Blogia
mipedacitodecuba

Oficio antiguo con mirada al futuro

Oficio antiguo con mirada al futuro

Pareciera que sentarse a coser en una Singer, Veritas o Ninfa es una imagen del pasado; apenas se encuentran por estos días un sastre o una costurera que nos hagan la ropa a la medida, ajusten o transformen según el gusto, que nos den un consejo sobre este o aquel textil y con centímetro sobre los hombros y la boca llena de alfileres, hagan un “entalle”.

La mayoría de los habitantes de este mundo moderno consideran más práctico adquirir ropa y otros artículos textiles ya elaborados y a la medida, y una vez que sufren algún desperfecto evidente, desecharlos. Sin embargo, en Caibarién, al centro norte de Cuba, renace el arte de los hilos y las agujas y retoman importancia social las costureras que laboran en el Atelier La Moda, situado en  una antigua edificación que por varios decenios fue sede de servicios como zapatería, venta de ropa reciclada, y atelier.

Una señora recoge un juego exclusivo de cubrecama, cojines y cortinas para su cuarto, un joven pide ajustar más la camisa de modo que su musculatura sea visible, alguien encarga un juego de dormir para su amiga.

Actualidad y perspectivas de un oficio antiguo

Carmen Díaz González, administradora del Atelier La Moda, en CaibariénCarmen Díaz González, administradora del Atelier La Moda estudió economía, y explica con profundo conocimiento, mientras abre archivos, planes, libros de cuentas, que abundan en estricto orden sobre el buró de trabajo situado en la misma área del taller de costura:

“Este taller tiene once trabajadoras, en esta unidad y en un punto de venta situado en el centro de la ciudad de Caibarién vinculado al Proyecto Ternura (que hace ropa de canastilla), pertenece a la Unidad Básica  de prestación de servicios técnicos, personales y del hogar, que está en perfeccionamiento empresarial.

Hoy el Atelier La Moda trabaja por recuperar sus funciones en la prestación de servicios de sastrería y atelier, como elaboración de ropa y otros artículos a partir de tejidos del cliente o nuestros y todo tipo de arreglos y transformaciones. También ofrecemos servicios a organismos y empresas previa contratación del servicio: uniformes, manteles, cortinas.

Atelier, CaibariénEl sistema salarial se vincula a los resultados, las trabajadoras son estimuladas de acuerdo a su productividad, el promedio de ingresos mensuales por prestación de servicios del Atelier La Moda es de 35 mil pesos, con altos niveles de eficiencia, el costo por peso se mantiene por debajo de lo planificado, es de 0.65 centavos, y todo ello gracias a la estabilidad en los abastecimientos y a la consagración de las costureras que hacen horas extras si es preciso y hasta reparan sus máquinas para que continúen en funciones.

En este año 2014 se evalúa la posibilidad de convertir el atelier en cooperativa, lo que sería muy factible económicamente, ya se estudia en otros lugares del país y aunque nuestras máquinas no tienen la calidad de las situadas en otras localidades, sabemos que puede dar resultado.”

Renuevo del oficio antiguo

Atelier La Moda, CaibariénQuien espere ver ancianas con lentes en la punta de la nariz, recibirá una agradable sorpresa, varias muchachas comparten labores con otras veteranas, su procedencia es diversa, su objetivo, el mismo: coser con calidad y belleza, complacer…y a la par…ganar un salario que estimule su permanencia y retribuya el esfuerzo. No pierden tiempo en charlas, junto al sonido de las máquinas, la radio difunde la programación de la emisora local de Caibarién y quien observa la rutina diaria del Atelier La Moda no duda de que se trata de un oficio antiguo con mirada al futuro, donde si bien no todo es "coser y cantar", hay razones para la alegría y el optimismo.

0 comentarios