Blogia
mipedacitodecuba

El idioma universal de los tambores

El idioma universal de los tambores

Si alguien duda que la música sea el idioma universal, debiera venir a Caibarién cualquier día de esos en que se forma una rumba y con un minuto tendrá suficiente para cambiar de opinión. Dicen algunos que se trata del sonido de los tambores, que lo mismo sucede con el taiko, la caja vallenata, el derbake o la tumbadora.

Creo que sí, que la fuerza de un tambor para entrar por el oído hasta la sangre y correr por las venas a todos los rincones del cuerpo humano es cierta; de qué otra manera se explica que quienes no son bailadores salgan al ruedo sin contenerse. Bailar es precisamente la afición de quienes en Caibarién integran el Club de Amigos de la Rumba, mostrar ese ritmo cubano a los coterráneos y a quienes nos visitan se ha convertido ya en una expectativa de cada encuentro.

El pasado fin de semana el portal del restaurante España de Caibarién sirvió como sede a la peña rumbera, grupo donde coincidieron la mulata Alina, especie de Oshún local, una niña rubia de ojos azules que puso todo su empeño en aprender lo que de alguna manera inexplicable ya sentía y unos turistas ¿alemanes?...bueno, caucásicos puros…que en honor a la verdad tomaron muy bien el ritmo.

Lo llamativo es que este grupo de caibarienenses surgió espontáneoLo llamativo es que este grupo de caibarienenses surgió espontáneo, con un representante o promotor natural que no es, por cierto, quien más sabe de rumba; pero sí de organizarlos,  mantener la disciplina, coordinar con las autoridades para algún aseguramiento como un local o determinados insumos, convocar a intelectuales y estudiosos de los temas afines, celebrar fechas patrióticas o folclóricas.

Y así, sin obligaciones ni metas, ni planes de trabajo, a veces hasta con un poco de celo por parte de algunos representantes del sistema institucional de la Cultura que no logran igual convocatoria, cada mes se forma una rumba en Caibarién con amigos invitados, músicos que llegan desde las vecinas ciudades de Remedios y Camajauaní para hablar el idioma universal de los tambores.

0 comentarios