Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2013.

Háblame del mar, marinero

20131105201511-pescador-de-orilla.jpg

Caibarién ya no es una aldea de pescadores, término que se estableció en el siglo XX para designar a esta pequeña ciudad de la costa norte central de Cuba; ahora el turismo es su más notable fuente de empleo y le siguen las industrias que apoyan el desarrollo turístico.

Sin embargo, la relación con el mar sigue siendo factor esencial en la identidad caibarienense, ya sea como fuente de alimentación, inspiración para artistas o por la incorporación de palabras de la jerga marinera al habla cotidiana, independientemente de profesión, nivel cultural o edad.

Desde el mismo gentilicio que nos identifica: cangrejeros,  comenzamos a usar términos marineros que solo en este entorno tienen su pleno significado. Y a partir de allí pudiera enumerar frases solo nuestras a las que mis coterráneos agregarían un sin número de otras:

Tiene una pila de chapines (tiene muchos hijos, alude a pequeña embarcación llamada chapín).

Tiene el culo vira´o pa´l muelle (que está de mal humor).

Rema que aquí no pican (ya no da fruto lo que se hace).

Tiene tremendas pulpetas  (se refiere al tejido graso que se acumula a los lados de la cintura y recuerda un plato típico de Caibarién llamado pulpeta que se hace con el pez macabí y tiene forma de tubo).

Parece un caguamo o caguama (para quien tiene la espalda encorvada o mal cuerpo).

Tiene tremenda guasa (para alguien con la boca muy grande, recuerda la leyenda de La Guasa del Pontón, un enorme pez en un barco mielero anclado en alta mar).

Boca de jamo (boca grande).

Bemba de chopa (labios sobresalientes).

Entre los más jóvenes que practican el deporte de las Velas en la Academia provincial situada en Caibarién, pueden escucharse frases como estas:

Está partí´a por la borda mirando pa´cá (se refiere a una posición donde se dobla el torso hacia atrás para mantener el equilibrio del barco en el deporte de las Velas, quien se parte por la borda, se inclina mucho para mirar con interés a alguien).

Le voy a rajar la tabla (se refiere a la tabla mistral, significa tener relaciones sexuales).

Ese es solo el comienzo de una lista que pudiera incrementarse si vamos a los apodos, pues estos abarcan a familias completas hasta el punto de no ser conocidas por sus apellidos reales, fenómeno que el escritor Rogelio Menéndez Gallo  recogió en un artículo titulado El pueblo de los nombretes. Langosta, Jaiba, Mojarrita, Tiburones, Cangrejones, Levisa, son solo algunos de esos motes o apodos.

De manera que nacer en esta orilla de la isla, aún cuando nunca se haya tenido la pesca como forma de sustento, y cuando ya son pocos los pescadores, nos hace conocer el lenguaje marinero y usarlo como propio.

Artículos relacionados:
Velas en Caibarién: mucha pasión

Velas al viento y pasión que no cesa

Etiquetas: , , , ,

Premiado Realizador caibarienense de CNTV en el Santamareare 2013

Santamareare 2013, CaibariénPor: María Elena Villegas

El realizador Ardelio Parrado de Centro norte televisión en Caibarién, fue premiado en la trigésima edición del Santamariare dos mil trece.

Durante varios días en el chalet de la UNEAC de Caibarién sesionaron las audiciones y debates sobre el audiovisual  con la participación de realizadores, locutores, actores y especialistas de todo el país, en la búsqueda de perfeccionar el trabajo.
                                       
En la ceremonia de premiaciones se entregaron los lauros por categorías de radio y televisión, Ardelio Parrado realizador de Caibarién obtuvo el premio de guión en documental de audiovisual, con su obra “Tras el jab el upercout”, según el dictamen del jurado, por la manera en que plasma,  un episodio de la historia radial cubana, con la atinada utilización de actores, fotografías y películas de época.
                                 
También fueron premiados en audiovisuales en los culturales, el programa: Semilla Nuestra, con el tema  El Comendador en Cienfuegos, del realizador Jorge Luis Marí, de esa ciudad,  en variados, “Mostachón y sus amigos”, de la realizadora cienfueguera Adays Pérez,  a la obra: Plátano quemado, del realizador Jorge Luis Neyra Pérez, de Ciego de Ávila, le fue otorgado el galardón de guión de ficción y en la categoría de propaganda y publicidad, el lauro de dirección fue para Raúl Marchena y la obra número dos de la serie promocional Faz.

Etiquetas: , , ,

25/11/2013 21:59 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.


Homenaje a profesora y pianista en Caibarién

20131126050216-uneac.jpg

Por: María Elena Villegas

La presentación del coro provincial y la solista Yaila, fueron importantes regalos a la artista y profesora de música Elvira Jover en un homenaje que le brindaran el sector de la cultura, la UNEAC y el pueblo de Caibarién.

Con la presencia, además, de los participantes en el Santamareare 2013, el encuentro demostró el quehacer y aportes a la cultura de esta personalidad, materializada durante el intercambio, a través de su alumna Yailín Corcho, excelente intérprete, con nombre artístico: Yaila.
                              
Elvira Jover, vinculada a la fundación de varias instituciones culturales del territorio caibarienense, entregó significativos lauros a todos los niveles al municipio, con el movimiento de artistas aficionados, estuvo presente en cada una de las actividades coordinadas entre las instituciones y aún incide en la formación profesional de algunos estudiantes de música.
        
La Sectorial Municipal de Cultura, la Casa de Cultura “Manuel Corona, la UNEAC y el artista de las artes plástica Octavio Carvajal le entregaron reconocimientos y ofrendas florales a la homenajeada, como muestra de reconocimiento a sus años de labor.

Artículos relacionados:

Premiado realizador caibarienense...

Etiquetas: , , , ,

25/11/2013 22:02 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Campesino ecológico vale por dos

20131126050506-campesino.jpg

Cuando se habla de agroecología en Villa Clara, el nombre de Jesús Luis Lugo Herrera aparece en la misma oración. Vinculado desde 1998 al Movimiento Agroecológico De Campesino a Campesino, este guajiro de la CCS Miguel Ángel Rojas, de Caibarién, siempre tiene una experiencia nueva que transmitir; un descubrimiento surgido de la sapiencia de un hombre de la tierra, pero al tanto de los últimos resultados tecnológicos en materia agrícola.

«Aunque la observación directa constituye la clave para el trabajo en el campo, las herramientas metodológicas de los investigadores también adquieren relevancia en nuestra área», comenta Lugo.

El campesino caibarienense Jesús Luis Lugo Herrera afirma que la sostenibilidad de la agricultura cubana será posible con la extensión de la agroecología. (Foto: Laura Lyanet Blanco Betancourt)
   
«Algunos productores aún se resisten al cambio, prefieren arraigarse a las tradiciones de sus antepasados. Pero no podemos permanecer ajenos al desarrollo, debemos aceptar la apertura a las nuevas prácticas. Ya hemos comprobado los éxitos del cultivo de variedades de semillas del INIVIT (Instituto Nacional de Investigaciones en Viandas Tropicales), o los aportes de otros centros de investigación de la provincia ante los prejuicios del cambio climático o las plagas. Esas experiencias se propagan luego, y cada vez son menos los que se oponen a la tecnología».

En efecto, Villa Clara resulta una de las provincias con mayor representación en los proyectos de agricultura ecológica. Productores de toda la región emplean cruces genéticos de razas bovinas, microorganismos eficientes, injertos y otras técnicas afines para incrementar los rendimientos económicos en sus cooperativas.

Para Lugo, la sostenibilidad en el sector depende en mayor medida de las iniciativas de los campesinos, de su voluntad para perfeccionar métodos laborales y elevar las producciones.

--¿Qué utilidades económicas reportan estas prácticas?

--Por más de 10 años he aplicado estos métodos en cultivos como el aguacate, la col y la cebolla. Mi finca, en la zona norte de la provincia, fue víctima de la guerra bacteriológica en la década de los noventa, y tuve que buscar soluciones rápidas y certeras para no perder todos mis cultivos.

«El aguacate, por ejemplo, resultó afectado por el chinche de encaje, una plaga que ataca en el follaje bajo y opuesto al sol. Me percaté que una de las variedades sembradas, perteneciente al grupo antillano dicogamico B, sobrevivía fácilmente al azote. Con la ayuda de los técnicos de la ANAP y la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), talé a intervalos la arboleda e injerté en los retoños las yemas de aquella planta. Así, las propiedades naturales de esos árboles ayudaron a combatir el daño en las variedades del grupo A, mediante sus efectos alelopáticos, o sea, con los químicos liberados por las del dicogamico B a través de sus partes radiculares y foliares». 

Con la sabiduría que solo dan muchos días bajo sol o lluvia, siempre de cara a la tierra, y con los consejos oportunos de los investigadores, Lugo busca respuestas por vías naturales. Ahorra a su CCS plaguicidas importados a altos precios por el país, además de garantizar frutos de óptima calidad, libres de toxinas.

Los métodos ecológicos de cultivo empleados por este campesino le han valido reconocimientos en múltiples certámenes: el Evento Internacional del Movimiento Agroecológico y Agricultura Sostenible 2007, el II Encuentro Nacional de Agroecología, Fórum de Ciencia y Técnica, y va por más. 

«La agricultura ecológica es la puerta a la soberanía alimentaria, y precisamente esa soberanía hará sostenible nuestra agricultura». (Laura Lyanet Blanco Betancourt)

Etiquetas: , ,

25/11/2013 22:05 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Salvan vida en caso complicado de gestante en Caibarién

20131126050732-hogar-maternp.jpg

Por: Ricardo González del Río en Vanguardia

Las rápidas acciones de la atención primaria en Caibarién, junto al resto de los factores que intervienen en el Programa Materno Infantil (PAMI), reinsertó en la vida a una madre y su criatura dentro de lo que se considera un caso insólito en la ginecobstetricia de la localidad.

El hecho ocurrió el pasado 15 de noviembre, cuando llegó caminando al policlínico Pablo Agüero Guedes, aproximadamente a las 6:10 de la tarde, Haidelín Rojas Rodríguez, de 37 años y 36 semanas de embarazo, con una alarmante hemorragia.

De guardia se encontraba la doctora Yinet Borroto Pérez, quien, sin pérdida de tiempo, realizó los procederes urgentes ante la contingencia. «Era un sangramiento intenso, aunque los signos vitales mostraban estabilidad. Aquí iniciaron los síntomas de parto, y se coordinó el inminente traslado hacia el hospital general 26 de Diciembre, de Remedios».

El doctor Raúl Torres López, obstetra del norteño municipio, explicó que hubo un hematoma retroplacentario o acumulación de sangre detrás de la placenta, que comprometía, sobremanera, la vida de la madre y del feto.

Según valoraciones del especialista, estos sucesos son atribuibles a cuadros hipertensivos, anemias y traumas abdominales, entre otras causas, que demandan el cumplimiento de las prescripciones médicas durante todo el período gestacional a fin de evitarlas.

En la Octava Villa habilitaron el salón de inmediato, y se practicó el acto quirúrgico por parte de los doctores Jorge Gómez y Osiel Montero.

Brianna Caridad Paz Rojas nació con bajo peso, pero se recupera satisfactoriamente junto a su mamá, que fue internada durante cinco días en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Arnaldo Milián, de Santa Clara. Ya se encuentra de nuevo en Remedios, y los expertos valoran el egreso en las próximas horas.

Etiquetas: , , , , , ,

25/11/2013 22:07 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris