Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2010.



Ahora es pionera

20101027024835-jessica.jpg

Jessica está despierta desde las seis menos cuarto, otras veces da vueltas en la cama y casi dormida se deja poner los zapatos, no es que sea una niña remolona, pero “la cama está tan suavecita”; sin embargo, hoy es diferente, quiso ponerse el uniforme temprano, dijo que la leche tenía poca azúcar, luego que estaba muy caliente…  y fue a tocar a la puerta de su mejor amiga, Ka, que aún no va a la escuela, pero quiso acompañarla.

Hoy Jessica será “grande”, aunque respecto a ayer no ha crecido ni medio milímetro, pero es que cuando le anuden alrededor del cuello esa pañoleta azul, todos sabrán que está en primero de solo mirarla… hoy dirá el lema cuando haga el saludo…Seremos como el Che.

Claro que sabe quién era el Che, la maestra se los dijo antes del ensayo de ayer: valiente, buen compañero, luchó por la libertad de Cuba…pero ella sabe mejor quién era el Che, porque lo vio en una foto con un niño en los brazos y en otra cortando caña y también jugando ajedrez, así que para Jessica ser como el Che significa algo así como querer a los demás, ser trabajadora y estudiosa; claro que podrá.

Mientras espera con la pañoleta en el brazo izquierdo y escucha el juramento, se fija en lo grande que es el parque, lo tranquilos que están todos, y de reojo ve a mami con la blusa nueva, y a Ka…siente en el pecho igual que cuando retoza con sus amigas, no entiende por qué, si está quieta…
Llegó el momento, y en eso aparece un fotógrafo, para que nunca se le olvide, dice él, pero Jessica está segura de que no ha vivido nada igual, ahora es pionera.

Etiquetas: , , , , ,

26/10/2010 19:48 mipedacitodecuba Enlace permanente. Así somos No hay comentarios. Comentar.

La niña pintora y las hadas

20101027031434-made-con-cuadro.jpg

La primera Galería taller de Villa Clara fue inaugurada en Caibarién este 19 de octubre de 2010, como preámbulo al Día de la Cultura Cubana.Se trata del hogar de la reconocida artista Madelín Pérez Noa, donde junto a otros artistas creará y expondrá.

Quienes vivimos desde mucho en Caibarién sabemos que antes allí solo había mangle, ninguna leyenda marinera habló nunca de un palacio de hadas niñas que viven entre gatos y girasoles. Y ahora, de pronto, allí donde cualquier marejada  sube el agua hasta la cintura, aparece la casita más bella que nunca se haya visto, al menos a los ojos de las niñas, los artistas y los soñadores.

Desde hoy Ciudad Jardín no está al final del camino, a partir de este instante el malecón no termina allí; por el contrario, tendremos que cambiar nuestro modo de dar las direcciones, pues habrá de decirse: “donde comienza el arcoiris”, “allí, en la casita de los colores”, o “en la galería de la pintora niña y los gatos azules”.

Porque aunque su apariencia exterior sea la de una adulta, basta con que sonría y nos mire para percibir que Madelín Pérez Noa anda entre nubes, juega con muñecas, ama a los animales y prefiere los pinceles a las palabras para desbordar sus emociones.

Y si aún con eso no tuviéramos suficiente para conocerla, bastará con andar dos pasos del umbral hacia dentro en su Casa Galería, enseguida sus hadas rubias de largas cabelleras, con pamelas y cintas, entre palmas, nos harán perder todo contacto con el mundo conocido para entrar en lo que parece un infinito libro de cuentos.

Allí están sus amigos artistas, cada quien sobre sus corceles de andar los sueños, las hadas los dejan pasearse con una pincelada aquí, un golpe de cincel allá y una puntada más adelante; porque la pintora niña no quiere andar sola, sabe que por pequeñas que sean las casas de las hadas, en ellas cabe todo el que lo desee.

Es muy posible que no vuelva a subir el mar por esa parte, aunque los “nortes” sean bravos las olas se amansarán al llegar a la puerta trasera de la casita encantada, la niña pintora les tributará dos paletas llenas de azules para calmarlas mientras tararea alguna canción de cuna.

Si de paso por Caibarién quiere ir al mundo figurado, si nunca olvidó la infancia o quiere recuperarla, solo pregunte por las nuevas señas dónde hay hadas…cualquiera sabrá indicarle, el cartel en la acera dice Ciudad Jardín, pero es mucho más…se lo aseguro.

Palabras de la pintora en la inauguración

Etiquetas: , , , , , , , , , ,



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris