Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2014.

Premian programas de televisión comunitaria en Caibarién

20140313214200-cntv.jpg

El canal comunitario Centro Norte Televisión de Caibarién efectuó este 13 de marzo la gala de premiación de su festival municipal donde fueron reconocidos los mejores programas en las categorías Difusión de la realidad y Recreación de la realidad, así como las especialidades de fotografía, locución, edición y guión; además fueron entregados dos premios especiales por el reflejo de temas comunitarios.

Café con filo, programa de opinión y debate del canal comunitario de Caibarién dirigido por Frank Rodríguez y Maricela Alonso,  obtuvo el primer premio en el Festival Municipal de Televisión en la categoría Recreación de la realidad;  mientras en Difusión de la realidad el primer premio fue compartido por los documentales Tras el jab y el uppercut de Ardelio Parrado y El Remedios de un padre, de Roberto Santiago.

El jurado integrado por especialistas de radio y televisión de Caibarién y del canal provincial de Villa Clara, consideró otorgar el segundo lugar en Recreación de la realidad al histórico Notas en la memoria y el tercero al científico Enlaces, ambos dirigidos por el joven Frank Rodríguez Viamonte.

Entre los programas informativos agrupados en la categoría Difusión de la realidad, quedó desierto el segudo lugar; mientras el tercero fue para la información Pastora de la Cruz: 105 años, de Fausto Yasser Paneca y el documental Celebrando la tradición de Sandro Rodríguez obtuvo una mención.

Las especialidades reconocieron en fotografía a Sergio Castillo y Roberto Santiago, en edición a Ernesto Carrazana, en guión a Losman Trujillo y en locución otorgaron una mención para Ricardo Monterrey.

Por otra parte, dos espacios del canal comunitario de Caibarién obtuvieron el premio especial por el tratamiento a la temática comunitaria: Café con filo dirigido por Maricela Alonso y Frank Rodríguez y el comentario Contaminación del medio ambiente del periodista Alain Carballo.

El Premio de la Popularidad fue otorgado por el público al programa La hora popular que cada semana aborda desde la óptica de la identidad local peculiaridades de Caibarién.

Al festival de la televisión comunitaria de Caibarién se presentaron 28 trabajos, varios de los cuales fueron también reconocidos por entidades y organizaciones con premios colaterales, entre otros del INDER, Educación, Salud, UNEAC, Galería Noa, Central de Trabajadores de Cuba, Federación de Mujeres Cubanas y Asociación de Innovadores y Racionalizadores.

Como parte de las acciones de superación relacionadas con el Festival, el martes, 18 de marzo se efectuará en Centro Norte Televisión un taller con los dictámenes del jurado a cada uno de los programas en concurso.

Artículos relacionados:

Festival anterior

Etiquetas: , ,

13/03/2014 14:42 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

La Feria siempre es una fiesta

Circular entre los puntos de venta, descubrir, manosear, escoger, confrontar y comprar, son las seducciones esenciales en cualquier feria del libro.

No importa que protestemos cada año porque a Caibarién no llegan los títulos fundamentales ni siquiera de los autores a quienes se dedica la Feria Internacional del Libro, ni que al siguiente nos defrauden de nuevo con la misma falta de consideración por los lectores de “tierra adentro”, (en nuestro caso “tierra a orillas” por estar en la costa norte del centro de Cuba). Aún así, vamos a la miniferia que se nos oferta llenos de esperanzas, y regresamos de ella con más o menos libros de acuerdo al bolsillo, pero siempre felices como quien acaba de nadar en agua fresca.

Hay quien busca títulos que enriquezcan su labor profesional, otros seleccionan pura recreación, unos terceros compran los más caros o de temáticas indescifrables solo para presumir; pero los más nos “engolosinamos” con este, y aquel, y el de más allá y nos avisamos… mira, este está buenísimo…apúrate que se están terminando…y se nos pasan las horas de un puesto a otro.

Porque la feria del libro (recuerdo: miniferia en Caibarién) alimenta la solidaridad entre los lectores, aquí le compramos a nuestros mejores amigos un regalo especial, y también recibimos ese que parece único de alguien que nos quiere bien, y dejamos apartado para el colega…mire, si viene un gordito, con un camisa verde…; claro que en las grandes ferias difícilmente coinciden tantos amigos como en esta que tiene por plaza el parque central donde cabemos todos y a la vez nos encontramos con solo pasear la mirada. Desde algún teléfono cercano puede llamarse a los morosos o consultar…mami, si me gasto todo el dinero ¿tú me prestas hasta el cobro?...

No vino Con dos que se quieran…no trajeron este o aquel…son las quejas; pero nadie me diga que se fue con las manos vacías, lo que no se vendió en Santa Clara se agota aquí como pan caliente, y el fatalismo geográfico no puede con nosotros, los fanáticos lectores de este pedacito de costa, los que todavía preferimos hojear en tiempos digitales, aún cuando reconozcamos la magia de las TICs; para nosotros la feria siempre es una fiesta.

Etiquetas: , ,

14/03/2014 12:45 mipedacitodecuba Enlace permanente. Opinión No hay comentarios. Comentar.


Feria del Libro en Caibarién

Con la presencia de nueve escritores y tres librerías de otros lugares de la provincia, Caibarién efectuó su Feria del Libro este 14 de marzo.

La Casa de Cultura Manuel Corona fue sede de las presentaciones de títulos infantiles como Romancero del sueño de Víctor Castillo y Corazón verde tatuado de Mildre Hernández, ambos de la Editorial Capiro de Villa Clara, junto a Niña de Luis cabrera Delgado, publicado por la Editorial Gente Nueva; mientras que Jorge félix Soto ofreció una charla sobre la literatura de Nersys Felipe y actuó el grupo de Teatro Rimariyama.

Por su parte, en la Biblioteca “Antonio Arias García” se presentaron títulos profesionales y literarios, entre los cuales se destacan: Nuevos reciclajes. Ensayos de poesía de Noel Castillo, Autobiografía y cartas de amor de Gertrudis Gómez de Avellaneda, El juego perfecto de Yosnier Torres, El verde de las canicas de Marcelis Marrero y Todos vamos a ser canonizados, escrito por Anisley Negrín.

El parque La Libertad, plaza central de Caibarién, fue sede para la comparecencia de librerías de la provincia con variedad de títulos que recibieron gran aceptación por el público lector de esta ciudad del centro norte de Cuba.

Artículo relacionado:

La feria es siempre una fiesta

Etiquetas: , ,

14/03/2014 12:51 mipedacitodecuba Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

El Cubanito: prensa escolar en la historia de Caibarién

Corría el año 15 del siglo pasado cuando un grupo de niños de Caibarién respondió a la insistencia del reconocido pedagogo Alberto Ayala para crear un periódico escrito por escolares; el maestro y director de escuela sabía que no existían antecedentes locales, reconocía el papel educativo y el poder de comunicación entre los niños que ejercería un periódico hecho por ellos mismos. Desde escoger el nombre hasta emplanar e imprimir, intervendrían en todo el proceso. Se llamaría El Cubanito. Su sede sería la escuela primaria Ricardo de la Torre, pero admitiría colaboraciones de niños de todo el país.

 

Así nació en Caibarién, el primero de febrero de 1915, El Cubanito, revista científica y literaria dedicada a los niños que se publicaba los días 1 y 15 de cada mes en la tipografía El Arte. En su enorme lista de colaboradores se inscriben pedagogos de renombre en la región central del país, como la doctora María Columna Rojas, Alejandrina Morales, Carmen Sánchez, Camila Sobrado, María Morales Nieblas, Josefa Pérez, Rafael E. Posada, Abelardo Figueroa, Pedro Menéndez, César López, Abelardo Herrada, Regino Fariñas, Pelegrín A. Barnet, Ángel Castro Alemán, Rafael Rodríguez, Luis A. Roca y Librado Aguilar.


Con dimensiones de16,5 cm por 21,5 cm, El Cubanito tenía 8 páginas, a dos columnas y se presentó como “órgano defensor de los niños en general y de todas las escuelas en particular”. Admitía colaboraciones de niños, niñas y maestros de cualquier parte de Cuba. Se publicaban nombres y fotos de alumnos que se destacaran en las escuelas. Se admitían fotografías aunque ocuparan dos páginas, si eran de actos escolares. Publicaba reseñas de actos escolares, crónicas, pequeñas narraciones humorísticas, cuentos y reflexiones didácticas exaltando lo que hoy llamamos valores, los más destacados: bondad, altruismo, generosidad; artículos de divulgación científica, efemérides históricas cubanas, encaminadas a la educación patriótica de los niños, informaciones generales, concursos estimulando a pintar, grabar o escribir ( los ganadores recibían gratis la suscripción de un año a la revista y la publicación del trabajo), artículos sobre trabajos manuales y de habilidades, protección de la naturaleza y los animales, poemas, textos martianos, otras culturas y educación física y ética.

Además de los ejemplares del año 1915 que se conservan en la Biblioteca Nacional José Martí de Cuba, se encontraron ejemplares de los años 1946 y 1947; aunque, no hemos podido determinar cuándo dejó de publicarse, ni si tuvo continuidad desde el año 15 hasta estas fechas.

Segunda temporada: El Cubanito, 1987- 1988

Rescatada por el investigador Juan Francisco de la Paz, quien encontró algunos originales y solicitó ediciones facsimilares de los ejemplares que atesora la Biblioteca Nacional de Cuba, comenzó de nuevo a publicarse en la biblioteca pública “Antonio Arias García” de Caibarién, en noviembre-diciembre de 1987, con frecuencia bimensual, redactado por niños, mantuvo una sección de honor permanente dedicada a la escuela donde inicialmente se hizo el periódico (llamada después de la Revolución “Marcelo Salado Lastra”), su distribución era gratuita, en las escuelas primarias y secundarias de Caibarién. Desapareció por las enormes limitaciones materiales del llamado Período Especial.
“Hemos querido por tanto, rescatar El Cubanito,  una de las tradiciones editoriales más queridas de Caibarién, y dotarlo de objetivos culturales más amplios, el principal de los cuales será: contribuir a la formación de sólidos hábitos de lectura en los niños”. (Tomado del Editorial del primer número de la Segunda época).

La historia de Caibarién recoge más de 125 publicaciones locales, unas de breve existencia, otras con repercusión nacional y hasta continental, pero solo una tuvo la peculiaridad de ser elaborada por niños para sus coetáneos con un nombre que establecía desde el primer encuentro el sentimiento patriótico y el empeño engrandecedor: El Cubanito.

Artículos relacionados:

La imprenta cuenta su historia...y la nuestra

La prensa mambisa en Caibarién

Ramiro de Armas, el intelectual desconocido

Etiquetas: , , , , ,

20/03/2014 13:23 mipedacitodecuba Enlace permanente. Así somos No hay comentarios. Comentar.

La prensa mambisa en Caibarién

El patriota Marino Federico Pedrosa tenía el encargo de trasladar a la orilla del mar los abultados utensilios, las partes más pesadas se llevaron en un ataúd, aprovechando el aguacero que caía aquel día de los primeros meses del año 1895.Cuentan que como un entierro de pobres se llevó a cabo la instalación…

Debió ser aquella, sin lugar a dudas, una misión muy riesgosa, pues Caibarién tenía un fuerte cuerpo de voluntarios y estaba invadido por una gran columna de tropas españolas, pero nada los detuvo, la imprenta Mambisa estaba instalada en Caibarién.

Pero solamente con la imprenta no se podía lograr el objetivo de poder publicar un periódico que respondiera a los intereses de los insurrectos cubanos en la región central de la Isla, hacía falta para ello además efectos de escritorio papel y tinta.

La patriota caibarienense María Escobar Laredo costea una buena parte de ellos y el también patriota Abelardo Figueroa que regenteaba la imprenta del periódico "El Orden" en Caibarién, también los facilitaba.

Así, la imprenta Mambisa, donde se publicó primero el periódico " La República" que más tarde modificado y aumentado por el General Carrillo se llamó "Las Villas", se hizo realidad en Caibarién, daba origen también a la prensa mambisa.

No fue la imprenta Mambisa la primera imprenta con la que contó Caibarién,la primera fue traída de Remedios por Don Rosendo Pérez y González, quien solicitó y obtuvo autorización para publicar el primer órgano de prensa que con el título de “El Porvenir” hizo su aparición el 17 de julio de 1878.

Lea también:  La imprenta cuenta su historia...y la nuestra

Por el año 1947 Caibarién contaba con una asombrosa profusión de publicaciones locales que salían en varias imprentas, algunas muy antiguas pues los tipógrafos nunca emplearon para los diarios de aquí otro procedimiento que no fuera el de parar letra a letra el cajetín, escogiéndolas del chibalete y los adelantos que fueron entrando, solo eran usados en la impresión de modelos, pero nunca en los textos.

Estadísticas cubanas sitúan a Caibarién como el municipio con mayor cantidad de publicaciones periódicas en la isla en el año 1943.

Lea también: Caibarién fundó más de 100 periódicos en el siglo XX

Autor: José A. Zuloaga Martínez

Etiquetas: , ,

20/03/2014 13:27 mipedacitodecuba Enlace permanente. Así somos No hay comentarios. Comentar.

Oficio antiguo con mirada al futuro

20140327210738-atelier-portada.jpg

Pareciera que sentarse a coser en una Singer, Veritas o Ninfa es una imagen del pasado; apenas se encuentran por estos días un sastre o una costurera que nos hagan la ropa a la medida, ajusten o transformen según el gusto, que nos den un consejo sobre este o aquel textil y con centímetro sobre los hombros y la boca llena de alfileres, hagan un “entalle”.

La mayoría de los habitantes de este mundo moderno consideran más práctico adquirir ropa y otros artículos textiles ya elaborados y a la medida, y una vez que sufren algún desperfecto evidente, desecharlos. Sin embargo, en Caibarién, al centro norte de Cuba, renace el arte de los hilos y las agujas y retoman importancia social las costureras que laboran en el Atelier La Moda, situado en  una antigua edificación que por varios decenios fue sede de servicios como zapatería, venta de ropa reciclada, y atelier.

Una señora recoge un juego exclusivo de cubrecama, cojines y cortinas para su cuarto, un joven pide ajustar más la camisa de modo que su musculatura sea visible, alguien encarga un juego de dormir para su amiga.

Actualidad y perspectivas de un oficio antiguo

Carmen Díaz González, administradora del Atelier La Moda, en CaibariénCarmen Díaz González, administradora del Atelier La Moda estudió economía, y explica con profundo conocimiento, mientras abre archivos, planes, libros de cuentas, que abundan en estricto orden sobre el buró de trabajo situado en la misma área del taller de costura:

“Este taller tiene once trabajadoras, en esta unidad y en un punto de venta situado en el centro de la ciudad de Caibarién vinculado al Proyecto Ternura (que hace ropa de canastilla), pertenece a la Unidad Básica  de prestación de servicios técnicos, personales y del hogar, que está en perfeccionamiento empresarial.

Hoy el Atelier La Moda trabaja por recuperar sus funciones en la prestación de servicios de sastrería y atelier, como elaboración de ropa y otros artículos a partir de tejidos del cliente o nuestros y todo tipo de arreglos y transformaciones. También ofrecemos servicios a organismos y empresas previa contratación del servicio: uniformes, manteles, cortinas.

Atelier, CaibariénEl sistema salarial se vincula a los resultados, las trabajadoras son estimuladas de acuerdo a su productividad, el promedio de ingresos mensuales por prestación de servicios del Atelier La Moda es de 35 mil pesos, con altos niveles de eficiencia, el costo por peso se mantiene por debajo de lo planificado, es de 0.65 centavos, y todo ello gracias a la estabilidad en los abastecimientos y a la consagración de las costureras que hacen horas extras si es preciso y hasta reparan sus máquinas para que continúen en funciones.

En este año 2014 se evalúa la posibilidad de convertir el atelier en cooperativa, lo que sería muy factible económicamente, ya se estudia en otros lugares del país y aunque nuestras máquinas no tienen la calidad de las situadas en otras localidades, sabemos que puede dar resultado.”

Renuevo del oficio antiguo

Atelier La Moda, CaibariénQuien espere ver ancianas con lentes en la punta de la nariz, recibirá una agradable sorpresa, varias muchachas comparten labores con otras veteranas, su procedencia es diversa, su objetivo, el mismo: coser con calidad y belleza, complacer…y a la par…ganar un salario que estimule su permanencia y retribuya el esfuerzo. No pierden tiempo en charlas, junto al sonido de las máquinas, la radio difunde la programación de la emisora local de Caibarién y quien observa la rutina diaria del Atelier La Moda no duda de que se trata de un oficio antiguo con mirada al futuro, donde si bien no todo es "coser y cantar", hay razones para la alegría y el optimismo.

Etiquetas: , , , , ,

27/03/2014 14:07 mipedacitodecuba Enlace permanente. Así somos No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris