Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2011.

Semana de Cultura en Caibarién

Del 20 al 26 de octubre se desarrollará en Caibarién la 29 Semana de la Cultura, cuya fecha inaugural coincide con el Día de la Cultura Cubana y se extiende hasta la efeméride del aniversario 179 de la fundación de la ciudad.

La Semana de la Cultura caibarienense rendirá homenaje al escritor Rogelio Menéndez Gallo en su 75 cumpleaños y dedicará actividaes a otras personalidades e instituciones, entre ellas al maestro Marcos Urbay, al centenario del Premio La Coronación de las Artes, de la Banda Municipal de Conciertos, a la artesana Amalia Callejas, al trovador Crecencio Rojas y a la benefactora de Caibarién, María del Carmen Zozaya.

El día 20 se realizará el desfile inaugural desde la vivienda del maestro Marcos Urbay hasta el Paseo Martí, donde ocurrirá la graduación de la Brigada de instructores de Arte que rinde homenaje con su nombre al Héroe Nacional de Cuba. En horas de la tarde, la Galería Noa proyectará y debatirá la película “Y si ella volviera”, mientras en la casona de la UNEAC se rendirá lomaje a Menéndez Gallo y actuará el trovador Juan Campos.

Y si ella volvieraEn el segundo día de la Semana de la Cultura de Caibarién, la Galería de Arte Leopoldo Romañach recibirá a los artistas de Viaje a la semilla, y durante la noche en la propia institución se rendirá homenaje al maestro Urbay con la actuación de Maikel Elizardi y su agrupación.

La oferta cultural más esperada para el 22 de octubre será el Festival de Tradiciones en áreas del parque La Libertad, de Caibarién y en la casona de la UNEAC se presentará Alter Ego.

Las propuestas culturales del 20 al 26 en Caibarién también priorizan actuación de agrupaciones musicales en consejos populares rurales, conversatorios en centros de trabajo y estudio, y culminará con una Gala en el Teatro América el 25 y las esperadas serenatas a personalidades locales en vísperas del 26 de octubre, día de la fundación de la ciudad.

Rogelio Menéndez GalloMarcos urbay SerafínAmalia Callejas

Etiquetas: , , , , ,

10/10/2011 14:32 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Repite premio joven de Caibarién en Olimpiada Iberoamericana de Química

20111013010226-martinez-urbay.jpg

El caibarienense Juan Enrique Martínez Urbay ganó una de las seis medallas de oro entregadas en la recién finalizada XVI Olimpiada Iberoamericana de la Química Teresina 2011, Brasil.
Según un cable de Prensa Latina, al concurso, para menores de 18 años, asistieron estudiantes de 15 países de América Latina, España y Portugal.
Martínez, de Caibarién, había obtenido Bronce en la edición anterior del evento, efectuada en México, y ahora, dada su vocación y resultados, iniciará en septiembre de 2012 sus estudios de Bioquímica en la casi tricentenaria Universidad de La Habana.
Los ganadores en la Olimpiada realizaron un experimento con un alto grado de dificultad y un examen para demostrar los conocimientos teóricos de química.
Las otras medallas doradas recayeron en tres brasileños, un argentino y un salvadoreño.

Fuente: Juventud Rebelde

Etiquetas: , , , ,



Homenaje a Gallo en Caibarién

20111021215855-rogelio-01.1-07ja.jpg

Rogelio Menéndez Gallo, escritor de Caibarién a quien rinde homenaje la XXIX Semana de la Cultura local, presentó este lunes el número 61 de la Revista Signos, dedicada al Mar.

En medio de la actividad auspiciada por la Biblioteca Municipal “Antonio Arias García” en la sede de la UNEAC, los integrantes del proyecto Caballero andante acudieron para participar en el homenaje y presentaron, junto a Signos, el número más reciente de la revista Umbral, de la Cultura villaclareña.

Como parte del agasajo al escritor que recién cumpliera 75 años y en cuya obra tienen prioridad las temáticas y ambientes de su ciudad natal, Caibarién, amigos, colegas y trabajadores de la cultura narraron sus anécdotas sobre el carismático narrador y le obsequiaron obras de arte, acompañados por las interpretaciones del trovador Juan Carlos Campos.

Fragmento de su más reciente investigación sobre Caibarién:

UNA  CALLE  MAGICA  DE  MI  PUEBLO
Rogelio Menéndez  Gallo

Al amigo, Pedro Coto Montalván,  destacado  pianista acompañante  y  arreglista; quien no  nació  en la calle  Falero, pero allí amó como buen caibarienense.


Calle Falero en CaibariénExisten avenidas y calles en el mundo famosas  debido a razones diversas: financieras,  artísticas, comerciales, turísticas; así como también por su belleza natural o arquitectónica, mas,  suelen ser las capitales y las grandes ciudades las dueñas de tales  patrimonios culturales.
De modo que encontrarse  una humilde calle nombrada Falero, en un pequeño pueblo de provincia como  Caibarién , que sea poseedora  de otro  tipo de riqueza cultural---tal vez inédita  universalmente hablando--- asombra al constituir en opinión del autor, una rareza misteriosa, de realismo mágico sorprendente.

Por la época  del génesis de  esta historia –inicios y hasta la primera mitad del pasado siglo XX---, la susodicha calle no alcanzaba siquiera  una decena  de cuadras extendidas  rectamente desde la avenida  Sánchez Aballí,  a los playones del Colón. Allí albergaba quizás medio millar de almas en sus modestas viviendas. Sin embargo, fue capaz  de parir varios escritores y artistas, amén de cobijar a otros nativos de la Villa Blanca, o aplatanados en ella, de igual oficio, después de salir de excursión  a coger cangrejos de la tierra al menos en par de ocasiones por los manglares de la Curva o del Chiguete.
Es preciso aclarar que con el cambio de numeración de las residencias llevado a efecto en los finales de la década del cincuenta, resulta  difícil señalar hoy exactamente el lugar de cada una de las casas en las que nacieron o habitaron estas personalidades de la cultura, mucho más complicada resulta la tarea todavía  si añadimos nuevas construcciones o reparaciones en las fachadas. Así que opté en esta reseña, por indicar  solamente la ubicación de las mismas en las aceras de los pares o de los nones, además de nombrar las avenidas que encierran dichas cuadras como dato igualmente necesario para una real investigación posterior.

Tampoco los biografías de los que integran esta relación de “gente de la calle Falero”—así lo denominé respetuosamente--- han podido estar a la vista  de este escritor literario de ficción---sin ciencias--- que se dejó arrastrar por la emoción de tan singular hallazgo, primero causalmente, luego indagando paso a paso. De manera que todo el descomunal faltante para coronar  una obra seria, digna, es el legado que deseo  entregar de todo corazón; justamente como herencia a los verdaderos investigadores de la historia de la cultura local. Este trabajo de acercamiento sería, pues, la materia prima.---Quién sabe si al célebre libro Guinnes le interese la cifra lograda  por una  pobre calle de parto cultural fecundo, más su papel amoroso de nodriza en tan corto espacio---

Por otra parte solo el dios Cronos puede ocuparse de la organización de estos creadores caibarienenses,  teniendo como requisito único ---para no levantar celos ni comentarios negativos--- las fechas de nacimiento respectivas de quienes chillaron en manos de la comadrona en la linda calle Falero y la llenaron de besos.

(...)

¿Es todo?...¿pongo el punto final o el punto y seguido?
¿Usted qué piensa?

---21—9—2011---

Etiquetas: , , , , , , , ,

21/10/2011 14:58 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Marcos Urbay cumplió 83

20111021220123-caricatura-marcos.gif

El 83 cumpleaños del maestro Marcos Urbay Serafín fue celebrado en Caibarién durante toda la jornada del 21 de octubre, en medio de las actividades de la XXIX Semana de la Cultura local.

En la vivienda que ocupó históricamente la familia Urbay, despertó el actual director de la Banda Municipal de conciertos de Caibarién, cuando músicos de dicha institución, discípulos de la Banda Infantil, trabajadores de Cultura y caibarienenses en general, acudieron a mostrar su admiración por quien ostenta, entre muchas condecoraciones, el Premio Nacional de Cultura Comunitaria y el Nacional de Enseñanza Artística.

Junto al pueblo de Caibarién en este homenaje, estuvieron Julio Lima Corzo, Primer secreatio del Partido en la provincia de Villa Clara y su homóloga Norma Velazco Aguado, máxima dirigente del Partido en la localidad.

El maestro Marcos Urbay, acompañado por sus músicos, acudió en marcha hacia la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Caibarién, donde lo esperaban las autoridades locales y expresó su satisfacción por las actividades que celebran sus 83 años de vida, con más de 60 dedicados a la música.

La celebración concluye en la Galería de Arte Leopoldo Romañach donde en la noche de este 21 de octubre, Maikel´s Quartet será la propuesta musical más significativa, entre otras de homenaje a la figura local.

(Con información de Leticia Braojos Suárez)

Etiquetas: , , , , ,

21/10/2011 15:01 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Caibarién cumple 179 años

20111025211534-glorieta-02.jpg

Este 26 de octubre, Caibarién cumple 179 años de fundada, este es nuestro homenaje.

Querida patria, no sé por qué misterio quienes nacen en tu seno te aman para siempre, y no se rompe ese amor aún cuando azoten otros vientos, y anden lejos, vayan y vuelvan, o nunca regresen; tampoco entiendo cómo es que tantos y tantas llegan para quedarse en tu regazo, ni por qué te conocen en todas partes como a sitios más famosos y florecientes.

No eres un nombre frío, un sitio para tener casa, sino madre anciana y sabia, achacosa y añorante de la juventud perdida, hospitalaria, cálida.

Cierto que tus hijos somos tan diversos que llenos de amor unos, te dan cuanto tienen y egoístas otros aprovechan tus bondades sin creerse obligados a ti, pero hasta esos, madre, hasta los que te usan, sienten algún día que te deben todo, o los que no se cansan, les hacen entender cuán preciso es cuidarte.

De ti nos vienen el orgullo y la altivez que en otros sitios nos achacan, de tu parranda: el “ruidaje”, el amontonamiento, el barroquismo real maravilloso;  la atmósfera húmeda y salobre nutre  infinidad de talentos que sitúan tu nombre tan pronto en las más famosas galerías como en teatros, eventos deportivos o ámbitos científicos.

¿Ves, madre? no puedo dejar de mostrarme como todos nosotros: empiezo a enumerar glorias y te las tributo.

CaibariénPero es que ciento setenta y nueve años bien merecen que te digamos cuánto significas para todos, amada Caibarién.

Narciso de Justa, fundador de Caibarién
Por: Máximo R Luz Ruiz

Don Narciso de Justa,  por su constante preocupación y  tenacidad en sus gestiones, además de ofrecer parte de sus terrenos y facilidades económicas para la fundación del pueblo, se  considera   el fundador de Caibarién.

Muchas fueron las gestiones que realizó para lograr la aprobación  por  las autoridades españolas en cuanto a la creación de la nueva villa.

Dando muestra de su sentido de pertenencia con el pueblo  que recién nacía,  donó parte de sus terrenos para la construcción de obras sociales a favor de nuevo núcleo poblacional.

Por las características del  lugar en cuanto a los suelos que eran menos fangosos  y  el borde costero tenían mejores condiciones para   la  navegación,  el Capitán General Rocafort dispuso  que la fundación del pueblo se hiciera en el lugar donado por Narciso de Justa.

Además, Don Narciso había ofrecido terrenos para las oficinas públicas, plazas, iglesia, casa del Capitán, cuartel, hospital, entre otras.

Después de cien años, en 1932, cuando se festejaba el centenario de Caibarién, la Villa Blanca, otro caibarienense inmortalizó a la figura del fundador de la ciudad en una de sus obras.

El escultor Florencio Gelabert, creó un busto en yeso de Don Narciso de Justa, el cual se ubicó en la entrada al ayuntamiento municipal, hoy sede de la Asamblea Municipal del Poder  Popular   en Caibarién,   esta obra permaneció durante toda la etapa la república en ese lugar, en la actualidad se expone en el Museo  Municipal “María Escobar Laredo”.

Escudo de CaibariénEl escudo de Caibarién, símbolo de identidad

Por: Máximo Luz Ruiz

En el Acta no: 33 de la sección ordinaria, del ayuntamiento de Caibarién,  celebrada  el 8 de febrero de 1909,  siendo el alcalde  municipal el señor Domingo Madariaga Penelles, se aprueba el diseño presentado por el  alcalde para el Escudo de Caibarién, cuya descripción  es la siguiente : Escudo oval dividido en tres partes.  En el tercio superior, al frente  un lucero de cinco puntas en campo azul, figurando el cielo  puro  que va perdiendo paulatinamente  el color hasta quedar blanco en el horizonte. En el segundo  tercio un ancla superpuesta  y enclavada en él  peñón, el ancla de oro, y el  peñón natural. Y en el último  tercio  un mar tranquilo en su color verdoso natural, procurando que el lucero  riele en él  y que va perdiendo su color del horizonte  a la base del escudo.

Demos ahora un vistazo al simbolismo de este escudo,  su tercio superior  con su estrella de plata, que es la guía, se traduce en la vida floreciente de esta villa, esencialmente comercial y marinera, porque  siendo Cayo Francés su puerto, representado por el peñón, con magnífico fondeadero  y teniendo Faro de Segunda Orden que sirve de guía a los marinos y el ancla de oro que representa  su fondeadero de primera orden.

Etiquetas: , ,

25/10/2011 14:15 mipedacitodecuba Enlace permanente. Opinión No hay comentarios. Comentar.

Pocos saben

20111025213953-mujer-que-mira-el-mar.jpeg

He perdido mis zapatos

de andar la madrugada,

la sombrilla intangible

para ir al aguacero.

Me han robado

los minutos de ensueño

en que hago el amor.

Soy de todos

menos mía, tuya.

He venido a ser

una máscara alegre

de lo que esperan

de mí.

No me creas por eso

mansa

hecendosa

ecuánime.

Pocos saben

que contengo

la explosión

para no hacer

tantas locuras cuerdas

que pugnan

por salir.

Etiquetas:

Trova en homenaje a Cresencio Rojas en Caibarién

20111026223927-guitarra-trova.jpeg

La casona de la UNEAC fue sede del homenaje brindado al trovador Cresencio Rojas una de las figuras emblemáticas de la música en Caibarién a quien además se dedica esta XXIX Semana de la Cultura local.

Un trío improvisado de caibarienenses que compartieron la vida y obra de Cresencito como lo llamaban, inició el encuentro interpretando "Mis cuitas de amor", una pieza inolvidable de la autoría de este bardo que nació el 22 de agosto de 1938 en el barrio de Punta Brava de esta villa e integró entre otras agrupaciones el trío Caibarién.

Anécdotas diversas compartieron los amigos y llegaron al recuerdo otras composiciones que ejecutó el trío Romance antes de culminar el encuentro con una descarga de trovadores a la manera de Cresencito.

Raúl Gómez, otro amigo y discípulo de Cresencio Rojas, aprovechó el encuentro para donar al Museo Municipal “María Escobar Laredo” fotos y algunos objetos personales del trovador a quien se rindió homenaje en esta semana de la cultura local de Caibarién.

Escrito por: Leticia Braojos

Etiquetas: , , , ,

26/10/2011 15:39 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Asamblea solemne por aniversario de Caibarién

20111026224646-escudocaibarien.jpg

A pesar de la lluvia con que amaneció este 26 de octubre, los caibarienenses se reunieron en el cine teatro América de Caibarién para en Asamblea Solemne del Poder Popular celebrar el 179 aniversario de la fundación de esta ciudad.

Como en cada cumpleaños, llegó el homenaje a los hijos de esta villa mientras se reconoció la labor de 34 trabajadores destacados en las diferentes empresas y organismos de la localidad, los que recibieron el sello conmemorativo de la efemérides, en tanto seis caibarienenses merecieron la Distinción por el aniversario 179, ellos fueron: Distinción 179 aniversario de CaibariénJuan Enrique Martínez Urbay, joven estudiante ganador de la medalla de oro en la Olimpiada Iberoamericana de Química, Ariel Alvarez Leiva, director del equipo provincial de Futboll y Keibel Gutiérrez-Torna, líbero del equipo nacional de voleibol, así como a la pedagoga jubilada Cristina Garit Bolaños y el médico Roberto Eusebio Jiménez Rivera, quien atiende el programa del adulto mayor y la Asociación de Combatientes en Caibarién.

La asamblea Solemne de Caibarién se entregó, post morten, la Distinción a Ernesto Toledo Ferrer, quien se dedicara con empeño a dirigir desde el Consejo de la Administración municipal y falleciera recientemente en un accidente de tránsito.

Entre acordes musicales ofrecidos a Caibarién a cargo de la banda municipal de conciertos, transcurrió la sesión, con la presencia de Norma Velásquez Aguado, secretaria del Partido Comunista de Cuba, PCC, en Caibarién y Mirelys Martinez Piedra, presidenta del gobierno en la ciudad, junto a delegados e invitados.

Fuente: Leticia Braojos

Etiquetas: , , , , ,

26/10/2011 15:46 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris