido que vincula la localidad con un personaje histórico nacional cuya estela fue bastante fatídica. Quiero agradecer a la doctora en Pedagogía Acelia Simón por su investigación, de la cual partí para escribir el guión, así como a la asesora, María Victoria Díaz por su labor.

CNTV trabaja con limitaciones materiales como canal comunitario local, a lo que se suma el deterioro de la técnica ¿cómo resuelve un realizador todos esos contratiempos para enfrentar un evento?

Cuando vas a un evento, la gente  no se pregunta cómo lo hiciste, solo aprecia el resultado y se ve la diferencia; en este caso, se premia más la idea, pero, no creas, casi todos los realizadores son graduados del Instituto Superior de Arte, ISA, cuentan que maduraron la propuesta; figúrate aquí hay una sola cámara para exteriores, tienes que grabar en tres horas porque es la misma de los periodistas para las coberturas informativas; es difícil, tenemos muchos inconvenientes pero hay que seguir trabajando.

A propósito, vienes de una profesión que no se relaciona con la televisión, te formaste en el camino a través de cursos y auto superación ¿de cuánto te sirvió todo lo aprendido antes?

La dirección de televisión lleva aprender de todo un poco, existen las especialidades, pero debes conocer de todo para saber qué vas a pedir a cada uno, la formación dentro del museo fue esencial para conocer los temas históricos y la radio me enseñó sobre la musicalización y a dirigir colectivos artísticos.

En general el programa se caracteriza por buscar en la identidad de Caibarién, busca recordar, refrescar la memoria de quienes conocieron los hechos y enseñar a los nuevos ¿por qué ideaste este tipo de programa?

Desde la infancia y la adolescencia tuve interés por temas históricos, para mí no es un trabajo, es un placer, esto no es un compromiso laboral, lo disfruto, aprendo mucho en cada emisión y disfruto ver cuánto aprende la gente.

El programa Así como te lo cuento es fundador del canal CNTV, tanto como su guionista y director Losman Trujillo, quienes acaban de aportar un lauro a la televisión comunitaria caibarienense en la más reciente edición del Santamareare de la UNEAC.

Etiquetas: , , , , , ,

28/11/2011 14:05 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Sesiona Santamareare de la UNEAC en Caibarién

Santamareare de la UNEAC en CaibariénVarios realizadores de Radio, televisión, productoras independientes y del Instituto nacional de arte participan en la vigésima edición del Santamariare dos mil once.

Durante las jornadas de jueves y viernes se han audicionados algunas de las obras presentadas  por artistas y periodistas en competencia, la presentación permite el intercambio de criterios y la valoración de los especialistas.

Entre los participantes en el premio Santamariare dos mil once se encuentran José Ramírez Pantoja periodista de Radio Holguín con un radiodocumental titulado “Un rey único” dedicado a Faustino Orama el guayabero, un homenaje a esta personalidad reconocido por los presentes en el evento.

También el especialista en gastroenterología doctor Michael García Pérez, guionista y director de programas de radio, colocó entre los seleccionados una obra que tributa a la profesión del barrendero.

Por su parte el joven estudiante de segundo año en la facultad de arte de los medios audiovisuales del Instituto nacional de arte, concursa con un corto de un minuto.

Estos realizadores conocerán si han logrado su lauro el próximo sábado por la noche en la gala de premiaciones del Santamariare dos mil uno.

Durante este viernes se intercambió sobre el dramatizado de televisión “Extravío” de Alejandro Gil, un realizador  con importantes premios y trayectoria en el audiovisual, la muestra y debate formó parte de las actividades colaterales del evento, sobre un trabajo que obtuvo el Caracol a la mejor obra de ficción, obra contemporánea, crítica, representativa de la actual realidad cubana.

En el horario de la tarde se realizó una muestra de  otras  obras en concurso y durante la noche los participantes y personalidades de la radio y la televisión compartirán espacio con la comunidad caibarienense.

Etiquetas: , , , , ,

25/11/2011 12:45 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Premio Internacional para Signos

20111125192753-05-premio-signos.jpg

La villaclareña revista Signos recibió este jueves el Premio Internacional Fernando Ortiz que otorga la fundación de igual nombre, como homenaje a la vida y obra de Samuel Feijóo, creador de la publicación en 1969.

La Sala Caturla de la Biblioteca provincial Martí acogió la entrega de tan alta distinción, de manos de Trinidad Pérez, vicepresidenta de la Fundación Fernando Ortiz, a Manuel Martínez Casanova, director actual de la publicación.

Durante las palabras de reconocimiento y homenaje al trabajo que ha realizado Signos en el transcurso de los 42 años de fundada, Trinidad citó frases que en momentos anteriores le dijera Don Fernando Ortiz a Samuel Feijóo y agregó que Signos ha mantenido siempre ese espíritu de caballo sirio, citando al prestigioso intelectual cubano.

En representación del grupo de escritores, investigadores, directores, editores y todas las personas que han contribuido a la permanencia de la publicación, Manuel Martínez Casanova recibió dicho galardón y expresó que el reconocimiento constituye parte del homenaje que se le realizará el próximo año a Feijóo, en el contexto de conmemorarse dos décadas de su fallecimiento.

Adamelia Feijóo también participó en la emotiva distinción que se le realizó a su padre, y compartió su felicidad ante este reconocimiento con quienes han mantenido su obra viva durante tantos años, a pesar de los avatares que ha tenido Signos, expresó. El Premio Internacional Fernando Ortiz, instituido en 1997, se le ha conferido a diferentes personalidades e instituciones de la cultura cubana, por sus aportes teóricos y prácticos al desarrollo de las ciencias sociales y humanísticas.

(Tomado de cmhw)

Etiquetas: , , , ,

25/11/2011 12:27 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Comenzó el caracol de la UNEAC en Villa Clara

20111123202646-uneac.jpeg

En la noche de este miércoles comienza en Caibarién el XXVIII Santamareare 2011, auspiciado por la Filial de audiovisuales y Radio del comité provincial de la UNEAC en Villa Clara.

El evento se dedica al 50 aniversario de la creación de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y contará con sesiones teóricas e intercambios con la comunidad y presentaciones de artistas del territorio, entre los que destaca el dúo Janet y Quincoso, para concluir el sábado con la gala de premiaciones en el Teatro América.

La apertura del Santamareare 2011 contará con la actuación de la Banda Municipal de conciertos de Caibarién dirigida por el Maestro Marcos Urbay Serafín.

Además de las audiciones y debates de trabajos en competencia, se ofrecerán la conferencia “El tratamiento del desnudo, el cuerpo y la sexualidad” por Gustavo Arcos, la ponencia “La adaptación de textos” por Lázaro Soto, y el conversatorio “Perspectivas de la musicalización en la radio y la televisión” con Iván Pérez Ramírez; también se presentará la obra “Extravío”, del realizador audiovisual Alejandro Gil.

Etiquetas: , , , , , , ,

23/11/2011 13:22 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Madelín Pérez Noa dona su arte al hospital de Caibarién

20111118215424-obras-madelin.jpg

Hace unos días varias obras de la artística plástica caibarienense Madelín Pérez Noa adornan la sala de espera y el cuerpo de guardia del Hospital General Docente “María del Carmen Zozaya”, de Caibarién.

Los cuadros, de temáticas alegres, fueron donados por la artista con el objetivo de  embellecer la institución y hacer más placentera la estadía de los pacientes en los locales del Hospital de Caibarién.  La donación responde además a las líneas de trabajo de Madelín Pérez Noa y su proyecto comunitario Por la Costa.

Yolanda Muñoz Pérez, directora de este centro hospitalario, agregó que la colocación de las tres obras forma parte del proyecto para mejorar la imagen del local incluido en las líneas de trabajo por la Jornada del Esfuerzo Decisivo.

Obra de Madelín Pérez Noa donada al hospital de CaibariénObra donada por Madelín Pérez Noa al hospital de Caibarién

Etiquetas: , , , ,

Asamblea solemne por aniversario de Caibarién

20111026224646-escudocaibarien.jpg

A pesar de la lluvia con que amaneció este 26 de octubre, los caibarienenses se reunieron en el cine teatro América de Caibarién para en Asamblea Solemne del Poder Popular celebrar el 179 aniversario de la fundación de esta ciudad.

Como en cada cumpleaños, llegó el homenaje a los hijos de esta villa mientras se reconoció la labor de 34 trabajadores destacados en las diferentes empresas y organismos de la localidad, los que recibieron el sello conmemorativo de la efemérides, en tanto seis caibarienenses merecieron la Distinción por el aniversario 179, ellos fueron: Distinción 179 aniversario de CaibariénJuan Enrique Martínez Urbay, joven estudiante ganador de la medalla de oro en la Olimpiada Iberoamericana de Química, Ariel Alvarez Leiva, director del equipo provincial de Futboll y Keibel Gutiérrez-Torna, líbero del equipo nacional de voleibol, así como a la pedagoga jubilada Cristina Garit Bolaños y el médico Roberto Eusebio Jiménez Rivera, quien atiende el programa del adulto mayor y la Asociación de Combatientes en Caibarién.

La asamblea Solemne de Caibarién se entregó, post morten, la Distinción a Ernesto Toledo Ferrer, quien se dedicara con empeño a dirigir desde el Consejo de la Administración municipal y falleciera recientemente en un accidente de tránsito.

Entre acordes musicales ofrecidos a Caibarién a cargo de la banda municipal de conciertos, transcurrió la sesión, con la presencia de Norma Velásquez Aguado, secretaria del Partido Comunista de Cuba, PCC, en Caibarién y Mirelys Martinez Piedra, presidenta del gobierno en la ciudad, junto a delegados e invitados.

Fuente: Leticia Braojos

Etiquetas: , , , , ,

26/10/2011 15:46 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Trova en homenaje a Cresencio Rojas en Caibarién

20111026223927-guitarra-trova.jpeg

La casona de la UNEAC fue sede del homenaje brindado al trovador Cresencio Rojas una de las figuras emblemáticas de la música en Caibarién a quien además se dedica esta XXIX Semana de la Cultura local.

Un trío improvisado de caibarienenses que compartieron la vida y obra de Cresencito como lo llamaban, inició el encuentro interpretando "Mis cuitas de amor", una pieza inolvidable de la autoría de este bardo que nació el 22 de agosto de 1938 en el barrio de Punta Brava de esta villa e integró entre otras agrupaciones el trío Caibarién.

Anécdotas diversas compartieron los amigos y llegaron al recuerdo otras composiciones que ejecutó el trío Romance antes de culminar el encuentro con una descarga de trovadores a la manera de Cresencito.

Raúl Gómez, otro amigo y discípulo de Cresencio Rojas, aprovechó el encuentro para donar al Museo Municipal “María Escobar Laredo” fotos y algunos objetos personales del trovador a quien se rindió homenaje en esta semana de la cultura local de Caibarién.

Escrito por: Leticia Braojos

Etiquetas: , , , ,

26/10/2011 15:39 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Marcos Urbay cumplió 83

20111021220123-caricatura-marcos.gif

El 83 cumpleaños del maestro Marcos Urbay Serafín fue celebrado en Caibarién durante toda la jornada del 21 de octubre, en medio de las actividades de la XXIX Semana de la Cultura local.

En la vivienda que ocupó históricamente la familia Urbay, despertó el actual director de la Banda Municipal de conciertos de Caibarién, cuando músicos de dicha institución, discípulos de la Banda Infantil, trabajadores de Cultura y caibarienenses en general, acudieron a mostrar su admiración por quien ostenta, entre muchas condecoraciones, el Premio Nacional de Cultura Comunitaria y el Nacional de Enseñanza Artística.

Junto al pueblo de Caibarién en este homenaje, estuvieron Julio Lima Corzo, Primer secreatio del Partido en la provincia de Villa Clara y su homóloga Norma Velazco Aguado, máxima dirigente del Partido en la localidad.

El maestro Marcos Urbay, acompañado por sus músicos, acudió en marcha hacia la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Caibarién, donde lo esperaban las autoridades locales y expresó su satisfacción por las actividades que celebran sus 83 años de vida, con más de 60 dedicados a la música.

La celebración concluye en la Galería de Arte Leopoldo Romañach donde en la noche de este 21 de octubre, Maikel´s Quartet será la propuesta musical más significativa, entre otras de homenaje a la figura local.

(Con información de Leticia Braojos Suárez)

Etiquetas: , , , , ,

21/10/2011 15:01 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Homenaje a Gallo en Caibarién

20111021215855-rogelio-01.1-07ja.jpg

Rogelio Menéndez Gallo, escritor de Caibarién a quien rinde homenaje la XXIX Semana de la Cultura local, presentó este lunes el número 61 de la Revista Signos, dedicada al Mar.

En medio de la actividad auspiciada por la Biblioteca Municipal “Antonio Arias García” en la sede de la UNEAC, los integrantes del proyecto Caballero andante acudieron para participar en el homenaje y presentaron, junto a Signos, el número más reciente de la revista Umbral, de la Cultura villaclareña.

Como parte del agasajo al escritor que recién cumpliera 75 años y en cuya obra tienen prioridad las temáticas y ambientes de su ciudad natal, Caibarién, amigos, colegas y trabajadores de la cultura narraron sus anécdotas sobre el carismático narrador y le obsequiaron obras de arte, acompañados por las interpretaciones del trovador Juan Carlos Campos.

Fragmento de su más reciente investigación sobre Caibarién:

UNA  CALLE  MAGICA  DE  MI  PUEBLO
Rogelio Menéndez  Gallo

Al amigo, Pedro Coto Montalván,  destacado  pianista acompañante  y  arreglista; quien no  nació  en la calle  Falero, pero allí amó como buen caibarienense.


Calle Falero en CaibariénExisten avenidas y calles en el mundo famosas  debido a razones diversas: financieras,  artísticas, comerciales, turísticas; así como también por su belleza natural o arquitectónica, mas,  suelen ser las capitales y las grandes ciudades las dueñas de tales  patrimonios culturales.
De modo que encontrarse  una humilde calle nombrada Falero, en un pequeño pueblo de provincia como  Caibarién , que sea poseedora  de otro  tipo de riqueza cultural---tal vez inédita  universalmente hablando--- asombra al constituir en opinión del autor, una rareza misteriosa, de realismo mágico sorprendente.

Por la época  del génesis de  esta historia –inicios y hasta la primera mitad del pasado siglo XX---, la susodicha calle no alcanzaba siquiera  una decena  de cuadras extendidas  rectamente desde la avenida  Sánchez Aballí,  a los playones del Colón. Allí albergaba quizás medio millar de almas en sus modestas viviendas. Sin embargo, fue capaz  de parir varios escritores y artistas, amén de cobijar a otros nativos de la Villa Blanca, o aplatanados en ella, de igual oficio, después de salir de excursión  a coger cangrejos de la tierra al menos en par de ocasiones por los manglares de la Curva o del Chiguete.
Es preciso aclarar que con el cambio de numeración de las residencias llevado a efecto en los finales de la década del cincuenta, resulta  difícil señalar hoy exactamente el lugar de cada una de las casas en las que nacieron o habitaron estas personalidades de la cultura, mucho más complicada resulta la tarea todavía  si añadimos nuevas construcciones o reparaciones en las fachadas. Así que opté en esta reseña, por indicar  solamente la ubicación de las mismas en las aceras de los pares o de los nones, además de nombrar las avenidas que encierran dichas cuadras como dato igualmente necesario para una real investigación posterior.

Tampoco los biografías de los que integran esta relación de “gente de la calle Falero”—así lo denominé respetuosamente--- han podido estar a la vista  de este escritor literario de ficción---sin ciencias--- que se dejó arrastrar por la emoción de tan singular hallazgo, primero causalmente, luego indagando paso a paso. De manera que todo el descomunal faltante para coronar  una obra seria, digna, es el legado que deseo  entregar de todo corazón; justamente como herencia a los verdaderos investigadores de la historia de la cultura local. Este trabajo de acercamiento sería, pues, la materia prima.---Quién sabe si al célebre libro Guinnes le interese la cifra lograda  por una  pobre calle de parto cultural fecundo, más su papel amoroso de nodriza en tan corto espacio---

Por otra parte solo el dios Cronos puede ocuparse de la organización de estos creadores caibarienenses,  teniendo como requisito único ---para no levantar celos ni comentarios negativos--- las fechas de nacimiento respectivas de quienes chillaron en manos de la comadrona en la linda calle Falero y la llenaron de besos.

(...)

¿Es todo?...¿pongo el punto final o el punto y seguido?
¿Usted qué piensa?

---21—9—2011---

Etiquetas: , , , , , , , ,

21/10/2011 14:58 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Semana de Cultura en Caibarién

Del 20 al 26 de octubre se desarrollará en Caibarién la 29 Semana de la Cultura, cuya fecha inaugural coincide con el Día de la Cultura Cubana y se extiende hasta la efeméride del aniversario 179 de la fundación de la ciudad.

La Semana de la Cultura caibarienense rendirá homenaje al escritor Rogelio Menéndez Gallo en su 75 cumpleaños y dedicará actividaes a otras personalidades e instituciones, entre ellas al maestro Marcos Urbay, al centenario del Premio La Coronación de las Artes, de la Banda Municipal de Conciertos, a la artesana Amalia Callejas, al trovador Crecencio Rojas y a la benefactora de Caibarién, María del Carmen Zozaya.

El día 20 se realizará el desfile inaugural desde la vivienda del maestro Marcos Urbay hasta el Paseo Martí, donde ocurrirá la graduación de la Brigada de instructores de Arte que rinde homenaje con su nombre al Héroe Nacional de Cuba. En horas de la tarde, la Galería Noa proyectará y debatirá la película “Y si ella volviera”, mientras en la casona de la UNEAC se rendirá lomaje a Menéndez Gallo y actuará el trovador Juan Campos.

Y si ella volvieraEn el segundo día de la Semana de la Cultura de Caibarién, la Galería de Arte Leopoldo Romañach recibirá a los artistas de Viaje a la semilla, y durante la noche en la propia institución se rendirá homenaje al maestro Urbay con la actuación de Maikel Elizardi y su agrupación.

La oferta cultural más esperada para el 22 de octubre será el Festival de Tradiciones en áreas del parque La Libertad, de Caibarién y en la casona de la UNEAC se presentará Alter Ego.

Las propuestas culturales del 20 al 26 en Caibarién también priorizan actuación de agrupaciones musicales en consejos populares rurales, conversatorios en centros de trabajo y estudio, y culminará con una Gala en el Teatro América el 25 y las esperadas serenatas a personalidades locales en vísperas del 26 de octubre, día de la fundación de la ciudad.

Rogelio Menéndez GalloMarcos urbay SerafínAmalia Callejas

Etiquetas: , , , , ,

10/10/2011 14:32 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Convocan al Santamareare de la UNEAC en Caibarién

20110819144655-liguus-2.jpg.gif

El Santamareare de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC en Villa Clara, tiene como sede la ciudad de Caibarién y su nombre alude a un caracol endémico de esta región. En esta edición se retoman los premios "Rolando Rodríguez Frenes" y "Manolín Álvarez In Memorian" para artistas de la Radio, así como el Premio UNEAC  de TV por la obra de la vida.   
La comisión organizadora del evento designará los invitados de cada provincia, teniendo en cuenta que hayan presentado obras en el certamen, también conocido como el Premio Caracol, de la Región Central.

Premios 2010

CONVOCATORIA PREMIO SANTAMAREARE 2011

Con el objetivo de contribuir al desarrollo artístico de nuestros medios de comunicación masiva y elevar la calidad de las obras de sus creadores, la filial de Cine, Radio y Televisión del Comité Provincial de la UNEAC en Villa Clara hace pública su CONVOCATORIA al XXVIII concurso premio Santamareare 2011, que se celebrará del 23 al 27 de noviembre. La presente edición se dedicará al aniversario 50 de la fundación de la UNEAC. (Bases)

Etiquetas: , ,

19/08/2011 07:46 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Sanie Novo, de Caibarién, sorprendió a todos en la bahía

Sanie Novo sorprendió a todos en la bahíaLa adolescente de Caibarién, Villa Clara ganó oro individual y por equipos, además de plata general. Fue la mejor atleta del torneo y en total aportó a su delegación cuatro medallas y 97 puntos
Tomado de:Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
15 de Julio del 2011 22:37:33 CDT
Matanzas.— Una menudita adolescente de 13 años ha acaparado la atención de los técnicos y de la afición al deporte de las velas.

Sanie Novo Ruiz engaña a cualquiera a primera vista, pues apenas tiene 43 kilos de peso y es de baja estatura. Pero lo cierto es que sorprendió a todos en las competencias de optimis.

Natural de Caibarién, en Villa Clara, hace apenas dos años que practica tan complicada disciplina en la Academia Deportiva Marcelo Salado, de esa localidad.
Su entrenador, Pedro Suárez Alfonso, está feliz con su pupila, quien asiste a sus primeros Juegos Escolares.

Sanie ganó oro individual y por equipos, además de plata general. Fue la mejor atleta del torneo y en total aportó a su delegación cuatro medallas y 97 puntos.

«Me siento muy bien en el optimis, es más pequeño y navega bien», nos dice con cierta timidez, pues acababa de recibir en la ceremonia de premiación sus cuatro preseas frente a todos los contrincantes y el resto de su equipo.

«Me gusta este deporte y pienso seguir preparándome para los próximos Juegos Escolares y otras competencias», asiente la pequeña, que desde quinto grado navega en esta modalidad. Reconoce que los entrenamientos son fuertes, todos los días de 1:30 hasta las 5:00 de la tarde.

En esta oportunidad, durante cinco días, tuvo que competir nada menos que en 12 regatas, a veces con poco viento y otras veces más intenso, en agotadoras jornadas. «La bahía de Matanzas me trajo suerte, es buena para competir», asegura Sanie, quien es también una dedicada estudiante.

Para su archivo
El optimis se conoce como regata y tiene un trazado establecido alrededor de cuatro boyas fondeadas.
El recorrido entre una boya y otra se llama piernas, y en cada competencia se navegan cuatro piernas por regata, con diferentes rumbos de viento.
El tiempo máximo de una regata debe ser de 45 minutos y la distancia entre boyas es aproximadamente de 1 500 metros. (Fuente: EcuRed)

Etiquetas: , , , , ,

16/07/2011 14:12 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

La identidad de Caibarién en investigación de periodista

20110630195512-malecon.jpeg

Villa Blanca: una década al servicio de la identidad, es el título de la tesis de graduación como Licenciado en Periodismo de Brailyn García Trimiño, quien investigó así en una de las abundantes publicaciones periódicas de Caibarién.

El estudio se centra en la revista caibarienense Villa Blanca, para conocer cómo fue el tratamiento dado por las secciones Del Caibarién de Ayer y Pasando el Rato, de Antonio Lecuona y Pedro Bru Valenzuela respectivamente, a la identidad cultural de la localidad a través de las crónicas publicadas, durante la etapa comprendida entre 1949 y 1959.

Además de reflejar los elementos identitarios en Villa Blanca, la tesis de García Trimiño contextualizó la época de vida del medio de prensa a nivel nacional, regional, y en Caibarién, y construyó su historia en general.

Para la confección de la investigación defendida esta semana ante un tribunal de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas, se tuvieron en cuenta como métodos y técnicas, el análisis de contenido cualitativo, el método bibliográfico- documental y la entrevista semiestructurada. Todos responden a la descripción desde la perspectiva metodológica cualitativa.

Para los caibarienenses el aporte fundamental de la investigación de García Trimiño está en la información sobre una de las más de 120 publicaciones que ha tenido Caibarién en su historia y se suma a otros acercamientos al tema de la prensa local y la identidad en esta localidad de la costa centro norte de Cuba.

Etiquetas: , , , ,

30/06/2011 12:44 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Conmemorarán en Caibarién centenario de Quirino Hernández

20110624202229-quirino-hernandez.jpg

Hace unos días se gestó lo que será un plan de actividades para conmemorar en Caibarién el centenario del natalicio de Quirino Hernández Hernández.

El proyecto pretende implicar a personalidades de la cultura, artistas e instituciones locales, se concibió en una especie de taller en la casa de Juan Francisco de la Paz, aún no está institucionalizado, pero cuenta, esencialmente, con la buena voluntad y el empuje de un grupo de amigos que no pedirá presupuesto, ni aseguramientos especiales, solo talento y voluntad.

La idea, completa partió del bibliotecario que durante su extensa labor investigativa descubrió la trascendencia de Archipiélago y Rumbos Nuevos en la cultura cubana y de Quirino como fundador de ambas publicaciones.

Una especie de reunión espontánea de entusiastas soñadores con la presencia de Juan Francisco, por supuesto, María Elena Salado y Rogelio Menéndez Gallo, donde tuve el gusto de participar, concibió los primeros elementos de esta conmemoración.

Creo preciso recordar antes de hablar de las actividades, quién fue Quirino y qué importancia tuvieron las publicaciones que fundó.

Quirino Hernández Hernández es de aquella generación a la que pertenecieron Ramón Arenas y Clotildo Rodríguez, por mencionar dos más conocidos, durante los primeros cincuenta años del siglo pasado, ellos encabezaron el movimiento intelectual de Caibarién, Quirino, desde su puesto como trabajador del comercio, fue el delegado de la Sociedad Juventud Indoamericanista, con sede en Quito Ecuador, y por esos intereses fundó Rumbos Nuevos en los años treinta, una revista de avanzada por sus ideas, que no hacía lo habitual en su tiempo, aquella crónica social donde se hablaba de señoritas y señoras ricas, de fiestas y viajes; sino que adoptaban una actitud inteligente hacia la realidad.

Luego vino Archipiélago, en los años cuarenta, en ambas el empuje de Ramiro de Armas era vital, pero la firmeza y el apoyo de quien fue director de ambas, Quirino, las hizo posibles.

Quirino llegó a sufragar de su salario la impresión de estas revistas que circularon en América Latina, de las que se conservan números en la Biblioteca Nacional, por ejemplo, porque tuvieron la previsión de enviar ejemplares a las instituciones de ese tipo en el continente.

Pero Quirino también fue líder sindicalista, y comunista fundador, actitud que mantuvo después del triunfo revolucionario como trabajador del comercio en la ciudad de Santa Clara, donde vivió por muchos años.

No quiero agotar toda la información sobre él porque como parte de las actividades por el centenario, también identidad abundará en su historia.

Entre las actividades se concibe a la biblioteca pública como centro aglutinador, pero quisiéramos contar también con la UNEAC, los medios y sabemos que cultura dará todo su apoyo. Comenzarán en enero, por los días del natalicio de José Martí, con una conferencia sobre cómo vieron los intelectuales y poetas que publicaron en Archipiélago, esa figura de nuestra historia patria; créame que no fueron pocos los trabajos dedicados a nuestro Héroe Nacional en esa publicación local.

También quisieran los organizadores espontáneos, encabezados por el dueño de estas ideas, Juan Francisco de la Paz, ofrecer un concierto lírico con talento local, Juan Campos quizás, se ha considerado la casa de la poetisa María Elena Salado y sus  dotes de anfitriona como oportunidades para otras actividades de este tipo.

Será en 2012, pero desde ahora se prepara, el homenaje de los caibarienenses a Quirino Hernández Hernández, fundador de las dos publicaciones más importantes que tuviera Caibarién.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

24/06/2011 13:22 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Expone Pedro Mendoza fotografías de Caibarién

20110614200049-monika.jpeg

La primera exposición personal de fotografía del artista Pedro Miguel Mendoza Ortueta, será inaugurada en la Galería de Arte Leopoldo Romañach de Caibarién este 18 de junio.

Caibarién, sus habitantes, los rincones entrañables y paisajes de la ciudad costera la centro norte de Cuba, están en la obra de este fotógrafo que permanecerá expuesta durante un mes en la galería local.

Palabras del catálogo:
(Por: Raisa Guevara García)

La magia de lo cotidiano existe, el arte está en poder descubrirla.

Hay que mantenerse alerta y esperar una cierta textura de la luz, una historia, una imagen…aconsejan lo expertos.

Algunos quisieran captar momentos grandiosos, esperan fotografiar una puesta de sol en las pirámides de Egipto o desde el Cristo brasileño, desearían tomar una imagen del cosmos…una guerra quizás, y hasta la explosión atómica, con tal de tener la toma única; sin embargo, lo verdaderamente grandioso del arte de la fotografía está en captar un irrepetible momento, hacerlo visible y eterno, desde su aparente intrascendencia.

No se trata de mirarnos con ojos de turista, pues ellos sólo buscan la superficie, se deslumbran por lo que de ante mano esperan encontrar, hacen postales que se repiten y difunden como identificación de un sitio y su gente;  la belleza que el fotógrafo debe revelar se halla en el fondo, donde subyacen la verdadera espiritualidad y la identidad.

Así se nos aparece Pedro Miguel Mendoza Ortueta, tras años de exploración que comenzaron con el entusiasmo juvenil, la experimentación en el cine aficionado, las tímidas propuestas en salones y eventos, para madurar poco a poco a la par que asimilaba la irrupción de nuevas técnicas y posibilidades expresivas en la fotografía.

Viene a confirmarnos que no basta tener una cámara, dominar requisitos técnicos de la fotografía, incluso tener años en el oficio; la clave pudiera ser darse tiempo para recorrer los lugares y “contactar” con la gente. Hay más de un punto de vista posible, y esa variedad sólo se descubre merodeando en espera del verdadero rostro de los lugares y quienes los habitan, algunos la llaman fotografía costumbrista.

Entre las obras expuestas hoy, unas nos acompañan en el recuerdo de muestras colectivas, otras fueron premiadas, y hasta las hay ignoradas por jurados pero amadas por el artista y asiduos a su obra.

Reunidas al fin en una muestra individual, aparecen imágenes que nos revelan la grandiosidad implícita en esa porción brevísima de tiempo o, como diría el fotógrafo: la “Consumación épica de un instante”.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Vionaika y Alain, música en Caibarién

 Imprimir E-Mail

Vionaika Martínez en Caibarién (foto: Ivonne Espada)Una noche  para disfrutarla fue la de este miércoles en la Galería de Arte "Leopoldo Romañach" de Caibarién donde se presentó la intérprete Vionaika Martínez acompañada esta vez por el trovador Alain Garrido.

Coordinada desde el Centro Provincial de la Música en Villa Clara, la velada fue un momento especial  al unirse de manera ocasional la melodiosa voz de Vionaika  con la fuerza  interpretativa de Alain y su guitarra.

Temas como Solo salen de mi canciones, A tientas, Un hombre solo y María de mi dolor, se escucharon a dos voces, el público de Caibarién, por su parte, se hizo cargo del coro y entre aplausos y ovaciones dejó clara su satisfacción por el concierto.

Vionaika Martínez en Caibarién (foto: Ivonne Espada)De igual manera los artistas santaclareños comentaron a Radio Caibarién cuánto disfrutan el presentarse aquí pues este pueblo constituye un importante plaza si de trovadores se trata, por lo cual volverán siempre que sean invitados.

Otras presentaciones de Vionaika en Caibarién

Fuente: Leticia Braojos Suárez

Etiquetas: , , , , , ,

El caracol de la UNEAC en Caibarién

20101126164718-liguus-2.jpg

Con las palabras de recibimiento a cargo del actor, locutor y vicepresidente en funciones del comité de la UNEAC en Caibarién, Ifraín Villazón Cabanes, comenzó en la noche del 24 de noviembre el XXVII Santamareare.

Los asistentes de todo el país al evento de Cine, Radio y Televisión convocado por la UNEAC en Villa Clara intercambiaron con Rogelio Castillo, quien encabeza dicha sección de la organización de los artistas en la provincia central de Cuba, y disfrutaron, como es habitual en la noche de apertura, de un concierto de la Banda Municipal de Caibarién.
 
El jueves, 25 de noviembre, los artistas honraron en el cementerio local a Manolín Álvarez y Feliciano Reinoso, pioneros de la radio en Cuba y retornaron a la sede del Santamareare en áreas de la playa de Caibarién para presenciar el panel “Los por qué de la investigación en la radio y la televisión”, a cargo de Reinaldo Cedeño, Léster Rodríguez, Misladys Zamora y Eloy Montenegro.

Para la tarde y la noche se programaron muestras de trabajos audiovisuales, la presentación del libro El más humano de los autores, de Reynaldo González, la visita al Taller Galería Noa y un concierto del dúo Janet y Quincoso en la casa de la UNEAC, todos con excelente acogida del público asistente al evento.

Etiquetas: , , , , ,

26/11/2010 09:47 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Piña curiosa en Caibarién

20100717163631-pina-2.jpg

La piña, según la literatura centífica, procede de América del Sur, específicamente de la zona del Perú, sin embargo, Cuba la conoce desde los tiempos de sus aborígenes, como cuenta "Espejo de paciencia", primera obra de la Literatura cubana, que recoge la hazaña del rescate del obispo de la isla, Fray Juan de las Cabezas Altamirano, contada por el canario residente en Puerto Príncipe, Silvestre de Balboa, es una de las frutas de esta tierra que se ofrendan en agasajo a la liberación de la figura.

Vinieron de los pastos las napeas
Y al hombro trae cada una un pisitaco
Y entre cada tres de ellas dos bateas
De flores olorosas de navaco.
De los prados que acercan las aldea.
Vienen cargadas de mehí y tabaco,
Mameyes, piñas, tunas y aguacates
Plátanos y mamones y tomates.

Pues en Caibarién, mi pedacito de Cuba, aparecieron unos jóvenes campesino con tres piñas en una... (leer más)

Etiquetas: , ,



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris