Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2011.

Mientras haya obra, habrá vida (Homenaje a Neyda Barceló)

Neyda BarcelóSi de alguien humilde, que no buscó la fama, ni figurar en la farándula, ni ascender en los círculos intelectuales, tuviera que hablar, la recordaría; cuando buscara un nombre de quien desde el aparente silencio marcó el amor a Caibarién, pensaría en ella. No sé hasta qué nivel escolar llegaron sus estudios, pudiera decir que era de esas personas como SINDO, Corona, y otros, cuya superación personal y la sensibilidad innata, marcaron obra.

Desde mi recuerdo llega delgada, vestida pulcra y humildemente, una figura con falda plisada. Al paso de los años ella pensaba como niña, en tanto las sienes se le cubrían de canas, escribía poemas aún cuando no viera las letras que plasmaba sobre el papel, cantaba su música a pesar de que los ojos se negaran a reconocer el pentagrama.

Así envejeció el cuerpo de Neyda Barceló mientras su alma revoloteaba dentro de aquel amasijo de huesos y piel; finalmente, voló a la eternidad, donde le corresponde, para estar siempre atenta a los sueños de amor, las risas de los niños y el nacimiento de las rosas.

NO creo que en los últimos tiempos se le reconociera suficiente, pero recuerdo que vivió momentos de suma alegría y que la radio estuvo en la mayoría ellos.

“Mientras hay aliento de vida y mientras la persona siente por dentro que está viva… siempre se puede hacer algo”, había dicho dos años atrás, hoy pudiera parafrasearla, pues “mientras haya obra, habrá vida”.

Siempre que las nuevas generaciones de niños canten El conejo chispa o La Gatica loca, cuando un enamorado de este pedacito de costa entone Caibarién, flor de coral o, sencillamente, cuando la musa aletee entre los sueños de un poeta, Neyda vivirá en nuestro recuerdo.

Etiquetas: , , , ,

10/11/2011 14:38 mipedacitodecuba Enlace permanente. Artistas locales No hay comentarios. Comentar.

Madelín Pérez Noa dona su arte al hospital de Caibarién

20111118215424-obras-madelin.jpg

Hace unos días varias obras de la artística plástica caibarienense Madelín Pérez Noa adornan la sala de espera y el cuerpo de guardia del Hospital General Docente “María del Carmen Zozaya”, de Caibarién.

Los cuadros, de temáticas alegres, fueron donados por la artista con el objetivo de  embellecer la institución y hacer más placentera la estadía de los pacientes en los locales del Hospital de Caibarién.  La donación responde además a las líneas de trabajo de Madelín Pérez Noa y su proyecto comunitario Por la Costa.

Yolanda Muñoz Pérez, directora de este centro hospitalario, agregó que la colocación de las tres obras forma parte del proyecto para mejorar la imagen del local incluido en las líneas de trabajo por la Jornada del Esfuerzo Decisivo.

Obra de Madelín Pérez Noa donada al hospital de CaibariénObra donada por Madelín Pérez Noa al hospital de Caibarién

Etiquetas: , , , ,



Comenzó el caracol de la UNEAC en Villa Clara

20111123202646-uneac.jpeg

En la noche de este miércoles comienza en Caibarién el XXVIII Santamareare 2011, auspiciado por la Filial de audiovisuales y Radio del comité provincial de la UNEAC en Villa Clara.

El evento se dedica al 50 aniversario de la creación de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y contará con sesiones teóricas e intercambios con la comunidad y presentaciones de artistas del territorio, entre los que destaca el dúo Janet y Quincoso, para concluir el sábado con la gala de premiaciones en el Teatro América.

La apertura del Santamareare 2011 contará con la actuación de la Banda Municipal de conciertos de Caibarién dirigida por el Maestro Marcos Urbay Serafín.

Además de las audiciones y debates de trabajos en competencia, se ofrecerán la conferencia “El tratamiento del desnudo, el cuerpo y la sexualidad” por Gustavo Arcos, la ponencia “La adaptación de textos” por Lázaro Soto, y el conversatorio “Perspectivas de la musicalización en la radio y la televisión” con Iván Pérez Ramírez; también se presentará la obra “Extravío”, del realizador audiovisual Alejandro Gil.

Etiquetas: , , , , , , ,

23/11/2011 13:22 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Premio Internacional para Signos

20111125192753-05-premio-signos.jpg

La villaclareña revista Signos recibió este jueves el Premio Internacional Fernando Ortiz que otorga la fundación de igual nombre, como homenaje a la vida y obra de Samuel Feijóo, creador de la publicación en 1969.

La Sala Caturla de la Biblioteca provincial Martí acogió la entrega de tan alta distinción, de manos de Trinidad Pérez, vicepresidenta de la Fundación Fernando Ortiz, a Manuel Martínez Casanova, director actual de la publicación.

Durante las palabras de reconocimiento y homenaje al trabajo que ha realizado Signos en el transcurso de los 42 años de fundada, Trinidad citó frases que en momentos anteriores le dijera Don Fernando Ortiz a Samuel Feijóo y agregó que Signos ha mantenido siempre ese espíritu de caballo sirio, citando al prestigioso intelectual cubano.

En representación del grupo de escritores, investigadores, directores, editores y todas las personas que han contribuido a la permanencia de la publicación, Manuel Martínez Casanova recibió dicho galardón y expresó que el reconocimiento constituye parte del homenaje que se le realizará el próximo año a Feijóo, en el contexto de conmemorarse dos décadas de su fallecimiento.

Adamelia Feijóo también participó en la emotiva distinción que se le realizó a su padre, y compartió su felicidad ante este reconocimiento con quienes han mantenido su obra viva durante tantos años, a pesar de los avatares que ha tenido Signos, expresó. El Premio Internacional Fernando Ortiz, instituido en 1997, se le ha conferido a diferentes personalidades e instituciones de la cultura cubana, por sus aportes teóricos y prácticos al desarrollo de las ciencias sociales y humanísticas.

(Tomado de cmhw)

Etiquetas: , , , ,

25/11/2011 12:27 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Sesiona Santamareare de la UNEAC en Caibarién

Santamareare de la UNEAC en CaibariénVarios realizadores de Radio, televisión, productoras independientes y del Instituto nacional de arte participan en la vigésima edición del Santamariare dos mil once.

Durante las jornadas de jueves y viernes se han audicionados algunas de las obras presentadas  por artistas y periodistas en competencia, la presentación permite el intercambio de criterios y la valoración de los especialistas.

Entre los participantes en el premio Santamariare dos mil once se encuentran José Ramírez Pantoja periodista de Radio Holguín con un radiodocumental titulado “Un rey único” dedicado a Faustino Orama el guayabero, un homenaje a esta personalidad reconocido por los presentes en el evento.

También el especialista en gastroenterología doctor Michael García Pérez, guionista y director de programas de radio, colocó entre los seleccionados una obra que tributa a la profesión del barrendero.

Por su parte el joven estudiante de segundo año en la facultad de arte de los medios audiovisuales del Instituto nacional de arte, concursa con un corto de un minuto.

Estos realizadores conocerán si han logrado su lauro el próximo sábado por la noche en la gala de premiaciones del Santamariare dos mil uno.

Durante este viernes se intercambió sobre el dramatizado de televisión “Extravío” de Alejandro Gil, un realizador  con importantes premios y trayectoria en el audiovisual, la muestra y debate formó parte de las actividades colaterales del evento, sobre un trabajo que obtuvo el Caracol a la mejor obra de ficción, obra contemporánea, crítica, representativa de la actual realidad cubana.

En el horario de la tarde se realizó una muestra de  otras  obras en concurso y durante la noche los participantes y personalidades de la radio y la televisión compartirán espacio con la comunidad caibarienense.

Etiquetas: , , , , ,

25/11/2011 12:45 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Premiado caibarienense en el Santamareare de la UNEAC

20111128212619-losman.jpg

Este fin de semana en Caibarién se entregaron los premios del Santamariare 2011, en las diferentes categorías y las habituales distinciones que entrega el evento, entre ellos resultó premiado Losman Trujillo del canal comunitario local CNTV.
                                
Los lauros en los programas de radio dramatizados fueron para Fernando González Castro por el teatro Wambulia y el mejor guión original  resultó Cake de caramelo de Dorge Rodríguez Hernández, el premio a guión adaptado le fue entregado a Bessy Brito Martínez por Serafín o las musarañas, en este apartado se entregaron menciones a Cecilia Mederos Ravelo y a Rita Bediaz.
                        
En los programas radiales para niños y jóvenes el galardón a la mejor dirección y guión lo obtuvo el director de programas y escritor Michael García Pérez con la obra El Barrendero, mientras que en los culturales el lauro se lo adjudicó el radiodocumental Un rey único, del periodista holguinero José Ramírez Pantoja; también se entregaron  premios por especialidades.
                                              
Por su parte, el jurado de los audiovisuales premió en dirección a Jorge Campanería y el mejor guión a Pável Barrios, ambos de Camaguey por la obra El teatro en la vida, en programas documentales a Miguel Reyes de Baracoa por La bendición de Dios, los laureados en programación variada fueron Jorge Luis Marí en dirección y el mejor guión, el caibarienense Losman Trujillo, en ficción la dirección superior de Jorge Luis Niera y en guión Yoan Madrigal estudiante del ISA.
                                            
El premio Manolín Álvarez fue para Kiusler Castillo de Villa Clara. El Rolando Rodríguez Frene a Oscar Fernández y el Agesta in memoriam le fue entregado a Miguel Reyes.
Fuente: María Elena Villegas

ENTREVISTA A LOSMAN TRUJILLO

Losman Trujillo de CNTV, el canal comunitario de Caibarién, acaba de obtener premio de guión en la categoría programa histórico de la sección audiovisuales en el Santamareare 2011 de la UNEAC.

Fundador de la televisión local que tiene apenas cuatro años de existencia, graduado originalmente de Geología, este guionista y director de televisión se acercó a la Historia desde sus primeros años de vida cuando formó parte de un círculo de interés en la enseñanza primaria y volvió a relacionarse con ella al laborar como especialista de Patrimonio en el Museo Municipal “María Escobar Laredo” de Caibarién.

Otro entrenamiento fundamental en su preparación para asumir los retos del audiovisual le llegó a Losman Trujillo durante varios años como director de programas en la emisora CMHS Radio Caibarién.

Por primera vez compite en el evento que auspicia la filial de radio y audiovisuales de la UNEAC en Villa Clara.


El programa premiado ¿pertenece a la programación habitual del canal o se hizo especialmente para el evento?

No, es de nuestra parrilla habitual, se trata de Así como te lo cuento, un histórico local, aunque este fue un programa para el que se hizo un trabajo más detallado de grabación y edición, pero aún así fue un tiempo breve, día y medio para perfeccionarlo, que si vez es poco respecto a otros realizadores que cuentan haber empleado seis meses y hasta más en sus trabajos.

El premio fue por el guión ¿qué tema abordó?

Tratamos la visita de Valeriano Weyler a Caibarién, un tema poco conocido que vincula la localidad con un personaje histórico nacional cuya estela fue bastante fatídica. Quiero agradecer a la doctora en Pedagogía Acelia Simón por su investigación, de la cual partí para escribir el guión, así como a la asesora, María Victoria Díaz por su labor.

CNTV trabaja con limitaciones materiales como canal comunitario local, a lo que se suma el deterioro de la técnica ¿cómo resuelve un realizador todos esos contratiempos para enfrentar un evento?

Cuando vas a un evento, la gente  no se pregunta cómo lo hiciste, solo aprecia el resultado y se ve la diferencia; en este caso, se premia más la idea, pero, no creas, casi todos los realizadores son graduados del Instituto Superior de Arte, ISA, cuentan que maduraron la propuesta; figúrate aquí hay una sola cámara para exteriores, tienes que grabar en tres horas porque es la misma de los periodistas para las coberturas informativas; es difícil, tenemos muchos inconvenientes pero hay que seguir trabajando.

A propósito, vienes de una profesión que no se relaciona con la televisión, te formaste en el camino a través de cursos y auto superación ¿de cuánto te sirvió todo lo aprendido antes?

La dirección de televisión lleva aprender de todo un poco, existen las especialidades, pero debes conocer de todo para saber qué vas a pedir a cada uno, la formación dentro del museo fue esencial para conocer los temas históricos y la radio me enseñó sobre la musicalización y a dirigir colectivos artísticos.

En general el programa se caracteriza por buscar en la identidad de Caibarién, busca recordar, refrescar la memoria de quienes conocieron los hechos y enseñar a los nuevos ¿por qué ideaste este tipo de programa?

Desde la infancia y la adolescencia tuve interés por temas históricos, para mí no es un trabajo, es un placer, esto no es un compromiso laboral, lo disfruto, aprendo mucho en cada emisión y disfruto ver cuánto aprende la gente.

El programa Así como te lo cuento es fundador del canal CNTV, tanto como su guionista y director Losman Trujillo, quienes acaban de aportar un lauro a la televisión comunitaria caibarienense en la más reciente edición del Santamareare de la UNEAC.

Etiquetas: , , , , , ,

28/11/2011 14:05 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris